Libros sobre bullying: Una guía para combatir el acoso escolar

Imagen articulo: Libros sobre bullying: Una guía para combatir el acoso escolar

2 may 2024

Actualizado 23 may 2024, 10:45

El bullying se ha convertido en un grave problema en las escuelas e institutos. A pesar de los esfuerzos de familias y maestros, el acoso escolar sigue siendo un fenómeno que sufren muchos adolescentes, a menudo en silencio, y que sigue siendo difícil de combatir. Actualmente se llevan a cabo muchas acciones para visibilizar este problema, con iniciativas como la commemoración del Día Internacional contra el Bullying el día 2 de mayo, pero aún así, las cifras nos demuestran la gravedad de la situación. En este artículo queremos hablar de esta problemática, así como del papel de los libros y la cultura como herramienta para abordarla. 

¿Qué es el bullying?

El bullying se trata de un comportamiento repetitivo y deliberado de intimidación, agresión o abuso que se lleva a cabo con la intención de causar daño, miedo o incomodidad a otra persona. Este comportamiento puede manifestarse de diversas formas, como insultos, burlas, exclusiones, rumores maliciosos, agresiones físicas o daños a la propiedad de la víctima.

En palabras de la doctora Marian Rojas Estapé, el acoso "es como un veneno que se instaura en el interior de la persona, donde uno pierde la confianza en sí mismo. Uno se siente amenazado y en esos instantes siente que está en un lugar que no es seguro para vivir". En una entrevista en el podcast ¿Te quedas a leer?, Marian Rojas explica que en caso de bullying, "se activa el sistema de alerta, y con esa intoxicación de cortisol, la persona se aísla, considera que nadie le entiende y pierde la seguridad en sí misma. Eso provoca ansiedad".

Según el Estudio sobre la Convivencia Escolar en España 2021 realizado por el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, el 4,9% de los estudiantes de primaria y secundaria en España habrían sufrido acoso escolar en el último año.

Por su parte, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el bullying afecta a uno de cada tres alumnos en todo el mundo, siendo España el país de Europa con mayor número de casos de acoso escolar. Este fenómeno prevalece en nuestro país, con un alarmante 1,6% de los niños y jóvenes que lo sufren de manera constante y el 5,8% de forma esporádica. Además, España también lidera la lista de países que más ansiolíticos consumen, según el XII Barómetro de las Familias.

¿Qué es el cyberbullying o ciberacoso escolar?

Las nuevas tecnologías han hecho surgir una nueva forma de acoso, el cyberbullying, también conocido como ciberacoso escolar, que se manifiesta a través de medios digitales, como redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos, juegos online y otros canales parecidos. El acosador utiliza estas tecnologías para enviar mensajes intimidantes, amenazantes, difamatorios o humillantes, cosa que puede tener graves consecuencias para la salud mental y emocional de las víctimas, pudiendo llevar incluso al suicidio en casos extremos. Es importante concienciar sobre este problema y tomar medidas para prevenirlo y abordarlo tanto en el ámbito escolar y entre los jóvenes en general.

Hoy sabemos que el acoso escolar y el cyberbulling puede tener graves consecuencias para la salud y el bienestar emocional de los estudiantes afectados. Los niños que sufren acoso escolar pueden experimentar ansiedad, depresión, baja autoestima y problemas de comportamiento. Además, el bullying también puede afectar el rendimiento académico de los estudiantes, lo que puede llegar a impactar en su futuro desarrollo y oportunidades.

Por esta razón es tan importante abordar el problema del acoso escolar desde todos los frentes posibles. En primer lugar, es necesario que la comunidad escolar trabaje junta para crear un ambiente de respeto, inclusión y tolerancia. Las familias, los maestros y los estudiantes deben estar informados y capacitados para detectar y prevenir el acoso escolar. También es importante que las escuelas tengan protocolos para abordar el acoso escolar y proporcionar apoyo emocional a los estudiantes afectados. En este sentido, nosotros os queremos recomendar libros y novelas que pueden ser clave para educar a los jóvenes en este tema. 

Libros para entender el acoso escolar

Además de las novelas de ficción, también contamos con diferentes guías y ensayos que nos pueden ayudar a abordar el acoso escolar y ayudar a los jóvenes que pasan por esta situación.

Todos contra el bullying

En el libro Todos contra el bullying, podemos encontrar respuestas a preguntas comunes relacionadas con el bullying. Esta guía cuenta con dos partes diferenciadas para padres y menores. En ella participan expertos que ofrecen consejos para detectar, evitar y solucionar el acoso escolar. Sus autores son María Zabay Bes, periodista licenciada en Derecho, y José Antonio Casao Mena, abogado especializado en casos de acoso, como el de Lucía, el caso que inspiró este libro.

Portada Todos contra el bullying

El bullying es más común en España de lo que creemos. Sólo en nuestro país lo sufre el 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes de manera constante, y el 5,8% de forma esporádica. Unos datos escalofriantes que dan sentido a este libro, cuyo único objetivo es buscar la manera de acabar con este acoso.

Se trata de un manual explicativo y didáctico, que ofrece respuestas a las preguntas fundamentales que se formula cualquier menor o adulto al enfrentarse a un caso de este tipo. Cuenta con dos partes muy diferenciadas: una para los padres, profesores y tutores, y otra para los menores, quienes se verán fortalecidos al darse cuenta de que muchas personas que hoy admiran, como Messi, Cristiano Ronaldo o Lady Gaga, también estuvieron en su lugar y lo superaron.

Con la participación de numerosos expertos como psicólogos, terapeutas familiares, jueces de menores, policías tutores, Guardia Civil, Policía Nacional, maestros, abogados y víctimas, entre otros, así como con dibujos inspiradores que ilustran cada consejo y respuesta, se da a conocer qué es exactamente el bullying, cómo atajarlo, cómo frenar al maltratador y cambiar su actitud, cómo restablecer la autoestima del acosado, cómo motivarle y qué acciones emprender ante la Justicia. En definitiva, cómo detectar, evitar y solucionar el acoso escolar.

Como telón de fondo, se explica el mediático caso de Lucía. Una niña de trece años de Murcia que decidió acabar con su vida el pasado día 10 de enero de 2017 tras haber estado sometida, durante dos años, a un incesante hostigamiento por parte de sus compañeros de colegio y del que Antonio Casado se hizo cargo como abogado de la familia. Este terrible suceso marcó un antes y un después en la conciencia social respecto del bullying.

El bullying es cosa de todos

Otro libro interesante es la guía de Carmen Cabestany El bullying es cosa de todos. Esta obra nos ofrece un testimonio valiente y objetivo sobre la realidad del acoso escolar.

La autora comparte ejemplos reales de situaciones vividas y muestra las otras caras del bullying, como las mentiras, las coacciones, la manipulación, la censura y la prevaricación.

La experiencia de su autora, docente y directiva de la asociación NACE, nos ofrece claves para erradicar esta lacra social y denuncia los errores que se están cometiendo.

Portada El bullying es cosa de todos

El bullying es cosa de todos

Y no, no son cosas de niños

  • Carmen Cabestany

Un testimonio desde dentro de la realidad del bullying y de lo que todos podemos hacer para ponerle fin.

Esta obra es el resultado de veinticinco años de docencia y de doce más en la directiva de la Asociación NACE. Es también un homenaje de su autora a todos los niños que han pasado por su vida. Ellos le han enseñado la realidad oculta del maltrato en las aulas, lo que no está en los manuales que todo el mundo lee. Se trata de un testimonio valiente y objetivo, basado en la experiencia de los muchos casos que su autora ha tenido que atender y con ejemplos reales de situaciones vividas. Aquí se muestran, con rigor, las otras caras del acoso escolar: las mentiras, las coacciones, la manipulación, la censura, la prevaricación… En definitiva, lo que algunos ocultan, lo que casi nadie dice y lo que muchos no saben.

Una de las mayores expertas en la lucha contra el bullying nos da las claves para erradicar esta lacra social, a la vez que denuncia los errores que se están cometiendo.

Habla con ellos de pantallas y redes sociales

Este libro de la psicóloga Alicia Banderas, ilustrado por Claudia Ranucci, está especialmente dirigido a padres preocupados por la influencia que tiene internet y las redes sociales en la vida de los adolescentes. En esta guia, nos aportan información veraz y rigurosa sobre este tema, que muchas veces es desconocido para los adultos.

Relacionado con el uso de internet y las pantallas están, por ejemplo, prácticas como el ciberbullying, el sexting, el grooming y otras amenazas que pueden afectar a los jóvenes. Además de informar sobre los posibles peligros, el libro también ofrece herramientas y consejos prácticos tanto para padres como para adolescentes, con el objetivo de promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

Portada Habla con ellos de pantallas y redes sociales

Internet y las pantallas han irrumpido en nuestra vida y en nuestros hogares ocasionando preocupación y muchos conflictos. El desconocimiento de este tema es enorme a la vez que es urgente abordarlo desde una información veraz y rigurosa. Ciberbullying, sexting, grooming… son solo algunas de las potenciales amenazas que la web depara para las personas más jóvenes. Este libro es una herramienta tanto para padres como para sus hijos adolescentes para aprender a hacer un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

Diccionario Paidós de bullying y ciberbullying

Este diccionario de bullying y ciberbullying describe el fenómeno del acoso y la violencia en sus diversas formas, centrándose específicamente en el acoso escolar y el ciberacoso. Gracias a este libro podemos comprender qué es el bullying, cómo identificarlo y cómo abordarlo adecuadamente.

Dirigido tanto a profesionales como a personas que interactúan con niños y jóvenes en entornos escolares y comunitarios, así como a padres y ciudadanos en general, el diccionario es una herramienta perfecta para comprender y manejar este problema. 

Portada Diccionario Paidós de bullying y ciberbullying

El acoso y la violencia ejercida en sus diferentes formas trascienden el ámbito institucional y están presentes en la vida de los niños y jóvenes de todo el mundo.

Este diccionario temático de bullying y ciberbullying, primero en su especie, nos permite entrar en ese mundo y resulta una ayuda invalorable para descubrir qué es el bullying, cómo y cuándo utilizar adecuadamente los términos para referirnos a él. Se constituye, de esta forma, en ativos y para quienes utilizan a diario palabras específicas sobre este tema y producen textos sobre él, comuna herramienta de consulta fundamental para los profesionales en los diversos ámbitos educo los periodistas. En el campo de la formación docente, los profesorados son un espacio de consulta privilegiado, ya que los futuros profesores serán los responsables de una utilización precisa de las distintas voces especializadas aquí seleccionadas y expuestas.

Destinamos también esta obra a los padres, a todas las personas que comparten tiempo con niños en ámbitos escolares o colectivos y a la ciudadanía en general, quienes se enfrentan con esta problemática a diario, debido a que el bullying es un tema que nos atañe a todos como sociedad.

Libros sobre bullying para adolescentes

Saber que no estás solo y que otras personas han pasado por una situación similar puede ser de gran ayuda para los jóvenes que sufren acoso. A continuación os recomendamos algunos libros que recogen experiencias personales con las que muchos adolescentes de podrán identificar.

Eighteen

Alberto Ramos recoge en un diario poético su experiencia de enfrentarse a la discriminación y el acoso por su orientación sexual. A los 15 años, Alberto dejó su ciudad natal, Málaga, para estudiar en un instituto internacional en Estocolmo, Suecia. Sin embargo, su sueño de una nueva vida se vio empañado por la homofobia extrema que experimentó en su nuevo entorno escolar, marcado por la influencia del cristianismo y la presencia de diásporas asirias y árabes.

Durante tres años, Alberto enfrentó abusos, intimidaciones y bullying por parte de sus compañeros. A pesar de denunciar los hechos a la policía, no recibió una respuesta efectiva. Decidió entonces hacer público su caso a través de las redes sociales, lo que atrajo la atención de los medios de comunicación. Como resultado, se implementaron medidas de seguridad en la escuela y se tomaron acciones para promover la inclusión y el respeto hacia la diversidad sexual.

El libro Eighteen es un testimonio de todo el dolor y la angustia que Alberto experimentó durante esos años, pero también refleja su valentía, su lucha y su crecimiento personal.  

Poesía contra la discriminación para celebrar el amor y la belleza.

Alberto Ramos tenía solo 15 años cuando decidió meter en una maleta su esperanza y voluntad, abandonar Málaga y establecerse en Estocolmo, buscando una nueva vida. Y realizar su sueño de estudiar en el extranjero su bachillerato internacional. El instituto está situado en Södertälje, un peculiar municipio de Estocolmo con una gran influencia del cristianismo (católico y ortodoxo) e ideologías inflexibles y totalitarias por su población proveniente de las diásporas asiria (assyrier/syrianer) y árabe. La resultante homofobia extrema de ese fuerte choque cultural hizo que lo que para Alberto comenzó como una aventura se transformara en una pesadilla que duró tres años. El joven tuvo que enfrentarse a continuos episodios de abusos, intimidaciones, desprecios y bullying por parte de sus compañeros debido a su orientación sexual. Las denuncias ante la policía no tuvieron efecto y fue entonces cuando decidió hacerlo públicamente a través de sus redes sociales, llegando así a los medios de comunicación. Estos se hicieron eco del caso. Le pusieron una pulsera de seguridad para estar conectado con la policía, comenzaron a ir agentes al instituto, la directora decidió llenar todo el instituto de banderas LGTB…

Todo su dolor quedó plasmado en eighteen, un diario poético en el que narra su experiencia a través de su poesía y sus ilustraciones. El libro condensa todo el dolor de esos años pero también su rebeldía y su voluntad de superarlo; se trata de un recorrido de crecimiento personal que refleja lo que es el abuso, el suicidio, la pérdida, el bullying, el trauma y la homofobia, pero también el amor, la celebración de uno mismo, el amor propio y la belleza, entre otras experiencias.  

El libro está dividido en tres partes, cada una de ellas supone una etapa en el proceso de superación personal que llevó a cabo el autor («el fin», «la transición» y «el principio») ejemplificada con la evolución de la larva hasta convertirse en la mariposa.

Sonríe aunque te cueste

Otra obra para leer es este texto valiente y comprometido de Àngela Mármol, la primera influencer de TikTok que comparte abiertamente su experiencia como víctima de bullying. En esta obra, Àngela nos cuenta su historia personal y cómo logró superar una situación muy difícil para ella.Tal y como explica, a pesar de las adversidades, encontró la fuerza para seguir adelante. A través de su historia, nos habla sobre la importancia de no rendirse, creer en uno mismo y ser comprensivo con los demás, incluso con los acosadores, que también suelen ser víctimas de circunstancias difíciles.

Àngela Mármol ofrece consejos prácticos sobre cómo reconocer y combatir el acoso escolar, y brinda apoyo a aquellos que lo están experimentando. Su objetivo es crear conciencia sobre este problema y fomentar un ambiente escolar más seguro y compasivo.

La autora ya nos habló del caso de acoso que sufrió en Del cielo al infierno en un post, donde abordará el tema del ciberbullying a partir de su propia experiencia. A pesar de los desafíos, Àngela continúa sonriendo y alienta a los demás a hacer lo mismo, demostrando así su resiliencia y su compromiso con ayudar a los demás a superar el acoso y encontrar la felicidad.

Portada Sonríe aunque te cueste

Sí, sufrí bullying y muchas veces pensé que no lo superaría. El camino fue largo y difícil, pero al final volví a sonreír. Y aprendí muchas cosas importantes: a no rendirme, a creer en mí misma y a ser mejor persona. Y que los acosadores también suelen ser víctimas.

Mucha gente me ayudó. Sin ellos, seguramente no hubiera llegado hasta aquí ni hubiera tenido el valor de contar lo que viví. Sin ellos, tal vez hoy no sería capaz de decir: ¡sonríe!

Espero que lo que leas te sirva para que, un día no muy lejano, nadie sepa qué es el bullying. Mientras tanto, si conoces a alguien que lo sufre, por favor, apóyale y muéstrate comprensivo.

Ángela Mármol es la primera influencer de TikTok que habla de su experiencia como víctima de bullying. En este libro descubrirás toda su historia y aprenderás a reconocer y a combatir el acoso escolar.

El arte de ser normal

De la mano de Lisa Williamson encontramos otra novela que, con un enfoque positivo, relata las experiencias de personajes que desafían las normas de género y luchan por aceptarse a sí mismos y ser aceptados por los demás. Esta novela es especialmente significativa por ser una de las primeras obras juveniles con un protagonista transgénero, lo que la convierte en una lectura importante.

La historia sigue a dos adolescentes: David Piper y Leo Denton. David ha sido visto como un "rarito" toda su vida. Sus padres creen que es gay, y sufre el acoso de los matones en la escuela. Sin embargo, solo sus dos amigos saben la verdad: David quiere ser una chica. Por otro lado, Leo Denton llega a la escuela con la intención de pasar desapercibido. Sin embargo, llama la atención de una chica y comienza a entablar una amistad con ella.

Entre David y Leo surge una amistad que transformará sus vidas de formas inesperadas. Ambos se enfrentan a retos personales muy complejos y a la dificultad de mantener secretos en la escuela. Una novelas sobre la diversidad y la tolerancia, que pone en cuestión el concepto de "normalidad".

Portada El arte de ser normal

David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica.

El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse.

Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park!
¿Qué significa para ti ser normal?

Novelas que hablan de bullying

Una herramienta que puede ser eficaz y valiosa para concienciar a los jóvenes sobre el problema del bullying es la literatura juvenil. Autores como Blue Jeans o Nando López han abanderado la lucha contra el acoso escolar desde sus libros. 

La chica invisible

Blue Jeans, el autor de la trilogía de La chica invisible, es uno de los principales defensores de usar los libros para hablar del acoso con los jóvenes, para que se den cuenta de que deben luchar contra él. En sus libros, el autor aborda con naturalidad temas tabú y sensibles de la adolescencia, como la homosexualidad o el bullying.

En La chica invisible, sin ir más lejos, el personaje de Aurora sufre acoso en el instituto por algo que sucedió en el pasado de su familia. El escritor cree que los libros pueden ser un buen espejo para que los jóvenes se den cuenta de que hay otros chicos que pasan lo mismo que ellos, o para que los que hacen bullying se den cuenta de que están haciendo las cosas mal.

Portada La chica invisible

Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a su espalda. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. ¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso? Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel enigma? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.

¿Conseguirán averiguar quién es el Asesino de la brújula y qué hay detrás de aquella extraña muerte?

Esta novela ha inspirado la éxitosa serie de Disney+ y es el comienzo de la Trilogía LA CHICA INVISIBLE que continúa con El puzle de cristal y culmina con La promesa de Julia.

 

El club de los perdedores

El acoso escolar también es la base de la novela de Lorena Amkie. Alexa, una adolescente de 15 años que es víctima de bullying en la escuela. En lugar de quedarse en silencio y sufrir en secreto, Alexa decide tomar acción y crea un Club Anónimo de Perdedores, un blog destinado a ayudar a otros compañeros que también son acosados. Lo que comienza como un proyecto para ayudar a otros, se convierte en una fuente de empoderamiento para Alexa y para los miembros de su club. A través de esta comunidad virtual, Alexa encuentra el apoyo y la fuerza para enfrentarse al acoso y cambiar su entorno escolar.

Este libro nos habla de como hoy en día se usan las redes sociales para acosar, las diferencias generacionales en la comprensión del bullying, y el impacto emocional que tiene el acoso en las víctimas. Lorena Amkie logra retratar de manera realista y vívida la experiencia de ser acosado, así como el proceso de encontrar la fortaleza interior para enfrentarlo y superarlo.

Portada El Club de los perdedores

Alexa tiene 15 años y es víctima de bullying, pero ha decidido dejar de esconderse. Y hace lo primero que se le viene a la mente: crear un Club Anónimo de Perdedores. Así, lo que en principio es un blog pensado para salvar a otra de sus compañeras losers, termina dándole fuerzas para cambiar todo el universo que la rodea…

Volveré a verte

Otro autor que aborda el tema del acoso escolar y la depresión en jóvenes es Pol Ibañez, que en su libro Volveré a verte trata de ofrecer soluciones prácticas para prevenir y abordar este problema. El libro puede ser una herramienta muy útil para los padres, maestros y estudiantes que quieren aprender más sobre el acoso escolar y cómo pueden ayudar a prevenirlo.

Siguiendo la línea de "Por 13 razones", una serie que también ahonda en temas como el acoso escolar, el suicidio, las drogas, la homofobia y la depresión, el libro de Pol Ibáñez nos presenta a Luke, un joven que pierde todo lo que le importa y siente que falta algo en su vida.  Retrato generacional de los jóvenes de hoy en día, este libro muestra la realidad de los adolescentes que pueden sentirse perdidos. A su vez, quiere servir de salvavidas a aquellos jóvenes que están pasando por momentos difíciles.

Portada Volveré a verte

SPOILER ALERT: No leas este libro si solo esperas un final feliz. 

El nuevo fenómeno literario se llama Pol Ibáñez y está dispuesto a llegar a tu corazón.

Una flor blanca puede ser el final o el principio de todo. 
Mi nombre es Luke y mi vida dio un giro en el momento más inesperado. 
Perdí todo lo que tenía y los días pasaron a ser un eterno bucle en el que sentía que me faltaba algo.
Una razón por la que sonreír. Intenté sobrevivir, seguir hacia delante, pero era complicado cuando ni siquiera era capaz de encontrar lo más importante: a mí mismo. 

En palabras del propio Pol Ibáñez, es una historia de mucha empatía en la que se aprende a que no todo el mundo vive una vida feliz, pero que la traición y el dolor pueden superarse.

 El libro es una obra que muestra cómo los libros pueden ser una herramienta de ayuda para combatir el bullying y la depresión en los jóvenes, y que puede marcar una gran diferencia en la vida de aquellos que necesitan ayuda.

La lucha contra el acoso escolar no debería ser solo cosa de un día. Todos como sociedad tenemos la responsabilidad y el deber de hacer frente a esta situación para proteger a los jóvenes y garantizar su desarrollo sano. Y tenemos la suerte de contar con escritores comprometidos que nos ayudan a tomar consciencia desde sus libros. ¡Entre todos sumamos fuerzas para luchar contra esta lacra social!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Entrevistamos a Blue Jeans con motivo del Día Mundial contra el Bullying

«El bullying es el acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demá [...]

Miniatura articulo: 19 libros para regalar este Día de la Madre 2024

¿Buscas un regalo para el Día de la Madre? En este post vas a encontrar grandes libros que serán el mejor regalo para tu mami en un día tan especial.

Miniatura articulo: 5 manualidades para hacer rosas este Sant Jordi

Estas manualidades de rosas serán tus aliadas perfectas para Sant Jordi. Porque si hay un elemento característico de [...]

Miniatura articulo: Manualidades para celebrar el Día del Libro

Vivir el Día del Libro y Sant Jordi es escribir juntos la fiesta más especial de todos los que amamos la lectur [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Libros sobre bullying: Una guía para combatir el acoso escolar

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.