La Generación Z ha nacido para la tecnología. O más que eso, ha nacido con ella. Los nacidos entre finales de los años 90 y hasta el 2010 no han vivido sin una conexión a Internet, sin tener al alcance un smartphone y, mucho menos, se han tenido que relacionar con productos analógicos. Para los menores de 25 echar mano de Instagram o Twitter o grabar retos con sus amigos como forma de diversión... es algo plenamente integrado en su rutina. Y ellos precisamente son el público objetivo de la red social TikTok. Se caracteriza por ser muy dinámica, con vídeos muy cortos, filtros y por hacer de la música y los bailes su seña de identidad.

Pero hay más en TikTok. Hoy te hablamos de booktok, el rincón de TikTok donde los amantes de la literatura se encuentran y comparten su pasión. Porque entre bailes y audios virales, los creadores de contenido comparten con sus seguidores novedades editoriales, eventos, vídeos de aesthetics o retos de lectura. 

Es un espacio creativo que ya reúne a miles de seguidores. Sólo tenemos que entrar en TikTok y comprobar el apartado de tendencias. El hashtag #booktok suma 65'7 billones de visualizaciones. #Booktokespanol reúne vídeos con más de 225 mil visualizaciones. Y si entramos en categorías más específicas, como los #bookhaul, los resultados van por los 792 millones de visualizaciones. Y no sólo encontramos a miembros del Gen Z, por cierto. Si tú, persona de más de 25, te has sorprendido mirando TikToks con cierta vergüenza porque esa red "no era para ti", tranqui. Ni eres el único ni serás el último. Cada vez TikTok acoge a un público más amplio. De hecho según el estudio 'The Power of TikTok' elaborado por Kantar más del 67% de los usuarios de la app son mayores de 25 años. Y los contenidos que encontramos cada vez son más diversos. 

Nosotros particularmente estamos disfrutando mucho de la comunidad lectora que se ha formado en la app, claro, y para conocerla un poco más a fondo hemos hablado con algunos de sus creadores de contenido, tiktokers y booktokers, y les hemos preguntado por aquello que pasa detrás de la pantalla. ¿Tu también quieres saber más? Pues sigue leyendo, que nos sumergimos en el fenómeno literario de booktok. ⤵️


Un antecedente: booktube

Si llevas un rato en la comunidad lectora seguro que te han salido al paso recomendaciones o reviews de libros en plataformas como YouTube. De hecho seguramente a YouTube y a los creadores de contenido sobre lectura que dieron allí sus primeros pasos... les debemos el fenómeno de booktok del que hoy hablamos. La dinámica es bastante similar, en realidad. Cambia la herramienta y sus posibilidades.

Una de estas creadoras es Andrea Izquierdo (@andreorowling), booktuber durante 6 años, escritora, emprendedora y actualmente booktoker. Le preguntamos qué diferencias ha notado con el paso a la nueva plataforma: 

«La principal diferencia es el tiempo invertido en crear contenido en un sitio u otro. Es cierto que los TikToks llevan más tiempo de lo que parece, incluso cuando duran apenas unos segundos, pero no hay comparación con un vídeo de YouTube. Además el algoritmo de TikTok es mil veces mejor que el de YouTube. Como enseguida aprende lo que te gusta, da igual la edad que tengas, porque siempre va a encontrar el contenido que más te pueda interesar».

Soraya Castellanos, responsable de contenidos, comunidad y asociaciones de TikTok España, también señalaba en una entrevista una diferencia esencial con respecto a YouTube: el formato mismo de la app. En TikTok hay menos tiempo para decir lo mismo que en un vídeo de booktube, de forma que menos es más. Cuanto más breve y atractivo sea el contenido, mejor.

Y añade con respecto a booktok: «Los amantes de la literatura han encontrado, a través del contenido de entretenimiento que caracteriza a la plataforma, un punto de encuentro». Y viendo TikToks de fans de los libros, no queda duda de que la pasión literaria es real... la diversión y el humor también están muy presentes,... y todo ello posibilita una conexión muy palpable entre los lectores, una sensación real de comunidad. 

"La pasión por la lectura atraviesa las pantallas"  @letiziaalg21

El punto de encuentro que comentaba Soraya Castellanos es algo totalmente tangible, según nos cuenta Letizia, @letiziaalg21 en redes. En TikTok la podemos ver haciendo vlogs de estudio, vídeos de GRWM, acompañarla a hacerse su primer tatuaje o, por supuesto, recomendando lecturas. «Los libros son, obviamente, el elemento principal. Aunque es más el amor que sientas hacia ellos. La pasión por la lectura atraviesa las pantallas y esa es la manera de conectar con las personas. Ya que lo que busca el público es alguien con el que sentirse seguro y saber que pueden compartir sus opiniones con total libertad y tranquilidad».

De hecho según nos comenta Andrea Izquierdo, esa fue la misma razón que la atrajo a TikTok: «Para mí, esto es lo mejor de compartir mi pasión por la lectura en redes sociales: crear una comunidad de lectores que no para de crecer». 

Otra creadora de TikTok nos comenta que le sucedió lo mismo, aunque con un matiz distinto: su pasión por los libros fue la que la empujó a vencer su timidez y finalmente empezar a colgar vídeos en la plataforma.

Ella es Maryam, @maryam.and.books en la app, lectora y librera, y también tiktoker aunque al principio ni ella hubiera apostado por esa posibilidad: «Tenía mucho miedo a publicar al principio, entre la vergüenza y el miedo de no gustar como creadora de contenido terminaba dejando los vídeos en borradores. Pero un día a causa del aburrimiento me animé y fui muy bien recibida. A los días ya estaba subiendo 2-3 vídeos diarios hablando de libros y mi trabajo sin ningún problema».

Algo que apunta el  informe 'The Power of TikTok': esta red es única y genera un gran nivel de compromiso con los usuarios. TikTok es simplemente diferente y sus creadores son la base. 

A veces simplemente es una cuestión de estar en TikTok como consumidor, disfrutando del contenido, y ver que hay algo que hace click con tu expediente personal. Es lo que le pasó a Iryna Zubkova, a quien veréis creando contenidos de distinto tipo en TikTok bajo el alias @ir_zu: «No sé con exactitud la fecha en la que empecé a subir contenido de ese tipo, pero más o menos lo llevo haciendo un año y medio. Todo surgió cuando empecé a ver que mucha gente seguía consumiendo la plataforma Wattpad, la cual yo consumía muchísimo cuando empecé a leer, y me hizo mucha ilusión saberlo. A partir de allí, volví a estar pendiente de la lectura ya que es algo que me encantaba y a crear contenido que veía que mis seguidores apoyaban y les interesaba». 


Los vídeos que triunfan en booktok 

Una vez llegados a la plataforma, ¿cómo empezar a crear contenido? Algunas de nuestras entrevistadas ya eran tiktokers antes de empezar a publicar contenido sobre libros. Otras se estrenaron en la red desde cero o provenientes de formatos más largos como YouTube. ¿Cómo hablar de libros a través de los trends y challenges que caracterizan a TikTok?

Preguntamos a Iryna cómo se inspira a la hora de hacer sus vídeos: «En primer lugar, muchas veces son las canciones y tendencias de TikTok, ya que la plataforma está muy marcada por los sonidos o trends que estén de moda en ese momento. Siempre intento ver el trend desde una perspectiva de lector y convertirlo en algo original. También otras veces depende mucho de una lectura y qué tono quiero darle al contenido que creo con ella. Yo prefiero los vídeos cortos y que den mucha información, ya que es lo que a mi como consumidora me interesa y me engancha más». 

Lo cierto es que si nos damos una vuelta por booktok veremos vídeos de todos los formatos. Desde reacciones a desenlaces de sagas, frases de moda en la app adaptadas al contexto de un libro, retos de lectura o tendencias específicas en el rincón literario de TikTok, como los vídeos de "Tu libro favorito según tu mes de nacimiento". 

Y aunque lo que veamos como consumidores sean vídeos breves, de 15 o 30 segundos, el trabajo que implica crearlos es bastante más. Nos lo explica Iryna: «No creo que sea un rincón que sea el menos válido por así decirlo, tiene muchísimo trabajo detrás crear TikToks y vídeos que gusten a la gente y además a los creadores nos cuesta nuestro tiempo leernos y terminarnos el libro como para dar una opinión sincera de él». 

Maryam nos comenta que en su experiencia «la clave de un buen contenido para la plataforma sería tener un contenido característico, hacerlo con ganas y ser directa. Lo bueno de TikTok es su gran variedad de vídeos, así que se trata de buscar tu manera de llevar un contenido muy identificado a tu plataforma».

Y también nos habla de cómo se enfrentó a la creación de sus primeros vídeos como booktoker: «Mis inicios fueron muy buenos y positivos, pensaba que sería duro al principio. En la plataforma puedes encontrar muchas booktokers increíbles y con un contenido único. Los seguidores fueron muy acogedores y curiosos sobre mi trabajo de librera o mis gustos literarios». 

Letizia comenta que fue como encontrar un hogar: «Recuerdo que empecé hace poco más de un año a crear contenido para booktok. Los libros para mí siempre han sido un hogar, un lugar seguro en el que refugiarme de mis problemas y jamás había podido compartirlo con mi familia y amigos ya que no son lectores. Así que, gracias a booktok, decidí compartir mi pasión por la lectura con los demás».


TikTok made me read it: la plataforma como recomendador y comunidad

Al principio de este post decíamos que TikTok es un fenómeno, algo que resulta indiscutible si miramos las cifras: desde su nacimiento ha crecido hasta tener más de 100 millones de usuarios diarios, y sólo en Europa. Pero no se trata sólo de cifras. Se trata también de repercusión. No es extraño que un reto de TikTok acabe en los medios de comunicación tradicionales por la viralidad que ha alcanzado. Grandes apuestas musicales como el regreso de ABBA o el nuevo álbum de Rosalía han tenido en TikTok su elemento central. Y da igual si no eres usuario activo de TikTok, estamos seguros de que has consumido vídeos de la plataforma ya sea porque un amigo te lo ha reenviado o porque otra plataforma te ha presentado ese contenido. 

Pues bien, TikTok supera los límites de la pantalla móvil no sólo en lo que a trends se refiere. Vemos que sucede lo mismo en nuestro rincón favorito, el de booktok. No faltan las retransmisiones de grandes novedades literarias hechas a través de la app. O grandes librerías del mundo físico, gigantes como la estadounidense Barnes & Noble, incluyen ya en sus tiendas un apartado para destacar los títulos recomendados en TikTok

Si vamos a la propia app veremos que no faltan los hashtags vinculados a retos de lectura, sagas y personajes favoritos de la comunidad lectora. Y un hashtag que destaca especialmente es el de #TikTokMadeMeReadIt (o su variante #BookTokMadeMeReadIt). Juntos suman más de 163M de visualizaciones. Y en su contenido vemos el poder como recomendador que alberga booktok.

Nuestras creadoras de contenido confirman que es algo muy real, como expresa Letizia: «En casi todos mis videos, por no decir todos, incluso en vídeos en los que no hablo de libros. Siempre hay algún comentario de "Leti, ¿me puedes recomendar algún libro de romance?" (o cualquier género, cliché, etc.) y yo estoy encantada de poder contestarles con mis mejores recomendaciones». 

Maryam apoya esta función de recomendador de los creadores de contenido, según su propia experiencia, aunque como nos explica ni siquiera parte siempre de los creadores. A veces son los propios usuarios quienes intercambian sugerencias: «En mi TikTok se destacan dos tipos de contenido, siempre siendo fiel a crearlo en relación a los libros, pero ha creado una pequeña división entre mis seguidores. Lo bueno es que todos se respetan e incluso interactúan entre ellos. No es una gran división ya que unos me siguen por su gran amor a la lectura y otros porque quieren empezar a enamorarse de los libros. Me encanta ver cómo se recomiendan libros y hablan de sus lecturas… De verdad que mis seguidores son de 10 y ojalá pudiéramos vernos todos algún día sin una pantalla de por medio». 

"Siento que a la gente se le acoge con mucho cariño en booktok y hay mucho apoyo entre los creadores" @ir_zu

Iryna, que empezó como tiktoker y decidió lanzarse después al apartado literario de la plataforma, destaca este carácter amable de booktok: «Siento que es un rincón donde no hay tanta toxicidad y tanto hate como en otros, y siento que a la gente se le acoge con mucho cariño y hay mucho apoyo entre los creadores. Además de que te ayuda mucho a descubrir nuevas lecturas, que al final es el interés común de todos».

Y nosotros no tenemos nada más que añadir. Sólo cerrar el ordenador, abrir TikTok, y empezar a navegar entre sus propuestas para descubrir cuál será el próximo libro al que le hinquemos el diente. Después de todo no será nuestra culpa si a partir de ahora le dedicamos demasiado tiempo a la lectura... TikTok nos hizo leerlo. ;) 

Valora este artículo