El 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En esa fecha, en 1945, se liberó el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. La UNESCO estableció este día para recordar a las personas que sufrieron y murieron a causa del horror nazi. Al mismo tiempo, esta jornada conmemorativa sirve también para recordarnos cada año el compromiso como sociedad de luchar contra el antisemitismo, el racismo y la intolerancia.

Se calcula que unos seis millones de judíos murieron en el Holocausto, el genocidio que llevó a cabo la Alemania nazi. Si bien la mayor parte de las víctimas fueron judías, en los campos también murieron polacos, comunistas, gitanos, homosexuales y discapacitados, entre otros.

La memoria de los hechos ocurridos en los campos de concentración sigue viva y son muchos los museos y campos de concentración que podemos visitar para conocer este terrible episodio de la historia. Y por supuesto, también los libros han servido para dejar memoria y testimonio del horror de los campos de concentración.

Hoy, con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, os recomendamos algunos ensayos y novelas que os ayudarán a comprender el genocidio nazi. Y es que entender y recordar es la mejor fórmula para no volver a caer en los errores del pasado. 

1) 'Si esto es un hombre'

Es obligado abrir esta lista de recomendaciones con el libro de referencia sobre el horror de los campos de concentración. Primo Levi, superviviente del Holocausto, plasmó su terrible experiencia en un libro ya convertido en clásico: Si esto es un hombre. En este volumen nos habla de como era el día a día en el campo de Auschwitz, donde Levi fue deportado en 1943.

El origen de este libro son las notas que Primo Levi tomó para realizar un informe para los aliados que liberaron el campo. Con el tiempo, se convertiría en el libro que mejor sintetiza la degradación y el horror sufrido por tantos millones de personas.

Con este libro, Primo Levi inició una serie de tres obras dedicadas a los campos de exterminio nazi, que incluye también la novela La tregua y el ensayo Los hundidos y los salvados.

2) 'Auschwitz'

El productor de la BBC Laurence Rees se ha especializado en los documentales y programas de historia, y entre ellos tiene una presencia importante el episodio del Holocausto y la persecución de los judíos por parte de los nazis. Y también ha convertido su especialidad en el material para varios libros sobre el tema.

Nosotros queremos recomendaros el libro titulado precisamente Auschwitz, en el que el autor nos habla de lo que supuso la llamada “solución final”, la orden de exterminio masivo de los judíos y presos en los campos de concentración. Fruto de sus años de investigación de este tema, Rees ha podido hablar con numerosos testigos y supervivientes que hablan con crudeza del horror que se vivió en el campo de Auschwitz. Un libro que pone los pelos de punta pero cuyo rigor y documentación le aportan un gran valor.

Del mismo autor os recomendamos también El holocausto, que complementa muy bien esta lectura con una recopilación de entrevistas a supervivientes de los campos de concentración.

3) 'Las razones del mal'

El profesor Peter Hayes, uno de los mayores expertos mundiales sobre los nazis y el Holocausto, sigue investigando sobre los sucesos que tuvieron lugar durante la persecución de los judíos para tratar ya no solo de recordar, sino de buscar explicaciones de lo sucedido.

Hayes cree que la investigación realizada sobre el Holocausto debe llegar al público general, con todas sus actualizaciones, para que la memoria de estos hechos no quede en el olvido y todo el mundo pueda comprender este episodio de la historia.

En este libro, pues, encontraréis un resumen muy interesante de lo que se sabe hasta hoy del Holocausto, desde una mirada crítica que también desmiente mitos y tópicos y nos ayuda a comprender la historia.

4) 'Auschwitz, última parada'

El libro que os recomendamos a continuación nos mete de lleno en el horror de Auschwitz. Su autor, Eddy de Wind, relata de forma escalofriante las atrocidades que tuvieron lugar en el tristemente famoso campo de exterminio.

Él mismo se presentó voluntario para trabajar en un campo de tránsito en los Países Bajos. Allí conocería a su futura esposa, con la que sería deportada a Auschwitz en 1943. Su mujer fue a parar al barracón de los experimentos médicos, uno de los peores destinos posibles. 

Pero no solo eso. Con la cercanía de los rusos, en 1944, la mujer de Eddy fue trasladada en una de las tristes “marchas de la muerte”, con las que los nazis quisieron acelerar la "solución final". Eddy se quedó en el campo para dejar su doloroso testimonio de todo lo acaecido en aquel lugar.

5) 'Mauthausen'

En este otro libro que os recomendamos, el autor Ignacio Mata Maeso reconstruye la vida de su abuelo, Alfonso Maeso, un de los muchos españoles que también sufrieron el horror nazi en primera persona. En el campo de Mathausen, concretamente, pasaron muchos españoles republicanos que habían huido de la Guerra Civil española. Uno de ellos fue, precisamente, Alfonso Maeso.

Este republicano se unió a la resistencia francesa, pero el avance alemán en Francia lo convertiría de nuevo en víctima perseguida por el fascismo y el horror. Trasladado al campo de trabajo de Mathausen, allí viviría durante unos años en unas terribles condiciones. Ese lugar es famoso por sus escaleras, que los presos hambrientos y enfermos tenían que subir y bajar acarreando piedras de la cantera cercana. Muchos no sobrevivieron.

Mata Maeso recupera la memoria de su abuelo y de los compañeros con los que compartió la experiencia del campo.

6) 'La voz de los valientes'

Dejamos atrás los ensayos y libros de historia para repasar algunas novelas ambientadas en la Alemania nazi y los campos de concentración. A través de la ficción podemos también comprender los hechos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania y Europa. 

Por ejemplo, La voz de los valientes. La nueva novela de Rafael Tarradas Bultó nos habla de de los nobles alemanes que le siguieron el juego a Hitler y acabaron convertidos en sus cómplices. La protagonista de este libro es Hilda Sagnier, que ve como su marido, el conde de Fallstein cae seducido por el discurso de Hitler. Incapaz de entenderlo, Hilda tomará una posición muy distinta y se unirá a los que luchan contra el régimen. En paralelo, conoceremos también la historia de José Manuel, un empresario y espía español, infiltrado en el núcleo de los nazis.

Esta es la tercera novela de Rafael Tarradas Bultó, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, después de El heredero y El valle de los arcángeles.

7) 'Historias de esperanza'

Con El tatuador de Auschwitz descubrimos el talento literario de Heather Morris y, lo más importante, el poder inspirador de las historias. Después de este gran éxito, la autora ha seguido indagando en la parte más humana del Holocausto, buscando historias emocionantes que nos hablen de esperanza y superación.  

En su próxima historia, por ejemplo, Historias de esperanza, recoge los relatos que otros supervivientes del Holocausto le han compartido. De todas ellas, Morris ha sabido sacarles un aprendizaje que comparte con nosotros en estos libros impactantes, pero llenos de emoción y humanidad. Al mismo tiempo, nos habla de la importancia de saber escuchar a los demás y de mantener viva su memoria.

Aprovechamos la ocasión para recomendaros otras novelas de Heather Morris, una autora que nos cautivó con su famosa primera obra y que nos emociona con cada nuevo libro.

8) 'La bibliotecaria de Auschwitz'

Seguimos con otra novela de gran éxito que tiene el terrible campo de Auschwitz como escenario de atrocidades, pero también de historias humanas llenas de esperanza.

Antonio Iturbe nos cuenta la historia real de Dita Krausová, una adolescente judía que burló a los nazis creando una pequeña biblioteca clandestina en el campo. ¡Solo tenía ocho libros! Pero aun así, se convirtió en una isla de cultura y esperanza.

La joven Dita, con tan solo 14 años, aceptó convertirse en la bibliotecaria de una escuela para niños creada por Fredy Hirsch en el campo de Auschwitz. Se trató, sin duda, de un increíble gesto de activismo cultural. En esta novela seguimos a la valiente Dita, luchando contra las circunstancias y ofreciendo una lección de valor y vida. Una de tantas que se dieron en los campos de concentración y que todavía hoy nos siguen emocionando. Por cierto, ¡tenéis también la edición en novela gráfica!

9) 'El maestro de la fuga'

La siguiente novela ambientada en Auschwitz también se basa en hechos reales. En este caso, en la vida de Rudi Vrba, un judío que consiguió huir del campo y trató de alertar a todo el mundo de lo que sucedía en aquel horrible ligar.

De la mano del periodista Jonathan Freedland conoceremos la odisea de Rudi, que en 1944 consiguió escapar, junto a un compañero, esquivando las balas de los militares. Tras su huida, Vrba travesó ríos y montañas parar tratar de alertar a los judíos europeos de lo que les esperaba.

Rudi, además, no se fue del campo de Auschwitz con las manos vacías. Se llevó con él valiosa información sobre la Solución Final, con lo que pudo redactar un informe que llegaría a manos de grandes poderosos, como Franklin Roosevelt, Winston Churchill y el Papa. Gracias al valor de este hombre, la derrota nazi fue posible y la liberación de los campos no tardó en llegar.

Si te gustan las historias de Anna Frank y Oskar Schindler, no dejes de leer la historia de Rudi.

10) 'El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz'

Llegamos al final de estas recomendaciones con otra novela basada en una historia real. Al fin y al cabo, ¿qué mejor manera que escuchar a los verdaderos protagonistas para aprender sobre lo que pasó? El historiador y novelista Jeremy Dronfield. Especializado en relatos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, nos explica en este libro la historia del tapicero judío Gustav Kleinmann y su hijo Fritz. Para ello, se ha basado en el diario que escribió el propio Gustav y en los testimonios recogidos entre su familia y otros supervivientes del Holocausto.

Cuando Gustav y Fritz son capturados en Austria por los nazis, fueron trasladados a Buchenwald, en Alemania. Allí tuvieron ocasión de vivir en sus carnes el horror de los nazis y las duras condiciones de los campos. Pero entonces, Fritz descubre que van a trasladar a Gustav a Auschwitz. Empieza aquí una auténtica odisea de este adolescente para seguir a su padre hasta el campo de Polonia.

En este relato intenso e impactante, no solamente conoceremos más sobre la dura vida en los campos de concentración y la crueldad de los nazis. Seremos también testigos de una preciosa historia de amor paterno-filial.  

Como ves, se ha escrito largo y tendido sobre el Holocausto y todas las atrocidades que se cometieron en los campos de concentración. Esperamos que encuentres la historia que te ayude a comprender este negro episodio de la historia y con el que puedas rendir homenaje a todas las víctimas y supervivientes del horror nazi. 

Valora este artículo