Detrás de las páginas de Millennium: ¿Lo conoces todo de la saga?

Imagen articulo: Detrás de las páginas de Millennium: ¿Lo conoces todo de la saga?

29 ago 2023

Actualizado 29 may 2024, 16:03

Es imposible no amar cada una de las novelas que conforman la saga Millennium. Su personaje protagonista, Lisbeth Salander, ha pasado a formar parte del imaginario colectivo, razón de peso para poder tratar de "clásico" esta serie de novela negra nórdica originada por Stieg Larsson.

Después de una segunda trilogía escrita por el autor David Lagercrantz, volvemos de nuevo al universo Millennium con un nuevo libro, Las garras del águila, esta vez de la mano de la escritora Karin Smirnoff, autora revelación de la narrativa sueca.

Para contaros un poco más sobre la novela y sus nuevos personajes, Míriam Vall, editora de la serie Millennium en España, nos contesta a las preguntas que lectores y lectoras nos habéis compartido. Atención, porque tiene más de una curiosidad y anécdota sobre todos estos años de fenómeno literario. Ya podéis ir haciendo hueco en vuestra estantería para esta nueva y espectacular historia. 😉

Mientras existan hombres que no amen a las mujeres… Lisbeth Salander volverá.

La nueva novela de la Serie Millennium, el fenómeno literario que ha atrapado a más de 105 millones de lectores, de la mano de Karin Smirnoff, autora revelación de la narrativa sueca.

«Ningún escritor, salvo el mismísimo Stieg Larsson, podría haber escrito una novela así.» Uppsala Nya Tidnig

Múltiples intereses están en juego en el Norte de Suecia: tierras apenas habitadas y ricas en recursos naturales son codiciadas por las multinacionales más poderosas bajo la excusa del ecologismo. La corrupción y el dinero fácil pronto atraen a los grupos criminales más peligrosos. Hacia allí se dirigen Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist por diferentes motivos: los servicios sociales han informado a Salander de que su sobrina adolescente, Svala, necesita un tutor legal tras la desaparición de su madre, y Mikael acude a la boda de su hija con uno de los políticos más influyentes de la región.

El frío norte se convertirá en el escenario en el que Lisbeth Salander, Mikael Blomkvist y la indomable Svala se enfrentarán a una red de corrupción amparada en la explotación de energías renovables y combatirán la violencia contra las mujeres, en medio del ambiente político en el que asciende imparable la ultraderecha.

¿El libro nuevo continúa la trilogía original? 

Las garras del águila, escrita por Karin Smirnoff, es efectivamente la continuación de la trilogía creada por Stieg Larsson que empezó, si os acordáis todos los lectores y lectoras, en Los hombres que no amaban a las mujeres. 

¿Cuántos libros hay en total? 

La serie Millennium consta hasta el momento de siete entregas, y Las garras del águila, que presentamos ahora, es la nueva.  

¿Se recuperarán tramas de personajes de otros libros? 

Efectivamente, Las garras del águila también contiene los personajes de siempre: Nuestro querido Mikael Blomkvist, nuestra querida Lisbeth Salander... Toda la familia Millennium, que ya hemos conocido durante tantos años en estas siete entregas, sigue estando muy presente aquí, ¡y con sorpresas!

¿Qué te ha sorprendido más de 'Las garras el águila'? 

Creo que lo que más me sorprendió cuando leí por primera vez Las garras del águila fue precisamente la creación de un nuevo personaje llamado Svala. Ella es la sobrina de Lisbeth, y con su tía crean una relación particular, muy especial y que hará las delicias sin duda de todos los lectores y lectoras. 

¿A qué tipo de lector lo recomendarías? 

¡Las garras del águila se la recomiendo a todo el mundo! Creo que la serie Millennium es una serie que hace disfrutar, que emociona...  Y sin duda, creo que regalar Millennium siempre es un acierto seguro.

View post on Instagram
 

¿Qué diferencia esta historia de las demás de la saga?  

Por primera vez la serie Millennium ha sido escrita por una mujer, Karin Smirnoff. Y creo que eso es sorprendente, porque imprime a los personajes y les da una serie de características que hasta el momento no habíamos visto. Dota a todo de un universo particular y único, que para mí es como lo más distintivo.

Además, Karin Smirnoff nos lleva al norte de Suecia. Esta parte inhóspita, con frío y nieve por doquier, es un sitio diferente, es un sitio especial que creo que también lo hace muy diferente de las anteriores entregas de la serie. 

¿Es autoconclusivo? 

Las garras del águila es autoconclusivo, pero como siempre en las entregas de Millennium, vamos viendo también una evolución de los personajes... Eso sí, continuará. Queda mucha Salander, mucho Mikael y mucha Svala por delante, por lo que creo que seguirán sorprendiéndonos en el futuro. 

¿Tres adjetivos que describan la novela? 

Creo que personalmente Las garras del águila es sorprendente, por la relación que se establece entre Lisbeth Salander, nuestra heroína de siempre, y la nueva heroína, que creo que va a fascinar a todos los lectores más jóvenes, llamada Svala.

Es también trepidante, porque la acción te agarra desde la primera página y es un libro, como los anteriores, que no puedes parar de leer.  

Finalmente, la novela de Karin Smirnoff también te hace pensar. Es una novela que plantea problemas que se están produciendo ahora mismo no solo en Suecia, sino también en otras partes: La ecología, el greenwashing, la violencia ejercida contra las mujeres...  Con lo cual es un libro que entretiene y que a la vez crea debate y genera polémica, que es algo que siempre agradecemos los lectores de buena literatura de entretenimiento.

¿Cómo recuerdas el fenómeno fan de Millennium en nuestro país? 

La serie Millennium fue un fenómeno. Los editores a menudo decimos que todo es un fenómeno [ríe], pero realmente pocos fenómenos globales y universales existen en la historia de la literatura contemporánea... Y Millennium, con sus más de 105 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es sin duda un fenómeno en mayúsculas 

¿Alguna anécdota o curiosidad? 

Llevamos más de 15 años con Millennium, yendo de la mano y conociendo a sus personajes y demás. Por ejemplo, de la época de Stieg Larsson, yo recuerdo perfectamente que en la editorial nunca habíamos tenido que ejercer medidas de seguridad. Y tuvimos que hacerlo porque la pasión por leer el tercer volumen de la serie, que fue cuando eclosionó el fenómeno, ¡era brutal!

Todo el mundo quería hacerse con el manuscrito de la novela antes de tiempo y eso estaba prohibidísimo. Lo teníamos bajo embargo, con lo cual tuvimos que emprender una serie de medidas de seguridad nunca vistas hasta el momento, que fue una de las cosas que más recordamos.

Además, yo recuerdo perfectamente que cuando se puso a la venta el tercer volumen de la serie, que fue cuando estaba petando el fenómeno, se vendieron en un solo día más de 250.000 ejemplares del libro. Eso no lo hemos visto nunca, ¡los camiones llegaban al almacén y se iban!  

También hemos visto muchos tatuajes con dragones con la estética de Gino Rubert, que es el artista de las cubiertas en España. En resumen, tenemos muchas anécdotas y es algo que siempre atesoraremos como un buen recuerdo.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Marian Rojas: «Me parece fundamental que en pleno siglo XXI sepamos que las emociones influyen en nuestra salud»
Entrevistas-25 abr 2024

Entrevistamos a Marian Rojas a propósito de su nuevo libro 'Recupera tu mente, reconquista tu vida'

Miniatura articulo: Raquel Riba Rossy: «La idea del amor romántico nos ha jodido la vida»
Entrevistas-7 mar 2024

No te pierdas la entrevista a Raquel Riba Rossy donde nos habla de sus referentes o por qué el amor romántico ha sido el opio de las mujeres

Miniatura articulo: Jesús Carrasco: «El campo ha sido mi espacio de juego, de formación y de crecimiento emocional»
Entrevistas-16 may 2024

Hablamos con Jesús Carrasco, ganador del Premio Biblioteca Breve, acerca de su último trabajo 'Elogio de las manos'

Miniatura articulo: Luis Landero: «Nos estamos perdiendo la lentitud, que es lo que nos ayuda a pensar, a sentir y a mirar»
Entrevistas-18 abr 2024

Hoy entrevistamos a Luis Landero para conocer más en profundidad cómo nace su nueva novela, 'La última función' 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Detrás de las páginas de Millennium: ¿Lo conoces todo de la saga?

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.