NovedadMás vendido
Portada Dime qué sientes
Contraportada Dime qué sientes

Dime qué sientes

Diario de un neurocirujano. Pacientes despiertos, las 5 dimensiones del cerebro y un cambio de paradigma

Sinopsis de Dime qué sientes

El testimonio del doctor Jesús Martín-Fernández, el «neurocirujano de las emociones» que ha revolucionado la medicina con sus descubrimientos.

En febrero de 2023, el doctor Jesús Martín-Fernández llevó a cabo, con éxito, la primera cirugía cerebral despierta en la que utilizó un test de inteligencia artificial para identificar y preservar las emociones del paciente. Con este hito, no solo revoluciona la medicina actual, sino que abre la puerta a nuevas y fascinantes teorías sobre el órgano más misterioso del cuerpo humano, el cerebro. 

Con gran destreza narrativa y a través de un relato sincero y sin tapujos, el doctor Martín-Fernández nos invita a su quirófano para vivir en primera persona la emoción y la responsabilidad de tener en sus manos la vida de sus pacientes. Nos adentraremos en las historias de pacientes con tumores cerebrales de extrema complejidad, como el caso de Yolanda —la primera persona con la que se utilizó el test de inteligencia artificial para conservar las emociones—, el de un pianista al que se le practicó una cirugía a la carta para proteger sus habilidades musicales, una intérprete políglota quien debe mantener sus cinco idiomas, o incluso el testimonio de un paciente que describe con detalle cómo vivió una experiencia extracorpórea durante la operación. Asimismo, a lo largo de este relato descubriremos cómo algunas de las teorías que dábamos por ciertas sobre el cerebro humano deben ser reformuladas ante los nuevos hallazgos de la neurociencia.

Dime qué sientes es un testimonio de cómo la valentía y la pasión por el conocimiento, junto con la tecnología, la investigación y el coraje de seguir adelante pese a las adversidades, pueden cambiar nuestra comprensión del cerebro humano y mejorar la calidad de vida de los pacientes con tumores cerebrales.

«Jesús Martín-Fernández, el neurocirujano de las emociones.» Expansión

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación10 abr 2024
ColecciónContextos
PresentaciónRústica con solapas
Formato15.5 x 23.3 cm
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-84-493-4227-1
Páginas256
Código0010342300
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer Dime qué sientes

Tras el éxito de su primera operación utilizando el novedoso test de IA en febrero de 2023, el joven neurocirujano ha dado la vuelta al mundo para ayudar a operar en casos que parecían imposibles.

En su primera obra de divulgación, el neurocirujano nos invita a acompañarle a lo largo de estos meses de frenesí en los que descubriremos no solo los casos de los distintos pacientes que han pasado por sus manos, sino también las reticencias de la comunidad científica que no siempre ha visto con buenos ojos que alguien tan joven revolucione la neurocirugía.

Con este libro aprenderemos también el funcionamiento del cerebro y descubriremos nuevas teorías que podrían cambiar nuestra concepción sobre la mente para siempre.

El doctor Jesús Martín Fernández ha revolucionado el mundo de la neurocirugía al explorar un nuevo abordaje en la extirpación de tumores cerebrales con el objetivo no solo de eliminarlos, sino de que el paciente conserve al máximo sus emociones, utilizando un test de IA para ello

Sobre el autor de Dime qué sientes

Jesús Martín-Fernández

El doctor Jesús Martín-Fernández (Santa Cruz de La Palma, 1992), neurocirujano y neurocientífico cognitivo, se ha convertido con tan solo treinta años en referente un mundial en la neurocirugía de tumores cerebrales con el paciente despierto: ha creado el primer test basado en inteligencia artificial para identificar, en vivo, el procesamiento emocional del paciente. Desde entonces ha sido invitado a operar a diferentes partes del mundo para expandir su técnica de mapeo de funciones cognitivas durante la cirugía despierta. 

Estudió Medicina en la Universidad de La Laguna y posteriormente hizo la residencia en Neurocirugía en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife. De forma paralela, cursó estudios de guitarra clásica, composición y orquestación, a lo que se ha añadido en los últimos años sus estudios en dirección de orquesta con el maestro internacional Roberto Montenegro. 

En 2021 fue el neurocirujano más citado del mundo debido a su investigación acerca de cómo varía la actividad cerebral según los estilos musicales escuchados publicada en Neuroscience. Desde entonces ha enfocado su actividad clínica e investigadora a la cirugía despierta de tumores cerebrales, siendo uno de los impulsores a nivel mundial de un cambio de paradigma junto a su mentor, el prestigioso neurocirujano Hugues Duffau, líder mundial en este campo, con quien trabaja e investiga en Montpellier.

Retrato de  Jesús Martín-Fernández

Opiniones

Opiniones sobre Dime qué sientes

Comentarios y valoraciones sobre Dime qué sientes

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Sala de prensa de Dime qué sientes

    Book & Film Rights