Manualidades para celebrar el Día del Libro

Imagen articulo: Manualidades para celebrar el Día del Libro

16 abr 2024

Actualizado 29 may 2024, 16:48

Vivir el Día del Libro y Sant Jordi es escribir juntos la fiesta más especial de todos los que amamos la lectura. No nos faltan las ganas de callejear, de mirar qué libros regalar el Día del Libro y, por supuesto, de compartir con nuestros peques el espíritu de este día con las mejores actividades para celebrar el 23 de abril con niños.

Los más inquietos de la casa saben que eso implica por supuesto ¡hacer manualidades! Porque no hay nada más divertido que mancharse de cola y recortar cartulinas para crear en familia los personajes más alocados, las espadas más originales y en definitiva sentir que formamos parte de nuestro cuento favorito. 

Si en tu familia sois fans de los proyectos de plástica, no te pierdas estas ideas de manualidades para celebrar el Día del Libro. ¡Tú y tus peques os lo vais a pasar genial llevándolas a cabo! 

1) Marcapáginas originales caseros

No hay Día del Libro sin libro. Y no hay libro sin marcapáginas. Porque a la hora de la verdad, ¿qué niño está quieto más de dos minutos seguidos? Son culos inquietos por definición y, aunque estén disfrutando de uno de sus libros infantiles favoritos, lo más probable es que se levanten de repente porque necesitan ir al baño o porque quieren ir a contarle algo a mami.

Por eso nos viene genial tener un marcapáginas a mano. ¡Y mucho mejor si es temático de Sant Jordi! Y ya que el 23 de abril es el día de la rosa y del libro, qué mejor que hacer un marcapáginas de flores.

¿Cómo? Es tan sencillo como buscar en Internet un diseño de una flor que al peque le guste —puede ser una rosa o cualquier otra flor que prefiera—, o simplemente dar rienda suelta al talento creativo del peque y que dibuje su propia flor.

Cogemos este diseño y lo calcamos en una cartulina. Lo recortamos y lo colocamos sobre una cartulina de otro color, de forma rectangular, que será la base de nuestro punto de libro. Lo pegamos y ya lo tenemos. ¡Ahora solo se trata de mejorarlo! Añadiendo purpurina, pegando flores secas o dibujando más flores con lápices de colores o acuarelas. Podemos ser tan creativos como queramos. Por si os apetece seguir creando, aquí os dejamos estas propuestas de marcapáginas originales caseros

2) Diseñar un disfraz con material reciclado

Otra de las manualidades para el Día del Libro con la que nos lo podemos pasar bien es creando disfraces y atrezzo con materiales reciclados. Y ya que es 23 de abril, ¿por qué no hacerlo con los protagonistas de la leyenda de Sant Jordi?

Además, nos puede dar pie también a contarle a nuestros peques qué es y por qué se celebra el Día del Libro. Y para que sientan que ellos también son una parte muy importante de este día, que no es solo para adultos. 

Para hacer un disfraz de princesa podemos partir de un elemento tan sencillo como una diadema o una tiara que tengamos por casa. Solo necesitamos un poco de hilo y aguja, y un trozo de tela largo. Lo cosemos sujetándolo por un extremo a la diadema y ¡ya tenemos un look de princesa medieval!

Para hacerlo más divertido, podemos pedir a nuestro peque que nos ayude a decorar la diadema o el velo. Por ejemplo, pegando pom poms, a la venta en cualquier tienda de manualidades, o con flores que hagamos nosotros mismos. 

3) Crear vuestro propio libro 

Las manualidades pueden servir para convertir a nuestros hijos en auténticos artesanos. Con un poco de ayuda, por ejemplo, pueden aprender a crear sus propios libros. Y pueden aplicarlo para hacer un álbum de Sant Jordi, pero también para hacer un resumen de sus vacaciones cuando el verano termina, o como una forma de llevar un primer diario muy visual y lleno de recuerdos bonitos de sus primeras experiencias. 

¿Qué necesitan? Una libreta y material de dibujo para decorarla. Así es cómo se hace: se engancha una cartulina en la cubierta de la libreta (y otra en la contracubierta, si quieren hacerlo a conjunto) y ya tenemos un lienzo en blanco para que dibujen su portada.

Pueden pegar trozos de cartulina y dibujar todos los personajes que quieran usando lápices de colores o ceras. También pueden añadir papeles de colores o recortes de diarios sobre el Día del Libro para completar este collage.

Y esta misma creatividad se lleva a las páginas de la libreta. Por ejemplo, pueden usarla para anotar las lecturas que vayan haciendo durante el año, empezando por los libros infantiles para Sant Jordi que les regalen este 23 de abril.

Puede ser una idea muy chula para potenciar su hábito de lectura y que exploten toda su creatividad creando su propio cuaderno de lecturas.

4) Manualidades para hacer rosas

Y, siendo Sant Jordi, por supuesto, teníamos que incluir una forma casera de crear nuestras propias rosas en familia y poder decorar con ellas nuestro balcón o nuestro salón para el 23 de abril. ¿Quién se apunta? 

Hay muchas ideas de manualidades para hacer rosas. Nosotros te proponemos la siguiente, que es bastante sencilla. Solo hará falta papel de colores (rojo y verde preferentemente, aunque podemos cambiar los colores si queremos rosas más originales), un objeto redondo que nos sirva de guía y un poco de pegamento. Se hace en dos partes separadas: 

Para la parte de los pétalos, cogemos el objeto redondo (por ejemplo, un CD) y lo ponemos encima de un papel rojo. Dibujamos su forma y la recortamos. Y a continuación cortamos ese círculo de papel en espiral. Cogemos el extremo más estrecho y empezamos a enrollar la flor, de forma que nos irá apareciendo una rosa. Lo fijamos con pegamento.

Para hacer el tallo, cogemos uno de los papeles verdes, con el que haremos origami. Debemos empezar con un cuadrado y acabar con dos formas de pico, que serán el tallo y las hojas de nuestra rosa. Dejamos el paso a paso a continuación. 

Luego es solo cuestión de insertar el tallo en la flor. Y repetimos tantas veces queramos para acabar con un jardín de flores que enamoraría de nuevo a la princesa de la leyenda de Sant Jordi. Aquí te dejamos la guía paso a paso

Confiamos en que este post te haya dado unas cuantas ideas para pasar un rato divertido en familia mientras hacéis las manualidades Día del Libro más originales y espectaculares. Y si los de casa entráis en frenesí creativo, ¡que no falten los libros de manualidades para inspiraros a seguir creando!

Por cierto, si este Día del Libro llevas a cabo alguna de las propuestas de este post con tus peques, nos encantará que nos etiquetéis en redes sociales para ver cómo disfrutáis de #SantJordi en familia. ❤️

¡Nos vemos entre paradas de libros! 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 5 manualidades para hacer rosas este Sant Jordi

Estas manualidades de rosas serán tus aliadas perfectas para Sant Jordi. Porque si hay un elemento característico de [...]

Miniatura articulo: 19 libros para regalar este Día de la Madre 2024

¿Buscas un regalo para el Día de la Madre? En este post vas a encontrar grandes libros que serán el mejor regalo para tu mami en un día tan especial.

Miniatura articulo: Entrevistamos a Blue Jeans con motivo del Día Mundial contra el Bullying

«El bullying es el acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demá [...]

Miniatura articulo: Libros sobre bullying: Una guía para combatir el acoso escolar

El bullying se ha convertido en un grave problema en las escuelas e institutos. A pesar de los esfuerzos de familias y maestros, e [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Manualidades para celebrar el Día del Libro

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.