Memorias de Guerra: 10 novelas bélicas que dan vida a la historia

Imagen articulo: Memorias de Guerra: 10 novelas bélicas que dan vida a la historia

Si estás buscando sumergirte en el mundo de las novelas bélicas, has llegado al lugar indicado. Las novelas bélicas son una ventana fascinante hacia momentos históricos llenos de intriga, valentía y emoción. Desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial hasta los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial y más allá, estas historias nos transportan a épocas donde el destino de naciones y personas se decidía en el fragor del combate. 

En este artículo, vamos a explorar el vasto y emocionante universo de las novelas bélicas, descubriendo las obras más destacadas, los autores más influyentes y los elementos que hacen que estas historias perduren en el tiempo. Si eres un amante de la historia, la estrategia y las emociones intensas, este es tu sitio.

¿Qué es la novela bélica?

La novela bélica es un género centrado en relatar historias relacionadas con conflictos armados. Estas novelas exploran los aspectos humanos, sociales y políticos de la guerra, así como las experiencias de los soldados y civiles afectados por el conflicto. Los argumentos pueden basarse en hechos reales o ficticios, con historias que tienen lugar en el contexto de una guerra real o imaginada.

Algunas novelas bélicas suelen incluir descripciones detalladas de tácticas militares y batallas, aunque no es una característica principal. También muestran el impacto psicológico de la guerra en los personajes. Estas novelas nos hablan también del valor, la solidaridad, el sufrimiento, la pérdida y la supervivencia. A lo largo de la historia, muchos escritores han utilizado la novela bélica como medio para reflexionar sobre la naturaleza de la guerra y sus consecuencias en la sociedad y en el individuo.

Novelas de acción bélica que debes leer

Nosotros ahora queremos recomendarte algunas novelas históricas ambientadas en tiempos de guerra.

1. El fotógrafo de Auschwitz

Una de las novelas bélicas que ha tenido más éxito en los últimos años es esta obra de Luca Crippa y Maurizio Onnis que recupera la historia olvidada del prisionero Wilhelm Brasse, un fotógrafo profesional deportado a Auschwitz-Birkenau en 1939. Obligado a capturar las 'fotografías de identidad' de los prisioneros y documentar los horrores del campo de concentración nazi, Brasse se ve atrapado en una carrera mortal por la supervivencia.

Basada en hechos reales, la obra refleja el horror del Holocausto y la brutalidad de los experimentos médicos dirigidos por Josef Mengele, que marcaron la vida de Brasse para siempre.

El libro rinde homenaje al legado inestimable de Brasse, y permite ver a las víctimas del Holocausto como seres humanos y no solo como estadísticas.

Portada El fotógrafo de Auschwitz

Una conmovedora novela basada en la historia olvidada del prisionero que documentó el horror nazi.

Polonia, 1939. Cuando el fotógrafo profesional Wilhelm Brasse es deportado a Auschwitz-Birkenau, se ve forzado a tomar «fotografías de identidad» de los prisioneros cuando llegan en tren. En una carrera mortal por la supervivencia, también deberá retratar a los guardias nazis y documentar los «experimentos» médicos inhumanos dirigidos por Josef Mengele, que lo marcarán para siempre.

Basada en la vida real de Wilhelm Brasse, El fotógrafo de Auschwitz es un crudo recordatorio en blanco y negro de los horrores del Holocausto. Esta conmovedora obra lleva a los lectores tras las alambradas del campo de concentración más temido del mundo, dando vida a Brasse, quien tuvo que hacer clic en el botón del obturador miles de veces antes de lograr unirse a la Resistencia.

«Fundamental. El mundo debe conocer esta historiaDaily Express

«Un retrato cinematográfico. Esta improbable historia de supervivencia y compasión ante las circunstancias más crueles cautivará a los lectoresPublishers Weekly

«Una historia extraordinaria, un libro absorbente.» Sidney Herald

«Brasse nos ha dejado un legado inestimable. Gracias a él podemos ver las víctimas del Holocausto como humanos y no como meras estadísticas.» Fergal Keane, corresponsal de The Guardian

2. El barracón de las mujeres

Este interesante libro de Fermina Cañaveras es una novela histórica que combina personajes reales con otros de ficción. La autora, que es historiadora, nos revela la dolorosa historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración durante la Guerra Civil y el exilio. A través de la voz de Isadora Ramírez García, conocemos su historia y la de muchas otras como ella, que tras abandonar España en 1939 en busca de su hermano Ignacio, acabó como prostituta en el campo de concentración de Ravensbrück.

La historia muestra la cruda realidad de la supervivencia y la lucha contra el fascismo en un entorno inhumano. Podremos hacernos a la idea del horror inimaginable, pero también resalta la amistad, la resistencia y la fraternidad que surgieron entre los perdedores de la guerra de España.

Con un enfoque valiente y conmovedor, El barracón de las mujeres arroja luz sobre el oscuro capítulo de la historia casi olvidado.

La novela que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración.

Yo, Isadora Ramírez García, que perdí mi nombre cuando abandoné España junto a mi madre, Carmen, y a mi tía Teresa en 1939 en busca de mi hermano Ignacio, voy a contarte mi historia, María. Para que sepas quién soy y quién era tu abuela, y todo aquello que reunió a nuestras familias durante la Guerra Civil para separarlas después. Sabrás de sus pérdidas, que fueron las mías, del dolor inhumano y las lágrimas constantes… Y lo que pasó cuando nuestros destinos se separaron y yo me convertí en una de las prostitutas del campo de concentración de Ravensbrück, un lugar lleno de puentes y palomas blancas, cuyas plumas se ensuciaron de sangre y semen por dos razones: la simple y llana supervivencia y la lucha incesante, con armas escasas, contra el fascismo.

Quieres saber del campo de concentración infame que atentó contra la vida de miles de mujeres; ahí está la historiadora que eres, María, y que nunca ejerció como tal, pero la periodista en la que te has convertido, entre vasos de whisky, demasiados, y que aún busca una identidad que le niegan los secretos de familia, lo que quiere saber realmente es qué esconde la caja de los dolores feos.

Tres días, María, tres días y podrás abrir esa caja en la que, al contrario que en el mito clásico, la esperanza no ha buscado refugio, sino que voló de rama en rama para posarse a las puertas del puerto de Vigo, de una calle de París; se quedó enredada en las alambradas de Ravensbrück, regresó malherida a las puertas de la pensión Soledad y allí cantó de nuevo por la libertad, las mujeres, los oprimidos y la revolución.

Personajes reales y ficticios, un horror inimaginable, pero también amistad, resistencia y fraternidad componen esta novela de la que no se sale inmune sobre los perdedores de la guerra de España y su exilio a infiernos donde la crueldad es incomprensible incluso desde la más profunda de las insanias.

Los lectores y los medios han dicho:

«Fermina Cañaveras da voz a las más vulnerables, a las obligadas a prostituirse en Ravensbrück. Es un grito a la conciencia que nos golpea y hace imprescindible reivindicar la Memoria Democrática. Siempre», Baltasar Garzón.

«Esta novela, una historia real de mujeres españolas, nos hace tomar conciencia sobre la violencia ejercida a las mujeres durante el Tercer Reich», Alejandro Palomas.

«Fermina Cañaveras es historiadora y durante dos décadas ha trabajado con la historia de las mujeres españolas en los campos nazis de exterminio a través de estudios académicas. Ahora, convierte su investigación en una novela con pinta de best seller porque anhela que su historia sea conocida en toda España», Luis Alemany, El Mundo.

3. La pasadora

Laia Perearnau ha escrito una apasionante novela bélica ambientada en los años cuarenta. Se ambienta en los Pirineos, donde tiene lugar la valiente historia de Sol Mentruit, la protagonista. Después de presenciar un asesinato, Sol se ve obligada a huir de su pueblo y refugiarse entre contrabandistas en Andorra. Pronto, se involucra en una red de evasión llevando documentación sensible al consulado británico en Barcelona.

En medio de sus peligrosos viajes, Sol se enamora de Max Schell, un francés que resulta ser un oficial alemán. Cuando el líder de la red descubre la relación entre Sol y Max y la expulsa, las cosas se complican. Sin embargo, Sol decide realizar un último acto audaz para demostrar su lealtad y salvar a un grupo de refugiados cruzando los Pirineos de Toulouse a Barcelona.

Esta novela entrelaza diferentes historias y destaca el coraje de las mujeres en la guerra en un momento definitivo que cambia el destino de todos los involucrados. Una obra que habla de amor y lealtad y del valor de la gente que estuvo en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Portada La pasadora

La historia de una mujer que arriesgaba su vida contra los nazis en la II Guerra Mundial.

Pirineos, años cuarenta. Sol Mentruit debe huir de su pueblo y refugiarse entre un grupo de contrabandistas en Andorra por haber presenciado un asesinato. Una vez allí, entra en una red de evasión en la que empieza a llevar documentación sensible al consulado británico de Barcelona. En medio de sus viajes se enamora de Max Schell, un francés estrafalario e intelectual del que descubrirá que es un oficial alemán. Cuando el líder de la red, Quim Baldrich, se entera de la relación entre Sol y Max, la expulsa, pero ella decide realizar un último acto para demostrar su lealtad y llevar a un grupo de refugiados a cruzar los Pirineos de Toulouse a Barcelona para salvarlos. Diferentes historias se irán entrecruzando hasta confluir en ese momento que resultará definitivo para todos.

4. El Club de Lectura del Refugio Antiaéreo

Con esta novela de Annie Lyons puedes conocer una conmovedora historia que también tiene lugar en un contexto de guerra. En 1938, tras perder a su esposo, Gertie Buchan decide vender la librería que fundó con él décadas atrás. Sin embargo, a medida que el fascismo se instala en Europa, surge la oportunidad de rescatar a niños judíos, y Gertie decide acoger a Hedy Fischer, una joven de quince años con poca experiencia en inglés.

Cuando empieza la guerra, Gertie y Hedy enfrentan juntas los horrores del conflicto. Aunque su relación comienza de manera tensa, se fortalece gracias a su amor compartido por los libros, especialmente cuando Gertie le presta a Hedy un ejemplar especial de Jane Eyre.

Ante la amenaza de los bombarderos alemanes sobre Londres, deciden iniciar el "Club de Lectura del Refugio Antiaéreo", proporcionando libros para leer y discutir durante las horas de resguardo. A lo largo de los meses, descubren el poder de los libros para unir a personas de todas las edades y crear comunidad, incluso en los momentos más oscuros de la historia. El poder de los libros como refugio en tiempos de guerra.

Una conmovedora novela sobre dos mujeres que en plena Segunda Guerra Mundial deciden que los libros pueden ser el mejor refugio.

En 1911 Gertie y Harry fundaron Buchan Books, la librería en la que se conocieron y de la que se enamoraron. Sin que ellos se lo propusieran este lugar se convirtió en un espacio esencial de su comunidad, pero no sabían que años más tarde se convertiría en el pilar salvador de la misma.

Es 1938 y, tras perder a su marido, Gertie Buchan decide que es hora de vender la librería que fundaron hace décadas con su marido y retirarse a la costa. Pero a medida que el fascismo se afianza en Europa, hay movimientos para rescatar a niños judíos y Gertie se convence que puede acoger a uno. Cuando Hedy Fischer, de quince años, llega con una maleta pequeña y muy poco inglés, el mundo de Gertie se transforma. Y, en cuanto comience la guerra, ella y Hedy enfrentarán sus horrores juntas.

Al principio su relación es tensa, pero cuando Gertie le presta a Hedy un ejemplar de Jane Eyre que Harry le dio el día de su boda, forman un vínculo por su amor por los libros. Cuando los bombarderos alemanes se ciernan sobre el cielo de Londres,  ambas decidirán lanzar el club de libro del refugio antiáereo, que proporciona libros para que la gente los lea y los discuta durante las largas horas de resguardo. Durante los próximos meses, comprobarán que los libros tienen el poder de unir a personas de cualquier edad y de crear comunidad en los momentos más oscuros de la Historia.

5. La bailarina de Auschwitz

A los dieciséis años, los nazis invadieron el pueblo en Hungría donde vivia Edith Eger y se la llevaron, junto con su familia, a Auschwitz. En el campo de concentración, tras la muerte de sus padres en la cámara de gas, Edith y su hermana lucharon por sobrevivir.

Su destreza para bailar "El Danubio Azul" para el infame Josef Mengele salvó a Edith de la muerte inminente y marcó el inicio de una nueva batalla por la supervivencia. La joven pasó por campos de exterminio, la Checoslovaquia comunista y, finalmente, encontró refugio en Estados Unidos, donde se convirtió en discípula de Viktor Frankl. Después de décadas de silencio sobre su pasado, Edith comprendió la necesidad de curar sus heridas, compartir su horror y perdonar como camino hacia la sanación.

Su poderoso mensaje destaca la capacidad humana para escapar de las prisiones mentales que construimos y elegir la libertad, independientemente de las circunstancias.  

Portada La bailarina de Auschwitz

La bailarina de Auschwitz

Una inspiradora historia de valentía y supervivencia

Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.
Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

«Este libro es un regalo para la humanidad. Una de esas historias únicas y eternas que nunca quieres terminar de leer y que te cambian la vida para siempre.» Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz

6. El tatuador de Auschwitz

Siguiendo con novelas bélicas basadas en hechos reales, te invitamos a conocer la impactante historia de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que lograron sobrevivir al Holocausto. Ambientada en el campo de concentración de Auschwitz, Lale, prisionero y tatuador de los demás prisioneros, encuentra el amor en Gita, una joven que se convierte en su razón para luchar por la supervivencia.

Entre la desgarradora realidad del campo y su trabajo como tatuador, Lale se propone hacer todo lo posible para garantizar la supervivencia de Gita y los demás prisioneros. Después de la guerra, la pareja decide iniciar una nueva vida en Australia, pero tras la muerte de Gita, Lale siente la necesidad de compartir su doloroso pasado.

Esta historia real de amor y superación en medio del horror de Auschwitz te conmoverá. Si te gustan obras como La lista de Schindler, La bibliotecaria de Auschwitz o El niño con el pijama de rayas, no te lo pierdas.

Portada El tatuador de Auschwitz

Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto.
Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todon lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan.
Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo.
Esta es su historia.

Una historia real de amor y superación en medio del horror de Auschwitz para todos los que se emocionaron con La lista de Schindler, La bibliotecaria de Auschwitz o El niño con el pijama de rayas.

7. Las palabras calladas

A continuación te presentamos una novela bélica ambientada en la Guerra Civil española. Su autora es Mireia García y en su obra nos habla del impacto del exilio, los campos de concentración y el silencio como única forma de supervivencia.

En 2019, cuando Mathieu, un aspirante a fotógrafo, se encuentra atrapado en Portbou, un punto final en el camino del exilio republicano. A través de su lente, observa a Esther (también conocida como Jessica), una joven indigente, y a Isabel, una mujer desahuciada viajando en una autocaravana. Sin saberlo, sus vidas están conectadas por una delgada línea roja que une las desgracias, heroísmos y amores durante las guerras.

A partir de estos personajes nos habla de la trama del exilio, en el que los protagonistas escapan solo para enfrentarse a nuevas adversidades como la miseria, la enfermedad y el trabajo esclavo. En esta novela encontrarás una reflexión profunda sobre las consecuencias del conflicto y la lucha por la supervivencia en medio de la inmoralidad de la obligación de vivir.

Portada Las palabras calladas

Tras la guerra civil, el infierno de los campos, el exilio, el silencio como única salida.

«Eso es mentira. Todo lo que cuentas es mentira. Nadie puede sobrevivir a tantas calamidades. Te lo has inventado todo siempre para hacernos creer que eres un héroe y no un simple inmigrante español muerto de hambre como los que vienen a la vendimia. Tú no hiciste todas esas cosas y después no ayudaste a liberar Francia de los nazis, tú no eras más que un español desarrapado y muerto de hambre cuando llegaste aquí, un cerdo español».

Con estas palabras, Mathieu renegó de su abuelo cuando era adolescente. Es febrero de 2019 y está atrapado en Portbou, punto final de uno de los caminos del exilio republicano antes de cruzar la frontera. A sus cincuenta y un años, ya no quiere ser ingeniero, pretende convertirse en fotógrafo. Cámara en mano, se pasea por los andenes de la estación de tren cerrada por la tormenta en busca de esa instantánea.

A través del objetivo ve a una joven indigente que no se separa de su carrito y a una mujer, con el pelo alborotado y aspecto descuidado, que toma un café en el bar de la estación. Él aún no lo sabe, pero la joven se llama Esther, o Jessica, y es una madre que enfermó por ser madre, estancada en ese andén, como él, en su camino a Montpellier. Isabel, que así se llama la mujer del pelo alborotado, a quien acaban de desahuciar y viaja en la autocaravana que ha conseguido salvar de la quiebra, ahora aparcada por orden de la policía local, también viaja a Montpellier, para cumplir la promesa que le hizo al único hombre al que ha querido.

Ellos no lo saben, pero están unidos por esa delgada línea roja que ata las desgracias, las heroicidades y los amores durante las guerras; un hilo que une sus vidas truncadas con el entierro de una niña en el cementerio de Portbou en febrero de 1939.

Novela de personajes, tejida finamente con una estructura y un estilo magistrales, Las palabras calladas habla del camino de los exiliados, que escaparon para caer en nuevas trampas: la miseria, la enfermedad, el trabajo esclavo, hasta que vivir se les antojó «la más inmoral de las obligaciones».

La crítica ha dicho:

«Esta novela nos relata cómo el silencio nos ha amputado la memoria del exilio republicano», José Oliva, Agencia EFE.

«La periodista y socióloga Mireia García Contreras, que ha debutado con la novela Las palabras calladas, sobre la suerte que sufrieron los exiliados republicanos, considera que el silencio nos ha amputado la memoria del exilio», Abc.

«Esta novela nos habla de los silencios del éxodo republicano. La autora afirma que lo que pasó en Francia ha quedado silenciado a la sombra de los campos de exterminio nazis», Anna Abella, El Periódico.

«Esta novela nos cuenta cómo ha influido en las generaciones posteriores de aquellos represaliados el hecho de ser descendientes de víctimas, cómo se ha perpetuado ese trauma, de generación en generación, a pesar de los silencios», COPE.

«Las palabras calladas hace un ejercicio sereno de homenaje a través del reencuentro entre algunos de los representantes de la diáspora maldita y sus descendientes. Una novela coral que discurre en una atmósfera suficientemente próxima para que el lector se sienta afectado por los acontecimientos que narra y al tiempo admirado del buen pulso que, además de no entrar en ningún tipo de viscelaridad, acaba por dejar un poso de reflexión», Francisco Luis del Pino Olmedo, Librújula, Público.

8. El corazón de las tinieblas

La famosa novela de Joseph Conrad dio origen a la película mítica Apocalipse Now, de Francis Ford Coppola. Te recomendamos, por supuesto, leer la obra en la que se basa este clásico del cine bélico, pues es una de las novelas de referencia dentro del género, sin ninguna duda.

Conrad se inspiró en los seis meses que pasó en el Congo, colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica. La historia está narrada por el viejo marinero Marlow, quien relata su larga travesía en busca del enigmático Kurtz, líder de una explotación de marfil en lo más profundo de la selva congoleña.

A medida que la embarcación de Marlow se adentra en la selva, descubre los horrores perpetrados en nombre de la civilización por los colonizadores belgas. La novela es un logro estilístico destacado en la literatura inglesa y ofrece una mirada estremecedora a la colonización.

Portada El corazón de las tinieblas

El clásico de Joseph Conrad sobre el colonialismo, que inspiró la película “Apocalypse Now”

El corazón de las tinieblas es una novela inspirada en los seis meses que Joseph Conrad pasó en el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica. A través de la voz del viejo marinero Marlow, el relato narra la larga travesía de Marlow en pos del enigmático Kurtz, jefe de una explotación de marfil río arriba. A medida que su embarcación se introduce en el corazón de la selva, Marlow descubre los horrores que, en nombre de la civilización, han ido perpetuando los colonizadores belgas.

Uno de los logros estilísticos más importantes de la prosa inglesa y un acercamiento estremecedor a la abominable empresa colonizadora.

9. Guerra y paz

Considerada una obra cumbre de la literatura, Guerra y paz, de Tolstoi, muestra las consecuencias devastadoras de la guerra y las transformaciones inevitables que experimentan individuos, familias y la sociedad en su conjunto.

Tolstói presenta un extenso fresco de la sociedad rusa del siglo XIX a partir del retrato de una familia de aristócratas: vamos de las suntuosas fiestas de la aristocracia en San Petersburgo y Moscú a la situación en el frente ruso, donde las tropas luchan contra el ejército napoleónico.

La novela mantiene su actualidad y sigue deslumbrando a quienes se sumergen en ella, destacando por la fuerza sobrehumana de su relato y la aguda precisión de su luz, según destaca Eduardo Mendoza en el prólogo. 

Portada Guerra y paz

Guerra y paz

Prólogo de Eduardo Mendoza

De las suntuosas fiestas de la aristocracia de San Petersburgo y Moscú al frente ruso donde las tropas luchan contra el ejército napoleónico, Guerra y paz nos presenta un amplio fresco de la sociedad rusa del momento a través de las vivencias de algunos miembros de varias familias rusas aristocráticas. Considerada una de las obras   cumbres de la historia de la literatura, la novela no sólo plasma magistralmente una época irrepetible sino que aborda las cuestiones esenciales de la condición humana, entre ellas, las consecuencias devastadoras de la guerra y las irremediables transformaciones que sufren con ella los individuos, las familias y la sociedad entera. Guerra y paz no ha perdido un ápice de su actualidad y conserva la capacidad de deslumbrar a cualquiera que se adentre en ella.

«Hay que reconocer en Guerra y paz, la fuerza sobrehumana, casi física del relato, la vivacidad de algunos pasajes que impresionan la imaginación del lector con la agudeza y precisión casi dolorosas de una luz repentina, demasiado potente.» Eduardo Mendoza 

«Guerra y paz es uno de esos raros milagros que, de siglo en siglo, ocurren en el universo de la literatura.» Mario Vargas Llosa

10. El simpatizante

Viet Thanh Nguyen, galardonada con el Premio Pulitzer de Ficción en 2016, es el autor de una novela literaria en forma de brillante thriller político que ofrece una perspectiva única de la guerra de Vietnam.

Saigón, abril de 1975. La ciudad está sumida en el caos. El general del ejército de Vietnam del Sur, desde su mansión, planea la evacuación con la ayuda de un capitán de confianza. Este capitán, sin embargo, es un agente doble que informa secretamente al Viet Cong. A medida que el grupo se prepara para una nueva vida en Los Ángeles, el lector se adentra en la mente de este agente doble, cuyos ideales nobles lo llevan a traicionar a sus seres queridos. 

Si solo conoces la guerra de Vietnam por las películas, te invitamos a leer esta novela que te hará pensar sobre el impacto que tuvo esta guerra.

Portada El simpatizante

PREMIO PULITZER DE FICCIÓN 2016 Una brillante novela de espías, un thriller político que ofrece un punto de vista inédito de la guerra de Vietnam.

Abril de 1975, Saigón está sumida en el caos. Desde su mansión, el general del ejército de Vietnam del Sur bebe whisky norteamericano mientras los disparos suenan cada vez más cerca y, con la ayuda de un capitán de su máxima confianza, prepara una lista con los nombres de aquellos que recibirán un billete para los últimos aviones que salen del país. El general y sus compatriotas en breve comenzarán una nueva vida en Los Ángeles sin sospechar que uno de ellos, el capitán, observará en secreto e informará sobre las actividades del grupo a un superior del Viet Cong.

En esta extraordinaria novela, Viet Thanh Nguyen nos introduce en la mente de este agente doble, un hombre cuyos nobles ideales le exigirán que traicione a su gente más cercana. Una novela de espías que atrapa al lector, una audaz exploración del extremismo político y una conmovedora historia de amor. El simpatizante recorre una vida entre dos mundos y analiza el legado de la guerra de Vietnam en la literatura y el cine, así como las guerras que emprendemos en el presente.

Estos libros son un buen ejemplo de novelas bélicas. Todas ellas relatan el impacto de las guerras en las personas, pero también muestran como también puede surgir el valor y la solidaridad.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Miniatura articulo: Los mejores cómics del momento para regalar en Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te recomendamos los mejores cómics del momento para que triunfes en tus regalos de Sant Jordi 

Miniatura articulo: Todo lo que tienes que saber sobre las firmas de Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te contamos todo lo que necesitas saber para llegar preparado a las firmas de Sant Jordi 2024

Miniatura articulo: 5 razones para leer 'Una influencer muerta en París' el último libro de Blue Jeans
Actualidad-12 abr 2024

Te damos 5 razones de peso por las que vas a amar la última novela de Blue Jeans, 'Una influencer muerta en París'. 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Memorias de Guerra: 10 novelas bélicas que dan vida a la historia

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.