¿Libros y música? Una relación que debes conocer si vas al Primavera Sound

Imagen articulo: ¿Libros y música? Una relación que debes conocer si vas al Primavera Sound

A ti también te pasa que estás en la sala de espera del médico y se te van los pies solos aunque sea con el hilo musical? ¿Que estás en el ascensor y tarareas para todos los presentes sin darte cuente? ¿Que lo mejor de la ducha es que tienes toda una sala de karaoke para ti solo? No te preocupes, no es grave. Sólo es que te encanta la música. ¡Cómo a nosotros!

Con la llegada de la primavera, nos empezamos a poner nerviosos porqué llegan muchas citas musicales. Para empezar, el 21 de junio el mundo celebra el Día de la Música. Pero es que además junio es la puerta de entrada a los grandes festivales musicales de la temporada de verano, como el Primavera Sound. 

Este año Rosalía es una de las estrellas destacadas del festival, entre otros muchos artistas invitados a uno de los macrofestivales con más reconocimiento de la actualidad. Todos ellos, claro está, con sus luces y sus sombras, algo que ha sabido retratar muy bien el periodista musical Nando Cruz en su libro Macrofestivales. 

Portada Macrofestivales

Macrofestivales

El agujero negro de la música

Los grandes festivales se han convertido en un fenómeno que trasciende la propia música, cuando no contribuye directamente a su estrangulamiento. Mueven miles de millones de euros, atraen turismo, exigen subvenciones, blanquean marcas, explotan a artistas y trabajadores y saquean al público. Aun así, no hay ciudad, grande o pequeña, que no apueste por el suyo. Nando Cruz disecciona en este libro una industria que ha crecido hasta desbordarse y nos sumerge en su historia y entresijos para entender que hay detrás de ese fin de semana bucólico de confetis, pulseras, luces y conciertos.

Así que no se nos ocurre una mejor manera de celebrarlo que rindiéndonos al ritmo, entregándonos a los grandes géneros y a sus estrellas. ¿Leemos juntos algunos de los mejores libros de música? Tenemos un listado de lo más variopinto y para todos los gustos y colores.⤵️

1) Historia secreta de mis mejores canciones 

El mismísimo Miguel Bosé nos invita a adentrarnos en su universo musical a través de sus letras y descubrir los secretos ocultos detrás de 60 de sus canciones más emblemáticas.

Con su característico estilo provocador, Bosé nos advierte de que este libro romperá muchas ilusiones y desafiará las historias arraigadas desde hace tiempo. Su intención no es otra que la de descifrar los secretos que ha guardado celosamente en cada una de estas canciones a lo largo de los años.

El libro incluye también fotografías a todo color inéditas del autor, que nos acercan aún más en su mundo creativo. También podremos disfrutar de las portadas de sus discos, verdaderas obras de arte que han acompañado su música a lo largo de su carrera.

Además, este volumen nos sorprende con códigos QR que nos permitirán escuchar las canciones mencionadas en el libro. De esta manera, podremos apreciar aún más el contexto y la intención detrás de cada letra.

Portada Historia secreta de mis mejores canciones

Todo lo que siempre has querido saber sobre las letras de las canciones del artista

«Me temo que este libro va a romper muchas ilusiones. También historias arraigadas desde hace tiempo. Lo siento. No es mi intención ni la de este recopilatorio. Pero creo que, tras tantos años de licencia, llegó el momento de descifrar los secretos escondidos, esos que he venido guardando en cada una de estas 60 canciones.

Entrad en el maravilloso mundo de mis laberintos, y desvelad lo que nadie sabe. Pero solo si sois valientes».

 

A medida que Miguel Bosé nos desvela la intención de sus letras, irás encontrando fotografías a todo color inéditas del autor, las portadas de sus discos y códigos QR para escuchar las canciones. Sin duda, su obra más personal.

 2) Supersonic

¡Llamada a los fans de Oasis! Tenemos un libro para vosotros. En sus páginas, nos sumergimos en la historia de una de las bandas más grandes de todos los tiempos, narrada por los propios protagonistas: Liam y Noel Gallagher.

Desde sus modestos inicios en bares poco glamorosos hasta alcanzar la cima del éxito, Oasis nos lleva de la mano a través de los momentos cruciales de su carrera. Nos cuentan cómo Noel se unió a la banda de su hermano Liam, y juntos conquistaron el mundo de la música.

El libro recoge más de 30 horas de entrevistas con los hermanos Gallagher y otras personas cercanas a la banda. A través de estas conversaciones, obtenemos una visión sin precedentes de la vida y el legado de Oasis. Y lo mejor de todo, lo hacen con su característica franqueza y sentido del humor, lo que convierte la lectura en una experiencia amena y entretenida.

Portada Supersonic

Noel: Es el amor y el ambiente y la pasión y lo que sea que es, la rabia y el goce que llega del público… Eso era Oasis.

Liam: Queríamos llevarlo a lo máximo, j*der, cada día, pasarlo en grande, cada p*to día, y si se acababa mañana, pues se acababa mañana…

 

«Somos la banda más grande del Reino Unido de todos los tiempos. Lo gracioso es que, toda esa jodida fanfarronería sobre cómo íbamos a ser la mejor banda del mundo, de hecho, va y lo conseguimos.» Noel Gallagher

 

Oasis es una de las mayores bandas que el mundo haya visto jamás. En Supersonic, nos cuentan por primera vez en sus propias voces la historia de sus comienzos en bares de mala muerte hasta convertirse en superestrellas del rock. Ellos mismos nos hablan de los momentos cruciales en su espectacular trayectoria, desde el día en que Noel Gallagher se unió a la banda de su hermano Liam, pasando por sus primeros cinco años cruciales hasta culminar en sus conciertos históricos en Knebworth Park in 1996, la cumbre de su éxito.

Con más de 30 horas de entrevistas con Liam, Noel y los personajes más cercanos al grupo, este libro documenta con una profundidad sin precedentes y con su distintiva franqueza y sentido del humor, la historia detrás de una de las bandas más grandes del mundo, contado con sus propias palabras y profusamente ilustrado con fotografías y recuerdos exclusivos.

 3) Wagnerismo

Richard Wagner es considerado la figura más influyente en la historia de la música, y sus creaciones monumentales como El anillo del Nibelungo, Tristán e Isolda y Parsifal han sido modelos de audacia artística, creación de mitos, exploración erótica y especulación mística. En Wagnerismo, el periodista musical Alex Ross nos explica qué significa ser wagneriano, sumergiéndonos en un universo lleno de genios, locos y profetas que luchan por el legado multifacético del compositor alemán.

A lo largo del libro, el autor nos presenta una amplia gama de figuras influyentes, desde Nietzsche, Van Gogh, Dalí y Buñuel hasta Baudelaire, Virginia Woolf y Proust, quienes fueron tocados de alguna manera por la influencia de Wagner. Nos muestra cómo sus obras y pensamientos se entrelazaron con la música y el mundo wagneriano, creando una red de conexiones que trascienden las disciplinas artísticas.

Wagner, un artista que podría haber rivalizado con Shakespeare en alcance universal, se vio envuelto en una ideología de odio que arruinó su legado, nos cuenta el autor del libro. Sin embargo, su sombra perdura en la cultura del siglo XXI y sus motivos míticos se entrelazan incluso en películas de superhéroes y fantasía. Con la lectura de este libro riguroso y ameno entenderemos la complejidad relacionada con Wagner.

Portada Wagnerismo

Wagnerismo

Arte y política a la sombra de la música

Un apasionante ensayo sobre la influencia de Wagner, en ocasiones luminosa, otras veces nefasta, en la literatura, las artes, el cine, la vida intelectual y la política.

Para bien o para mal, Wagner es la figura más influyente en la historia de la música. Creaciones tan colosales como El anillo del Nibelungo, Tristán e Isolda y Parsifal sirvieron en el arte como modelos de obras osadas en la forma, como ejemplos en la creación de mitos, la libertad erótica y especulación mística. En Wagnerismo, Alex Ross restaura la magnífica confusión de lo que significa ser wagneriano: un pandemonio de genios, locos y profetas que luchan por el legado multifacético del compositor, y convierte la experiencia de lectura en un constante descubrimiento a través de esas figuras, de Nietzsche, Van Gogh, Dalí y Buñuel a Baudelaire, Virginia Woolf o Proust.

En muchos sentidos, Wagnerismo cuenta una historia trágica. Un artista que podría haber rivalizado con Shakespeare en alcance universal se ve arruinado por una ideología de odio. Aun así, su sombra perdura sobre la cultura del siglo XXI y sus motivos míticos recorren películas de superhéroes y fantasía. Ni una apología ni una condena, Wagnerismo es una obra de apasionante descubrimiento, que nos ofrece una idea más honesta de cómo actúa el arte en el mundo.

 4) Yo tampoco gané Eurovisión

Vamos ahora a por un asunto que cada año despierta grandes debates cuando se celebra Eurovisión. En este libro, Javier Adrados y Patricia Godes han rendido un homenaje a todos los que no triunfaron en el festival, aunque quizás lo merecían.

¿Algún descalabro en particular que te venga a la mente? Seguro que sí, y sin embargo son casi los artistas que más recordamos. De lo que trata este libro es de todos aquellos que no han ganado Eurovisión.

Grandes artistas, jóvenes valores o perfectos desconocidos: cantantes y compositores que han creado canciones a veces más emocionantes, divertidas y memorables que las que triunfaron. No ganaron Eurovisión, ¡ni falta que les hacía! Vivieron una experiencia apasionante: durante una noche, un continente entero permaneció delante del televisor atento a sus actuaciones. ¿Listo para recuperar esos himnos? ¡Eaea!

Portada Yo tampoco gané Eurovisión

Yo tampoco gané Eurovisión

Un homenaje a los que no triunfaron en el festival

El Festival de Eurovisión es mucho más que un evento musical y mucho más que un encuentro entre los países europeos. La victoria eurovisiva ha supuesto una fuente inagotable de sorpresas y decepciones en todas las ediciones celebradas desde 1956. Solo dos mujeres, Massiel y Salomé, consiguieron traer a casa el preciado trofeo como representantes de Televisión Española en 1968 y 1969, respectivamente.

Pero, de lo que trata este libro, es de todos aquellos que no han ganado Eurovisión. Grandes artistas, jóvenes valores o perfectos desconocidos: cantantes y compositores que han creado canciones a veces más emocionantes, divertidas y memorables que las que triunfaron. No ganaron Eurovisión, ¡ni falta que les hacía! Vivieron una experiencia apasionante: durante una noche, un continente entero permaneció delante del televisor atento a sus actuaciones.

En estas páginas, hemos querido recordar a todos esos artistas que parecen guardar un secreto: ¿Quiénes fueron? ¿Por qué participaron? ¿Cómo vivieron el festival? ¿Se sintieron decepcionados? Han pasado los años y ahora se permiten mirar atrás. Que nos lo cuenten ellos mismos.

5) El rock de la muerte 

David Bowie, Leonard Cohen, Freddy Mercury, Johnny Cash, George Harrison y Warren Zevon. ¿Sabes qué tenían en comú todos estos artistas? Todos ellos tuvieron conocimiento de su inminente partida debido a que sufrían enfermedades terminales.

Frente a la certeza de la muerte, estos músicos experimentaron una imperiosa necesidad de enfrentar y aceptar su destino. A través de su música, buscaron conectar con la conciencia de la muerte y dejaron como legado un último álbum magistral, su última carta de triunfo en el juego de la vida antes de retirarse de la partida.

De todo ello nos habla Alberto Manzano en un libro que nos guía a través de las particularidades artísticas de estos músicos icónicos, explorando sus obras influyentes y sus cualidades artísticas únicas.  

Portada El rock de la muerte

El rock de la muerte

Los discos póstumos como legado musical de grandes artistas

Seis músicos imprescindibles para comprender la compleja evolución de la historia del rock -Bowie, Cohen, Mercury, Cash, Harrison y Zevon-, en la medida que sus influyentes obras evidencian extraordinarias cualidades artísticas, tan originales como contrapuestas.

Evidentemente, las particularidades artísticas de estos seis músicos son narradas en las páginas de este libro, pero, más allá de los cánones musicales y singladuras discográficas que los reunieron en un mismo tiempo, existe una razón por la que han sido reunidos en esta obra conceptual, y es el conocimiento que tuvieron de la inminente partida de este mundo tras ser diagnosticados de una enfermedad terminal.

Ante semejante certeza, Bowie, Cohen, Mercury, Cash, Harrison y Zevon sintieron la imperiosa necesidad de alcanzar un estado de aceptación del infortunio mediante la articulación de su conciencia al engranaje de la muerte, a la vez que, en su deseo de compartir un testamento musical con su público, escribieron las canciones de un magistral disco póstumo. Era su última mano invencible en el juego de la vida antes de levantarse de la mesa y dejar la partida.

 

Alberto Manzano (Barcelona, 1955) es poeta, traductor, biógrafo, ensayista, adaptador de canciones y productor musical. Ha publicado numerosos libros sobre Leonard Cohen -a quien conoció en 1980, y del que fue amigo hasta su fallecimiento en 2016-, entre los que destaca Leonard Cohen y el Zen (Luciérnaga, 2018), Leonard Cohen: La Biografía (Cúpula, 2019). Asimismo, ha escrito biografías de otros músicos: Neil Young, Lou Reed, Jackson Browne, Bob Dylan y, más recientemente, Jim Morrison: Cuando acabe la música, apaga las luces (Cúpula, 2021). Como ensayista destaca su obra Aleluya: Mística y Religiones en el Rock (Cúpula, 2021), y como poeta, su cuarto poemario, El Reino de la Pobreza (Hiperión, 2016).

6) Lady Gaga

Laura Floris nos trae la biografía ilustrada del mito que ha revolucionado la música pop. Extravagante, humana y cercana a su público, así es esta artista neoyorquina que llegó a la fama gracias a Just Dance, Alejandro o Bad Romance. 

Lady Gaga ha revolucionado por completo el mundo de la música, dejando siempre a sus espectadores con la boca abierta por su particular estilo, por poseer un talento único y por ser una mujer excepcional que no ha tenido miedo a desafiar las convenciones.

Descubre la preciosa biografía ilustrada de una de las cantantes más galardonadas e influyentes de las últimas décadas. Dice la leyenda que, si no lo lees, se adueña de ti una irremediable poker face... 

Portada Lady Gaga

Extravagante, humana y cercana a su público, así es esta artista neoyorquina que llegó a la fama gracias a Just Dance, Alejandro y Bad Romance. Revolucionó por completo el mundo de la música, dejando siempre a sus espectadores con la boca abierta por su particular estilo.

Así es, sin duda, Lady Gaga: un talento único y una mujer excepcional, que no ha tenido miedo a desafiar las convenciones para vivir intensamente y realizar sus sueños. Una de las cantantes más galardonada e influyente de las últimas décadas y una figura inspiradora para legiones de fans.

7) Lola Flores

«Si me queréis, irse» . Seguro que sabes quién dijo esta frase y esto nos da una idea de la talla de Lola Flores, una de las artistas españolas más internacionales y excepcionales, que ha llevado el flamenco a otro nivel y de la que justo este 2023 se celebra su centenario. No importa si eres fan o no del cante jondo: su figura ha trascendido a niveles difícilmente alcanzables para cualquier figura de la música. 

Sete González nos presenta la biografía ilustrada oficial de un personaje icónico de la cultura española, un entusiasta homenaje rebosante de temperamento, desparpajo y alegría. Como la Faraona misma.

¿Sabías que a los cuatro años Lola Flores ya arrencaba olés y aplausos de clientes mientras zapateaba en el negocio de su padre? Muchos más detalles fascinantes te esperan en esta biografía oficial e ilustrada. 

Portada Lola Flores

Con prólogo de Elena Furiase

El arte de Lola Flores fue prematuro: a los cuatro años ya levantaba aplausos y olés de los clientes mientras zapateaba en la barra del tabanco que regentaba su padre. Debutante a los dieciséis en el teatro y un año más tarde en el cine, no tardó en colarse en nuestros corazones, cautivándonos con su carisma, su naturalidad y su manera apasionada de vivir. Porque Lola Flores vivió como ella quiso: sin guiones, sin barreras, libre y valiente. A su talento para el arte y para la vida traza aquí Sete González un entusiasta homenaje rebosante de temperamento, de desparpajo, de alegría, como la Faraona.

8) Cómo ser mala 

Y con la Mala Rodríguez pasa como con Lola Flores. Da igual si eres fan de su género musical o no. Igualmente habrás oído hablar de ella. 

Mala escribe en sus memorias el camino que la llevó del barrio al Olimpo del rap en español, cargándose a su paso todos los prejuicios de un mundo donde antes de ella solo había hombres. Un recorrido agitado que parece una novela de aventuras, desde estudios clandestinos a recibir el Premio Nacional de Músicas Actuales, de colarse en trenes a conducir deportivos. Un camino al que aún le queda lo mejor. 

Música, fiestas, crisis, drogas, viajes, talento, sexo, crecimiento, ferocidad... La Mala siempre ha hecho lo que le ha dado la gana y en este libro nos cuenta cómo ha sido el viaje. Te va a sorprender. 

Portada Cómo ser Mala

Las memorias de la reina del rap en español, Mala Rodríguez. 

Música, fiestas, crisis, drogas, viajes, talento, sexo, crecimiento y ferocidad. Mala Rodríguez, reina indiscutible del rap en español, se mueve entre estos extremos desde que descubrió el flamenco y el hip hop resonando en las calles de Sevilla. Su salto de ahí al mundo sería rápido e intenso: Madrid, Europa, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, ningún lugar se resistió a una artista que supo siempre que iba a hacer lo que le diera la gana.  

Mala escribe en sus memorias el camino que la llevó del barrio al Olimpo del rap en español, cargándose a su paso todos los prejuicios de un mundo donde antes de ella solo había hombres. Un recorrido agitado que parece una novela de aventuras, desde estudios clandestinos a recibir el Premio Nacional de Músicas Actuales, de colarse en trenes a conducir deportivos. Un camino al que aún le queda lo mejor. 

9) Yo soy María Callas

¡Cambiamos de género! Esta es una novela gráfica escrita en primera persona donde "la Callas" es la narradora de su propia historia. La gran figura de la ópera, de la que este año se celebra el centenario, nos traslada a los escenarios que la vieron triunfar, como La Scala de Milán, pero también nos muestra todo lo que vivió entre bambalinas, las luces y las sombras de su exitosa vida desde la niñez hasta su fallecimiento.

Descubre la historia y el mito de María Callas evocados en una novela gráfica fruto de una investigación muy cuidadosa. A través de las imágenes y palabras de Vanna Vinci, Callas se convierte en personaje de una tragedia griega y, al mismo tiempo, en una superestrella. Yo soy María Callas es una obra apasionante y conmovedora de la que surge una reflexión sobre la fuerza del arte como redención personal y que nos acerca a un icono de nuestro tiempo. 

Portada Yo soy Maria Callas (novela gráfica)

Novela gráfica escrita en primera persona: la Callas es la narradora de su propia historia.

La historia y el mito de María Callas: un icono de nuestro tiempo, contado y evocado en una novela gráfica fruto de una investigación muy cuidadosa. A través de las imágenes y palabras de Vanna Vinci, Callas se convierte en personaje de una tragedia griega y, al mismo tiempo, en una superestrella.

Una obra apasionante y conmovedora, de la que surge una reflexión sobre la fuerza del arte como redención personal y sobre el talento como bendición y condena. Biopic ilustrado con las luces y las sombras de la vida de la famosa cantante desde su niñez hasta su fallecimiento.

10) Violet hace el puente sobre la hierba

Este es el esperadísimo debut literario de Lana Del Rey: una obra íntima con poemas inéditos y fotografías originales, en edición bilingüe además. Violet hace el puente sobre la hierba es un extraordinario libro de poemas profundamente personal, una colección que reúne más de 30 poemas (muchos de ellos exclusivos), fotografías originales de la autora y textos manuscritos con su propia caligrafía.

El resultado es un maravilloso paisaje poético que refleja la versión más honesta de su creadora, una artista que siempre se ha caracterizado por ofrecer un discurso sincero y desnudo... aunque no fuera lo más habitual en el momento. La Lana del Rey más auténtica nos espera en esta preciosa edición. 

Portada Violet hace el puente sobre la hierba

Violet hace el puente sobre la hierba es un extraordinario libro de poemas profundamente personal que reafirma a Del Rey como la «escritora esencial de su tiempo.» Esta colección reúne más de 30 poemas, muchos de ellos exclusivos, fotografías originales de la autora y textos manuscritos con su propia caligrafía. El resultado es un maravilloso paisaje poético que refleja el auténtico espíritu de su creadora como nunca antes lo había mostrado.

Edición bilingüe.

11) Freestyle Revolution

Más allá de la música, más allá de un escenario. Improvisar en batallas de rap es una cultura construida entre todos. Urban Roosters nos acerca a este movimiento creado desde lo individual... pero que se convierte en colectivo.

Porque los freestylers lo son desde que nacen, desde que rapean en la plaza, en el barrio, en el escenario. Lo son cuando nadie les apoya, cada vez que la sociedad les subestima. El freestyling es más que un hobby, es un desafío mental, es una nueva disciplina que cada vez suma más seguidores. Una cultura levantada con el trabajo de muchos y apoyada por una comunidad entregada a los valores del Hip Hop. ¿Aún no lo sabes todo de este fenómeno? Todos los matices de la cultura callejera te esperan en este libro único. 

Portada Freestyle Revolution

Esta es la historia del freestyle y tú eres uno de los protagonistas.

Somos freestylers desde que nacimos. Hemos rapeado en la plaza, en el barrio, en el escenario. Cuando nadie lo apoyaba, cada vez que la sociedad lo subestimó. Sabemos que es, más que un hobby, un desafío mental, una nueva disciplina. Una cultura levantada con el trabajo de muchos y apoyada por una comunidad entregada a los valores del Hip Hop.

Gracias a lo que hemos construido entre todos, hemos llevado el freestyle a lugares que jamás habríamos imaginado. Con la palabra como arma, escapamos de las etiquetas. Ni marginal, ni minoritario. Hoy lo dejamos por escrito para que este libro sea un paso más que afiance nuestra cultura, nuestra pasión y nuestro compromiso.  Pero esto es solo el principio. El comienzo de una nueva revolución.

12) Revolución K-Pop

Revolución K-Pop es la guía definitiva para conocer el estilo de moda. Malcolm Croft nos presenta el fanbook imprescindible para conocer a todas las bandas, canciones y estilos del género musical más emocionante de la música pop y uno de los fenómenos más rutilantes de los últimos tiempos. Un fenómeno, este de la cultura coreana, que no se limita solo a la música, pues también llega a la literatura del país asiático. 

Con una guía esencial de los grupos, perfiles de los artistas más populares, y un repaso a la siguiente generación de los idols que vendrán, este libro tiene todas las claves sobre el K-Pop. Cononocerás a fondo a las bandas más famosas, desde BTS, Blackpink, Twice o Exo... hasta los nuevos artistas que van a sonar fuerte. Todo con fotos exclusivas de las estrellas, curiosidades y datos importantes de todos los grupos y cantantes famosos. Con este fanbook vas a descubrir todo lo que necesitas saber sobre el fenómeno musical del momento. 

Portada Revolución k-pop: la guía definitiva

Revolución K-pop: la guía definitiva es el fanbook imprescindible para conocer a todas las bandas, canciones y estilos del género musical más emocionante de la música pop. Con una guía esencial de los grupos, perfiles de los artistas más populares, y un repaso a la siguiente generación de los idols que vendrán, este libro te dará las claves de todo lo que alguna vez quisiste saber sobre el K-pop.

Conocerás a fondo a las bandas más famosas del K-pop, desde BTS, BLACKPINK, TWICE y EXO, hasta los artistas que todavía no has descubierto y que te van a enamorar. Con fotos exclusivas de las estrellas más TOP, curiosidades y datos importantes de todos los grupos y cantantes famosos. Léelo y descubre todos los secretos de tus artistas favoritos… ¡y conoce a los nuevos antes que nadie!

Y si este menú musical se te queda corto, un magnífico festin con todos los estilos y artistas que puedas imaginar te espera en nuestra selección de libros y música. Si es que ya lo decía Platón, "la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo"... y nosotros queremos llegar súper en forma al Primavera Sound.

¿Entrenamos juntos, lector? ♥️ 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: ¿Qué leer si has visto Los Bridgerton?
Nuestros TOPs-14 may 2024

Si estás enganchado a Los Bridgerton, estos son los libros más recomendados para los fans de la serie.

Miniatura articulo: 21 series y películas basadas en libros que tienes que ver
Nuestros TOPs-10 may 2024

Las mejores series y películas que puedes ver ahora mismo y que adaptan las novelas que más nos gustan

Miniatura articulo: 18 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer
Nuestros TOPs-19 abr 2024

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…»Es difícil no reconocer esta frase, & [...]

Miniatura articulo: El arte de entender el arte en 10 libros
Nuestros TOPs-15 abr 2024

El arte va mucho más allá de un par de artilugios centenarios enclaustrados en la vitrina de un museo o de los r [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¿Libros y música? Una relación que debes conocer si vas al Primavera Sound

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.