Ignacio Morgado: "Además de promover el desarrollo cerebral en curso, rellena de información los sistemas de memoria y activa el razonamiento"

Ignacio Morgado es catedrático de Psicobiología y autor de más de un centenar de trabajos especializados sobre psicobiología y neurociencia cognitiva como ‘La fabrica de las ilusiones’. Con motivo del Día internacional del libro infantil y juvenil hemos hablado con él para descubrir los beneficios que tiene la lectura en las mentes más jóvenes. Esto es lo que nos ha contado. ⤵️


Se suele decir que el lenguaje es el que conforma nuestro universo, que al nombrar los objetos y sensaciones, estos se convierten en parte de nuestra experiencia, de lo que vivimos. ¿Qué papel crees que tiene el lenguaje en la etapa de formación de un niño? ¿Evoluciona este papel a medida que el niño crece?

Cierto, el lenguaje además de un medio de comunicación es un poderoso sistema de representación del mundo en la mente humana. A medida que el niño crece, gracias al lenguaje, va incorporando contenidos concretos y abstractos a su mente. Las áreas del lenguaje en los lóbulos frontal y temporal del cerebro se desarrollan pronto, pero se van complementando con el desarrollo progresivo y mucho más lento de otras, como la corteza prefrontal, que son las que permiten valorar y gestionar la información mental.

¿Qué beneficios tiene la lectura para los niños a nivel cognitivo?

Muchísimos, además de promover el desarrollo cerebral en curso, rellena de información los sistemas de memoria y activa el razonamiento. En la lectura se involucran casi todas las áreas del cerebro.

¿Qué tipo de libro crees que es el más recomendable para cada etapa del niño?

La debe decidir el maestro o educador en función de la motivación y las habilidades del niño en cada edad, pero siempre es muy importante que la lectura sea lo más ajustada posible a las motivaciones que se observen en cada niño.

Sobre la lectura y sus beneficios, una ventaja que a menudo se cita es que ayuda al lector a empatizar, a ponerse en la piel de otras personas. ¿Como neurólogo crees que leer ayuda a los niños a madurar, a ser más conscientes de sus emociones y de las de los demás? Y si es así, ¿qué beneficios tiene esto en el largo plazo?

Absolutamente, la empatía puede surgir de determinadas lecturas, siempre complementadas con valoraciones que el maestro debe hacer de las mismas para garantizar que el niño va entendiendo las mentes y los sentimientos ajenos. Eso, sin duda, ayuda a madurar y hacer de los niños mejores personas. Es la llamada educación emocional temprana, que, sin duda alguna, puede ser beneficiada por lecturas adecuadas a cada edad.

¿Qué importancia tiene la lectura en la relación del niño con la realidad? ¿Crees por ejemplo que puede ser una forma de explicar situaciones complejas como todo lo que estamos viviendo con la pandemia?

Sí, porque la lectura puede incluir simplificaciones de la realidad que sean más comprensibles para cada niño.

En la etapa de bebé de 0-6 meses se suelen regalar libros para tocar, morder, oler. ¿Qué importancia tienen los sentidos en esta etapa para el desarrollo del cerebro del bebé?

Es muy pronto para hablar de lecturas, pero todo lo que sean actividades sensoriales y motoras favorece el desarrollo mental del niño.

¿Crees que los cuentos pueden tener un poder especial para mejorar la sociedad en que vivimos?
Sin duda, porque son un modo de inducir sentimientos y, con ellos, el código de valores que va a guiar la vida del niño.


Si quieres descubrir más cuentos llenos de valores y de historias poderosas que estimulen la mente de tus peques, no te pierdas la selección que hemos preparado. ¡Creemos en el poder transformador de los cuentos! 

Valora este artículo