¡Ah, el amor! Encontrar a la persona ideal, sentir ese cosquilleo, vivir un romance… ¿Quién no sueña con ello? Confiesa, a ti también te encantan las historias de amor, llenas de pasión, de emociones y de sexo. Y más cuando se acerca San Valentín y la atmósfera te predispone al amor.

¿Sabías que la literatura romántica está viviendo un auténtico boom editorial? Y eso es gracias a la aparición de toda una generación de autores que están revolucionando el género con sus historias y conectando con los lectores más jóvenes.

La existencia de plataformas de publicación como Wattpad han tenido mucho que ver con ello, al igual que redes sociales como Tik Tok, donde las publicaciones sobre novelas románticas para adolescentes causan furor.

A través de estas plataformas, los autores reciben el feedback sobre sus historias e incluso propuestas sobre los giros que deben dar sus historias. Pero lo mejor es que les permite mantener el contacto directo con los lectores y alimentar la pasión lectora entre los jóvenes. 

De hecho, algunos de los libros románticos para adolescentes de mayor éxito de los últimos tiempos están escritos por autores y autoras de Wattpad. Muchas de estas novelas han conseguido cautivar a los lectores gracias a sus historias de amor frescas, actuales y, lo más importante, que no muestran las perjudiciales relaciones tóxicas. Y es que servir de modelo positivo es uno de los objetivos comunes de muchos escritores.

Así lo aseguraba la escritora Inma Rubiales (Hasta que nos quedemos sin estrellas) en una de las charlas que hicimos desde PlanetadeLibros con motivo del Día Internacional de la Mujer: “Como autora tengo muy claro que me dirijo a un público sobre todo joven e intento siempre que en mis libros las relaciones de amor que hay sean siempre sanas y que estén basadas en el respeto y la comunicación”.

En esta misma charla, otra de las autora del momento y autora de la trilogía Bad Ash, Alina Not, reconocía: "creamos historias para entretener, pero también tenemos la responsabilidad de saber quién nos está leyendo y lo que estamos transmitiendo. Hay mucha toxicidad, pero también nos estamos concienciando sobre este tema y ya hay muchas autoras que escriben historias con romances sanos que muestran una historia de amor bonita, sin romantizar los comportamientos tóxicos”.

Aprovechando la proximidad de San Valentín, en este artículo, precisamente, te recomendamos diez novelas románticas para jóvenes que huyen de las relaciones tóxicas y muestran historias de amor bonitas, apasionadas y sanas. Y te avanzamos otras que llegarán pronto y que tenemos muchas ganas de leer. 

1) 'Ese algo especial'

Si te encantan las novelas románticas pero no te tragas cualquier cosa, venimos a recomendarte la nueva colección Matchstories de literatura romántico-juvenil para lectores exigentes. Lo puedes comprobar con el libro que ha inaugurado la colección, Ese algo especial.

Esta novela de  nos cuenta una historia de amor y amistad, sobre el miedo a volver a enamorarse después de una mala experiencia. Sus protagonistas son Clara y Didi, dos jóvenes que luchan contra sus propios instintos y su deseo de amar. Escrito con un estilo fresco, ágil y que engancha rápidamente, en este libro también se habla de las etiquetas y lo ridículas que suele ser.  

Como estamos seguros que este libro te encantará, puedes seguir después con los otros títulos de Matchstories: Somos invenciblesUn error a medida y De la A a la Z.

2) 'El ritmo de la noche'

Tenemos muchísimas ganas de tener en las manos en formato papel la novela de Michelle Durán, que lo ha petado en Wattpad. Nos ha tenido en vilo con esta historia durante meses y ahora podremos por fin disfrutarla en formato libro

La misma autora ya ha explicado que esta historia tendrá continuidad. El ritmo de la noche nos cuenta una guerra de bandas en la ciudad de Operetta. El grupo de chicos de los bajos fondos está permanentemente enfrentado al de los niños ricos. Pero cuando empiezan a conocerse personalmente entre ellos, las cosas derivaran en relaciones inesperadas. 

En esta novela protagonizada por un grupo de chicos gays verás que se habla también de muchos temas actuales como la homofobia, las relaciones tóxicas, el consumo de drogas o la identidad. 

3) 'Twisted Love', de Ana Huang

¿Ya conoces a Ana Huang? Ella es la autora de Twisted Love, una novela romántica de las que nos encantan, de las que te llevan por una montaña rusa de emociones. Esto es lo que vas a encontrar en esta novela que nos presenta a dos personajes marcados por un pasado traumático, pero destinados a encontrarse en un choque emocional épico. 

Los protagonistas de Twisted Love son Ava Chen y Alex Volkov. El hermano de Ava es muy protector con ella. Ahora se ha ido y deja a su mejor amigo, Alex, al cuidado de su hermana. Sabe que Ava sufre un trauma por algo que sucedió cuando era pequeña y que necesita tener a alguien cerca que cuide de ella. Pero Alex también oculta un secreto del pasado, por lo que quizás su relación vaya a ser algo tempestuosa....

No queremos explicarte mucho más, pero sí avisarte de que si lo tuyo son los finales felices, puede ser que aquí encuentres uno que te haga creer en la magia del amor. Y lo mejor, en nada sale la continuación de esta serie, titulada Twisted games

4) 'Nosotros en la luna'

Sabemos que sois fans de Alice Kellen. ¡Nosotros también! Por eso estamos tan contentos de tener esta edición especial de una de las novelas de esta autora que más nos gustan: Nosotros en la luna. Ahora ha salido una edición con las maravillosas ilustraciones de Ana Santos, para poder seguir disfrutando de esta novela todavía más.

No hace falta que os digamos que las novelas de Alice Kellen son un oasis de bienestar, un lugar para quedarnos a vivir y sentirnos mejor.

En Nosotros en la luna nos explica una una historia de amor que nace en París, y crece en la distancia, pues sus protagonistas, Rhys y Ginger, viven en ciudades separadas. Los dos están llenos de dudas y miedos, como puedes imaginar, pero el destino lo tiene todo previsto. 

5) Saga 'Heartstopper', de Alice Oseman

¿Quién no se ha enamorado de Nick y Charlie? Los protagonistas de Heartstopper, la serie de Netflix que se ha convertido en todo un fenómeno. Nos encanta porque presenta nuevos modelos de amor sin prejuicios y sin malos rollos. Y gracias a la serie hemos conocido la maravillosa saga de novelas gráficas de Alice Oseman, la ilustradora y escritora británica que ha dado vida a nuestra pareja adolescente favorita del momento.

Nick y Charlie son dos adolescentes que se conocen, se hacen amigos y luego… algo más. Y a medida que su amistad va más allá, ellos aprenden, maduran, y descubren su sexualidad. La serie ha tenido tanto éxito que los fans han reclamado la segunda temporada, ya confirmada. Mientras esperamos a que se estrene, no hay nada mejor que leer las novelas de Alice Oseman, que son una maravilla.

La saga está formada por cuatro novelas gráficas: Dos chicos juntos, Mi persona favorita, Un paso adelante y Más que palabras. También se ha publicado recientemente un libro para colorear. ¡Así de bonito es el universo Heartstopper! Si todavía no formas parte de su club de fans, corre a ver la serie y a buscar las novelas que la inspiran… o a la inversa, que a nosotros siempre nos va más esto de empezar por el libro. Y pronto, además, tendrás la nueva novela de Alice Oseman, titulada Este invierno, donde nos explica más cosas de los personajes de Heartstopper.

6) 'Still with me/Still with you'

Fans de BTS, esta bilogía de Lily del Pilar es ideal para vosotros, pues sus protagonistas se inspiran en algunos de los miembros de la popular banda de K-pop. Sin embargo, no te esperes una historia convencional, pues estas dos novelas son realmente inclasificables, con una combinación explosiva de romance, thriller psicológico y ciencia ficción. 

b el oficial Jong Sungguk inspeccionando una casa en Daegu, en Corea del Sur. Allí se encuentra el cuerpo sin vida de una mujer y a un chico encerrado en el ático. Se trata de Moon Daehyun, y está destinado a cambiarle la vida a Jong Sungguk para siempre.

Estos dos libros, llenos de giros inesperados, nos han dejado literalmente con la mandíbula desencajada. Y si eres fan de BTS, te encantará también por las numerosas referencias a la banda, incluyendo el título de la saga.

7) 'El faro de los amores dormidos'

Si sois fans de la novela romántica, seguro entonces que sois fans de Andrea Longarela. Si todavía no la habéis leído, os recomendamos El faro de los amores dormidos, una maravillosa historia de amor que tiene lugar junto a un faro donde se ocultan muchos secretos y dos historias inacabadas.

La acción trascurre en el pueblo costero de Varela de Mar, donde Alba, la protagonista, vivirá una historia de amor con Enor, un joven que parece salir de otra época y que está obsesionado con las mareas. Todo empieza cuando Alba regresa a este pueblo tras cinco años, y para cuidar de su abuelo que empieza a perder la memoria. A partir de aquí, todo va a cambiar para Alba.  

Si al final de este libro ya os habéis enamorado de las historias de Andrea Logarela, podéis seguir con su díptico Cada atardecer y Cada amanecer, dos novelas que nos hablan de amor, familia y amistad a partir de un grupo de seis amigos.

8) 'Hasta que el cielo se apague'

Si buscas una historia romántica y bonita de verdad, aquí está para poner un poco de pasión y amor a tus horas lectoras. 

Natalia Torvisco resultó seleccionada en el concurso Nuevo Talento Crossbooks con esta deliciosa novela romántica que nos habla de la alegría de vivir. Y eso que lo hace explicándonos una historia bastante dura, la de Daniela. Ella es una joven que sufre una grave enfermedad y a la que le queda poco tiempo de vida. Pero lejos de deprimirse, decide disfrutar al máximo de este tiempo junto a su amiga Cat.

Gracias a su amiga, y por casualidad, Daniela dará de golpe, literalmente, con el popular actor Yon Malcolm. Lo que viene a continuación no te lo contamos para que lo descubras y disfrutes tu mismo leyendo esta novela. Estamos seguros que te vas a enamorar de todos estos personajes y te sentirás mejor cuando la hayas acabado de leer.

9) '69 segundos para conquistarte'

Jon Azkueta es uno de los pocos autores hombres que han triunfado en Wattpad -¡una plataforma donde las chicas tiene el poder!. Jon ha conseguido destacar con muchas novelas, algunas de las cuáles, como la que te recomendamos hoy, resultó premiada en los premios Wattys del año 2020.

Esta novela ha salido publicada en formato libro con algunos cambios respecto a la versión original, pues contiene más tramas y personajes.

Lo que nos explica esta historia es el reto que se fija Andrés cuando conoce a “la chica del ascensor”, su nueva y misteriosa vecina. Como solo coincide con ella en el ascensor, solo dispone de 69 segundos para llamar su atención. ¿Conseguirá conquistarla con tan poco tiempo?

10) 'El río de las primeras veces' 

Aquí somos súper fans de Nando López. Por eso os queremos recomendar esta historia de amor entre dos chicas, Carla y Joana, que no nos oculta las dificultades que se plantean en una relación diferente como esta.

Todos queremos encontrar nuestro lugar en el mundo y ser aceptados, pero sin renunciar a nuestra identidad y a la felicidad. Pero no siempre resulta facil, especialmente cuando nos encontramos con situaciones de violencia y acoso por nuestra identidad sexual. 

Por eso, el autor nos habla también en este libro de la importancia de una buena comunicación, de expresar nuestros sentimientos abiertamiente y de aprender a ser nosotros mismos y no traicionarnos. Como siempre, Nando López nos cuenta una historia llena de emociones, que también nos invita a reflexionar sobre cuestiones muy importantes para los jóvenes y para los adultos. 

Próximamente

No queremos acabar este artículo sin avanzarte algunas de las novelas románticas que van a salir muy pronto, y que tenemos muchísimas ganas de leer. 

'Cómo llamarte amor'

En pocas semanas saldrá publicado el esperado nuevo libro que nuestra querida Alina Not. ¡Que ganas tenemos de leer lo nuevo de la autora de Bad Ash!

En esta nueva novela volvemos a los escenarios universitarios. Haley empieza el primer año de carrera con ganas de descubrir el amor, algo que va hacer de la forma menos esperada, cuando se cruce con ella un misterioso chico de ojos grises. 

El problema es que ese joven lleva escrito "problemas" en su rostro. ¿Podrá resistirse Haley a lo que le dice el cerebro, o cederá a lo que le impulsa el corazón?

'El arte de ser nosotros'

Otra de nuestras autoras favoritas está a punto de lanzar nuevo libro. Inma Rubiales, de la que hemos devorado Hasta que nos quedemos sin estrellas, publica El arte de ser nosotros, una novela que ha conquistado a los lectores de Wattpad y que a ti también te va a encantar.

Nos cuenta una historia de amor entre dos personajes que, de entrada, nada tienen que ver uno con el otro. Leah y Logan no tienen ningún interés uno en el otro. Pero ya sabes lector... ¡el azar tiene otros planes!

'El baile de la libélula'

La última novedad que estamos esperando con muchas ganas es la novela de Lidia Fernández Galiana, El baile de la libélula. Este libro se centra en muchos de los temas que preocupan a los adolescentes, como el primer amor, la identidad, los conflictos internos, la superación personal y otras cuestiones que nos afectan a todos. 

La protagonista es Elinor, una joven que nos cuenta en primera persona un suceso que tuvo lugar cuando tenía 17 años, cuando sufrió una mala experiencia sentimental con su novio Javi y cuando descubrió otra cara del amor gracias a una nueva relación. 

La acción está ambientada en un Madrid que podrás reconocer y querrás recorrer, pero lo que más te va a enganchar es el estilo natural de la autora en este libro que te engancha desde la primera frase. 

Como ves, las historias de amor no tienen por qué basarse en historias tóxicas ni reflejar relaciones de dependencia. También pueden hablar de relaciones sanas, bonitas, apasionadas y emocionantes, en las que los sentimientos se unen a la aventura, la fantasía o el humor.

Esta nueva generación de autores está transformando la novela romántica para adolescentes y abriendo un camino para que miles de jóvenes se enganchen a la lectura. ¡Tú serás el siguiente! 

Valora este artículo