Las historias de intriga y misterio suelen contar con muchos seguidores. Confiesa, lector, que a ti también te engancha un buen thriller, con personajes carismáticos, misterios, crímenes, pistas para resolverlos y toda la emoción del género. ¿Sí, no?

Si, además, la intriga transcurre en el pasado o en el marco de algún hecho histórico, pues todavía nos gusta más, porque podemos viajar a otras épocas y dejar volar la imaginación mucho más allá.

En definitiva, que nos encantan las novelas policíacas y criminales, pero todavía nos interesan más si están ambientadas en el pasado histórico. Si estás con nosotros, te alegrará saber que a continuación vamos a recomendarte los thrillers históricos que más nos han gustado últimamente y que seguro que a ti también te encantarán.

1. El libro del sepulturero

Empezamos nuestro viaje por la historia con una novela de misterio, venganza y muerte en la fascinante Viena de fin de siglo. Es el año 1893 y el en parque de atracciones del Prater aparece una criada asesinada de forma brutal.

El encargado de investigar el caso será Leopold von Herzfeldt, un joven inspector de policía con unos novedosos métodos poco aceptados por sus colegas y superiores. Leopold aplica metodologías modernas como la inspección de la escena del crimen, la obtención de pruebas o la toma de fotografías. Además, cuenta con la ayuda de un sepulturero del cementerio central de Viena y de una joven operadora de la nueva central telefónica de la ciudad

El autor de la novela, Oliver Pötzsch, nos acompaña en este recorrido por los bajos fondos y la parte más oscura de la Viena imperial. Y lo hace con una historia trepidante que ha enganchado a miles de lectores en todo el mundo. Y tu serás el siguiente, estás avisado.

2. La Bestia  

Seguro que ya conoces a Carmen Mola, y más después de ganar el Premio Planeta 2021 con la súper novela que ahora te recomendamos. En realidad, detrás de este pseudónimo se ocultan tres autores: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Hasta el nombre de un autor o autora pueden resultar un misterio, ¿no?

Así pues, escrita a tres manos, La Bestia recoge un poco la personalidad y estilo de cada uno de ellos. Es lo que explica que esta sea una novela frenética e intensa, que te atrapa en la primera página y no te suelta hasta el final.

En este caso, la trama se ambienta en el Madrid de 1834. Por aquellos tiempos, la capital de España era una ciudad mucho más pequeña, rodeada de murallas, y asolada por una terrible epidemia de cólera. La peste no es la única amenaza que se ciñe sobre sus habitantes. De hecho, hay una “Bestia” mucho más mortífera, que deja un rastro de cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama.

Lucía empezará a investigar esta serie de crímenes cuando su hermana Clara desaparece. No estará sola, claro. Contará con la ayuda de otros personajes como Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, mientras el tiempo corre en su contra para encontrar con vida a la pequeña Clara. Una novela que te dejará sin aliento.  

3. Aquitania  

La demostración de que el thriller histórico atraviesa una época de esplendor la tenemos en que el Premio Planeta 2020 también recayó en una novela de este género. La ganadora fue Eva García Sáenz de Urturi por Aquitania, un poderoso thriller histórico de ambientación medieval en el que se dan cita venganzas, incestos y batallas de todo tipo.

Todo empieza en 1137 en Compostela, con la muerte del duque de Aquitania. Su cuerpo, de color azul, presenta la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

La muerte en circunstancias similares del rey demuestra que Luy VI no tiene nada que ver con los crímenes. Junto a Eleanor y los espías de los duques intentarán averiguar quién quiere a estos jóvenes inexpertos en el trono. Intriga, amoríos y crímenes, todo presentado en un relato exquisito que vas a adorar de inmediato.   

4. El bosque de los cuatro vientos    

María Oruña está en nuestra lista de autores favoritos de misterio. Nos encanta su saga de Los libros del Puerto Escondido, y por supuesto, sus otras novelas, ambientadas a menudo entre Cantabria y Galicia. En la Galicia natal de la autora, pero en el año 1830, es donde transcurre El bosque de los cuatro vientos, el thriller histórico que queremos recomendaros a continuación.

Se trata de una fascinante historia con una protagonista carismática que se atreverá a plantar cara a las convenciones de su época. Cuando María Oruña se documentaba para elaborar el relato de fondo de este libro, descubrió cuatro de los llamados anillos mágicos de Santo Estevo de Ribas de Sil, pertenecientes a nueve obispos de época medieval.

Eso es justo lo que hace uno de los protagonistas del libro, localizar piezas históricas perdidas. E investigando descubrirá el cadáver de un monje benedictino del siglo XIX. Un personaje que está relacionado con el doctor Vallejo y su hija Marina, una joven que quiere estudiar medicina y botánica a pesar de que su época no se lo permite.  

Una trama interrelacionada que te lleva del pasado al presente y viceversa, y que te asegurará un buen rato de misterios, suspense y emoción.

5. Los Diez Escalones

Casi estamos al final de nuestro periplo por las novelas históricas de misterio e intriga con un thriller costumbrista que arrastra al lector a los mundos ocultos del Medievo. Ambientada en la ficticia abadía de Urbión en el año 1283, esta apasionante novela de Fernando J. Múñez nos habla del pensamiento medieval a través de unos personajes profundos y muy humanos que se tienen que enfrentar a terribles demonios: los prejuicios, las ideas irracionales y los dogmas inamovibles.

Alvar León de Lara, cardenal de la curia, regresa a la abadía veinte años después de abandonar el lugar a causa de un amor imposible. Responde a la llamada de su antiguo mentor, que quiere revelarle algo que cambiará el curso de la cristiandad. Ni más ni menos. ¿A que ya tienes ganas de leerla?

6. El laberinto  

Y finalizamos nuestras recomendaciones con un libro apasionante sobre guardianas de Santo Grial. Sí, has leído bien: mujeres guardianas de la copa de Cristo, separadas por ocho siglos de historia. Muchos misterios e intrigas garantizados.

La acción de esta novela tiene lugar en Carcasona, la tierra de los cátaros. En plena cruzada, la joven Alaïs ha sido designada para proteger un antiguo libro que contiene los secretos del Santo Grial. Ocho siglos después, la arqueóloga Alice Tanner trabaja en una excavación y descubre una cueva que oculta un importante misterio. ¿Qué pasará si todo sale a la luz?

Con esta novela, Kate Mosse ganó el Premio British Book de 2006 y desde entonces se ha convertido en un auténtico fenómeno. Pero de esta autora nos encantan igualmente los libros de su serie que incluye La ciudad del fuego y La ciudad de las lágrimas. No te las puedes perder.

Hasta aquí, lector, las propuestas de thrillers históricos que pensamos que no te puedes perder. Si buscas más ideas, consulta nuestra sección de novela histórica o nuestros favoritos de 2022.

Valora este artículo