Los personajes literarios más famosos de la historia: ¿Los conoces?

Imagen articulo: Los personajes literarios más famosos de la historia: ¿Los conoces?

9 may 2023

La literatura nos ha regalado a lo largo de la historia una gran cantidad de personajes memorables que han dejado una huella imborrable en nuestra cultura. Algunos de estos personajes son tan populares y carismáticos que parece incluso que sean reales. O, al menos, ¡nosotros querríamos que lo fueran!

Hablamos de héroes y de villanos de lo más recordados, pero también de personajes fantásticos e incluso de hombres y mujeres más comunes que nos han fascinado por su fuerza y personalidad. Seguro que si te preguntamos cuáles son para ti los personajes ficticios más famosos, coincidiremos en más de uno. 

Y es que sí, querido lector, hoy te vamos a hablar de algunos de los personajes literarios más famosos de la historia. Encontrarás personajes masculinos y femeninos. Y sí, puede que encuentres a faltar algunos (¡déjanos tus favoritos en comentarios!), pero sin duda, todos los de esta lista han trascendido las páginas de sus libros y se han convertido en iconos culturales que siguen fascinando a generaciones enteras.

1) Don Quijote de la Mancha 

Creemos que es obligado empezar con el personaje de la literatura española más universal de la historia, sin discusión. Creado por Miguel de Cervantes en su obra de referencia El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, no hay duda que Don Quijote es uno de los más emblemáticos de la literatura universal. ¿Estamos de acuerdo?

Como seguramente sabes -¿quién no?- Don Quijote es un caballero andante de triste figura que, tras leer demasiados libros de caballería, pierde la cordura y decide salir a la aventura en busca de justicia y honor.

Con su armadura oxidada, su caballo flaco y su escudero leal, Sancho Panza, Don Quijote recorre los caminos de Castilla y más allá, enfrentándose a todo tipo de peligros imaginarios. Se imagina que los molinos de viento son gigantes, que las posadas son castillos y que las jóvenes son damiselas en apuros.

A pesar de su locura y de las situaciones cómicas en las que se ve envuelto, Don Quijote es un personaje profundamente humano y conmovedor. Su idealismo, valentía y sentido del honor lo convierten en un personaje entrañable, capaz de inspirar a generaciones de lectores y de representar el idealismo extremo. 

Portada Don Quijote de la Mancha

Esta edición presenta una selección de capítulos donde se aborda el estudio del Don Quijote en la adaptación de Andrés Trapiello desde una perspectiva eminentemente didáctica. La introducción y las actividades complementarias pretenden introducir al lector a la problemática de la reescritura de un clásico.

A lo largo de los siglos muchos escritores se han aventurado en la empresa de producir una secuela a la obra maestra cervantina. Andrés Trapiello es, sin duda, el escritor contemporáneo que más ha vuelto en estas últimas décadas sobre las vicisitudes de don Quijote y de los personajes que le rodean, publicando dos secuelas de la obra maestra cervantina: Al morir don Quijote (2004) y El final de Sancho Panza (2015). Con su versión del Don Quijote de Cervantes al castellano de hoy que se presenta aquí, Trapiello considera que «el Quijote es, como tantos clásicos, más un libro estudiado que leído». Gracias a la actualización de su lengua, se propone facilitar la lectura de esta obra maestra, tan imprescindible como vigente, a sus miles de lectores.

2) Sherlock Holmes

Creado por Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes es uno de los detectives más famosos de todos los tiempos. Se trata de un personaje brillante y excéntrico, con una capacidad única para resolver los misterios más complejos. Eso sí, siempre de la mano de su querido amigo el Doctor Watson. 

Aunque su personalidad es a menudo fría y distante, Holmes también es un personaje fascinante y complejo. Su mente brillante y su obsesión por los detalles lo convierten en un personaje enigmático y misterioso, capaz de sorprender al lector con sus deducciones y su astucia.

Con su abrigo largo, su sombrero de fieltro y su pipa, Holmes ya representa hoy en día arquetipo del detective de la ficción. Su método deductivo, basado en la observación minuciosa y el razonamiento lógico, sigue siendo un modelo para los detectives y los aficionados al crimen. ¡Elemental, querido lector!

P.D. Pst. ¿sabes que en realidad la frase "elemental, querido Watson", no sale en ninguno de los libros de Conan Doyle?

Portada Las aventuras de Sherlock Holmes

Colección de 12 relatos protagonizados por Sherlock Holmes.

Las mejores intrigas del inmortal detective Sherlock Holmes.

En los doce relatos recogidos en este libro, Sherlock Holmes despliega toda su genialidad y potencial de razonamiento y, junto a Watson, forman una de las parejas más célebres de la ficción.

En Escándalo en Bohemia, el rey de Bohemia solicita la ayuda de Sherlock Holmes para recuperar una imagen que puede usarse en su contra. En La liga de los Pelirrojos, un hombre acude al detective en busca de consejo sobre la desaparición de una extraña sociedad de pelirrojos. En El misterio de Boscombe Valley, Holmes investiga el asesinato de un hombre cuyo hijo es el principal sospechoso. En Las cinco semillas de naranja, los detectives se enfrentan a un caso familiar: dos hermanos y un hijo reciben cartas del KKK que contienen cinco pepitas de naranja, un presagio de la muerte. En La banda de lunares, Helen Stoner ruega a Sherlock Holmes que le ayude a resolver la muerte de su hermana, fallecida un día antes de su boda. Ahora la mujer teme correr la misma suerte.

«Hace mucho tiempo que sostengo el axioma de que los detalles pequeños son infinitamente los más importantes.» Sherlock Holmes

3) Gandalf

Gandalf es uno de los personajes más icónicos del universo mágico creado por J.R.R. Tolkien y de la literatura fantástica en general. Este mago vestido de gris es uno de los personajes más queridos y emblemáticos de la saga de El señor de los anillos, y como saben todos sus seguidores, su presencia es clave en la lucha contra el mal que amenaza a la Tierra Media.

Estamos delante de un personaje poderoso y sabio, con habilidades mágicas impresionantes que utiliza para ayudar a los demás. Es un personaje complejo, que combina la seriedad y la responsabilidad con la alegría y el buen humor. A menudo Gandalf es el encargado de guiar a los personajes principales en su búsqueda para destruir el anillo de poder y derrotar a Sauron.

Estamos seguros de que Gandalf es uno de tus personajes favoritos de la saga del anillo. Y si no lo es todavía porque no has leído las novelas, solo podemos decirte una cosa: ¡Corred, insensatos!

Portada El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos

Incluye La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey.

La obra cumbre de la fantasía épica en un solo volumen.

Una edición que reúne los tres volúmenes de la gran trilogía de J.R.R. TolkienLa comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey.

Los Anillos de Poder fueron forjados en antiguos tiempos por los herreros Elfos, y Sauron, el Señor Oscuro, forjó el Anillo Único. Pero en una ocasión se lo quitaron, y aunque lo buscó por toda la Tierra Media nunca pudo encontrarlo. Al cabo de muchos años fue a caer casualmente en manos del hobbit Bilbo Bolsón. Sauron llegó a reunir todos los Grandes Anillos, pero continuaba buscando el Anillo Único que completaría el dominio de Mordor. Bilbo desapareció durante la celebración de su centesimodecimoprimer cumpleaños, y dejó a Frodo a cargo del Anillo, y con una peligrosa misión por delante: atravesar la Tierra Media, internarse en las sombras del País Oscuro y destruir el Anillo arrojándolo en las Grietas del Destino.

4) Alicia

El personaje principal de la obra homónima de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, es uno de los personajes literarios más famosos de la historia.

Alicia es una niña curiosa que cae accidentalmente por una madriguera de conejo, lo que le abre las puertas a un mundo mágico y surrealista lleno de personajes extraños y eventos impredecibles. Con cada encuentro aprende algo nuevo y gana más confianza en sí misma. Su viaje la lleva a través de una variedad de situaciones alucinantes, incluyendo una fiesta de té con un sombrerero loco y una reina de corazones que tiene la costumbre de ordenar ejecuciones. A Alicia casi se la va la cabeza en todo esto...

Desde luego, Alicia es todo un icono de la cultura popular, que ha inspirado películas, anuncios e incluso otros libros, Nosotros te recomendamos, claro, que te leas la novela para poder conocer a la Alicia original. ;)

Portada Alicia en el País de las Maravillas. Tesoros de la animación

Revive la magia de Alicia en el País de las Maravillas con esta edición de lujo del clásico animado. Contiene bocetos e ilustraciones de los artistas originales, así como piezas de arte conceptual de los ilustradores del estudio Disney.

5) Pinocho

El famoso muñeco de madera que toma vida nació en un cuento de Carlo Collodi. La historia comienza con un viejo carpintero llamado Geppetto que talla un muñeco, al que bautiza como Pinocho y adora como a un hijo. Este no es un muñeco ordinario, sino que cobra vida y comienza a vivir aventuras emocionantes.

Pinocho se enfrenta a una serie de obstáculos y tentaciones que ponen a prueba su valentía y honestidad. Desde el mentiroso zorro y el gato hasta el malvado Stromboli, Pinocho debe luchar para evitar ser engañado y para hacer lo correcto.

Como todo el mundo sabe, especialmente los más pequeños de la casa, la nariz de Pinocho crece cada vez que miente, lo que lo lleva a una serie de aventuras y desventuras en su camino hacia la redención. ¿Cuántas veces os dijeron de pequeños que os crecería la nariz si decías alguna mentira?

Como muchos de los personajes que estamos destacando, la historia de Pinocho también ha sido adaptada en numerosas ocasiones. Desde la famosa película de Disney hasta la última versión de Guillermo del Toro, esta marioneta tan encantadora acompaña a cada nueva generación. 

Portada Pinocho. Tesoros de la animación

Revive la magia de Pinocho con esta edición de lujo del clásico animado. Contiene bocetos e ilustraciones de los artistas originales e incluye también un prólogo de Mike Gabriel, director y director de arte en los Walt Disney Studios.

6) Hamlet

¡Ser o no ser! La frase más famosa y repetida del teatro sale de boca de un personaje lleno de dudas trascendentales. Por supuesto, hablamos de Hamlet, el príncipe de Dinamarca, que se debate entre el amor, la venganza y la locura.

Nacido de la pluma de William Shakespeare, Hamlet se enfrenta a dilemas éticos y morales que lo llevan a cuestionar su propia existencia y a reflexionar sobre el sentido de la vida, cuando su padre es asesinado y su madre se casa con el asesino. 

Además, la figura de Hamlet ha sido utilizada como un arquetipo literario en numerosas obras y géneros. Esta obra también ha sido adaptada en multitud de películas, obras de teatro y novelas, y su influencia es infinita. 

Portada Hamlet

El magnífico estudio de Ángel-Luis Pujante analiza el carácter incoherente e incierto de la tragedia y sitúa el atractivo de esta obra, compleja y rica, en ese halo de misterio que suscita la duda y requiere la meditación.Guía de lectura de Clara Calvo.

HAMLET, la obra más conocida de Shakespeare, es en realidad una pieza llena de lagunas e indefiniciones. Una obra enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación. En él caben la ceremoniosidad, la cortesía y la reflexión, junto a la pasión, la burla, el enigma o la posibilidad de la locura. En el castillo de Elsenor, en un ambiente que emana corrupción y desconfianza, claustrofóbico y hostil, se alternan escenas solemnes y reveses irónicos, al tiempo que se agita una corte de personajes cuyo sentido último será llevar a Hamlet a vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su padre. El magnífico estudio de Ángel-Luis Pujante que precede su traducción analiza el carácter incoherente e incierto de la tragedia y sitúa el atractivo de una obra tan compleja y rica en ese halo de misterio que suscita la duda, requiere la meditación y que la ha convertido en uno de los grandes mitos de Occidente.

7) Drácula  

El conde Drácula, creado por Bram Stoker, es el vampiro por excelencia, y desde luego el más famoso de la literatura y el cine. Su imagen tenebrosa y su sed de sangre han aterrorizado y cautivado a los lectores desde su primera aparición en 1897.

Drácula se nos presenta como un vampiro inmortal y seductor que aterroriza a la sociedad victoriana de Londres. Su imagen de vampiro siniestro y carismático ha dejado una huella duradera en la cultura popular y en miles de lectores a lo largo de las décadas.

Sin embargo, el personaje de Drácula ha evolucionado a lo largo del tiempo, mostrándose de diferentes formas, ya sea un monstruo sanguinario o un héroe romántico en algunas adaptaciones más modernas. ¿Qué Drácula te gusta más?

Portada Drácula

La leyenda del vampiro más cinematográfico

Antes de ser elevada por el cine y por innumerables series de novelas a uno de los puestos privilegiados del imaginario actual, la leyenda del vampiro alcanzó un gran reconocimiento en este clásico de la literatura de terror. En ella se sintetizan magistralmente las pulsiones más profundas del ser humano: la vida y la muerte, la sexualidad y el bien y el mal.

8) Jane Eyre  

Jane Eyre, protagonista de la novela homónima de Charlotte Brontë, es una de las heroínas más queridas de la literatura inglesa. Su valentía, su inteligencia y su independencia la convierten en un modelo a seguir para muchas mujeres.

Jane es una joven huérfana que, a pesar de haber crecido en circunstancias difíciles, consigue tirar adelante gracias a su carácter y su determinación. Desde su difícil infancia en la casa de su tía hasta su trabajo como institutriz en la imponente Thornfield Hall, Jane debe luchar para mantener su independencia y su integridad.

Su historia es una exploración profunda de temas importantes como la independencia, la igualdad y el amor verdadero. Además, su imagen y personalidad han dejado una huella profunda en la cultura popular.

Portada Jane Eyre

Jane Eyre, la obra que consagró el éxito fulminante de Charlotte Brontë

Marcada por su temprana orfandad materna, la escritora británica Charlotte Brontë, que a lo largo de su corta vida (1816-1855) acumuló muchos lutos, revela en su obra el apasionado deseo de encontrar un lugar en el mundo. Jane Eyre, la obra que consagró su éxito fulminante, tiene los ingredientes de una novela gótica, pero rebasa con mucho las convenciones del género. Jane, la protagonista, nos muestra un nuevo modo de descubrir la realidad, y con su reflexión la acompañamos en un viaje hacia la autenticidad.

Ya sabemos que en esta lista faltan muchos otros personajes literarios de ficción famosos, pero seguramente estaremos de acuerdo en los que hemos seleccionado hoy. Esperamos que esta lista te sirva como inspiración por si andas buscando alguna nueva lectura y no sabes qué escoger. ¡Un clásico nunca falla!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Apuesta segura para niños: Los cuentos de animales más interesantes para aprender
Actualidad-17 may 2024

Los animales son protagonistas de estos cuentos infantiles perfectos para leer, entretener y educar a los peques

Miniatura articulo: ¿Cómo llegar a la Feria del Libro de Madrid?
Actualidad-17 may 2024

Falta muy poquito para que empiece nuestra cita literaria favorita del mes de mayo: la Feria del Libro de Madrid. Tras unos a&ntil [...]

Miniatura articulo: Manel Loureiro, ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2024
Actualidad-16 may 2024

La novela «Cuando la tormenta pase», de Manel Loureiro ha sido galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2024 en su 29ª edición.

Miniatura articulo: Más allá de la serie: Descubre la magia de los libros que han inspirado 'Maxton Hall'
Actualidad-16 may 2024

Te traemos los libros en los que se basa Maxton Hall, la nueva serie viral de Amazon Prime Video. Se van a convertir en tu nueva obsesión. 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Los personajes literarios más famosos de la historia: ¿Los conoces?

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.