5 manualidades para hacer rosas

Imagen articulo: 5 manualidades para hacer rosas

Estas manualidades de rosas serán tus aliadas perfectas para Sant Jordi. Porque si hay un elemento característico del 23 de abril son los libros y las rosas. Para los libros, sugerimos echar un vistazo a estas recomendaciones de libros para regalar (y autorregalar) en Sant Jordi. Y en cuanto a las rosas, ¡nos ponemos en materia enseguida! 

En este post te traemos 5 ideas de manualidades de rosas que podrás hacer fácilmente. Primero, porque requieren de materiales tan sencillos como el papel o la cartulina. Y en segundo lugar porque están pensadas para que todos los de casa puedan pasar un rato divertido. Al fin y al cabo, el Día del Libro es una fiesta para todos y queremos que nuestros peques estén tan implicados como nosotros, enamorándose de libros infantiles, viendo a sus personajes favoritos en alguna de las firmas o decorando la casa de arriba abajo con rosas de Sant Jordi. 

Si en casa estáis dispuestos a mancharos con un poco de pegamento, ¡tomad nota! Porque vais a querer hacer estas rosas de Sant Jordi, manualidades perfectas para imbuirnos por completo del espíritu de la fiesta del libro. ⤵️

1) Rosa de papel de seda

Lo que necesitaremos para hacer estas manualidades de rosas es, claro, papel de seda. Necesitaremos varias capas de papel para que el resultado sea realista y las rosas de papel de seda tengan volumen. Eso sí, igual que cuando paseamos por Les Rambles en Sant Jordi, podemos elegir el color que queramos para nuestras flores.

Primero de todo cogemos el papel de seda y lo doblamos por la mitad muchas veces hasta tener cierto grosor. Lo apoyamos en la mesa y, con ayuda de un objeto circular, trazamos y recortamos un círculo en nuestro taco de papeles de seda, de forma que nos queden muchas capas individuales de papel de seda.

Cogemos una pinza y la colocamos para que nuestras hojas no se muevan. Es el momento de colocar el tallo a nuestra rosa de papel: con un bastoncillo de madera —de los que se usan en cocina o bien uno específico para manualidades—, atravesamos el centro de nuestro taco de papeles. Lo fijamos con pegamento.

Y ahora es el momento de ir arrugando o levantando una a una las capas de papel, para que poco a poco den forma a nuestra rosa. Repetimos el proceso varias veces hasta tener un frondoso bouquet de rosas de papel de seda.

Y lo mejor de esta manualidad es que es versátil. Si nos saltamos el paso de insertar el bastoncillo, tendremos un puñado de rosas que podemos usar para coronar un marcapáginas casero por ejemplo, o adherir a un disfraz de princesa. Si te gusta la idea, no te pierdas estas manualidades para celebrar el Día del Libro

2) Flores con tiras de papel

Rosa de Sant Jordi y manualidades van de la mano. No se nos ocurre una forma más chula de adentrarnos de lleno en la fiesta literaria más especial del año. ¿Qué necesitamos para esta segunda propuesta? Una tira de papel.

O varias, si queremos hacer varias rosas de Sant Jordi. Intentaremos que sea un papel un poco gordito, para que sea más resistente. Por eso podemos usar por ejemplo cartulina o coger una hoja de periódico, cortarla en tiras, y pegarlas unas encima de las otras para que el papel resulte más consistente. 

¿Cómo se hace? Básicamente, doblando el papel. Cogemos la tira de papel y doblamos el extremo hacia nosotros, en unos 30 grados. Luego cogemos este extremo y lo volvemos a doblar hacia nosotros, también a 30 grados. Nos quedará una especia de triángulo que será el centro de nuestra flor. 

Luego haremos otro doble pero hacia fuera, que quede a unos 90 grados con respecto al triángulo. Resulta en una especie de "codo". Ese será el primero de nuestros pétalos de la rosa. Puede parecer algo complicado pero cuando nos ponemos manos a la obra es bastante repetitivo, y siempre puedes ayudarte de vídeos de Internet (esta técnica en concreto se llama quilling) para cogerle el tranquillo. A medida que vamos doblando hacia fuera, nuestra rosa irá ganando densidad y pétalos. 

Una vez hemos doblado toda nuestra tira de papel, pegamos el extremo para que no se desmonte. ¡Y ya tenemos la primera de nuestras rosas de Sant Jordi! Ahora a por el resto. ;) 

3) Rosa de origami

El origami puede parecer un arte complicado. Pero es cuestión de práctica y, sobre todo, de paciencia. Porque aunque a veces parece que no, poco a poco llegamos a nuestro objetivo final. Para Sant Jordi no puede faltar a la cita una manualidad de rosa origami fácil. O todo lo fácil que nos puede parecer, a los que no tenemos paciencia jeje. 

Pero viene con un vídeo de instrucciones para que no nos perdamos nada, así que estamos salvados.

Nuestro punto de partida es un papel con forma cuadrada. Marcamos las diagonales y le damos forma de triángulo. Cogemos las esquinas y las doblamos hasta arriba del triángulo, por uno de los lados. Las bajamos y, guiándonos con las líneas que acabamos de marcar, doblamos hacia las dos esquinas de abajo, creando dos cuadrados pequeños. Y doblamos hacia arriba las esquinas resultantes de estos cuadrados. Repetimos la misma operación en el otro lado de nuestro origami.

Luego cogemos el origami por la base, donde se habrá creado una especie de cuadrado también a raíz de los dobles que hemos ido haciendo. Marcamos esas líneas. Ahora cogemos la flor por las esquinas superiores de nuestro triángulo y lo pellizcamos, de forma que retorzamos el papel (pero con cuidado de no romperlo). Ahí tenemos el centro de nuestra rosa de origami y lo único que nos queda es ir dando un poco más de forma a los pétalos.

Te animamos a que le des una oportunidad al arte del origami este Sant Jordi y nos digas qué te ha parecido el resultado.

4) Rosas con círculos de fieltro

Si hacemos rosas de Sant Jordi, manualidades como esta son las que invitan a toda la familia a reunirse alrededor de la mesa y ponerse manos a la mesa. Es muy fácil, ya verás.

Nuestro material básico es el fieltro, a la venta en cualquier mercería o tienda de manualidades, y que puede servirte para hacer otras tantas manualidades porque es muy versátil y viene en mil colores. Puede que estos libros de manualidades te inspiren para seguir creando.

Para hacer nuestra rosa necesitaremos cortar varios círculos de fieltro del mismo tamaño, que se convertirán en los pétalos de nuestra flor. Empezamos: cogemos el primer círculo de fieltro y le hacemos un corte desde el extremo hasta la mitad. Lo doblamos y pegamos sobre si mismo, dejándolo en un tamaño bastante reducido ya que va a ser el centro sobre el que construyamos el resto de nuestra flor. 

Cogemos nuestro segundo círculo de fieltro, le hacemos otro corte hasta la mitad y lo doblamos sobre si mismo, esta vez algo más grande. Lo pegamos al primer círculo. Ya tenemos nuestro primer pétalo de la rosa. En adelante seguiremos añadiendo círculos de fieltro, cada vez ampliando el tamaño a medida que avanzamos hacia el exterior de la rosa. En esta parte, de hecho, apenas usaremos el corte que hacemos en cada fieltro porque podremos pegarlo casi liso, tan solo le daremos un poco de forma curva. 

Cuando tengamos todos los pétalos que le queremos poner a la flor, podemos rematarla cortando tres o cuatro círculos de fieltro en color verde, un poco más pequeños que los pétalos, y que pegaremos en la base para que hagan de cáliz de la flor. Si queremos también podemos añadir un bastoncillo de madera para que sirva como tallo de nuestra rosa. 

5) Rosa recortable de Sant Jordi

Por último te dejamos una idea para hacer una rosa en dos fases. Es bastante sencilla, si sigues los pasos, así que creemos que puede ser una buena propuesta para que los peques también se impliquen. ¿Cómo hacemos esta rosa recortable? 

Necesitamos papel verde y rojo, para el tallo y los pétalos. Vamos primero con la parte de la flor, en rojo. Cortamos un círculo y luego lo seguimos recortando hasta que quede en forma de espiral. Lo empezamos a enrollar hasta que se nos vaya formando la rosa. Pegamos el extremo para que no se desenrolle. Ya tenemos la primera parte hecha. 

Ahora es el turno del tallo, en verde. Empezaremos con un papel cuadrado y haremos origami hasta acabar con dos formas en pico, que serán las hojas de nuestra rosa. Aquí abajo te dejamos todas las instrucciones. Luego solo es cuestión de pegar nuestro tallo de origami a la base de nuestra rosa roja y ¡ya tenemos nuestra manualidad lista! 

Confiamos en que, con ayuda de estas ideas, tu 23 de abril estará lleno de rosas Sant Jordi, manualidades, leyendas y mucha ilusión por vivir la fiesta literaria más bonita del año.

Si aún no tienes claro cómo lo celebrarás, te animamos a echar un vistazo a todas las firmas Sant Jordi que tenemos planificadas y a encontrarte con tus escritores favoritos, disfrutar de las actividades para todos los públicos que viviremos en el Día del Libro y a disfrutar mucho mucho del ambiente único de este día. 

¡Nos vemos en las calles, feliz #SantJordi!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Los libros que triunfarán este Día del Libro 2024

Como lectores empedernidos que somos, los libros son el centro de gravedad de nuestras vidas. Nos refugiamos en ellos despu&e [...]

Miniatura articulo: Guía de los libros imprescindibles para Sant Jordi 2024

Sí. sí, eso que está en el aire es el olor de la primavera. De las flores. De las rosas. Y con las rosas... a [...]

Miniatura articulo: Día del libro infantil y juvenil 2024: qué es y por qué se celebra

El 2 de abril se celebra el Día internacional de la literatura infantil y juvenil. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos todo en este post.

Miniatura articulo: Día del Libro: ¿qué es y por qué se celebra el 23 de abril?

El día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Te lo contamos todo sobre este día tan especial 

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

5 manualidades para hacer rosas

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.