Aldous Houxley dijo una vez: Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia

Y es que conocer y reflexionar sobre nuestro pasado es verdaderamente importante. Solo entonces, repasando y recordando nuestros errores, seremos capaces de construir un futuro mejor.

Además, qué mejor momento que el verano para ello, esa época del año repleta de historias y viajes. Esta vez, nosotros te queremos invitar a que nos acompañes a una aventura que, sin duda, ¡será inolvidable! Así que súbete a nuestra máquina del tiempo y viaja con nosotros al pasado para revivir los momentos más cruciales de nuestra historia junto a estos 7 libros basados en hechos reales.

Te lo advertimos… Abróchate el cinturón, porque en este viaje ¡vienen curvas! ¿Te atreves a revivir la historia con nosotros?

1) Reina de corazones

Nadie dijo que la vida en la corte fuera fácil. Desde que Eduardo VIII rechazó la corona para poder casarse con la divorciada Wallis Simpson, los escándalos de la familia real británica no han hecho más que aumentar nuestro deseo por conocer los secretos que esconde esta familia dentro del palacio de Buckingham.

¿El mayor escándalo de todos? La misteriosa muerte de lady Diana y su pareja Dodi Al-Fayed en un accidente de coche, hace 25 años. Hoy te recomendamos una muy buena lectura para recordar a la princesa del pueblo. Se trata de Reina de corazones, una novela en la que la periodista Julie Heiland rememora la vida de la princesa Diana.

Prepara tu conjunto más preppy porque este libro nos trasladará hasta 1978, donde asistiremos a un torneo de polo en Londres, al que acudió en pleno la familia real británica. Allí estará la carismática Diana Spencer, una joven de familia aristocrática. Ella conquistará rápidamente al heredero al trono de Inglaterra y tres años más tarde, se casará con el príncipe Carlos.

Pero, como todos sabemos, lo que parecía un cuento de hadas se convertirá pronto en una pesadilla para Diana, a quien le resultará muy difícil adaptarse a las normas de la casa real, además de que su amor no será correspondido, lo que acabará en el divorcio, todavía hoy, más mediático de la historia.

2) Últimos días en Berlín

Uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia es, sin duda alguna, la Segunda Guerra Mundial, y una de las mejores novelas recientes en adentrarse en esta época es Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez-Garnica.

Retrocedemos hasta 1933, el año en que el pueblo alemán eligió a Hitler como su líder. Mientras presenciamos este acontecimiento que cambió la vida de millones de personas, nos encontraremos con el joven Yuri Santacruz, recién huido de San Petersburgo. Nuestro protagonista pronto se verá envuelto en una emotiva y trágica historia de supervivencia, adversidad y amor, mientras busca la manera de reunirse con su madre y con su hermano.

Finalista del Premio Planeta 2021, esta intensa historia te mantendrá hechizado de principio a fin. Podemos garantizarte que no podrás soltar el libro de las ganas que tendrás de descubrir el desenlace de su trama. 

3) La sombra de Julio César

Todos hemos oído hablar del famoso emperador Julio César, pero… ¿Conocéis toda su historia?

Andrea Frediani nos hará viajar hasta 80 a. C. para relatarnos cómo Julio César forjó una fuerte alianza con su amigo Tito Labieno. El césar iniciará una valiente carrera militar que lo llevará a combatir en Hispania y la Galia en la primera de sus muchas campañas militares exitosas, siempre con Labieno a su lado. Juntos crearán los planes de guerra más brillantes y realizarán hazañas asombrosas que prácticamente los harán invencibles. 

Pero... Cuando las voces de oposición comiencen a surgir en el Senado y pongan en peligro su futuro, muchas personas, incluido Labieno, tendrán que escoger bando. ¿Te imaginas la elección?

Mejores amigos de por vida, luchadores extraordinarios y rivales mortales… Sin duda, una guerra en la que es muy probable que nadie salga ganando.

4) Hijas de Esparta

Prepara el escudo y la lanza, porque la joven y reputada académica del mundo antiguo, Claire Heywood te contará la historia de Troya como nunca te la habían contado. 

Durante milenios hemos escuchado la versión de los hombres espartanos… Ahora ha llegado el momento de escuchar la versión de las dos mujeres más fascinantes de la antigüedad: Helena de Troya y Clitemnestra.

Ambas hermanas, que solo conocían la riqueza y el lujo, serán separadas para casarse con Agamenón y su hermano, Menelao. Cuando la brutalidad y la codicia se vuelvan intolerables, nuestras protagonistas deberán superar una gran cantidad de obstáculos para labrarse una nueva vida y, al hacerlo, provocarán una transformación en el mundo que durará más de tres mil años.

Un maravilloso libro sobre la antigüedad y los comienzos de la Guerra de Troya, en la que se detalla la vida de dos de los personajes femeninos más despreciados por la mitología. 

¿Te subes con nosotros al caballo de Troya para conocer a las dos mujeres más emblemáticas de esta histórica ciudad?

5) La guerra de Vietnam

¿Alguna vez te has preguntado por qué los soldados americanos se referían a los enemigos vietnamitas como Charlie?

Si quieres conocer la respuesta y profundizar en una de las guerras más importantes de la historia de Estados Unidos, el famoso autor superventas del New York Times, Max Hastings, nos presenta una visión moderna y apasionante de la guerra de Vietnam.

Con el fin de escribir su relato, Hastings ha pasado los últimos tres años entrevistando a numerosas personas de todos los bandos y estudiando detenidamente documentos y memorias estadounidenses y vietnamitas.

Una apasionante novela sobre la guerra de Vietnam que combina la narrativa política y militar sobre la devastadora guerra junto con relatos personales de lo más conmovedores.

6) La carabela San Lesmes

¿Has pensado alguna vez qué pasaría si naufragaras y acabaras en una isla desierta?

Para muchos, los relatos sobre naufragios e islas perdidas son pura ficción, pero Luis Gorrochategui nos presenta esta fascinante historia basada en hechos reales que te embelesará de principio a fin.

Súbete a bordo de la carabela San Lesmes para embarcarte en una expedición de siete barcos para encontrar exóticas especias. Pero cuando la carabela se encalla en una isla desierta en la inmensidad del pacífico, a sus tripulantes los darán por muertos. No acaba ahí la historia, porque cuando James Cook, el conquistador de las antípodas, se encuentre centenares de años después con indígenas de rasgos europeos en sus viajes, se descubrirá no solo que aquellos navegantes españoles no fallecieron, sino que se integraron con las tribus indígenas y tuvieron descendencia. 

Magnífico relato sobre cómo la costa oriental australiana fue descubierta 245 años antes de que lo hiciera el navegante británico.

7) El ángel de la muerte

Descrito por Stephen King como escalofriante, El ángel de la muerte de Charles Graeber te llevará a entender la mente de uno de los asesinos más despiadados que jamás ha existido.

Charles Cullen fue uno de los criminales más mortíferos en la historia de los Estados Unidos y llegó a asesinar a más de 400 personas. Gracias a la investigación exhaustiva de Graeber y múltiples entrevistas inéditas, seremos capaces de adentrarnos en la complicada mente del asesino: Un joven obsesionado con matar y cuya agradable conducta ayudó a ocultar sus crímenes durante más de 16 años.

Un fascinante ejemplo del género del momento, el True Crime. Además, la película The Good Nurse basada en el libro, se estrenará este otoño y estará protagonizada por el ganador de un Óscar, Eddie Redmayne.

Especial Segunda Guerra Mundial 

Y si hay una etapa histórica que nos ha regalado un sinfín de ensayos y novelas, esa es la Segunda Guerra Mundial. Por los hechos, por los bandos, por todo lo que ocurrió entre bambalinas y por todas las historias personales que se vieron afectadas por un episodio histórico de semejantes características. Por eso en este apartado recopilamos algunas de las mejores novelas históricas que transcurren durante la Segunda Guerra Mundial. Te queda mucho aún por descubrir. ❤️

  • El tatuador de Auschwitz, de Heather Morris. Aclamada por la crítica y miles de lectores, es una novela basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto. 

  • El chico de Buchenwald, de Robert Waisman y Susan McClelland. Al salir de Buchenwald, Romek volvió a la vida: había pasado parte de su infancia en uno de los campos de concentración nazis más crueles y aprendió demasiado pronto qué significa sufrir. Gracias al apoyo de un profesor que nunca se dio por vencido, paso a paso fue recuperando su propio pasado y sus planes de futuro. 

  • El viaje de Cilka, de Heather Morris. Basada en la historia real de Cilka Klein, esta novela es un poderoso testimonio sobre el triunfo de la voluntad humana, la importancia de la amistad y el valor que tienen la esperanza y el amor como armas para la supervivencia.

  • Liberación, de Imogen Kealey. Para los aliados, una mujer enamorada. Para los nazis, una sombra. Para la historia, una leyenda. La increíble historia de Nancy Wake, una mujer que luchó por amor y se convirtió en la heroína más fascinante de la Segunda Guerra Mundial. 

  • Lo que no me contaste, de Mark Mazower. Una historia familiar rusa y el camino de regreso a casa. Uno de los 10 mejores libros del año según Financial Times. En estas páginas Mazower se adentra en la historia de su familia que es, a la vez, la de los avatares de la Europa del siglo XX para dejar constancia de los sacrificios y los silencios que marcaron a toda una generación y sus descendientes.

  • El vestido, de Jennifer Robson. Una chica inglesa de clase trabajadora y una emigrada francesa que ha sobrevivido al régimen nazi serán las elegidas para crear el traje de novia que hizo soñar a toda una época. Londres, 1947. Asediados por el frío invierno, los británicos padecen el racionamiento a pesar de su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Pero Buckingham Palace remontará los ánimos de la nación con el anuncio del compromiso de la princesa Isabel.

  • El largo camino a casa, de Alan Hlad. Basada en la verdadera historia de la Operación Columba, ideada por Winston Churchill y en la que se usaron miles de palomas durante la guerra, El largo camino a casa es una fascinante y épica novela que homenajea a los seres anónimos que cambiaron el rumbo de la historia.

  • Tras la sombra de un submarino, de Robert Kurson. El relato verídico de la increíble aventura de los dos submarinistas, John Chatterton y Richie Kohler, que arriesgaron sus vidas para resolver un gran misterio histórico. Una búsqueda que duró 7 años para intentar resolver este enigma y honrar la memoria de los desaparecidos.

  • Las modistas de Auschwitz, de Lucy Adlington. Un apasionante relato sobre las 25 mujeres judías que fueron seleccionadas para confeccionar la ropa de las altas damas de la sociedad nazi, en medio del terrorífico campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

  • Putzi. El confidente de Hitler, de Thomas Snégaroff. Una trepidente novela sobre la increíble vida del confidente y pianista de Hitler. Su exilio lo llevará a conocer al presidente Roosevelt, quien lo convertirá en su principal informante sobre el Führer. Podrá ser uno de los artífices del mal para unos y un traidor sin duda para otros. Pero su misteriosa, burlesca y trágica historia es, sin duda, la de un héroe legendario.

Y así finalizamos nuestro listado de recomendaciones sobre libros basados en historias reales que estamos seguros que conseguirán cautivarte hasta la última página.

Y es que, aunque no hay nada mejor que dejar volar tu imaginación, hay hechos en nuestra historia que, si no hubieran ocurrido jamás, no hubiésemos sido capaces de imaginarlos.

Si no has encontrado tu momento histórico favorito en estas recomendaciones, o simplemente te gustaría explorar más títulos emocionantes, no te preocupes, te dejamos aquí nuestra recomendación completa de Libros de no ficción, para que puedas aprender a cada página que pases. ¿Leemos?

Valora este artículo