Los amantes de la novela negra nórdica estamos de enhorabuena. Este mes de junio ha salido lo nuevo de David Lagercrantz: Obscuritas. Teníamos muchas ganas de leer lo nuevo de este autor que ya nos fascinó con las tres últimas novelas de la saga Millennium. El reto de tomar el relieve de Stieg Larsson no era fácil y Lagercrantz lo ha superado con nota. 

Si no has leído las novelas de Largercrantz para la saga Millennium o quieres saber más sobre este autor, has llegado al sitio correcto. A continuación, te contamos más detalles sobre la trayectoria de David Lagercrantz y todo lo que tienes que saber sobre su nueva novela policíaca. 

David Lagercrantz, continuador de la saga Millenium

David Lagercrantz fue el escritor elegido para dar continuidad a la popular saga de novela negra nórdica iniciada por Stieg Larsson.  En 2013, la editorial sueca Norstedts anunció la firma del acuerdo con este escritor y periodista, quien, a iniciativa de su agente Magdalena Hedlund, aceptó el reto de escribir una cuarta novela, continuación independiente de la serie 'Millennium'. El éxito fue tal que el autor llegaría a escribir hasta tres libros de la saga.

Cuando fue elegido para continuar Millennium, Lagercrantz ya contaba con varios libros de ficción y no ficción, la mayoría centrados en personajes extraordinarios. Entre sus obras previas más celebradas destaca 'Soy Zlatan Ibrahimovic', la biografía del futbolista, así como un libro sobre el aventurero sueco Göran Kropp y su conquista del Everest sin oxígeno, y la novela sobre Alan Turing, El enigma Turing

Además, seguramente también influyó en la elección de este autor el hecho de que vive en el barrio de Södermalm, en Estocolmo, donde se ambientan las novelas de Millennium.

¿En qué orden hay que leer los libros de la saga Millennium?

El universo creado por Stieg Larsson arrancó con el libro Los hombres que no amaban a las mujeres. En esta primera novela conocimos y caímos rendidos a los pies de los dos protagonistas, el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander.  

Tanto esta como las dos siguientes novelas que forman la trilogía escrita por Stieg Larsson, se publicaron de forma póstuma tras la muerte del autor por un infarto de corazón en 2004. Así pues, el autor nunca llegó a saber el éxito que tendrían sus libros en todo el mundo, desatando una auténtica locura por la novela negra nórdica. 

El éxito fue tal que la editorial decidió buscar un autor para dar continuidad a la saga. Así fue como llegaron las novelas que añadió David Lagercrantz al universo de Stieg Larsson. 

Nosotros te recomendamos que leas todos los libros de la saga en orden, así que, si no tienes muy claro con qué título empezar, toma nota del orden de la Trilogía Millennium. 

Por supuesto, debes empezar por los libros de Stieg Larsson, empezando por Los hombres que no amaban a las mujeres y seguir con La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La princesa en el palacio de las corrientes de aire.

Tras esta primera trilogía, tocará leer las de David Lagercrantz. La primera fue Lo que no te mata te hace más fuerte, seguida por El hombre que perseguía su sombra y La chica que vivió dos veces

Publicada en más de cincuenta países y con más de cien millones de lectores en todo el mundo, la serie Millennium en uno de los fenómenos literarios más importantes de todos los tiempos. Y, sin duda, Lagercrantz ha contribuido en buena parte a ello. 

Obscuritas, una novela negra más allá de Millennium

Ahora, tras tres libros de gran éxito, Lagercrantz inicia una nueva aventura sin dejar la novela negra. 

En Obscuritas, el autor nos presenta a unos nuevos personajes, tan brillantes como opuestos, Rekke & Vargas. El profesor Hans Rekke es experto mundial en técnicas de interrogatorio. Micaela Vargas, una joven policía que se acaba de incorporar al equipo de investigación de homicidios en Estocolmo. 

En su primer caso juntos, deberán investigar la misteriosa muerte de un árbitro de fútbol. Giuseppe Costa, padre de uno de los jugadores del último partido en el que ha participado, es arrestado por el crimen. El caso parece claro, pero Costa se niega a admitir el asesinato y Rekke tratará sin éxito de obtener una confesión. 

Años más tarde, Rekke y Vargas volverán a coincidir y se aliarán para resolver un caso que esconde mucho más de lo que nadie hubiera podido imaginar.

La novela justo se acaba de publicar, pero ya le auguramos un largo recorrido. ¡Quién sabe si nos encontramos ante el inicio de una nueva saga de novela negra sueca que nos haga disfrutar tanto como Millennium! Como fans del género criminal nórdico, ya estamos cruzando los dedos.

Valora este artículo