7 actividades para celebrar el Día del Libro con niños

Imagen articulo: 7 actividades para celebrar el Día del Libro con niños

11 abr 2024

El 23 de abril se celebra Sant Jordi, el Día del Libro. ¡El mejor día del mundo para los lectores! Tiendas y paradas llenas de novedades literarias, millones de libros por todas partes...¡Nuestro sueño hecho realidad! 

Ese día es también una ocasión que nos viene que ni pintada para promover el amor a los libros y el placer de la lectura entre los más pequeños. Con la excusa de la celebración del Día del Libro, podemos organizar una serie de actividades relacionadas para despertar entre los más pequeños el interés por la lectura. ¿Cómo podemos hacerlo? ¡Pues de muchas maneras!

En el post de hoy, te proponemos 7 actividades para celebrar el Día del Libro con niños. Estas actividades no solo serán entretenidas para los pequeños, sino que también les ayudarán a descubrir la magia de los libros y a desarrollar habilidades como la comprensión lectora, la creatividad y la imaginación.

¡Acompáñanos a explorar estas divertidas opciones para celebrar el Día del Libro con los más pequeños de la casa.

1) Hora del cuento

Leer cuentos en voz alta es una fantástica manera de acercar la lectura a los más pequeños. Así que organizar una hora del cuento especial con motivo del Día del Libro nos parece una gran idea. Será una oportunidad única para compartir un momento de lectura en familia o en el aula, y para fomentar el amor por los libros.

La clave para hacer esta actividad atractiva es escoger un libro que sea interesante y atractivo. ¿Quizás un cuento que explique la leyenda de Sant Jordi? También hay que tener en cuenta la edad de los niños. Si son muy pequeños, puedes elegir libros con ilustraciones atractivas y comentarlas a medidas que vas explicando la historia. Para ellos será más facil seguir el hilo y mantener la atención.

Si los participantes en la hora del cuento son más mayores, puedes elegir libros más complejos. A medida que lees, puedes y hacer preguntas sobre la trama o los personajes para estimular su comprensión lectora. En cualquier caso, la Hora del cuento es una actividad divertida que ayudará a los niños a descubrir la magia de los libros y a desarrollar habilidades como la escucha activa, la imaginación y la creatividad. ¡Seguro que cuando acabe, van a pedir más cuentos!

2) Crea un libro

Otra actividad divertida para hacer con los niños -especialmente si son muchos, como por ejemplo en una clase- consiste en animarles a crear su propio libro. Para plantear esta actividad, pueden empezar eligiendo un tema y haciendo un dibujo sobre ese tema. Luego, pueden inventar y escribir una pequeña historia relacionada con el tema elegido. Al final puedes juntar todas las historias para formar un libro colectivo.

Antes de comenzar, es importante explicarles cómo es un libro: muéstrales la portada, la contraportada, el índice y las páginas para que tengan una idea clara de lo que están creando. 

Cuando el libro esté montado, no os olvidéis de organizar una lectura colectiva para presentar el libro y compartir las historias con los demás.  

3) Haz un 'booktráiler'

Un booktráiler es un vídeo corto que presenta un libro de manera atractiva y emocionante, como si fuera un tráiler de una película. Crear un booktráiler es una actividad perfecta para profundizar en la lectura de un libro y trabajar la comprensión lectora y la creatividad.

Para ello, necesitarás, claro está, un libro. Primero hay que leerlo para poder resumir su argumento y coger las ideas principales que queramos destacar en el trailer. Para realizado se pueden utilizar diferentes materiales y herramientas, como imágenes, música, efectos de sonido y texto, para hacer su booktrailer. Se pueden usar los dispositivos móviles o cámaras para grabar el vídeo, y luego editar y montar las imágenes en un programa de edición de video.

Una vez que los niños hayan terminado su booktráiler, pueden compartirlo con los demás, ya sea en el aula o publicándolo en las redes sociales, para que los vean otras personas. Y es que los booktráilers pueden ser una excelente herramienta para motivar a otros niños a leer ese libro!

4) Busca un tesoro literario

Aprovecha el Día del Libro para organizar una aventura en la que los pequeños tengan que buscar un tesoro literario. Para ello, tendrán que seguir una serie de pistas e indicaciones que les ayuden a encontrar libros ocultos. 

Cada libro que encuentren puede incluir una nueva pista o bien, proponer una actividad relacionada: un acertijo, un dibujo para colorear o una pregunta de comprensión lectora. De esta manera, los niños pueden descubrir nuevos libros y aprender mientras se divierten.

5) Organiza un Club de lectura

El Día del Libro puede ser también una buena ocasión para organizar un Club de Lectura especial. Para ello habrá que elegir un libro y montar una pequeña reunión con unos amigos para hablar sobre esa lectura. 

Para que el Club de Lectura funcione, un adulto debe dirigir la actividad. Hay que asegurarse que todos los niños tengan la oportunidad de expresarse y compartir sus opiniones sobre el libro que han leído. Les podemos animar con algunas preguntas, como por ejemplo: ¿qué te ha gustado del libro? o ¿qué personaje te ha parecido más interesante?

Con un Club de Lectura, los niños puedes desarrollar la comunicación y el pensamiento crítico, además de compartir su experiencia lectora con los demás.

6) Taller de marca páginas

Un taller para crear marca páginas es una actividad perfecta para celebrar el Día del Libro. Y es que no hay nada más útil para un lector que un punto de libro. Para crear un marca páginas necesitarás papel -que puede ser reciclado- y algunos materiales extra como colores, pegatinas, tijeras o pinturas para personalizar y embellecer los puntos. 

A los más pequeños les podemos dar ideas para decorar sus puntos, por ejemplo con motivos propios de Sant Jordi como la rosa o el dragón. Quizás también les podemos facilitar  una plantilla o patrones para que hagan sus diseños. Los puntos se pueden completar también con alguna frase o cita de un libro que les haya gustado. 

Además, los puntos hechos a mano pueden ser un detalle perfecto para regalar junto con un libro. El 23 de abril es un día ideal para ello!

7) Visita la librería

Finalmente, os animamos a llevar a los niños a una librería cercana, para que puedan explorar y buscar libros que les interesen. Es importante que los niños puedan mirar los libros y elegir con libertad los libros que les llamen la atención, ya que esto les permitirá descubrir nuevas historias y géneros que quizás no conocían.

Durante la visita, podemos animarles a hojear los libros, leer las reseñas y explorar las diferentes secciones de la librería, siempre con respeto y cuidando los libros. Esta será una ocasión perfecta para conocer la tarea que realizan los libreros. ¡No os olvidéis de pasar por caja y llevaros un libro -o muchos- a casa! Aquí podéis encontrar algunas ideas y recomendaciones de cuentos y libros infantiles.

Cualquiera de estas actividades es divertida y útil para acercar los libros a los más pequeños y despertar en ellos la curiosidad por la lectura. Un placer que cuanto antes descubran, ¡antes empezarán a disfrutar! 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Apuesta segura para niños: Los cuentos de animales más interesantes para aprender
Actualidad-17 may 2024

Los animales son protagonistas de estos cuentos infantiles perfectos para leer, entretener y educar a los peques

Miniatura articulo: ¿Cómo llegar a la Feria del Libro de Madrid?
Actualidad-17 may 2024

Falta muy poquito para que empiece nuestra cita literaria favorita del mes de mayo: la Feria del Libro de Madrid. Tras unos a&ntil [...]

Miniatura articulo: Manel Loureiro, ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2024
Actualidad-16 may 2024

La novela «Cuando la tormenta pase», de Manel Loureiro ha sido galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2024 en su 29ª edición.

Miniatura articulo: Más allá de la serie: Descubre la magia de los libros que han inspirado 'Maxton Hall'
Actualidad-16 may 2024

Te traemos los libros en los que se basa Maxton Hall, la nueva serie viral de Amazon Prime Video. Se van a convertir en tu nueva obsesión. 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

7 actividades para celebrar el Día del Libro con niños

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.