Libros para incentivar el desarrollo, crecimiento y la autoestima en niños

Imagen articulo: Libros para incentivar el desarrollo, crecimiento y la autoestima en niños

29 ene 2024

Muy a menudo se habla de la importancia del crecimiento personal, de desarrollar nuestras propias capacidades para conseguir las metas que nos fijamos en la vida y de trabajar la autoestima para estar mejor con nosotros mismos. Todo esto es igualmente importante para los niños y adolescentes, pues cada etapa de la vida plantea retos y dificultades que hay que aprender a sobrellevar para avanzar, crecer y mejorar. 

En este post te hemos seleccionado una serie de libros de crecimiento infantil pensados para los lectores más jóvenes. Con ellos podran aprender nuevos conceptos que les ayuden en el camino del desarrollo. Leer siempre aporta un valor positivo, pero estos libros, además, son como guías o manuales que nos ayudan a comprender y afrontar diferentes situaciones en la vida. 

1. Con sentimiento

Empezamos con un conmovedor cuento creado por la reconocida psicóloga infantil Carmen Esteban, que con esta historia aporta su grano de arena para ayudar a prevenir el abuso sexual infantil.

La historia sigue a Enzo, un pequeño erizo que vive en Erizona. Cuando la señora Aguja, una amiga de su madre, busca un beso y un abrazo, Enzo siente un malestar, y su mamá le enseña la importancia del consentimiento.

A través de la metáfora del semáforo, los niños aprenden a escuchar sus sentimientos, reconociendo la luz verde cuando se sienten bien y la luz roja cuando algo los incomoda. El libro incluye una guía para familias y un juego para trabajar habilidades sociales y prevenir el abuso sexual infantil. Recomendado a partir de 3 años.

Portada Con sentimiento

Un cuento para prevenir el abuso sexual infantil de la mano de una de las psicólogas infantiles más conocidas de las redes.

Enzo vive con su familia en Erizona, una preciosa montaña donde habitan muchas familias de erizos. Un día, la señora Aguja, una amiga de su madre, pasa por su madriguera a visitarlos. Al marcharse, quiere que Enzo le dé un beso y un abrazo, pero un enorme malestar se apodera de su cuerpecito, y acaba pinchándola sin querer. Por suerte, su mamá está ahí para reconfortarlo y contarle que es normal que no le guste que lo toquen sin permiso. Por eso, hay que aprender una palabra muy importante: EL CONSENTIMIENTO. Su mamá lo guiará a la hora de decidir si se siente cómodo o no con el contacto físico con otras personas.

Con este libro enseñamos a nuestros peques que escuchar su cuerpo es muy importante. Cuando nos sentimos bien, se nos enciende una especie de luz verde en el corazón, ¡como un semáforo! Y por eso, en cambio, si algo nos alarma y nos hace sentir intranquilos, se nos activa una luz roja.

Es necesario que los más pequeños aprendan a detectar y diferenciar qué tipo de luz notan en cada momento. De este modo, será más fácil prevenir los casos de abuso infantil, puesto que, según datos del Consejo de Europa, se estima que 1 de cada 5 menores en Europa es o será víctima de alguna forma de ASI (Abuso Sexual Infantil) antes de cumplir la mayoría de edad. El símbolo del semáforo los ayudará a entenderse y a poner límites que los cuiden.

Carmen Esteban, psicóloga infantil, ha escrito este cuento para empoderar a niños y niñas a decidir sobre su propio cuerpo y comunicar cuándo algo no les parece bien.

En este libro encontrarás…

  • Una historia entrañable con la que ayudar a tu peque a detectar y comunicar mejor sus sentimientos.
  • Una guía para familias con información muy completa y relevante para prevenir y gestionar situaciones de abuso sexual infantil.
  • Un juego de habilidades sociales descargable para trabajar la prevención del abuso sexual infantil.

La actitud que adoptan las familias ante situaciones de abuso es primordial. En esta historia tomamos como ejemplo a la mamá de Enzo, que se muestra siempre cercana y comprensiva. Desde la serenidad, la escucha activa, la empatía y la receptividad hacia su pequeño, se crea una atmósfera de seguridad y confianza a la hora de comunicarse, en línea con la crianza respetuosa.

¡Haz que tu retoño se sienta seguro y feliz con las personas que lo rodean y aprenda a decir que NO cuando lo necesite!

Recomendado a partir de 3 años.

2.El mundo secreto de la microbiota

De la mano de la doctora Sari Arponen, este libro ilustrado introduce a los niños -y a los no tan pequeños- en el fascinante mundo de la microbiota.

A través de los personajes Akmu y Bifi, dos microorganismos muy amistosos, los lectores aprenderán la importancia de cuidar la microbiota para mantenerse sanos y fuertes.

En un diálogo lleno de viñetas divertidas, Akmu y Bifi explican ejemplos concretos de microorganismos, cómo cambia la microbiota con el tiempo, cómo el sistema inmunológico crea defensas, anécdotas sobre células y consejos para lidiar con el estrés, cuidar la salud bucal y evitar hábitos perjudiciales.

La combinación de la experta en microbiota Sari Arponen y las ingeniosas ilustraciones de Lirios Bou hace que este libro sea informativo y entretenido a la vez. Recomendado a partir de 6 años.

Portada El mundo secreto de la microbiota

El mundo secreto de la microbiota

Un libro para superorganismos de todas las edades

Un libro ilustrado para explicar la microbiota a los más pequeños (y no tan pequeños).

Akmu y Bifi son dos microorganismos que nos quieren transmitir un mensaje muy importante: cuidar de la microbiota es imprescindible para crecer sanos y fuertes. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de prestarle atención… Por eso, estos dos personajes tienen una misión: que las niñas y niños entiendan cómo funciona su cuerpo y les ayuden a difundir su mensaje.

¡Hola! Somos bacterias de tu microbiota. La microbiota forma parte de ti: la formamos nosotras y miles de millones de otros microorganismos.

Nos llaman microorganismos porque somos seres vivos muy muy, pero que muy muy pequeños. Tan pequeños que no nos puedes ver a simple vista.

A lo mejor te habían dicho que todos los bichitos minúsculos somos malos. Hasta nos insultan y nos llaman gérmenes. Es verdad que algunos microorganismos son nocivos, pero no son la mayoría. Si nos cuidas a nosotros, los buenos que formamos parte de ti, te ayudaremos a sentirte bien.

En forma de diálogo y con muchas viñetas divertidas llenas de bichitos, Akmu y Bifi nos explican:

  • Ejemplos de microorganismos concretos, sus funciones y cómo ayudan o perjudican a nuestra salud. Por ejemplo, aprenderás el proceso de digestión y por qué a veces tienes diarrea o vómitos, ¡¡¡o hasta lombrices!!!
  • Cómo cambia la microbiota a lo largo de los años.
  • Cómo crea el sistema inmunitario sus defensas.
  • Anécdotas sobre las células y por qué algunas son tan únicas y especiales.
  • Los componentes y vitaminas de ciertos alimentos.

 Además, también encontrarás consejos para:

  • Luchar contra el estrés.
  • Cuidar de tu salud bucal.
  • Evitar hábitos que perjudican a tu mente y a tu cuerpo.

Gracias a Sari Arponen, doctora en Ciencias Biomédicas, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota, y a las ingeniosas ilustraciones de Lirios Bou, los niños y las niñas aprenderán a cuidar de su microbiota desde bien pequeños para evitar muchos problemas de salud futuros.

¡Un libro lleno de humor, bichos e información para aprender sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo!

Recomendado a partir de 6 años.

3. Zapatos nuevos

Todos hemos oído alguna vez la expresión "como un niño con zapatos nuevos". Este precioso cuento nos habla de la emoción de cambiar de calzado y el simbolismo asociado a ello. Su protagonista, Laura, se enfrenta a la necesidad de adquirir zapatos nuevos cuando los antiguos se le quedan pequeños. Al visitar la tienda, encuentra con unos hermosos zapatos y se pregunta si le permitirán correr, saltar y bailar como hasta ahora.

Esta historia está escrita por Neus Moya, una podóloga cuyos vídeos han ganado popularidad en redes sociales. Con su relato nos quiere recordar la importancia de contar con calzado adecuado para vivir aventuras y avanzar hacia nuevos horizontes. Un relato que combina la emoción de la novedad con lecciones sobre salud y bienestar

Portada Zapatos nuevos

Un cuento sobre la ilusión de cambiar el calzado por el simbolismo que conlleva: jugar, saltar, correr y avanzar. Escrito por la podóloga cuyos vídeos se han hecho virales en redes: Neus Moya.

A Laura se le han quedado pequeños los zapatos, así que debe ir a comprar unos nuevos… ¡Qué emoción! En la tienda ve unos preciosos, ¿le servirán para correr, saltar y bailar? Eso solo pueden hacerlo los pies que se sienten libres…

Un libro sobre la importancia del calzado adecuado para vivir aventuras y llegar muy lejos.

4.Dulces sueños

Como sabemos que el sueño es uno de los aspectos más relevantes para los peques y que es un tema que también preocupa a sus padres, nada mejor que abordar el tema en forma de libro. En este volumen lleno de cuentos inspirados por personajes Disney, los lectores podrán acompañar a las princesas en sus aventuras nocturnas antes de ir a dormir. 

El volumen incluye dieciocho historias encantadoras que van desde descubrir constelaciones con Bella hasta asistir a la fiesta de pijamas de Aurora o disfrutar de un cuento de buenas noches con Mérida. En cada cuento, los lectores encontrarán un ambiente mágico y relajante que invita a quien lo lea a tener dulces sueños y descansar mejor.

Portada Princesas. Dulces sueños

Las princesas Disney también necesitan descansar. Acompáñalas en sus aventuras nocturnas antes de ir a dormir. Descubre las constelaciones con Bella, asiste a la fiesta de pijamas de Aurora, lee un cuento de buenas noches con Mérida y mucho más. En este libro encontrarás dieciocho historias para tener dulces sueños.

5. El pequeño Ikigai

Trás explicarnos a los adultos el concepto japonés del ikigai, Francesc Miralles se ha unido Héctor García, más conocido por su blog kirai, para acercar este concepto también a los más pequeños.

Ikigai hace referencia al propósito que tenemos en nuestras vidas. También los jovencitos pueden tener inquietudes en ese sentido: ellos sueñan en lo que serán de mayores, por lo que este libro puede ayudar a plantenarse temas cruciales sobre la vida, como la elección de carrera, la búsqueda del propósito y la realización personal.

El libro sirve como guía de vida, y acompaña a sus lectores a potenciar sus talentos, descubrir su ikigai y encontrar su camino en la vida. El libro puede ser útil también para padres, educadores y profesionales de la orientación, ya que ofrece herramientas valiosas para enfrentar las decisiones vitales.

Portada El pequeño ikigai

¿Qué quiero hacer con mi vida?
¿Debo estudiar lo que me gusta o elegir una profesión «con futuro»?
¿Y si aún no sé lo que me gusta?
¿Cómo puedo descubrir mi propósito, mi misión en la vida?

Es lógico sufrir estrés y angustia ante preguntas cruciales como estas. Este libro para soñadores proporciona las herramientas para dar respuesta a estas preguntas, descubrir el propio ikigai y realizarse. A través del viaje del joven protagonista y de los contenidos prácticos, los lectores aprenderán a potenciar sus talentos y a descubrir su camino en la vida.

Por primera vez en todo el mundo, los aclamados autores de Ikigai han escrito un manual inspirador y práctico muy útil para:

  • Personas de todas las edades que están explorando lo que hacer con su vida.
  • Padres que quieren ayudar a sus hijos a encontrar su rumbo vital y profesional.
  • Educadores, psicólogos y coaches que ayudan a otras personas a descubrir su propósito vital.

Como ves, en esta lista hay ideas muy diferentes, pero todas ellas enfocadas a mejorar el bienestar y promover el desarrollo y crecimiento personal y emocional de los pequeños. 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Sumérgete en el suspense con estos libros de misterio para adolescentes
Actualidad-21 may 2024

Te recomendamos las mejores novelas de misterio para jóvenes lectores

Miniatura articulo: Descubre las emociones del New Adult con estos libros imprescindibles
Actualidad-20 may 2024

Las novelas dirigidas al público jóven-adulto cuentan cada vez con más adeptos. Te recomendamos los libros del género que tienes que leer

Miniatura articulo: Apuesta segura para niños: Los cuentos de animales más interesantes para aprender
Actualidad-17 may 2024

Los animales son protagonistas de estos cuentos infantiles perfectos para leer, entretener y educar a los peques

Miniatura articulo: ¿Cómo llegar a la Feria del Libro de Madrid?
Actualidad-17 may 2024

Falta muy poquito para que empiece nuestra cita literaria favorita del mes de mayo: la Feria del Libro de Madrid. Tras unos a&ntil [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Libros para incentivar el desarrollo, crecimiento y la autoestima en niños

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.