Portada Las palabras calladas
Portada Las palabras calladas
Imagen extra Las palabras calladas 0

Las palabras calladas

Sinopsis de Las palabras calladas

Tras la guerra civil, el infierno de los campos, el exilio, el silencio como única salida.

«Eso es mentira. Todo lo que cuentas es mentira. Nadie puede sobrevivir a tantas calamidades. Te lo has inventado todo siempre para hacernos creer que eres un héroe y no un simple inmigrante español muerto de hambre como los que vienen a la vendimia. Tú no hiciste todas esas cosas y después no ayudaste a liberar Francia de los nazis, tú no eras más que un español desarrapado y muerto de hambre cuando llegaste aquí, un cerdo español».

Con estas palabras, Mathieu renegó de su abuelo cuando era adolescente. Es febrero de 2019 y está atrapado en Portbou, punto final de uno de los caminos del exilio republicano antes de cruzar la frontera. A sus cincuenta y un años, ya no quiere ser ingeniero, pretende convertirse en fotógrafo. Cámara en mano, se pasea por los andenes de la estación de tren cerrada por la tormenta en busca de esa instantánea.

A través del objetivo ve a una joven indigente que no se separa de su carrito y a una mujer, con el pelo alborotado y aspecto descuidado, que toma un café en el bar de la estación. Él aún no lo sabe, pero la joven se llama Esther, o Jessica, y es una madre que enfermó por ser madre, estancada en ese andén, como él, en su camino a Montpellier. Isabel, que así se llama la mujer del pelo alborotado, a quien acaban de desahuciar y viaja en la autocaravana que ha conseguido salvar de la quiebra, ahora aparcada por orden de la policía local, también viaja a Montpellier, para cumplir la promesa que le hizo al único hombre al que ha querido.

Ellos no lo saben, pero están unidos por esa delgada línea roja que ata las desgracias, las heroicidades y los amores durante las guerras; un hilo que une sus vidas truncadas con el entierro de una niña en el cementerio de Portbou en febrero de 1939.

Novela de personajes, tejida finamente con una estructura y un estilo magistrales, Las palabras calladas habla del camino de los exiliados, que escaparon para caer en nuevas trampas: la miseria, la enfermedad, el trabajo esclavo, hasta que vivir se les antojó «la más inmoral de las obligaciones».

La crítica ha dicho:

«Esta novela nos relata cómo el silencio nos ha amputado la memoria del exilio republicano», José Oliva, Agencia EFE.

«La periodista y socióloga Mireia García Contreras, que ha debutado con la novela Las palabras calladas, sobre la suerte que sufrieron los exiliados republicanos, considera que el silencio nos ha amputado la memoria del exilio», Abc.

«Esta novela nos habla de los silencios del éxodo republicano. La autora afirma que lo que pasó en Francia ha quedado silenciado a la sombra de los campos de exterminio nazis», Anna Abella, El Periódico.

«Esta novela nos cuenta cómo ha influido en las generaciones posteriores de aquellos represaliados el hecho de ser descendientes de víctimas, cómo se ha perpetuado ese trauma, de generación en generación, a pesar de los silencios», COPE.

«Las palabras calladas hace un ejercicio sereno de homenaje a través del reencuentro entre algunos de los representantes de la diáspora maldita y sus descendientes. Una novela coral que discurre en una atmósfera suficientemente próxima para que el lector se sienta afectado por los acontecimientos que narra y al tiempo admirado del buen pulso que, además de no entrar en ningún tipo de viscelaridad, acaba por dejar un poso de reflexión», Francisco Luis del Pino Olmedo, Librújula, Público.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación21 feb 2024
Sentido lecturaOccidental
ColecciónESPASA NARRATIVA
PresentaciónTapa dura con sobrecubierta
Formato15 x 23 cm
EditorialEspasa
ISBN978-84-670-7197-9
Páginas480
Código0010334467
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer Las palabras calladas

La novela está muy bien ambientada en Montpellier, Portbou, el campo de Argèles sur mer y el norte de África. Está muy bien recreado el ambiente de miseria de aquella playa, que fue una auténtica sepultura de tantos miles de republicanos; muy bien recreada la famosa Retirada, cuando los españoles huían a miles hacia Francia, temiendo las crueles represalias, como así fue.

Estamos ante una saga familiar que hunde sus raíces en el campo de refugiados de Argelès sur mer, un verdadero infierno en el que muchos republicanos españoles encontraron la muerte.

La autora tiene mucha capacidad narrativa y una gran historia entre manos (basada en hechos reales), el texto está narrado con brío, con poder evocador y muy bien ambientado. Su estilo es elegante, de gran introspección psicológica y con bastante ritmo y escenas visuales de impacto.

Es la memoria familiar, callada, de unos hombres y de unas mujeres que vivieron con entereza la tragedia del exilio tras la Guerra Civil: sus peripecias, su valor y sus emociones afloran varias generaciones más tarde, colocándose como un espejo ante sus hijos y sus nietos.

Es una novela para lectores de Almudena Grandes. Sobre todo para mujeres de más de 40 años.

El primer gran tema es la confrontación entre pasado y presente, entre el dolor colectivo y la queja individual de nuestros tiempos, que deja poco lugar para la compasión por el ser humano.

Sobre la autora de Las palabras calladas

Mireia García Contreras

Mireia García Contreras (Barcelona, 1974) es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Periodismo por la Universidad de Barcelona. Hasta el año 2018 trabaja como guía turística, profesión que abandona para dedicarse a la escritura. En la actualidad, y tras cursar un posgrado de escritura creativa, colabora como profesora en la Escuela de Escritores de Madrid. Las palabras calladas es su primera novela.

@mireia_garcia_contreras en IG

Retrato de  Mireia García Contreras

Opiniones

Opiniones sobre Las palabras calladas

Comentarios y valoraciones sobre Las palabras calladas

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Sala de prensa de Las palabras calladas