El arte de entender el arte en 10 libros

Imagen articulo: El arte de entender el arte en 10 libros

15 abr 2024

Actualizado 8 may 2024, 11:26

Autor: Planeta

¿Sabías que cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte? Sí, es cierto, un día dedicado a celebrar la creatividad y la expresión humana a través de diversas formas artísticas. Y qué mejor manera de sumergirnos en este fascinante mundo que explorando algunos libros que nos ayudarán a entender el arte en toda su profundidad y belleza.

Imagina poder descubrir los secretos detrás de las grandes obras maestras, entender el contexto histórico que las rodea y apreciar la técnica que los artistas emplearon para plasmar su visión única. Todo esto y más es lo que encontrarás en este artículo. Así que si eres un amante del arte o simplemente quieres adentrarte en este apasionante universo, no te pierdas la oportunidad de explorar con nosotros. ¡Sigue leyendo y déjate inspirar por la magia del arte!

1. La historia del arte explicada a los jóvenes

El arte tiene siglos de edad y muchas facetas distintas. Para entenderlas todas, los profesores Miquel Caralt Garrido y Fernando Casal nos proponen La historia del arte explicada a los jóvenes; un libro que nos lleva desde el arte prehistórico hasta los movimientos artísticos de finales del siglo XX en un recorrido ameno y apto para principiantes. Incluye preguntas, respuestas, obras más importantes de cada período y ¡hasta un pliego de imágenes!

Portada La historia del arte explicada a los jóvenes

¿Cuándo y dónde empieza el arte? ¿Cómo era el arte de la Prehistoria? ¿Cuáles son las características del arte Clásico? El término Románico, ¿tiene algo que ver con Roma?¿Cómo son las portadas de las catedrales góticas?¿Qué es el Renacimiento? ¿Cómo transformó Napoleón la ciudad de París? ¿El Modernismo y el Art Nouveau son lo mismo? ¿Cuál fue el primer cuadro impresionista? ¿Qué son las Vanguardias?  Los profesores Casals y Caralt  responden a estas preguntas y muchas más en esta clara y accesible introducción a la historia del arte occidental.

Desde la Prehistoria hasta la construcción del Museo Guggenheim de Frank Gery de Bilbao a finales del siglo XX, esta obra realiza un recorrido ágil y entretenido por los principales períodos de la historia del arte presentándonos a sus artistas y sus características principales.

Además el  libro incluye un pliego de imágenes en color para ilustrar las obras más importantes de cada período.

2. ¿Qué es el arte? 

Parece ser que existe una creencia popular que define el arte como algo indefinible, valga la redundancia. El filósofo Arthur C. Danto medita sobre qué es o qué se puede considerar arte ayudado por los criterios de significado, materialización y la interpretación del espectador. Filosofía y arte de épocas y géneros diversos al alcance de todos para responder a esta desafiante pregunta.

Portada Qué es el arte

A medio camino entre la monografía filosófica y la meditación memorística, Qué es el arte pone en tela de juicio la creencia popular según la cual el arte es un concepto indefinible, y tras ello nos expone las propiedades que constituyen su sentido universal. Según Danto, y a pesar de las diversas teorías, una obra de arte se define siempre por dos criterios esenciales: el significado y la materialización, y a estos les suma un tercer criterio, el de la interpretación que cada espectador aporta a esa obra.

3. El instinto del arte 

¿Son el cuadro de Mona Lisa o la Sagrada Familia un rasgo de evolución humana? Según Denis Dutton en El instinto del arte, nuestro aprecio hacia las artes no es social, sino que es un rasgo evolutivo derivado de la selección natural. Dutton te hará reflexionar con un libro que mezcla arte y ciencia evolutiva y que defiende que nuestra atracción por lo bello es innata y universal. ¡Pinta bien!

Portada El instinto del arte

El instinto del arte

Belleza, placer y evolución humana

El instinto del arte une dos de las disciplinas más apasionantes y polémicas, el arte y la ciencia evolutiva, lo que la convierte en una obra provocadora que revoluciona nuestra manera de pensar sobre las artes. Según Denis Dutton, los gustos y las preferencias del ser humano por las artes son rasgos evolutivos que se han ido conformando por selección natural. No son «construcciones sociales», tal como habrían defendido la crítica del arte y la teoría académica del siglo pasado, ni tampoco vienen determinados por el entorno cultural. Nuestro amor por la belleza es innato y muchos gustos artísticos son universales, como por ejemplo la preferencia por paisajes que combinan imágenes de agua y de árboles lejanos, pues evocan las sabanas desde las cuales evolucionamos.

 

 

4. Después del fin del arte

Arthur C. Danto defiende que el arte en la actualidad ya no es arte y es que todo aquello que sigue al expresionismo abstracto se aleja de la conceptualización inicial de lo que lo define. Después del fin del arte es una obra estimulante que te mostrará los nuevos caminos para entender el arte en esta era posthistórica; un esbozo de lo que será la nueva historia del arte.

Portada Después del fin del arte

Después del fin del arte

El arte contemporáneo y el linde de la historia

Después del fin del arte recoge las “Mellone Lectures in the Fine Arts” pronunciadas por Arthur C. Danto en el año 1995.

 

En alguno de sus textos, Arthur Danto ya había situado el fin del arte exactamente en los años sesenta. Sin embargo, y a pesar de esta afirmación radical, ha continuado efectuando una crítica radical de la naturaleza del arte en nuestro tiempo. Después del fin del arte presenta la primera reformulación a gran escala de esa intuición de Danto y muestra cómo, tras el eclipse del expresionismo abstracto, el arte se ha desviado irrevocablemente del curso narrativo que Vassari definió para él en el Renacimiento, de modo que lo que debe hacerse es señalar el camino hacia un nuevo tipo de crítica que resulte capaz de ayudarnos a entender el arte en esta era posthistórica: un tiempo en el que, por ejemplo, las teorías tradicionales no pueden explicar la diferencia entre una obra de Andy Warhol y el producto comercial en el que se inspira.

Se trata, pues, de plasmar una serie de consideraciones, tan rigurosas como amenas, sobre los más relevantes temas estéticos y filosóficos con respecto al arte que, a su vez, reflejan a la perfección el pensamiento de uno de los observadores más atentos de la escena estética actual. 

En este libro, pues, se reúnen, entre otras muchas cosas, el pop, el «arte del pueblo», el futuro de los museos y la contribución teórica de un hombre como Clement Greenberg que hace ya mucho tiempo explicó el sentido de la modernidad sobre una base crítica fundamentada en la estética para esbozar una nueva historia del arte que va desde la tradición mimética (la idea de que el arte es una fiel representación de la realidad) hasta los manifiestos de la época moderna (en los que el arte se define como la filosofía del artista).

La conclusión es que ya no es posible aplicar las nociones tradicionales de la estética al arte contemporáneo, sino que hay que centrarse en una filosofía de la crítica de arte que pueda arrojar luz con la que quizá sea la característica más sorprendente del arte contemporáneo: que todo es posible.

5. La familia del Prado

Recorre el Museo del Prado de la mano del experto Juan Eslava GalánLa familia del Prado es un paseo ameno y divertido por la mejor pinacoteca del mundo. Con este libro podrás conocer las dinastías españolas que han regido España desde hace cinco siglos y descubrir la historia de nuestro país y del día a día de sus protagonistas.

Portada La familia del Prado

La familia del Prado

Un paseo desenfadado y sorprendente por el museo de los Austrias y los Borbones

Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.

El Museo del Prado no es solamente la mejor pinacoteca del mundo; es también el álbum familiar de las dinastías españolas, los Austrias y los Borbones, que han regido los destinos de España desde hace cinco siglos. En este libro, Juan Eslava Galán, con su inconfundible estilo ameno y riguroso, nos propone un recorrido por el museo, del mismo modo que repasamos nuestro álbum familiar contando quién fue cada persona. Pero no se trata en esta ocasión de una historia de nuestro país, sino de una historia del día a día de sus protagonistas: de sus reyes, esposas e hijos, pero también de personajes ilustres, pintores, amantes y plebeyos. Y de los episodios más emocionantes, las anécdotas más divertidas y los secretos mejor guardados que se esconden tras los cuadros.

«Nadie cuenta la historia como Eslava Galán. Esa mezcla de sabia erudición, arte narrativo e ironía inteligente suele producir mezclas explosivas», Arturo Pérez-Reverte.

6. Manual de arte prehistórico

Sostener el Manual de arte prehistórico es sostener un siglo de investigación sobre todo aquello que se creó antes de que el ser humano aprendiese a escribir. Arte y prehistoria documentados, explicados y actualizados en esta apasionante aventura que nos propone José Luis Sanchidrián. ¡Todo un descubrimiento!

Portada Manual de arte prehistórico

La literatura científica actualizada sobre las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad, o Arte Prehistórico, se halla dispersa en un sinfín de tratados y publicaciones específicas. Este Manual de arte prehistórico viene a llenar un vacío existente en la bibliografía, puesto que recoge toda esa documentación producida durante más de un siglo de investigación. Nos ofrece la información más clásica pero sin dejar de lado las aportaciones más novedosas y recientes que se están llevando a cabo en estos tiempos, sacando a la luz los últimos resultados que la renovación metodológica está propiciando y planteando las bases de indagación futura en un universo que está aún por descubrir. Es un texto que nos introduce en todos los sistemas de comunicación gráfica y expresiones artísticas creadas por las distintas sociedades humanas anteriores a la necesidad del desarrollo de la escritura, o sea una gran parte de la Historia. En estas páginas podremos hacer un recorrido secuenciado desde los primeros indicios de figuración y la explosión artística de las comunidades de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior de Europa hasta el arte de las sociedades más estructuradas de la Península Ibérica. Sus contenidos están expuestos de manera que el acceso sea rápido y fácil, aderezado con abundantes ilustraciones, lo cual favorece al lector universitario y a quienes quieran aventurarse en un área de conocimiento que, por lo general, resulta tan desconocida como apasionante.

7. De lo espiritual en el arte

De lo espiritual en el arte es un clásico del gran Vasili Kandinsky en el que encontramos un discurso estético que deja de lado la razón y el cerebro y se basa en la abstracción figurativa. Un libro que 100 años después de su primera publicación sigue siendo una obra de inspiración e influencia en el mundo del arte, ahora en tus manos.

Portada De lo espiritual en el arte

Un clásico del arte que nos permitirá despertar nuestra capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas.

Aparecido en 1911, nos encontramos ante el texto teórico más difundido de Kandinsky, un discurso estético que desemboca en la práctica de la abstracción no figurativa. Lejos de ser un texto pragmático —no pretende apelar a la razón y al cerebro—, se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y busca resolver las dificultades de la expresión escrita por medio de asociaciones sensoriales y lingüísticas. Una obra que, gracias a su gran poder comunicativo, ha acabado ejerciendo una influencia profunda e indiscutible.

8. El jinete azul

Seguimos con Kandinsky con la ayuda de Franz Marc para hablaros de El jinete azul. Este libro parte de la idea de superar la tradición anclada en lo fenoménico e ir más allá de la envoltura para llegar a la esencia. Disfruta de una traducción íntegra con todas las ilustraciones de la edición de 1912 y un gran trabajo de documentación incluidos.

Portada El jinete azul

El jinete azul

Der blaue reiter

El almanaque Der Blaue Reiter (El jinete azul) apareció en Múnich en la primavera de 1912. Fue una idea gestada por un grupo de artistas visionarios al frente de los cuales se hallaba Vasili Kandinsky y, un poco más tarde, Franz Marc. El pensamiento y la obra de la pléyade de artistas que pronto se vincularon con la corriente del Blaue Reiter no quiso ser una ruptura manifiesta con la tradición artística occidental, pero sí una superación de aquella tradición demasiado anclada en lo fenoménico. La característica fundamental de esta corriente artística era la voluntad de ir más allá de  la envoltura -conjugando los diversos lenguajes artísticos- para llegar así a lo esencial. Lo que aunaba, pues, a esta constelación de artistas no era la unidad de estilo, sino más la coincidencia de objetivos.

Así nació el almanaque Der Blaue Reiter, publicado varias veces en su lengua original y traducido a las principales lenguas europeas. Esta edición ofrece la traducción íntegra del texto original -siguiendo la cuarta edición alemana- con todas las ilustraciones de la edición de 1912, así como un índice minucioso y documentado de las distintas contribuciones, siguiendo las pautas de los estudios artísticos modernos.

9. Conceptos fundamentales de la Historia del Arte

¿Lineal o pictórico? ¿Superficial o profundo? ¿Renacimiento o Barroco? En Conceptos fundamentales de la Historia del Arte, Heinrich Wölfflin nos contrapone estos dos estilos en un análisis sustancioso; una comparación que nos permite definir las pautas de una historia del arte en la que pintura, escultura, decoración y arquitectura puedan entenderse desde una visión moderna.

Portada Conceptos fundamentales de la Historia del Arte

Conceptos fundamentales de la historia del arte responde a la necesidad de ordenar y conceptuar la gran cantidad de hechos y datos que surgen en el estudio del arte y su evolución histórica. A través de un rico análisis comparativo entre obras del Renacimiento y del Barrco, el crítico suizo Heinrich Wölfflin (1864-1945) llega a la caracterización de los dos estilos por la generalización de sus diferencias, que formula por pares de conceptos contrapuestos: lo lineal enfrentado a lo pictórico, lo superficial a lo profundo, la forma abierta a la cerrada, la pluralidad frente a la unidad, la claridad absoluta ante su atenuación como intento de concentrar y dirigir la percepción. Estas diferencias caracterizan tanto el estilo personal de un artista como un estilo de época. Wölfflin intenta así establecer las pautas para una Historia del Arte en la que se pueda seguir en sus distintas fases la génesis de la visión moderna en todas sus manifestaciones: pintura, escultura, decoración y arquitectura. Un libro clásico y de utilidad permanente por el entrenamiento que, con su capacidad analítica, proporcionará no solo a los estudiosos del arte, sino a los que simplemente quieran aprender a disfrutar de él.

10. 50 cosas que hay que saber sobre arquitectura

Puede que sepas un par de cosas sobre la arquitectura, pero si te lees este libro, conocerás 50 cosas que hay que saber sobre arquitectura. En él, Philip Wilkinson nos muestra las diferencias entre las columnas dóricas y jónicas o nos cuenta qué particularidades tiene la restauración en contraposición a la conservación, por ejemplo. ¡Un aprendizaje de lo más interesante!

Portada 50 cosas que hay que saber sobre arquitectura

¿Cuál es la diferencia entre una columna dórica y una jónica? ¿Cuál es la función de un arbotante? ¿Cuáles son los principios rectores de la arquitectura moderna? ¿En qué se diferencia la restauración de la conservación?

Si alguna vez ha querido conocer las respuestas a estas preguntas —o se ha preguntado cuándo un edifi cio es sólo un edifi cio y cuándo es una obra de arte—, 50 cosas que hay que saber sobre arquitectura es la introducción perfecta al mundo de la arquitectura.

 

Esperamos que disfrutes estas lecturas para satisfacer tus ansias de conocimiento artístico y, con suerte, para inspirarte a crear. ¡Quién sabe si estamos delante del próximo Van Gogh! 

Y si quieres saber más, te dejamos un contenido más detallado de libros para entender la historia del arte.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: ¿Qué leer si has visto Los Bridgerton?
Nuestros TOPs-14 may 2024

Si estás enganchado a Los Bridgerton, estos son los libros más recomendados para los fans de la serie.

Miniatura articulo: 21 series y películas basadas en libros que tienes que ver
Nuestros TOPs-10 may 2024

Las mejores series y películas que puedes ver ahora mismo y que adaptan las novelas que más nos gustan

Miniatura articulo: 18 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer
Nuestros TOPs-19 abr 2024

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…»Es difícil no reconocer esta frase, & [...]

Miniatura articulo: 10 libros que son verdaderas joyas ocultas
Nuestros TOPs-10 abr 2024

Walt Disney dijo una vez: “Hay más tesoros escondidos en los libros que en todo el botín de los piratas de la [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

El arte de entender el arte en 10 libros

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.