¡Ah, el amor! Encontrar a la persona ideal, sentir ese cosquilleo, vivir un romance… ¿Quién no sueña con ello? Confiesa, a ti también te encantan las historias de amor, llenas de pasión, de emociones y de sexo.

¿Sabías que la literatura romántica está viviendo un auténtico boom editorial? Y eso es gracias a la aparición de toda una generación de autores que están revolucionando el género con sus historias y conectando con los lectores más jóvenes. La existencia de plataformas de publicación como Wattpad han tenido mucho que ver con ello, al igual que redes sociales como Tik Tok, donde las publicaciones sobre novelas románticas para adolescentes causan furor.

A través de estas plataformas, los autores reciben el feedback sobre sus historias e incluso propuestas sobre los giros que deben dar sus historias. Pero lo mejor es que les permite mantener el contacto directo con los lectores y alimentar la pasión lectora entre los jóvenes. 

De hecho, algunos de los libros románticos para adolescentes de mayor éxito de los últimos tiempos están escritos por autores y autoras de Wattpad. Muchas de estas novelas han conseguido cautivar a los lectores gracias a sus historias de amor frescas, actuales y, lo más importante, que no muestran las perjudiciales relaciones tóxicas. Y es que servir de modelo positivo es uno de los objetivos comunes de muchos escritores.

Así lo aseguraba la escritora Inma Rubiales (Hasta que nos quedemos sin estrellas) en una de las charlas que hicimos desde PlanetadeLibros con motivo del Día Internacional de la Mujer: “Como autora tengo muy claro que me dirijo a un público sobre todo joven e intento siempre que en mis libros las relaciones de amor que hay sean siempre sanas y que estén basadas en el respeto y la comunicación”.

En esta misma charla, otra de las autora del momento y autora de la trilogía Bad Ash, Alina Not, reconocía: "creamos historias para entretener, pero también tenemos la responsabilidad de saber quién nos está leyendo y lo que estamos transmitiendo. Hay mucha toxicidad, pero también nos estamos concienciando sobre este tema y ya hay muchas autoras que escriben historias con romances sanos que muestran una historia de amor bonita, sin romantizar los comportamientos tóxicos”.

En este artículo, precisamente, te recomendamos cinco novelas románticas para jóvenes que huyen de las relaciones tóxicas y muestran historias de amor bonitas, apasionadas y sanas.

Trilogía Fuego, de Joana Marcús

Joana Marcús es una de las autoras que se ha hecho popular gracias a Wattpad. Y del éxito conseguido en la plataforma, ha dado el salto al libro impreso con su Trilogía Fuego. Con el primer volumen, Ciudades de Humo, consiguió conquistarnos con su original y preciosa historia de amor entre un androide y un humano. 

Y con su continuación, Ciudades de cenizas, ha confirmado todas las expectativas. En esta nueva novela nos encontramos con una ciudad nueva. Y en ella, un experimento, un reencuentro, un asesinato y, por supuesto, un romance.  

[ALERTA SPOILER]
Tras haber asistido a la destrucción de su propia ciudad, el futuro de Alice no es nada prometedor. Tras la extraña oferta de un desconocido, lo único que sabe es que va a vengarse del responsable de la desaparición de sus amigos. Un libro alucinante que te hará reflexionar sobre hasta dónde serías capaz de llegar para encontrar respuestas y recuperar tu libertad. 

Y dentro de muy poco, a finales de junio, saldrá publicada la tercera parte de esta trilogía que nos tiene enamorados. El tercer capítulo se titula Ciudades de Fuego y en él conoceremos el desenlace de las aventuras de Alice.


Saga Heartstopper, de Alice Oseman

¿Quién no se ha enamorado de Nick y Charlie? Los protagonistas de Heartstopper, la serie de Netflix que lo está petando, nos encanta porque presenta nuevos modelos de amor sin prejuicios y sin malos rollos. Y gracias a la serie hemos conocido la maravillosa saga de novelas gráficas de Alice Oseman, la ilustradora y escritora británica que ha dado vida a nuestra pareja adolescente favorita del momento.

Nick y Charlie son dos adolescentes que se conocen, se hacen amigos y luego… algo más. Y a medida que su amistad va más allá, ellos aprenden, maduran, y descubren su sexualidad. La serie ha tenido tanto éxito que los fans han reclamado la segunda temporada, ya confirmada. Mientras esperamos a que se estrene, no hay nada mejor que leer las novelas de Alice Oseman, que son una maravilla.

La saga está formada por cuatro novelas gráficas: Dos chicos juntos, Mi persona favorita, Un paso adelante y Más que palabras. También se ha publicado recientemente un libro para colorear. ¡Así de bonito es el universo Heartstopper! Si todavía no formas parte de su club de fans, corre a ver la serie y a buscar las novelas que la inspiran… o a la inversa, que a nosotros siempre nos va más esto de empezar por el libro ;).

Hasta que nos quedemos sin estrellas, de Inma Rubiales

Otra autora que ha triunfado en Wattpad gracias a una novela romántica para adolescentes es Inma Rubiales. En Hasta que nos quedemos sin estrellas, los protagonistas son Liam y Maia. ¡Te contamos un poco más sobre su historia!

Liam ha perdido su pasión por YouTube, y además mantiene una relación fatídica con una chica, Michelle, que sale a escondidas con su mejor amigo. Maia ha sufrido un accidente que la ha marcado. Cada día va al hospital a visitar a una estrella cuya luz se tambalea. Un día, estos dos astros colisionan. Como en toda gran historia de amor, lo hacen de forma casual y sin esperarlo. Y es que el amor puede nacer cuando menos te lo esperas. 

Si buscas una historia romántica y bonita de verdad, aquí está Inma Rubiales para poner un poco de pasión y amor a tus horas lectoras. 

Trilogía Bad Ash, de Alina Not

Alina Not estudió Veterinaria, pero su afición por los libros la llevó a escribir. Empezó a publicar sus historias en Wattpad y el resto, ya es historia. Aficionada ella misma a la novela romántica juvenil, ha creado una trilogía que ya es un clásico para los adolescentes. 

La trilogía Bad Ash ha sido un fenómeno sin precedentes dentro de la literatura romántica juvenil. La trilogía Bad Ash está formada por los libros Bad Ash. Saltan chispas, Bad Ash. Sin miedo y Bad Ash. Respira, y en ella conocemos a Ashley y Cameron. Él quiere ayudarla a conquistar a su mejor amigo Tyler para librarlo de la bruja con la que sale. Pero, como siempre, el amor tiene otros planes. 

La historia de Ashley y Cam ha enamorado tanto a los lectores que Alina Not ya está a punto de dar continuidad a esta trilogía con una nueva serie titulada Bad Ash, Suelo Sagrado. ¡Estamos contando los días!

69 segundos para conquistarte, de Jon Azkueta

Acabamos esta lista de recomendaciones con la novela de Jon Azkueta, otro autor que ha arrasado en Wattpad, registrando millones de lecturas online con sus historias de amor. Y es que también hay chicos que escriben novelas románticas y, además, lo hacen sin caer en tópicos ni relaciones tóxicas. 

Para muestra, este libro que nos presenta a Andrés, un joven aplicado, estudioso y trabajador. Un buen día, conoce a «la chica del ascensor», una vecina por la que acaba perdiendo los papeles. Ahora, la prioridad de Andrés es la de conquistar a su vecina, pero para ello solo tendrá 69 segundos, los que dura el trayecto que los une en el ascensor ¿Lo conseguirá?

Como ves, las historias de amor no tienen por qué explicar historias tóxicas ni reflejar relaciones de dependencia. También pueden hablar de relaciones sanas, bonitas, apasionadas y emocionantes, en las que los sentimientos se unen a la aventura, la fantasía o el humor. Esta nueva generación de autores está transformando la novela romántica para adolescentes y abriendo un camino para que miles de jóvenes se enganchen a la lectura. ¡Tú serás el siguiente!

Valora este artículo