Que "la Rosalía" es un fenómeno mundial no es ninguna novedad y su último álbum "Motomami" estaba claro que no iba a pasar desapercibido. Incluso los premios más importantes de la música latina, así es los Grammy Latinos 2022, tuvieron que reconocer la maravilla de este albúm entregándole el galardón más codiciado: Mejor albúm del año. Y esto no se queda aquí. Nuestra Rosalía se llevó a casa otras 7 de las famosas estatuillas para lucir en su estantería. 

Si el público ya se enamoró de la artista con su anterior trabajo 'El mal querer', ahora lo que se vive en las redes con "Chicken Teriyaki" o "Saoko" es pura fiebre. Vamos, que luego de tanto tiempo ese particular ritmo de "La fama" sigue rondando nuestra mente de forma aleatoria. ¿A que dan ganas de ponerse a bailar en la calle? 

No faltan TikToks donde se bailan sus coreografías (incluídos los de la propia Rosalía), los tweets con referencias a su trabajo se cuentan por decenas y hasta ha nacido un nuevo término, fruto de un lapsus en los informativos, y que ahora ya forma parte de la comunidad de devotos de Rosalía. Las "motomaris" están aquí para quedarse:

Y sólo hay algo mejor que soltarse el pelo y bailar los temazos del nuevo álbum de Rosalía. Y eso es mezclar nuestro amor por Rosalía con la pasión por los libros. Por eso tenemos la lista con los libros más TOP para que entres en el mood Motomami. Estas lecturas te van a saber mejor que un bizcochito. ;) ⤵️


Saoko y 'Alicia en el país de las maravillas'

Entramos en materia con "Saoko", uno de los temas que más se cantan del nuevo trabajo de Rosalía, y también el tema que abre el disco. La artista canta sobre la transformación apelando a diferentes figuras que evocan el cambio. Todo al ritmo de reggaeton mezclado con jazz, y con una letra que cuesta descifrar y puede parecer inconexa. Pero que está llena de sentido si Rosalía te explica los porqués. Es por eso que, si te ha gustado esta canción, creemos que te puede gustar el clásico Alicia en el país de las maravillas. La obra escrita por el inglés Lewis Carroll es un cuento que explica la historia de una niña llamada Alicia y su viaje a un mundo imaginario y fantástico con animales y objetos animados. Un libro para dejar volar tu imaginación y descubrir un viaje único. 

Candy y 'Feliz final'

“Candy” es el segundo tema de la artista y es en formato balada. Rosalía nos narra una historia de amor donde la han dejado, pero no la han olvidado. Esto nos recuerda al libro de Isaac Rosa, Feliz final. En esta novela se reconstruye una gran historia de amor que ha salido mal y se empieza a preguntar cuál fue el punto de inflexión donde se torció todo. Aborda la historia de amor desde los muchos condicionamientos que la dificultan, como por ejemplo la precariedad, la insatisfacción vital o las interferencias del deseo. Una historia tan llena de matices como las canciones de la propia Rosalía. 

La fama y 'Mi cuerpo'

Esta bachata junto a The Weekend salió en noviembre de 2021 y fue la primera pincelada que tuvimos del nuevo álbum. En esta canción reflexiona sobre la fama y todos sus pesares. La cantante narra: “es mala amante la fama y no va a quererme de verdad. Es demasiado traicionera y como viene se me va”. Si te apasiona esta canción, te recomendamos el libro de la modelo Emily Ratajkowski llamado Mi Cuerpo. ​En este ensayo la supermodelo nos habla sin pelos en la lengua de lo que implica para una mujer alcanzar el éxito a través de su propia imagen, de la trampa de la belleza femenina y la dificultad de ostentar el poder sobre tu cuerpo cuando tú solo eres una parte de la cadena. Además, profundiza en las perversas dinámicas de ciertos mundos y la peligrosa área gris entre consentimiento y abuso. Ya verás que no faltan conexiones con lo que nos cuenta Rosalía en "La fama". 

Bulerías y 'Romancero gitano' 

Este tema es la respuesta a una de las grandes críticas que se le ha hecho a la catalana desde que empezó. Muchos la acusan de haberse alejado de sus raíces, el flamenco, y de haber perdido su pureza. Éste es el único tema en todo el disco donde predomina este género y donde la artista narra el sacrificio al que se somete para estar al nivel en el que está. Si te ha gustado esta canción, creemos que te gustará el poemario de Federico García Lorca, Romancero gitano. La obra habla sobre un pueblo que vive al margen de la sociedad y que se siente perseguido por los representantes de la autoridad y por su lucha contra ésta. 

Chicken Teriyaki, 'Vive como un mendigo, baila como un rey' y 'El bicho que se devora a sí mismo'

"Chicken Teriyaki" es el single principal de todo el álbum y en él la artista sube las revoluciones a tope. Lo que quiere la catalana es la viralidad en redes como TikTok, y juega con la relación del reggaeton y lo japonés, resaltando el ánimo lúdico de la canción. Uniendo este carácter dinámico y humorístico proponemos la lectura de los libros de Ignatius Farray. Su humor descarado en Vive como un mendigo, baila como un rey y El bicho que se devora a sí mismo seguro que te sacarán más de una carcajada a la vez que te hacen reflexionar sobre temas actuales. 

Bizcochito y '(Mal)educadas' 

"Bizcochito" es un tema electrónico mezclado con reggaeton donde Rosalía se describe como una mujer empoderada en lo laboral y personal. Por eso, con esta canción queremos recomendar (Mal)educadas de María Florencia Freijo. El libro habla de cómo las mujeres han sido y aún son preparadas para amar a riesgo de quedarse solas, para limitar su propio poder y ceder sus espacios y libertades. Estamos seguros de que con María Florencia Freijo te va a pasar como con Rosalía: una vez la conozcas, no vas a parar de pensar en su próximo trabajo. 

Hentai y 'Casi una novela'

En esta compleja producción musical la artista habla de sexo en un lenguaje que creó mucho debate cuando salió a la luz, poniendo en duda su calidad lírica. Es una canción sensual y provocativa. La música va pasando por varios estilos musicales. Desde una música de película clásica tipo “El mago de Oz” hasta una ráfaga ‘drum & bass’. Si te gusta esta canción, te recomendamos Casi una novela de Megan Maxwell. Una comedia romántica muy emotiva que demuestra que podemos no arriesgar para no sufrir, pero que cuando lo hacemos, nos entregamos en cuerpo y alma.

G3 N15 y 'Las formas del querer' 

El título hace referencia al nombre catalán “Genís” que significa “protector de familia” y “origen y nacimiento”, un tema que la artista ha relacionado con la añoranza de la familia. Aquí la voz y la música suenan parecidas a las canciones de su anterior álbum “El mal querer”, quizás por el carácter más intimista de este tema. Al final de la canción de hecho podemos escuchar a la propia abuela de Rosalía decir frases como “la familia es lo primero” o “si ella es feliz, yo soy feliz”.  Este tema es tratado como un homenaje a las mujeres fuertes de su familia a las que quiere y admira. Por eso, recomendamos el libro Las formas del querer de Inés Martín Rodrigo, Premio Nadal de Novela 2022. En sus páginas la escritora explora las distintas formas del querer a partir de los recuerdos de una familia a lo largo de toda una vida. 


Motomami y 'Cuentos afilados en noches extrañas y otras puñaladas'

"Motomami" es una de las canciones más cortas de todo el álbum. Busca ser dinámica, lúdica e impactante y ¡vaya si lo ha conseguido! Pone título al tour mundial de la artista.

Si te encanta esta canción y tu cerebro se queda en bucle en eso de "motomami motomami", te recomendamos que leas Cuentos afilados en noches extrañas y otras puñaladas de Bebi Fernández. Se trata de un libro con cuentos como puñales, relatos afilados directos al corazón, capaces de abrir o cicatrizar heridas profundas. Textos que siempre cierran en alto, que fulminan con dos frases, con los que disfrutar y reflexionar y ante los no podrás mostrarte indiferente. Como nos pasa con el último álbum de Rosalía. 

Delirio de grandeza y 'Personas tóxicas' 

"Delirio de grandeza" es un bolero. Se trata del tema del cubano Justo Betancourt que viste por momentos con sampleos más electrónicos. En la canción habla de la ambición, cómo alguien se ríe del sufrimiento de otro y cómo en definitiva alguien puede tener un delirio de grandeza. Esta canción nos hace pensar en el libro Personas tóxicas de Silvia Congost, una de las psicólogas de referencia en España, experta en relaciones y dependencia emocional. En él, nos explica cómo identificar a las personas tóxicas y qué hacer con ellas para que sus delirios no perjudiquen nuestra rutina. 

Sakura y 'Almendra' 

Rosalía cierra el álbum con "Sakura", un tema con un aura melancólica pero que a la vez expresa mucha expectación sobre el porvenir. La canción empieza con un sonido que recuerda al de un público a la espera del inicio de un show... y que poco a poco se oye más lejano. Suena un piano que da pie al inicio del canto flamenco de Rosalía, como si estuviera en sus iniciáticos tablaos. En la letra, la catalana reflexiona sobre lo que es realmente duradero y los prejuicios de la sociedad.

Junto a esta canción recomendamos Almendra de Won-Pyung Sohn. Esta novela coreana es un relato sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos. A veces el viaje hacia adentro es el más importante que debemos hacer en nuestras vidas. Y esto nos conecta bastante con el mood de "Sakura". 

Así que si estás en casa repasando las letras de todos los temas de "Motomami" para no dejar de corear y, si en definitva, tienes ganas de Rosalía para rato... estas lecturas te van a parecer so so so so good. ;) 

Valora este artículo