8 Thrillers Históricos que te hipnotizarán de principio a fin

Imagen articulo: 8 Thrillers Históricos que te hipnotizarán de principio a fin

Las historias de intriga y misterio suelen contar con muchos seguidores. Confiesa, lector, que a ti también te engancha un buen thriller, con personajes carismáticos, misterios, crímenes, pistas para resolverlos y toda la emoción del género. ¿Sí, no?

Si, además, la intriga transcurre en el pasado o en el marco de algún hecho histórico, pues todavía nos gusta más, porque podemos viajar a otras épocas y dejar volar la imaginación mucho más allá.

En definitiva, que nos encantan las novelas policíacas y criminales, pero todavía nos interesan más si están ambientadas en el pasado histórico. Si estás con nosotros, te alegrará saber que a continuación vamos a recomendarte los thrillers históricos que más nos han gustado últimamente y que seguro que a ti también te encantarán.

1. El Infierno

Empezamos con lo nuevo de Carmen Mola, que desde luego, nos ha encantado. 

La historia se desarrolla en el contexto de un levantamiento del ejército contra la reina Isabel II en Madrid, una situación que sumerge la ciudad en sangre y muerte. Y en este contexto,  Leonor, una bailarina, y Mauro, un estudiante de Medicina, se ven involucrados en un homicidio que cambia sus vidas para siempre.

Para evitar la prisión o la muerte, Leonor se ve obligada a huir a La Habana, pero allí descubre que ese supuesto paraíso no es lo que esperaba. Se encuentra con la trágica realidad del esclavismo que sigue siendo una parte importante de la sociedad en Cuba, donde las plantaciones de azúcar y los ingenios esconden horrores. Por su parte, Mauro, cree que ya es demasiado tarde para recuperar su amor.

Los dos descubrirán que allí donde se encuentran se oculta una cruel trama de asesinatos que siguen un rito ancestral brutalmente feroz.

En las páginas de este libro te esperan elementos de thriller, misterio, y drama histórico, en la mejor tradición de Carmen Mola.

Salvaje, perturbador, cruel.

EL NUEVO Y BRUTAL THRILLER DE CARMEN MOLA QUE MÁS DE 2 MILLONES DE LECTORES ESTÁN ESPERANDO.

Lo que parecía un paraíso se terminó convirtiendo en un infierno. Una novela negra impactante y perturbadora al más puro estilo Carmen Mola.

Un terrible levantamiento del ejército contra la reina Isabel II tiñe de sangre y muertos las calles de Madrid y el horror campa por toda la ciudad. Entre cañonazos y disparos, una bailarina llamada Leonor y Mauro, un estudiante de Medicina, se ven envueltos en un homicidio que marcará sus vidas.
Para evitar la prisión o la muerte, Leonor se ve obligada a huir a La Habana, pero, al llegar allí, este supuesto paraíso no es lo que espera. Las plantaciones de azúcar y los ingenios esconden la tragedia de un esclavismo aún muy vivo. Y, entre los esclavos, reaparece Mauro, aunque puede que ya sea tarde para recuperar su amor. En un intento desesperado por escapar de este infierno, ambos descubrirán que el ingenio donde se hallan oculta una cruel trama de asesinatos siguiendo un rito ancestral brutalmente feroz.

2. El valle del hierro

Segundo, te recomendamos la fascinante novela de Ane Odriozola en la que desapariciones, misterios, conflictos y mujeres fuertes constituyen sus ingredientes principales. La novela está ambientada en el siglo XVI, concretamente en una noche lluviosa de 1577, cuando el carbonero Domingo Harria desaparece misteriosamente mientras se dirige a la ferrería de Mirandaola, propiedad de los Plazaola. Su esposa, Asencia, se convierte en la única voz que clama por respuestas en un valle acostumbrado a la desaparición de personas. Con determinación, Asencia enfrenta a los poderosos Plazaola, convencida de que ocultan la verdad sobre el paradero de su esposo.

Años después, cuando la memoria del valle parece haber borrado a Domingo de sus recuerdos, aparece en escena Jurdana, una enigmática joven con un pasado turbulento. Con un secreto que guarda celosamente y un destino incierto, Jurdana encuentra en Asencia una aliada inesperada en su búsqueda de redención.

Como ya sabes, las historias llenas de secretos, rivalidades y lazos familiares siempre dan mucho de sí. Y aquí encontrarás también personajes femeninos poderosos, mujeres valientes y llenas de determinación. Además, la novela también nos acerca a la vida rural y recupera la memoria de oficios artesanos de Euskadi. Una novela adictiva y sorprendente de una autora que ya tuvo gran éxito con su Trilogía de Gibola, un thriller contemporáneo ambientado en Euskadi, y de la que vamos a oír hablar.

Portada El valle del hierro

Siglo XVI. Una nueva desaparición. Dos gremios enfrentados. Unas mujeres dispuestas a imponer la única ley posible, la ley del valle.

Una lluviosa noche de 1577, el carbonero Domingo Harria sale de su caserío hacia la ferrería de Mirandaola, donde sus dueños, los Plazaola, lo están esperando. Asencia, su mujer, descubre a la mañana siguiente que Domingo no ha regresado a casa, y da la voz de alarma. No es la primera vez que alguien desaparece en el valle; tampoco será la última.
Tras varios días sin noticias, Asencia acude a la ferrería en busca de alguna pista sobre el paradero de su marido, pero, aunque allí le aseguran que Domingo nunca acudió a la cita, ella está convencida de que los Plazaola mienten. Su gremio nunca ha sido de fiar.
Años más tarde, cuando todo el valle parece haber olvidado a Domingo, salvo Asencia, aparece en su vida Jurdana, una joven de origen desconocido que no solo guarda un gran secreto, sino que huye de un pasado al que, tarde o temprano, deberá hacer frente. Solo espera no tener que hacerlo sola.

3. Aquitania  

La demostración de que el thriller histórico atraviesa una época de esplendor la tenemos en que el Premio Planeta 2020 también recayó en una novela de este género. La ganadora fue Eva García Sáenz de Urturi por Aquitania, un poderoso thriller histórico de ambientación medieval en el que se dan cita venganzas, incestos y batallas de todo tipo.

Todo empieza en 1137 en Compostela, con la muerte del duque de Aquitania. Su cuerpo, de color azul, presenta la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

La muerte en circunstancias similares del rey demuestra que Luy VI no tiene nada que ver con los crímenes. Junto a Eleanor y los espías de los duques intentarán averiguar quién quiere a estos jóvenes inexpertos en el trono. Intriga, amoríos y crímenes, todo presentado en un relato exquisito que vas a adorar de inmediato.   

Portada Aquitania

PREMIO PLANETA 2020

Un poderoso thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas.
«Actúa como un león. Arremete como un águila. Ejecuta como un escorpión.»

1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa.

Vuelve la autora de la exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca (El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua, Los señores del tiempo).

4. El bosque de los cuatro vientos    

María Oruña está en nuestra lista de autores favoritos de misterio. Nos encanta su saga de Los libros del Puerto Escondido, y por supuesto, sus otras novelas, ambientadas a menudo entre Cantabria y Galicia. En la Galicia natal de la autora, pero en el año 1830, es donde transcurre El bosque de los cuatro vientos, el thriller histórico que queremos recomendaros a continuación.

Se trata de una fascinante historia con una protagonista carismática que se atreverá a plantar cara a las convenciones de su época. Cuando María Oruña se documentaba para elaborar el relato de fondo de este libro, descubrió cuatro de los llamados anillos mágicos de Santo Estevo de Ribas de Sil, pertenecientes a nueve obispos de época medieval.

Eso es justo lo que hace uno de los protagonistas del libro, localizar piezas históricas perdidas. E investigando descubrirá el cadáver de un monje benedictino del siglo XIX. Un personaje que está relacionado con el doctor Vallejo y su hija Marina, una joven que quiere estudiar medicina y botánica a pesar de que su época no se lo permite.  

Una trama interrelacionada que te lleva del pasado al presente y viceversa, y que te asegurará un buen rato de misterios, suspense y emoción.

Portada El bosque de los cuatro vientos

La novela que anticipó el hallazgo de los anillos mágicos de Santo Estevo. Galicia, 1830, una mujer se enfrenta a las convenciones de su tiempo.

MARÍA ORUÑA, MÁS DE 1.000.000 DE LECTORES

¡11.ª edición a la venta!

A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del XIX. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

Una apasionante intriga sobre una mujer que en la Galicia de 1830 se enfrenta a las convenciones de su tiempo y cuya figura trasciende hasta nuestros días.

5. Los Diez Escalones

Casi estamos al final de nuestro periplo por las novelas históricas de misterio e intriga con un thriller costumbrista que arrastra al lector a los mundos ocultos del Medievo. Ambientada en la ficticia abadía de Urbión en el año 1283, esta apasionante novela de Fernando J. Múñez nos habla del pensamiento medieval a través de unos personajes profundos y muy humanos que se tienen que enfrentar a terribles demonios: los prejuicios, las ideas irracionales y los dogmas inamovibles.

Alvar León de Lara, cardenal de la curia, regresa a la abadía veinte años después de abandonar el lugar a causa de un amor imposible. Responde a la llamada de su antiguo mentor, que quiere revelarle algo que cambiará el curso de la cristiandad. Ni más ni menos. ¿A que ya tienes ganas de leerla?

Portada Los Diez Escalones

Reino de Castilla, 1283 d. C. Alvar León de Lara, cardenal de la curia, vuelve a petición de su antiguo mentor a la abadía que fue su hogar, que abandonó veinte años atrás con el alma rota por un amor imposible. Su maestro desea revelarle algo que cambiará el curso de la cristiandad.
Sin embargo, la llegada de Alvar desencadenará la tragedia: enigmas tras puertas ocultas, crímenes inexplicables, símbolos que conducen a pistas y pistas que conducen a trampas. Un descenso vertiginoso que le enfrentará a la mujer que desgarró su corazón, a la intransigencia de los cobardes, a la lucha por mantenerse entre los vivos y, finalmente, a los Diez Escalones.

Fernando J. Múñez, autor del bestseller La cocinera de Castamar, nos transporta en esta ocasión a los mundos ocultos del Medievo, donde los personajes se enfrentarán a demonios antiguos que aún perviven entre nosotros: los prejuicios, las ideas irracionales y los dogmas inamovibles.

En una época en la que se confundía a Dios con el Diablo, y donde el amor se enjaulaba bajo las leyes de los hombres, diez escalones podían mostrar la diferencia.

6. El laberinto  

Te recomendamos ahora un libro apasionante sobre guardianas de Santo Grial. Sí, has leído bien: mujeres guardianas de la copa de Cristo, separadas por ocho siglos de historia. Muchos misterios e intrigas garantizados.

La acción de esta novela tiene lugar en Carcasona, la tierra de los cátaros. En plena cruzada, la joven Alaïs ha sido designada para proteger un antiguo libro que contiene los secretos del Santo Grial. Ocho siglos después, la arqueóloga Alice Tanner trabaja en una excavación y descubre una cueva que oculta un importante misterio. ¿Qué pasará si todo sale a la luz?

Con esta novela, Kate Mosse ganó el Premio British Book de 2006 y desde entonces se ha convertido en un auténtico fenómeno. Pero de esta autora nos encantan igualmente los libros de su serie que incluye La ciudad del fuego y La ciudad de las lágrimas. No te las puedes perder.

Portada El laberinto

Separadas por ocho siglos, dos mujeres guardan el Santo Grial...

En las montañas de Carcasona, la tierra de los cátaros, un secreto ha permanecido oculto desde el siglo XIII. En plena cruzada contra los cátaros, la joven Alaïs ha sido designada para proteger un antiguo libro que contiene los secretos del Santo Grial. Ochocientos años después, la arqueóloga Alice Tanner trabaja en una excavación en el sur de Francia y descubre una cueva que ha ocultado oscuros misterios durante todos estos siglos. ¿Qué pasará si todo sale a la luz?

7. El libro del sepulturero

Continuamos nuestro viaje por la historia con una novela de misterio, venganza y muerte en la fascinante Viena de fin de siglo. Es el año 1893 y el en parque de atracciones del Prater aparece una criada asesinada de forma brutal.

El encargado de investigar el caso será Leopold von Herzfeldt, un joven inspector de policía con unos novedosos métodos poco aceptados por sus colegas y superiores. Leopold aplica metodologías modernas como la inspección de la escena del crimen, la obtención de pruebas o la toma de fotografías. Además, cuenta con la ayuda de un sepulturero del cementerio central de Viena y de una joven operadora de la nueva central telefónica de la ciudad

El autor de la novela, Oliver Pötzsch, nos acompaña en este recorrido por los bajos fondos y la parte más oscura de la Viena imperial. Y lo hace con una historia trepidante que ha enganchado a miles de lectores en todo el mundo. Y tu serás el siguiente, estás avisado.

Portada El libro del sepulturero

Trepidante y extremo. El thriller histórico que triunfa en toda Europa. 3.500.000 de lectores.

En el Prater, el parque más importante de la ciudad, aparece el cuerpo de una criada asesinada de forma brutal. Leopold von Herzfeldt, un joven inspector de policía, será el encargado del caso, a pesar de no contar con el favor de sus colegas, que no quieren saber nada de sus novedosos métodos de investigación, como la inspección de la escena del crimen, la obtención de pruebas o la toma de fotografías. Leopold contará con el apoyo de dos personajes del todo dispares: Augustin Rothmayer, el sepulturero mayor del cementerio central de Viena; y Julia Wolf, una joven operadora de la recién inaugurada central telefónica de la ciudad y con un secreto que no quiere que salga a la luz.

Leopold, Augustin y Julia se verán inmersos en los profundos abismos ocultos tras las puertas de la glamurosa ciudad en una carrera para dar con un asesino despiadado que sembrará Viena de cadáveres inocentes.

Misterio, venganza y muerte en la Viena de 1893.

8. La Bestia  

Finalmente, te recomendamos también la novela con la que Carmen Mola ganó el Premio Planeta 2021, momento en que descubrimos los cerebros detrás de esta obra: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.  

Escrita a tres manos, La Bestia es una novela frenética e intensa, que te atrapa en la primera página y no te suelta hasta el final.

En este caso, la trama se ambienta en el Madrid de 1834. Por aquellos tiempos, la capital de España era una ciudad mucho más pequeña, rodeada de murallas, y asolada por una terrible epidemia de cólera. La peste no es la única amenaza que se ciñe sobre sus habitantes. De hecho, hay una “Bestia” mucho más mortífera, que deja un rastro de cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama.

Lucía empezará a investigar esta serie de crímenes cuando su hermana Clara desaparece. No estará sola, claro. Contará con la ayuda de otros personajes como Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, mientras el tiempo corre en su contra para encontrar con vida a la pequeña Clara. Una novela que te dejará sin aliento.  

Portada La Bestia

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

De manera magistral, Carmen Mola teje, con los hilos del mejor thriller, esta novela impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad.

Hasta aquí, lector, las propuestas de thrillers históricos que pensamos que no te puedes perder. Si buscas más ideas, consulta nuestra sección de novela histórica o nuestros favoritos de 2024.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: ¿Qué leer si has visto Los Bridgerton?
Nuestros TOPs-14 may 2024

Si estás enganchado a Los Bridgerton, estos son los libros más recomendados para los fans de la serie.

Miniatura articulo: 21 series y películas basadas en libros que tienes que ver
Nuestros TOPs-10 may 2024

Las mejores series y películas que puedes ver ahora mismo y que adaptan las novelas que más nos gustan

Miniatura articulo: 18 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer
Nuestros TOPs-19 abr 2024

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…»Es difícil no reconocer esta frase, & [...]

Miniatura articulo: El arte de entender el arte en 10 libros
Nuestros TOPs-15 abr 2024

El arte va mucho más allá de un par de artilugios centenarios enclaustrados en la vitrina de un museo o de los r [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

8 Thrillers Históricos que te hipnotizarán de principio a fin

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.