Más vendido
Portada eighteen

eighteen

Sinopsis de eighteen

Poesía contra la discriminación para celebrar el amor y la belleza.

Alberto Ramos tenía solo 15 años cuando decidió meter en una maleta su esperanza y voluntad, abandonar Málaga y establecerse en Estocolmo, buscando una nueva vida. Y realizar su sueño de estudiar en el extranjero su bachillerato internacional. El instituto está situado en Södertälje, un peculiar municipio de Estocolmo con una gran influencia del cristianismo (católico y ortodoxo) e ideologías inflexibles y totalitarias por su población proveniente de las diásporas asiria (assyrier/syrianer) y árabe. La resultante homofobia extrema de ese fuerte choque cultural hizo que lo que para Alberto comenzó como una aventura se transformara en una pesadilla que duró tres años. El joven tuvo que enfrentarse a continuos episodios de abusos, intimidaciones, desprecios y bullying por parte de sus compañeros debido a su orientación sexual. Las denuncias ante la policía no tuvieron efecto y fue entonces cuando decidió hacerlo públicamente a través de sus redes sociales, llegando así a los medios de comunicación. Estos se hicieron eco del caso. Le pusieron una pulsera de seguridad para estar conectado con la policía, comenzaron a ir agentes al instituto, la directora decidió llenar todo el instituto de banderas LGTB…

Todo su dolor quedó plasmado en eighteen, un diario poético en el que narra su experiencia a través de su poesía y sus ilustraciones. El libro condensa todo el dolor de esos años pero también su rebeldía y su voluntad de superarlo; se trata de un recorrido de crecimiento personal que refleja lo que es el abuso, el suicidio, la pérdida, el bullying, el trauma y la homofobia, pero también el amor, la celebración de uno mismo, el amor propio y la belleza, entre otras experiencias.  

El libro está dividido en tres partes, cada una de ellas supone una etapa en el proceso de superación personal que llevó a cabo el autor («el fin», «la transición» y «el principio») ejemplificada con la evolución de la larva hasta convertirse en la mariposa.

Escucha un fragmento de eighteen

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación20 ene 2021
Sentido lecturaOccidental
ColecciónESPASAesPOESÍA
PresentaciónRústica con solapas
Formato12.5 x 19 cm
EditorialEspasa
ISBN978-84-670-6129-1
Páginas248
Código0010269380
Tinta ilustraciones interiorIntegradas en b/n

Sobre el autor de eighteen

Alberto Ramos

Alberto Ramos es un joven artista de origen malagueño. Su trabajo es estudiado en institutos y ha inspirado a muchos jóvenes en una situación parecida a la suya. Él cree que las experiencias son en gran parte lo que hacemos de ellas, y después de experimentar todo lo que han inspirado sus horribles vivencias, está determinado a seguir creciendo con ellas y, en el proceso, ayudar a quien esté en el mismo viaje. 

 El trabajo de Alberto ha tenido un éxito internacional sin precedentes que le ha llevado, con apenas 20 años, a firmar su obra en República Dominicana, Ecuador, México, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, además de su España natal. Su obra ha llegado a miles de personas en decenas de países, y cuenta con decenas de ediciones, habiendo sido cada uno de sus tres poemarios los libros de poesía más vendidos de España y de México. 

 Alberto ha recibido 28 matrículas de honor en un total de 12 universidades entre Suecia, Estados Unidos, Canadá y Japón. Tuvo su primer empleo al margen del mundo literario en la Comisión Europea, en el departamento de ciencia e investigación (DG RTD) en 2023. También ha sido invitado por diversas instituciones como la Embajada de Suecia en España a dirigirse al Parlamento Europeo como escritor dado el impacto de su trabajo en colectivos vulnerables, así como por la Comisión Europea para participar en eventos como referente de la poesía en España, y distintas universidades y centros escolares de España, Francia y Suecia, entre otros.

 

@albeertoramos

Retrato de  Alberto Ramos

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre eighteen

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Articulos relacionados con eighteen

Miniatura articulo: Libros sobre bullying: Una guía para combatir el acoso escolar

El bullying se ha convertido en un grave problema en las escuelas e institutos. A pesar de los esfuerzos de familias y maestros, e [...]

Sala de prensa de eighteen