8 libros feministas que debes leer para gozarte el 'live action' de Barbie

Imagen articulo: 8 libros feministas que debes leer para gozarte el 'live action' de Barbie

Una de las pelis del año es Barbie. De eso estamos completamente seguros. Tiene 8 nominaciones a los Oscar de este 2024. Ni Indiana Jones ni Ethan Hunt pueden competir con la muñeca más perfecta del mundo, en su salto al mundo real y a la pantalla grande. Y es que eso es lo que nos propone Greta Gerwig en su live action de la famosa muñeca de los pies de punta. Con el rostro de Margot Robbie, el rosa se impone y Barbie marca la tendencia.

Pero más allá de una muñeca con miles de vestidos y complementos, Barbie representa también muchas otras cosas, entre ellas, las aspiraciones de muchas niñas que gracias a su muñeca han podido soñar en convertirse en lo que quieran. Por eso se considera en cierta manera un icono feminista. Por eso, nos parece de lo más oportuno aprovechar las nominaciones al Oscar y el éxito de Barbie para recomendarte unas cuantas lecturas feministas de lectura imprescindible. ;)  

1) Morder la manzana

La actriz y activista Leticia Dolera comparte su experiencia personal como feminista y nos da algunas razones de peso por las que todas las personas deberían abrazar el feminismo. A través de anécdotas, reflexiones y referencias inspiradoras, Dolera invita a despertar conciencias y enseñar a las generaciones más jóvenes la importancia del feminismo.

El libro también presenta historias de mujeres valientes que han jugado un importante papel en la lucha por la igualdad de género, empezando por Eva, la primera que mordió la manzana y abrió camino para todas las demás.

Seguro que a Barbie le encantaría esta obra de empoderamiento feminista que defiende la necesidad de una sociedad justa y plantea que la revolución debe ser feminista o no será.

Portada Morder la manzana (novela gráfica)

Bienvenidas a nuestra revolución.

Raquel Riba Rossy, autora de Lola Vendetta, lleva a cabo la adaptación completa del libro de Leticia Dolera tras su paso por la antología Voces que cuentan, en uno de las novelas gráficas más impactantes en toda su trayectoria.

Este es uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona.

Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.

Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.
Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una?

Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.

2) Idiotizadas

Si sigues a Moderna de Pueblo en las redes, te encantará este libro ilustrado. Para ello, la autora, Raquel Córcoles, se basa en su experiencia propia y nos cuenta la historia de una joven llamada Moderna de Pueblo, quien ha crecido escuchando frases y estereotipos de género que la han condicionado a comportarse de cierta manera.

Sin embargo, después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, comienza a darse cuenta de como la han “idiotizado” y emprende un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado.

Así, por ejemplo, se da cuenta de cómo todas las películas de princesas y los consejos recibidos de sus padres, abuelas y amigas han intoxicado su visión de sí misma y de lo que se espera de ella como mujer. También se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido tratando de agradar a los hombres y buscando el amor de su vida.

Con humor y sátira, Moderna de Pueblo retrata los estereotipos de género y las expectativas impuestas a las mujeres en la sociedad actual.

Portada Idiotizadas

Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida.

Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?

3) Memorias de una salvaje

Bebi Fernández representa una de las voces más descarnadas, certeras e irreverentes del panorama literario. Con su primera novela, Memorias de una salvaje, ganó el Premio de Novela Carmen Martín Gaite.

Ambientada en España en el año 2017, la historia sigue a una chica de diecinueve años que se ve obligada a combinar sus estudios universitarios con un trabajo en la recepción de un club de alterne clandestino. Además, se ve envuelta en una de las organizaciones criminales más grandes de Europa después del asesinato de su padre.

Como necesita defenderse, esta joven entrará en el mundo del boxeo en el club de un chico que también ha estado marcado por la violencia de género. Si se trata de mujeres fuertes, en esta novela las encontrarás.

Portada Memorias de una salvaje

Bebi Fernández, el despertar de una generación SALVAJE. Más de 200.000 lectores.

La esperadísima primera novela de @SrtaBebi.

K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta.
Las mujeres que allí conoce y la violencia intrínseca al mundo criminal —que también sentirá en sus propias carnes— hará que comience a pensar en defenderse. Para ello acudirá al club de boxeo de Ram, un chico al que la violencia de género también le ha marcado la vida. Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres.
Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear.

«La mujer que hay detrás de esta pluma no escribe, vence.» Men Marías, Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017

4) Mujeres y poder

Saltamos a un ensayo que se ha convertido en una referencia de las feministas. Está escrito por Mary Beard, una reconocida clasicista y feminista comprometida. Con gran ironía y sabiduría, la autora analiza cómo la historia ha tratado a las mujeres y a los personajes femeninos poderosos. Desde el mundo clásico hasta la actualidad, Beard examina ejemplos que van desde figuras mitológicas como Penélope, Medusa y Atenea, hasta políticas contemporáneas como Theresa May y Hillary Clinton.

La autora explora los fundamentos culturales de la misoginia y reflexiona sobre la voz pública de las mujeres, así como sobre las suposiciones culturales acerca de la relación de las mujeres con el poder. También analiza la resistencia de las mujeres con poder a someterse a un modelo masculino establecido.

A través de reflexiones personales sobre sus propias experiencias de sexismo y agresión de género en las redes sociales, Beard plantea una pregunta fundamental: si no se reconoce la presencia de las mujeres dentro de las estructuras de poder, ¿no es necesario redefinir el concepto mismo de poder?

Portada Mujeres y poder

Mary Beard no es solo la clasicista más famosa a nivel internacional; es también una feminista comprometida y como tal se manifiesta asiduamente en las redes sociales. En este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino.

Con reflexiones personales sobre sus propias experiencias de sexismo y agresión de género que ha soportado en las redes sociales, la autora pregunta: si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?

5) Hablemos de feminismos

En Hablemos de feminismos, la activista feminista Carla Galeote  expresa su hartazgo ante un mundo hostil donde las mujeres enfrentan miedo, frustración e injusticia a diario. Ante esta situación, la autora sostiene que la única respuesta es el feminismo.

Así, nos presenta el libro como un refugio donde las mujeres pueden sentirse seguras y no tienen que reprimir sus voces. El texto invita a unirse a una lucha compartida que necesita la participación de todas y nos anima a empoderarnos, unir nuestras voces con las de otras mujeres que ya han alzado sus voces en el pasado, reclamar nuestro espacio y, sobre todo, apoyarnos mutuamente. Toda una inspiración, ¡sin duda!

Portada Hablemos de feminismos

No quiero ser valiente, quiero ser feminista.

Estoy harta de ser valiente y, si estás leyendo esto, probablemente tú también. Vivimos en un mundo hostil, donde las mujeres sentimos miedo, frustración e injusticia a diario. Frente a esta situación solo existe una respuesta: el feminismo.

En estas páginas encontrarás un refugio donde sentirte segura, un lugar donde no tendrás que ahogar tus gritos y, en definitiva, una lucha compartida que te necesita. Empodérate, junta tu voz con la de tantas otras que la alzaron hace tiempo, reivindica tu espacio y, sobre todo, apóyate en tus compañeras. Si estás harta de ser valiente, sé feminista.

«Aprende y revísate con la plena convicción de que la valentía, la ilusión y el compromiso con el que Carla Galeote ha escrito este libro es un aprendizaje para todxs.» Del prólogo de Inés Hernand

6) Mal(educadas)

Especializada en perspectiva de género, María Florencia Freijo nos habla en sus ensayos sobre la realidad de las mujeres. Ya en Decididas nos habló de los tres grandes ejes que determinan la vida e independencia de las mujeres: el amor, el sexo y el dinero.

En Mal(educadas) nos cuenta que a las mujeres se nos sigue enseñando a amar sin condiciones, a tener miedo de quedarse solas, a limitar su propio poder y a ceder sus espacios y libertades.

A lo largo de este ensayo repasa como las mujeres han sido educadas a lo largo de la historia, una “mala educación” que determina el destino de muchas mujeres y limita su desarrollo personal.

Portada (Mal) Educadas

La mala educación nos hizo buenas para los demás. Ahora toca serlo para nosotras.

«Funciona como un trampolín: te enfada, y después te empuja hacia adelante.» Ana Requena Aguilar

Buenas esposas, concubinas, amantes, hijas, madres. Siglos de (mala) educación han insistido en formar a las mujeres como buenas servidoras, siempre al servicio de otro. Incluso cuando la escuela estaba fuera de su alcance, estas enseñanzas inorgánicas se repetían hasta convertirse en un sustrato permanente que todavía a día de hoy impulsa a las mujeres a cumplir miles de mandatos.

Esto es lo que sostiene María Florencia Freijo en (Mal) Educadas: que las mujeres han sido y aún son preparadas, tanto desde la educación formal como la informal, para amar sin condiciones a riesgo de quedarse solas, para limitar su propio poder y para ceder sus espacios y libertades. Con una aguda mirada histórica y una escritura lúcida y personal, la autora encuentra en esta mala educación el hilo que ha unido durante siglos, y aún sigue uniendo, los destinos de muchísimas mujeres que siempre merecieron más.

7) Las Princesas rebeldes

Queremos recomendar también algunas lecturas para las más pequeñas de la casa. Empezando con la serie de Las Princesas Rebeldes, una colección de aventuras protagonizadas por unas princesas que, a los once años, descubren sus poderes mágicos.

Estas princesas inteligentes, autónomas, valientes y empoderadas rompen con todos los estereotipos. Forman parte del multiverso de superhéroes creado por Roberto Santiago, que se ha convertido en un auténtico fenómeno y que pronto se convertirá en serie.  

8) Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Finalmente, os dejamos una selección de cuentos para leer antes de dormir que nos hablan de mujeres inspiradoras como Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias.

Los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reinventan los tradicionales cuentos de hadas, desde una perspectiva feminista que invita a las niñas a soñar en grande y alcanzar sus sueños y ser libres e independientes... ¡Como la Barbie que la actriz Margot Robbie interpreta en la película!

Todos estos libros nos hablan de la lucha por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, algo que para muchas quizás empezó de pequeñas, cuando jugábamos con la muñeca Barbie y nos imaginábamos triunfando en cualquier campo. 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Nueve libros para leer al aire libre
Actualidad-27 may 2024

Te recomendamos nueve libros para leer al aire libre y disfrutar del verano, el sol y el buen tiempo. Novela romántica, suspense y mucho más. ¡Toma nota!

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid: Casetas, fechas y todo lo que debes saber
Actualidad-27 may 2024

¡La Feria del Libro de Madrid está a la vuelta de la esquina! ¿Listo para celebrar este evento como se merece?  

Miniatura articulo: ¿Cómo empezar a vivir una vida estoica? Estos 9 libros te lo cuentan
Actualidad-24 may 2024

Con estos libros sobre estoicismo aprenderás a vivir tu vida desde la calma y la resiliencia, según la filosofía de los clásicos

Miniatura articulo: Ayuda a tus hijos a identificar cómo se sienten con estos cuentos con emociones
Actualidad-23 may 2024

Estos cuentos te ayudarán a cuidar del bienestar emocional de los más pequeños 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

8 libros feministas que debes leer para gozarte el 'live action' de Barbie

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.