Los 10 mejores libros para Young Adults que quizás no conoces

Imagen articulo: Los 10 mejores libros para Young Adults que quizás no conoces

17 ago 2023

¡Qué te vamos a contar, querido lector! Que la adolescencia es uno de los periodos más complejos y trascendentes de la vida de una persona, lo sabemos todos los que hemos pasado por ella. Se producen cambios de todo tipo y las emociones se disparan mientras la llegada a la edad adulta, con todas sus incertidumbres, está a la vuelta de la esquina.

Es en este momento en que los jóvenes necesitan más apoyo y referentes que les ayuden a comprender todos estos cambios. Las familias y los profesores tienen un rol clave, por supuesto. Pero allí donde no llegan las personas, quizás lo hagan los libros.

Esto, de hecho, nos ayuda a explicar el auténtico boom que viven las novelas para Young Adults (YA). Son novelas dirigidas a un público de entre 13 y 18 años, es decir, los adolescentes más adultos. No se trata propiamente de un género, pues dentro de la literatura Young Adult podemos encontrar libros que van desde la novela romántica hasta la ciencia ficción, pasando por otros muchos géneros. Se trata más bien de una categoría basada en la edad de los lectores, aunque, de hecho, hay mucha gente mayor de 18 años a la que le encanta leer este tipo de novelas.

Los libros para Young Adults suelen tratar de los principales problemas que afectan a los jóvenes, como las relaciones sentimentales, la identidad sexual, la amistad u otras cuestiones que, por supuesto, no se resuelven al hacernos mayores de edad. De ahí que el YA tenga tantos adeptos entre lectores adultos. ¡Todos podemos identificarnos con estas historias!

¿Qué no sabes por donde empezar? Eso déjanoslo a nosotros, que te traemos una lista con los mejores libros para Young Adults que quizás no conoces.  

1. Alas de sangre

Empezamos con una alucinante fantasía juvenil que te transportará a un mundo épico lleno de dragones, magia y peligros inimaginables. Esta obra, que está dando mucho de qué hablar, promete ser una experiencia adictiva que no querrás perderte.

Su autora es Rebecca Yarros, y nos cuenta la historia de Violet Sorrengail, una joven que soñaba con una vida tranquila como miembro del Cuadrante de los Escribas, pero a la que el destino lleva por un camino totalmente diferente. Obligada por su madre, Violet se une al Colegio de Guerra de Basgiath, donde aspira a formar parte del prestigioso Cuadrante de los Jinetes de dragones. Sin embargo, las adversidades son innumerables.

Siendo más pequeña y frágil que los demás candidatos, Violet enfrenta peligros constantes, ya que los dragones solo se vinculan con humanos fuertes y valientes. La competencia es feroz, y con más jinetes que dragones disponibles, algunos harán lo que sea necesario para asegurar su éxito, incluso poner en peligro la vida de otros aspirantes. Entre ellos se encuentra el despiadado Xaden Riorson, líder del ala más poderosa del Cuadrante de Jinetes, quien ve en Violet una amenaza debido a su conexión con la Comandante General.

Para sobrevivir en este mundo hostil, Violet debe demostrar ingenio y astucia, enfrentándose a desafíos y peligros cada vez más letales. Mientras la guerra se intensifica, comienza a sospechar que los líderes de Navarre, la sociedad a la que pertenece, ocultan un terrible secreto que podría cambiarlo todo.

Vuela... o muere. El nuevo fenómeno de fantasía juvenil del que todo el mundo habla.

«¡La novela de fantasía más brutalmente adictiva que he leído en una década!» Tracy Wolff, autora de la Serie Crave

Violet Sorrengail creía que se uniría al Cuadrante de los Escribas para vivir una vida tranquila, sin embargo, por órdenes de su madre, debe unirse a los miles de candidatos que, en el Colegio de Guerra de Basgiath, luchan por formar parte de la élite de Navarre: el Cuadrante de los Jinetes de dragones.

Cuando eres más pequeña y frágil que los demás tu vida corre peligro, porque los dragones no se vinculan con humanos débiles. Además, con más jinetes que dragones disponibles, muchos la matarían con tal de mejorar sus probabilidades de éxito; y hay otros, como el despiadado Xaden Riorson, el líder de ala más poderoso del Cuadrante de Jinetes, que la asesinarían simplemente por ser la hija de la comandante general. Para sobrevivir, necesitará aprovechar al máximo todo su ingenio. Mientras  la guerra se torna más letal Violet sospecha que los líderes de Navarre esconden un terrible secreto...

2. Saga Crave  

Si lo tuyo son las historias de vampiros, aquí tienes la recomendación perfecta para ti. La saga de libros de Crave, escrita por Tracy Wolf, se ha convertido en un éxito del nivel de la recordada saga Crepúsculo. ¡Ahí es nada!

Aquí, la protagonista es Grace, una humana que comete un grave error: enamorarse de un vampiro. Y es que ya sabemos que suelen ser muy atractivos, pero que con ellos las cosas no suelen ser fáciles. Grace conoce a Jaxon Vega, un vampiro atormentado, en el instituto Katmere. Y a partir de aquí… pues muchas historias como para poder resumirlas en tan poco espacio.

Lo mejor es empezar con la serie desde el principio. La saga Crave cuenta con seis libros traducidos al español. De estos, ya han sido publicados los cinco primeros, titulados Anhelo, Furia, Ansia, Fulgor y Hechizo. Además, si eres tan fan como nosotros, un imprescindible para continuar con la historia es Katmere. La guía secreta que llegó este año para revelarnos todos los misterios del maravilloso universo Crave. 

En pocas semanas saldrá por fin el sexto libro, titulado Éxtasis, y podrás saber finalmente lo que ocurre con esta apasionante historia. 

El gran desenlace de la Serie Crave. Ya forma parte de ti.

Han pasado tres meses desde que mis amigos y yo derrotamos a Cyrus. Tres meses en los que mi mayor temor ha sido lo que vendrá después… Debería haber sabido que esto era demasiado bueno para durar, y ahora todo se está rompiendo en mil pedazos.

No me queda otra opción que volver al Reino de las Sombras y enfrentarme a la terrible reina que casi acaba con todos nosotros. Debo hacer un pacto con ella para salvar a Mekhi, pero esta vez me llevaré a mis poderosos amigos conmigo, y también a Hudson, aunque siento que le pasa algo raro; nos está ocultando un secreto, incluso a mí.

Lo único que sé es que nuestras vidas corren peligro, y todo es culpa mía porque aún le debo un favor a la Anciana… y claramente ha venido a buscarlo.

3. El color de las cosas invisibles

Os proponemos ahora el enemies-to-lovers que nos trae Andrea Longarela. Si todavía no crees en el poder del amor, ves pasando las páginas de esta novela y verás como tu idea va cambiando.

En esta novela conocerás a Rain y Jack, dos personajes que parecen provenir de mundos opuestos y que se odian a primera vista. 

A pesar de sus diferencias y las circunstancias que los separan, el destino parece empeñado en cruzar sus caminos una. Desde el instituto hasta un concierto y, de manera inesperada, años después en una casa aislada en medio del bosque, Rain y Jack se encuentran y chocan constantemente. 

Ambos están convencidos de tener la razón y defienden sus opiniones con fuerza, pero en el fondo saben que se equivocan. Y es que cuando Cupido suelta su flecha, no hay nada más que hablar. Tensión, pasión y amor en una historia de lo más romántica.

Los dos quieren tener razón. Y los dos saben que se equivocan. Un enemies-to-lovers que te hará creer en el amor.

Rain y Jack se odian.
Rain y Jack pertenecen a planetas distintos.
Rain y Jack no pueden tener menos cosas en común.
Y, sin embargo, no dejan de cruzarse.
Una y otra vez.
Primero en el instituto, luego en un concierto e, inesperadamente, también unos años después, cuando ya creían que no volverían a encontrarse. Incluso se ven empujados a compartir una noche en una casa perdida en mitad del bosque.
Rain piensa que las casualidades no existen.
Jack, que las causalidades no lo explican todo.
Los dos quieren tener razón. Y los dos saben que se equivocan.
Y ambos intuyen que, sea cual sea la verdad, cuando se trata de amor no hay teoría científica que haga entender el mecanismo de un corazón cuando otro lo sacude.


4. Twisted love

La novela de Ana Huang está dando mucho que hablar. Como el título ya nos advierte, esta novela nos relata una retorcida historia de amor entre dos personajes que son opuestos como la noche y el día, pero que no pueden separarse. Y entre miles de giros, la historia nos lleva hacia una final feliz.

Ella es una joven luminosa y alegre, pero que oculta un trauma infantil del que no consigue librarse. Él es un personaje oscuro y atormentado, con pocos amigos, que de forma inesperada descubre el amor.

Pero ¿qué tipo de relación mantienen Ava Chen y Alex Volkov? Solo tienes que echar un vistazo a lo que se cuenta en redes sociales para ver todas las teorías y opiniones sobre esta novela que se ha convertido en uno de los must del año. Pero primero, claramente, te recomendamos que lo leas para evitar los spoilers. 

5. Donde todo brilla   

Alice Kellen, conocida por sus novelas inolvidables, como Nosotros en la luna y El mapa de los anhelos, demuestra una vez más su habilidad para crear personajes complejos y llenos de matices en una historia llena de sentimientos. Emotiva y cautivadora, Donde todo brilla nos transporta a un pequeño pueblo costero donde la amistad y el amor florecen entre dos personajes únicos: Nicki Aldrich y River Jackson. Desde su nacimiento, estos dos inseparables amigos han compartido una conexión especial, pero a medida que crecen, sus caminos comienzan a separarse.

River, soñando con escapar de la monotonía del pueblo centrado en la pesca de langosta, anhela una vida fuera de esos límites. En cambio, Nicki desea encontrar su lugar en el mundo y encontrar su propia identidad. Con el tiempo, sus sueños y planes de vida se ven desafiados por los giros inesperados del destino.

Enfrentados a la posibilidad de tomar rumbos diferentes, River y Nicki se embarcan en un profundo viaje emocional para descubrir quiénes son realmente.  

¿Y si lo único que necesitamos para ser felices es descubrir el brillo de las cosas intangibles?

Nicki Aldrich y River Jackson han sido inseparables desde que llegaron al mundo con cuarenta y siete minutos de diferencia. Ella lo hizo envuelta en polvo de hadas. Él como si fuese un meteoro en llamas. El pequeño pueblo costero donde crecieron se convirtió en el escenario de sus paseos en bicicleta, las tardes en la casa del árbol y los primeros amores, secretos y dudas.

Sin embargo, con el paso de los años, River sueña con escapar de aquel rincón perdido donde todo gira alrededor de la tradicional pesca de la langosta y Nicki anhela encontrar su lugar en el mundo. Pero ¿qué ocurre cuando nada sale como lo habían planeado? ¿Es posible elegir dos caminos distintos y, pese a todo, encontrarse en el final del trayecto?

Para lograrlo, River y Nicki tendrán que bucear en las profundidades del corazón, rescatar pedazos de lo que fueron y entender aquello que rompieron. Y quizá así, uniendo y encajando cada fragmento, logren descubrir quiénes son ahora y recordar el brillo de las cosas intangibles.

La nueva novela de Alice Kellen, la autora de libros ya inolvidables como Nosotros en la luna, El chico que dibujaba constelaciones o El mapa de los anhelos, que ha enamorado a más de dos millones de lectores.

6. Corrupt 

Erika Fane, conocida como Rika, es una joven que ha estado enamorada en secreto de Michael Crist, el hermano mayor de su exnovio. Michael es una figura imponente, atractiva y misteriosa, y aunque nunca le había prestado atención, todo cambia cuando de repente empieza a notarla. Sin embargo, la sombra del pasado y los secretos que rodean a Michael hacen que Rika se pregunte si es realmente seguro involucrarse con él.

Por otro lado, Michael ha esperado pacientemente la oportunidad perfecta para vengarse de lo que sucedió en el pasado, y Rika se convierte en su objetivo principal. Aunque la tensión entre ellos es palpable, ambos se ven arrastrados a un juego peligroso donde los límites entre el deseo y la venganza se desdibujan.

La historia de Rika y Michael te va a enganchar, y mucho, en esta novela de Penelope Douglas que nos lleva en un emocionante viaje por el oscuro mundo del romance. Un dark romance que se atreve con contenido adulto y temas controvertidos, para no dejarte indiferente. 

A veces una pesadilla se convierte en el mejor de los sueños.

NO LEAS ESTE LIBRO. ES ALTAMENTE INAPROPIADO.

Penelope Douglas pondrá en peligro tus emociones con la nueva sensación del dark romance. 

ERIKA

Michael Crist, el hermano mayor de mi exnovio, es como esa película de miedo que estás deseando ver. Guapo, fuerte e intimidante, le he observado durante años, deseando estar más cerca para comprobar si lo que se dice de él es verdad. Es la estrella del equipo de baloncesto de su universidad, jamás había reparado en mí y apenas me había mirado… hasta ahora. Tiene algo en mente, lo noto, casi puedo saborearlo pero, sabiendo todo lo que sé, ¿quiero averiguar que tiene planeado?

 

MICHAEL

Su nombre es Erika Fane, pero todos la llaman Rika. Creció dando vueltas por mi casa, siempre cerca. Mira a otro lado cuando entro en una habitación y se queda quieta cuando estoy cerca. Puedo sentir la tensión que desprende, sus ganas de más, no tengo su cuerpo pero sé que he atrapado su mente. Y, ahora, la oportunidad de vengarme por lo que pasó hace unos años es demasiado buena para ser verdad. He sido paciente. He esperado el momento. Hasta la última de sus pesadillas se hará realidad.

7. Un reino de promesas malditas

Vamos a por otra novela con tintes fantásticos de la estadounidense Lexi Ryan. Esta autora se ha convertido en un  auténtico fenómeno de la literatura digital en su país y en una de las referentes del género de fantasía editados en formato E-book. Ahora, tenemos la suerte de poder leer en español las dos novelas de la serie Un reino de promesas malditas, una novela con todos los ingredientes que nos gustan: amor, romance, secretos, seducción y fantasía. La receta perfecta para tenernos enganchados un buen rato.

La novela nos sitúa en un mundo imaginario en el que Brie trata por todos los medios de evitar un acuerdo con la familia de los Fae, cuyo rey ha secuestrado a su hermana. Pero es que además, Brie tiene otra misión, la de recuperar tres reliquias muy valiosas que están en manos de la corte rival.

Aventuras, misterio y mucho romance en esta novela fantástica y sexy que además tiene un final espectacular. Pero para descubrirlo, querido lector, no te queda otra que ponerte a leer ya este libro. Y cuando acabes con el primer volumen, puedes seguir con el segundo, titulado Un laberinto de traiciones oscuras. Aquí nos reencontramos con Brie, que sigue atrapada en una red de mentiras y conflictos amorosos al enamorarse de dos príncipes y no confiar en ninguno de ellos.

8. Bilogía de María Martínez

Vamos con una bilogía romántica con influencia coreana, a pesar de estar escrita por una autora local, María Martínez.

K-pop y cultura coreana, la combinación perfecta que se refleja muy bien en estas dos novelas: Tú, yo y un tal vez y Tú, yo y un quizás. 

La presión familiar y cultural son dos de los temas que aborda esta historia de dos novelas protagonizadas por Ren y Jisoo. Ambos son coreanos y amigos desde pequeños, a pesar de la gran diferencia de edad que les separa: él tiene 26 y ella 18. ¿Cómo influirá ese factor cuando nazca el amor entre ellos?

De todo esto nos habla María Martínez en esta maravillosa entrega que nos han cautivado por su sensibilidad, su estilo íntimo y cercano. Un libro que además de explicar una bonita historia de amor, nos habla del siempre complejo paso de la adolescencia a la edad adulta, tocando temas como la familia, la identidad cultural y muchas más que tendrás que descubrir. 

Portada Tú, yo y un tal vez

¿Renunciarías a tu mundo por amor?
¿Bastaría ese amor, si perdieras todo lo demás?

Él ha crecido en un entorno en el que las tradiciones y unos valores anclados al pasado dictaminan su futuro. 
Ella se siente tan perdida que le cuesta recordar quién es.
Él guarda un secreto que podría destruir el vínculo que lo une a su familia.
Ella apenas cree en el amor y camina de puntillas por el mundo.

Cuando una casualidad hace que los pasos de Jun y Daniela se crucen en las calles de Londres, no imaginan que sus vidas se acabarán uniendo.
Encuentros fugaces que se convierten en comienzos.
Porque hay huellas en la nieve que no se pueden borrar y amores imposibles que, tal vez, y solo tal vez, duren para siempre.

Portada Yo, tú y un quizás

¿Y si te enamoraras de la persona menos indicada?¿Lo arriesgarías todo por una posibilidad?

Él nunca lo ha tenido fácil y esconde su vulnerabilidad tras una apariencia despreocupada.
Ella desea salir al mundo y conocer el amor.
Él esconde cicatrices mucho más profundas que las que marcan su piel.
Ella quiere volar alto y cumplir ese sueño que no se atreve a confesar.

Ren y Jisoo se conocen desde niños y no podrían ser más diferentes.
Sin embargo, cuando el destino los ponga a prueba, descubrirán que el corazón no entiende de reglas.
Porque hay polos opuestos que encajan y sentimientos más fuertes que el miedo a lo prohibido.
Porque el amor no sabe de imposibles y, a veces, merece la pena apostarlo todo por un puñado de quizás.

9. As de picas

Saltamos de la novela romántica al thriller, de la mano de una autora que vas a querer seguir a partir de ahora: Faridah Àbíké-Íyímídé. Su novela, As de picas, se ha comparado con Élite y Gossip Girl, lo que puede darte una idea de lo que te puedes encontrar en este libro. De hecho, la autora de la popular serie de libros Heartstopper, Alice Oseman, asegura que devoró este libro. Nosotros estamos casi seguros que a ti te pasará lo mismo.

En As de picas te vas a encontrar a Chiamaka y Devon, dos estudiantes del instituto Niveus. Ella representa la chica popular que quiere destacar en todo y ser el centro de atención. Él es el típico empollón tímido que quiere pasar desapercibido.

El misterio empieza cuando un personaje empieza a explicar secretos de ellos, lo que los obligará a unirse para tratar de descubrir al malvado anónimo que les ataca.

La novela está escrita en primera persona y nos muestra los puntos de vista de los dos protagonistas, y nos habla de temas como el acoso, la homofobia o el racismo, ofreciendo una crítica social clara y contundente.

Portada As de picas

As de picas

  • Faridah Àbíké-Íyímídé

Un thriller adictivo entre Élite y Gossip Girl.

«¡Devoré este libro! Sexo, mentiras y lucha contra el racismo. Un thriller adrenalínico con un montón de giros que te atrapan más que un simple misterio.» Alice Oseman, autora de Heartstopper.

En la prestigiosa academia Niveus la rivalidad entre los alumnos es feroz: ricos, guapos y con un brillante futuro por delante, todos saben que se espera mucho de ellos. Chiamaka es una de las reinas del instituto, y está dispuesta a jugar sus mejores cartas para alcanzar sus ambiciosos objetivos. Por su parte, Devon prefiere mantenerse al margen de los grupos y corrillos y conseguir graduarse sin llamar demasiado la atención.

Sus caminos no se habrían cruzado si el misterioso As de Picas no les hubiera tomado como objetivo de su anónima campaña de desprestigio. En un goteo infernal, va enviando mensajes a todos los alumnos del instituto revelando los secretos más oscuros de estos dos estudiantes… Unos secretos que ellos creen que tienen muy bien enterrados, y que ahora salen a la luz para poner en peligro su futuro.

Mientras el círculo se va cerrando en torno a ellos, deberán descubrir quién es As de Picas y mientras evitan que les destruya definitivamente.

10. Bilogía Still with me

Llegamos al final de las recomendaciones de novelas Young Adult con una bilogía que te va a encantar, especialmente si eres fan de la banda BTS. Si es así, habrás reconocido en el título de esta novela una canción del grupo. La autora del libro, Lily del Pilar, se ha inspirado en los miembros de la banda de K-pop para escribir esta novela realmente inclasificable, que incluye elementos de romance, thriller psicológico y ciencia ficción. Una mezcla que realmente no te puedes perder. 

Todo empieza cuando el oficial Jong Sungguk inspecciona una casa cualquiera en la ciudad de Daegu, en Corea del Sur. Sin esperarlo, encontrará el cadáver de una mujer y a un chico encerrado en el ático. El joven se llama Moon Daehyun y lo que vendrá le cambiará la vida a Jong Sungguk para siempre.

No queremos explicarte muchos detalles de esta historia, pero realmente te va a dejar con la boca abierta por los giros y las situaciones que plantea. Si además te encanta la famosa banda surcoreana que ha sacudido al mundo, la vas a disfrutar el doble, pues no te costará reconocer guiños y referencias a la banda. 

Portada Still with you

Thriller + romance + ambientación en Corea = ¡la novela más sorprendente de Wattpad!

El oficial Jong Sungguk pensó que esa tarde de lluvia sería como cualquier otra: más inspecciones de rutina en un vecindario de clase media de la ciudad de Daegu, Corea del Sur. Lo que nunca imaginó es que dentro de una casa aparentemente normal encontraría a una mujer muerta y a un chico, de nombre Moon Daehyun, encerrado en el ático. Y lo que menos podía esperar es que ese chico cambiaría su vida para siempre.

Esta es una novela única e incatalogable. Una poderosa historia de amor y superación que mezcla lo mejor del thriller psicológico con elementos de ciencia ficción, que, desde su publicación en Wattpad, ha conquistado el corazón de millones de lectores.

Portada Still with me

No te pierdas el emocionante desenlace de Still with you

El oficial Jong Sungguk jamás imaginó que, en una tarde de lluvia, encontraría a un chico llamado Moon Daehyun atrapado en el ático de una casa de clase media en la ciudad de Daegu, Corea del Sur. Todo parecía ir bien hasta que Daehyun desaparece de forma repentina. De él solo queda un rastro de sangre y una pregunta: ¿se puede extrañar a alguien que te hizo tanto daño?

Esperamos que con estas recomendaciones puedas entrar de lleno en el universo Young Adult y descubras, al mismo tiempo, un montón de novelas sugerentes y sorprendentes. Ya ves que hay todo tipo de géneros e historias, y todas ellas te harán disfrutar y reflexionar y, lo mejor, te mantendrán enganchado a tu libro hasta la última página.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Apuesta segura para niños: Los cuentos de animales más interesantes para aprender
Actualidad-17 may 2024

Los animales son protagonistas de estos cuentos infantiles perfectos para leer, entretener y educar a los peques

Miniatura articulo: ¿Cómo llegar a la Feria del Libro de Madrid?
Actualidad-17 may 2024

Falta muy poquito para que empiece nuestra cita literaria favorita del mes de mayo: la Feria del Libro de Madrid. Tras unos a&ntil [...]

Miniatura articulo: Manel Loureiro, ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2024
Actualidad-16 may 2024

La novela «Cuando la tormenta pase», de Manel Loureiro ha sido galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2024 en su 29ª edición.

Miniatura articulo: Más allá de la serie: Descubre la magia de los libros que han inspirado 'Maxton Hall'
Actualidad-16 may 2024

Te traemos los libros en los que se basa Maxton Hall, la nueva serie viral de Amazon Prime Video. Se van a convertir en tu nueva obsesión. 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Los 10 mejores libros para Young Adults que quizás no conoces

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.