No hay momento más especial que aquel en que un gato te elige. Ese trance mágico en el que entras en casa de un conocido sabiendo que tiene mascota, oteas al minino en la distancia, deseas con fervor que se deje hacer mimos... y de una forma inexplicable esa criatura elegante y magnífica decide que tú, humano, mereces el privilegio de posar tu mano en su lomo y rascarle la barbillita. Es pura magia y quien lo vivió lo sabe. 

Y es que la vida es mucho más dulce cuando tenemos gatos cerca, cuando dan vueltas alrededor de nuestras piernas al volver a casa del trabajo o cuando amanecemos y nuestro amiguito se ha enroscado a nuestro lado. Quizás por eso el gato es el único animal que cuenta con tres días dedicados en el calendario.

Todo empezaba con Socks ("Calcetines"), el gato de Bill Clinton y a quien no era extraño ver en las ruedas de prensa de la Casa Blanca. Cuando un 20 de febrero de 1993 Socks moría, varios usuarios en redes sociales impulsaban que desde entonces cada 20 de febrero se celebrara el Día Internacional del Gato. Unos años más tarde, en 2002, y coincidiendo con la mayor época de reproducción de los felinos, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal decidía instaurar una nueva fecha en el calendario para celebrar y proteger a nuestros amigos peludos: el 8 de agosto. Y el mismo espíritu seguía Colleen Paige, una estaodunidense experta en comportamiento animal, que impulsó la celebración del Día del Gato en los Estados Unidos cada 29 de octubre como una forma de concienciar y proteger a los felinos que viven en colonias callejeras, promoviendo su adopción. 

Y la verdad es que entendemos por qué los felinos captan la atención del mundo: tienen carácter, son inteligentes, puede que un poco caprichosos... pero si te eligen pueden ser animales muy cariñosos y te proporcionan un montón de diversión (aunque rompan algún jarrón o vaso que otro). Por eso hemos decidido que necesitamos una lista de lecturas para leer con nuestro gato y disfrutar juntos de esa conexión especial. Para una experiencia óptima de lectura recomendamos, eso sí, que dediques un rato a rascarle la pancita entre capítulo y capítulo. ¿Leemos? ⤵️


1) Solo necesito un gato

Todos sabemos que los gatos dominan a la raza humana. El dibujante Alberto Montt te explica cómo. 

Estrella chilena del dibujo y la viñeta, sufre de gatofilia aguda: lleva décadas enfermamente fascinado por este animal. De hecho, fue lo primero que dibujó cuando era niño. Por eso ha decidido (ahora que dibuja un poco mejor) dedicarles este libro, especialmente pensado para aquellos que sufren su misma dolencia. Aunque también puede servirte si quien la sufre es alguien cercano. De paso, Alberto usa estas páginas para contar la historia ultrasecreta de la invasión de la Tierra por parte de los gatos y nos revela los trucos que usan para dominar a la especie humana y obligarla a comprar libros de humor sobre ellos. En grandes cantidades.

¿Después de la lectura mirarás con ojos distintos a tu gato? Pues no, porque sabemos que haga lo que haga vas a amarle exactamente igual que haces ahora: a niveles máximos. Lo sentimos, ya sufres de gatofilia. Así que de perdidos al río y te recomendamos que lo disfrutes con las ilustraciones e historias de Montt.


2) La vida secreta de los gatos

¿Quién conoce realmente a los gatos? Un gato tiene alma propia, es independiente, ama y odia, curiosea, se despereza, pasea altivo y etéreo por delante de los humanos, juega con la muerte, consciente de que puede burlarla.

En La vida secreta de los gatos, Ana Juan y Marta Sanz exploran sus respectivos universos artísticos para sugerir, imaginar e ilustrar los diferentes estados de ánimo y la compleja naturaleza de estos magnéticos felinos. Ilustración y literatura se entremezclan en un precioso mano a mano para celebrar el fascinante carácter gatuno.

Estamos seguros de que te va a encantar compartir esta lectura con tu gato, inspiración al fin y al cabo de esta maravilla de libro ilustrado. ¡Que lo disfrutéis! ❤️


3) Lecciones que aprendí de mi gato

Un gato tiene 7 vidas. En consecuencia tiene mucha más experiencia vital que un humano y, por tanto, ha acumulado mucha más sabiduría. Así que seguro que hay algo que podemos aprender de nuestros amigos peludos. 

Ilustrado por Jamie Shelman, éste es un libro divertido, precioso y con un enfoque de humor inteligente. Tiene unos protagonistas muy especiales, los gatos, que en este libro se convierten en auténticos gurús de la autoayuda y el coaching para ofrecernos sus consejos infalibles sobre el amor, la amistad o el trabajo. Sigue su estilo de vida y aplica sus sabios y felinos consejos. Es imposible que falles. Recuerda que, por mal que lo hagas, siempre vas a caer de pie. ;) 

Este divertido libro ilustrado con los 100 consejos esenciales para sobrellevar los altibajos de la vida se va a convertir en tu (segundo) mejor amigo. 


4) El mundo es un gato jugando con Australia

Se llama David Martínez pero todos le conocemos como Rayden, el cantante con el que hemos coreado eso de a llorar a la calle de la llorería en el pasado Benidorm Fest y hemos cantado sus canciones en concierto mientras sus versos adquirían un nuevo sentido al compartirlos con más gente. Como dice él, canta poesía y escribe música. 

Y en este libro nos sorprende con sus poemas más íntimos. ¿Qué encontraremos en El mundo es un gato jugando con Australia?  Pues nadie mejor para contárnoslo:  

Siempre he creído que hay personas que son «hogar», personas que te hacen sentir como en casa, protegido y con ganas de echar raíces o la llave por dentro. En este libro cuento lo que pocos te dicen: qué ocurre después de las perdices y de los finales felices cuando de verdad finalizan y se echa el telón. Bienvenidos a mi cuaderno de bitácora, a mi galería de muchitantos fracasos y dos triunfos, a mi trayecto por corazones intransitables, puertos de pestaña y de palabras con demasiado acantilado mal señalizado. 

Y si te quedas con más ganas de Rayden te invitamos a sumergirte en Cantinela, un recorrido por sus veinte años de carrera, y desde el 2 de marzo tenemos en librerías lo más nuevo del artista, Amoratado: en este poemario, y por primera vez, el corazón de Rayden toma la palabra. Estamos seguros de que tu gato ya sabe por cuál de estas maravillas va a empezar. ;)  


5) La abuela y su gato gordo

Puede que ya conozcas a Konami Kanata por su maravillosa historia El dulce hogar de Chi, que podemos disfrutar también en formato audiovisual en plataformas como Prime Video. Pues bien, si las travesuras de Chi te han enamorado, no vas a querer perderte esta propuesta. Y si aún no conoces a Konami Kanata ¿qué mejor lugar para hacerlo que un post de lecturas para compartir con tu amigo felino? 

La abuela y su gato gordo es una serie que cuenta las peripecias diarias de un entrañable felino y su dueña, propietaria de un negocio  familiar. Un bello retrato costumbrista lleno de humor y ternura, con unas ilustraciones sencillas y dulces. El Garfield japonés. Para adictos a los gatos y el humor. 


6) Una mujer y dos gatos

Ayanta Barilli relata y desgrana una etapa de soledad, marcada por una ruptura sentimental y la marcha de sus hijos, cada uno a un destino que no puede visitar.

En el transcurso de estos meses, acompañada tan solo por sus dos gatos, la escritura se convertirá en el único acto de resistencia posible frente a la adversidad. Repasará los momentos clave de su existencia, vistos desde una óptica obligadamente distinta, en la que una mujer —que es también hija, madre y amante— se convertirá en una mentirosa. La desobediencia será la luz que alumbrará su camino. 

La primera novela de Barilli, Un mar violeta oscuro, fue finalista del Premio Planeta. Así que creemos que en esta propuesta tienes todos los ingredientes para disfrutar de una tarde de lectura: calidad narrativa, reflexión y compañía felina. 


7) El despertar de los gatos

A Bastet, una gatita del barrio de Montmartre de París, nada le gustaría más que comunicarse con Nathalie, su propietaria (o su “sirvienta humana”, como ella la llama). Su encuentro con Pitágoras, su nuevo vecino siamés, un gato de laboratorio con conexión a internet y que lo sabe todo sobre los humanos, pondrá patas arriba su vida. Sobre todo, cuando tengan que enfrentarse en una lucha a muerte contra un poderoso clan de ratas que amenaza con aniquilar la Humanidad.

Una visión irónica y poco convencional del mundo de los humanos, donde los gatos intentan remediar las locuras de sus supuestos amos. Descubre la apasionante aventura de un grupo de gatos inolvidable, con el sello de Bernard Werber


8) Riña de gatos

Es una de las obras más leídas de Eduardo Mendoza y la novela ganadora del Premio Planeta 2010. 

Un joven inglés experto en Velázquez llega a Madrid para autentificar un supuesto cuadro del pintor español en los meses previos al estallido de la Guerra Civil. El cuadro pertenece a un amigo de José Antonio Primo de Rivera y su valor económico puede determinar el desarrollo de los acontecimientos políticos. A pesar de desconocer la crítica situación del país, o quizá por ello, Anthony Whitelands entabla relación con personajes clave del momento, es testigo de hechos cruciales y consigue salir airoso de situaciones peligrosas.

Dicho en otras palabras, en esta novela te esperan las excepcionales dotes narrativas de Mendoza, con un habilidad única para combinar el peso de la Historia con las dosis más particulares de humor. Tu riña va a ser con tu gato para que se aparte de delante del libro y te deje leer non stop. 


9) Historia de Mix, de Max y de Mex

Mix es el gato de Max, un joven estudiante que lo siente como un verdadero amigo: los dos han vivido cientos de aventuras y han aprendido a la vez creciendo juntos. Pero cuando Max acaba sus estudios y empieza a trabajar, Mix pasa mucho rato solo. Además, con la edad, Mix se ha quedado ciego. Sin embargo, en el momento más inesperado aparece un nuevo amigo, un simpático ratón mexicano que nos hace ver la importancia de la amistad, y qué gratificante es cuando ésta sucede entre diferentes. He aquí una espléndida lección sobre la hermandad entre especies y el respeto frente a la posesión.

Luis Sepulveda nos narra la maravillosa historia de Mix, Max y Mex, acompañado de las ilustraciones únicas de Noemí Villamuza. Im-per-di-ble. 


10) El destino de un gato común

El coronel Ybarra es un exmilitar jubilado a punto de cumplir los ochenta. Los años de disciplina en el Ejército han quedado atrás y ahora le espera una época de plácida vejez. Pero cuando su nieto Nicolás, un reflexivo niño de diez años distanciado de sus padres, se va a vivir con él, su vida toma un cauce inédito y le otorga la oportunidad de resarcirse de la fría relación que tuvo con su hijo Manuel en su infancia. La presencia de un gato común europeo hará que se establezca entre ellos una relación triangular regida por la armonía, gracias a la «inteligencia inconsciente» del felino por un lado y a la inocencia del niño por el otro.

El destino de tres generaciones de una familia y de un gato común nos espera en esta excepcional novela de Álvaro Pombo.


11) Cuando me quieres

Elvira Sastre nos trae un álbum lleno de ternura y un canto de amor a tu amigo peludo, con las bellas ilustraciones de Grillo en casa. Este libro es una carta de amor a nuestras mascotas, cuya confianza, lealtad y amistad son siempre genuinos. ¿No resulta irónico que sean los animales quienes nos recuerden los verdaderos valores humanos?

De por sí es un libro especial pero si además quien glosa esta relación única que sentimos con nuestros animalitos es Elvira Sastre, ganadora del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, y una reputada poetisa y escritora, tenemos todos los ingredientes que necesitamos. Por cierto, que en nada podremos disfrutar de su nueva obra: Madrid me mata. ¡En librerías a partir del 23 de febrero! 


12) Si yo fuera un gato

Es uno de los primeros libros de la popular ilustradora Anna Llenas y cuenta con la excelente labor de Paloma Sánchez Ibarzabal para llevarnos a un mundo único. 

Si yo fuera un gato es una propuesta divertida, a modo de juego, que permite tomar conciencia de la realidad (vivencias, emociones y necesidades) del otro con el objetivo último de entenderlo mejor. Un libro infantil imprescindible para los amantes de los gatos, en concreto, y para quienes quieran ver las cosas de otra forma, en general. 


13) El mundo de Indy. El gran refugio de mascotas

Indy es una adolescente apasionada de YouTube. Y en este libro nos traslada otra de sus grandes pasiones: ¡los animales! 

Indy se ha encontrado un gatito abandonado en la calle. Es tan mono y parece tener tanto miedo que no puede evitar llevarlo a casa. Al menos, hasta que encuentre a alguien que lo adopte. Y cuando se entera de que a su amiga Lola le van a comprar un gato, le pide que se quede al gatito huérfano, pero ella se niega…

¿Cómo puede ser que haya personas que compren en lugar de adoptar, cuando hay tanto animales abandonados en el mundo? Indy no se va a quedar de brazos cruzados y en esta nueva aventura para los más jóvenes intentará dar lo mejor de sí para que todos los gatitos del bosque encuentren un hogar. Y a poder ser, intentará también que sus padres se queden con la nueva mascota. ¿Quién no ha estado en el lugar de Indy? 


Si es que no es casualidad que los gatos sean los dueños de Internet. No sabemos qué haríamos sin ellos y sus pequeñas travesuras, sus gestos repentinamente dramáticos o lo tiernos que pueden volverse cuando menos lo esperamos... hacen que nuestra vida sea tres veces mejor.

Por eso nosotros celebramos el día internacional del gato cada uno de los días de nuestra vida en que contamos con nuestros más fieles compañeros de lectura (y de mimos). ❤️ 

Valora este artículo