Anna Casals: "Creo en el poder transformador de los cuentos"

¿Qué sería de nuestros peques sin la imaginación? Por eso creemos que no hay mejor regalo que el de crecer leyendo y descubrir el poder que tienen los cuentos en cada etapa de crecimiento. Para celebrar el Día Internacional del libro infantil y juvenil hemos hablado con Anna Casals, editora de libros infantiles y autora de 'Cuentos para salvar el planeta'. No te pierdas su punto de vista sobre el poder que encierran las historias para nuestros peques. ⤵️


¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Por qué crees que te marcó? 

No recuerdo el primer libro que leí, pero sí recuerdo el primer libro que me marcó. Fue Las brujas, de Roald Dahl, la primera historia que me atrapó desde la primera página. Creo que me hizo sentir mayor. 

Como editora, ¿qué criterios soléis tener en mente a la hora de editar un libro para público infantil? 

Un buen libro infantil debe tener ante todo calidad literaria, lenguaje rico pero adecuado a cada nivel lector, una acción sostenida y un buen equilibrio entre lo que cuenta la narración y lo que cuenta la ilustración. Pero también debe tener
valores positivos para el lector y para la sociedad. Estamos creando lectores pero también personas.


¿Crees que hay un demasiado pronto o nunca es mal momento para introducir a los peques al amor por los libros? 

¡Nunca es demasiado pronto! Es muy importante que los niños se familiaricen con el “objeto libro” desde bien pequeñitos. Que experimenten, que toquen, que miren, que escuchen.
 

¿Hay alguna clave para conquistar al público infantil y juvenil, para conseguir que se conviertan en lectores de por vida a partir de sus primeros contactos con la literatura? 

La clave es que asocien lectura con diversión, nunca lectura con obligación. Por eso es importante que les dejemos elegir sus lecturas, a veces su elección no nos gustará, pero es más importante no romper esta asociación lectura-placer.

Decía el profesor Xavier López en un artículo que "sólo se aprende aquello que emociona, aquello que se quiere". Como editora, ¿estás de acuerdo con esta afirmación? 

Estoy completamente de acuerdo, solo llegando al corazón del lector logramos su atención.

¿Qué importancia tiene la lectura en la relación del niño con la realidad? ¿Crees por ejemplo que puede ser una forma de explicar situaciones complejas como todo lo que estamos viviendo con la pandemia?  

La literatura es la mejor arma de la que disponemos para llegar a los niños, para ampliar sus horizontes culturales y personales. Nos ayuda a explicar situaciones complejas, nos ayuda a entendernos mejor.
 

¿Crees que los cuentos, las historias, tienen un poder especial para mejorar la sociedad en que vivimos?

Sin duda los cuentos han sido desde siempre uno de los elementos más poderosos de transmisión social y cultural. Nos ayudan a aprender e interpretar el mundo.

Como se cita en el libro Matilda, la literatura nos permite viajar a lo largo del mundo mientras estamos sentados en nuestra pequeña habitación. Creo en el poder transformador de los cuentos.


Si quieres echar un vistazo a los libros más recomendados para que los peques tengan su primer contacto con el mundo de los libros, no te pierdas esta selección. ¡Creemos en el poder transformador de los cuentos! 

Valora este artículo