En el mundo hay tres clases de personas: las que esperan con ansia la llegada de San Valentín, aquellas a quien la fecha les es indiferente, y el tercer tipo: las que lo detestan.

¿Estás hasta la coronilla de la representación simplista del corazón que omite aurículas y ventrículos? ¿Te fastidia que cancelen la acostumbrada filmografía de catástrofes naturales del domingo para emitir una película ñoña tras otra? ¿Te entran escalofríos cuando ves a una pareja de nuevo cuño besuqueándose ruidosamente en el metro? No hace falta que te digamos a qué grupo perteneces.

Solo para ti hemos querido confeccionar este artículo. En él encontrarás una selección de 9 libros para que te olvides del San Valentín más cursi.

Porque hay muchas formas de celebrar el amor. Por ejemplo ¿sabías que cada 13 de febrero se celebra Galentine's Day? Todo empezó con la serie Parks and Recreation en 2010, cuando en un capítulo el personaje de Leslie Knope renegaba de San Valentín y apostaba por esta festividad alternativa de «mujeres celebrando a las mujeres. Es como el festival Lilith Fair sin la angustia y con frittatas». 

Y la verdad es que es un concepto que nos encanta y que se ha extendido en la sociedad desde entonces. Porque hay mil formas de celebrar el amor y no todas tienen que tener la intensidad barroca típica del 14 de febrero. 

Así que si estás en nuestro equipo, no te puedes perder estas lecturas para vivir un San Valentín alternativo (y con todas las frittatas que se te antojen). ⤵️


1) 'Querida Dolly'

¿No te pasa a veces que lo mejor de un día desastroso es comentarlo con tus amigas entre vinos y risas? Pues un poco ése es el espíritu de Querida Dolly de Dolly Alderton, la autora que revolucionó las redes y las librerías con Todo lo que sé sobre el amor, la que algunos han calificado como «la obra que mejor ha reflejado la vida cotidiana de toda una generación».

Pues bien, antes de ese libro, Alderton era conocida por su popular columna «Querida Dolly» en el Sunday Times. En ella, la autora daba respuesta a los lectores que le escribían y le siguen escribiendo en busca de consejos para su vida sentimental, sexual, angustias y obsesiones.

Con ese mismo estilo tierno, empático y divertido que tanto ha sintonizado con los lectores, Dolly aborda temas como las rupturas, la amistad, las relaciones tóxicas, la soledad o la nostalgia y no desaprovecha la ocasión para desdramatizar y reírse de ella misma. Éste no es un libro de consejos para la vida, es la mejor conversación posible con una más de tus amigas. ¿Otra copa de vino? 

2) 'Historias de mujeres casadas'

Cristina Campos nos trae la novela finalista del Premio Planeta 2022, una novela sincera y actual sobre el matrimonio, la amistad, el deseo y el amor. 

Gabriela es una mujer casada con un hombre al que quiere. Al que adora. Un hombre que le mendiga sexo una vez al mes. Y Gabriela, porque le quiere, porque adora a su marido, sin desearlo, se lo concede. Pero cada mañana Gabriela se cruza con un desconocido, un hombre al que, incomprensiblemente, desea.

Gabriela es periodista y trabaja junto a sus compañeras de redacción, Silvia y Cósima, mujeres con las que ha forjado una preciosa y sólida amistad. Como Gabriela, también ellas esconden pequeños secretos a sus maridos. Historias de mujeres casadas es una poderosa novela que ahonda en la intimidad femenina y narra con naturalidad la realidad de muchas mujeres contemporáneas. No te vas a querer perder esta historia. ;) 

3) Pack La Vecina Rubia

En esta seleccíón de lecturas tenía que estar La Vecina Rubia, en especial con este estuche edición especial que incluye sus dos novelas La cuenta atrás para el verano y Contando atardeceres.

¿Por qué? Porque son dos éxitos editoriales que han situado a su autora como uno de los fenómenos literarios más impactantes de los últimos tiempos, dos obras adictivas repletas de emoción y sentimientos. Y nos hablan además de muchos tipos de amor que no tienen por qué encajar en el de los bombones y el champán

En La cuenta atrás para el verano LVR nos dice que la vida son recuerdos y los suyos tienen nombres de persona. ¿Cuántas formarían parte de tu lista? Porque el amor puede tener forma de romance pero hay otras muchas formas de llegar al corazón de una persona. A veces es cuestión de estar ahí cuando la otra persona te necesita, a veces adopta la forma de una amiga que te dice lo que no quieres oír... La cuenta atrás para el verano es la primera novela de la autora y es un recorrido por las personas que han sido capaces de cambiarle la vida. Porque en el fondo, ¿conocer a las personas más importantes de tu vida es conocerte a  uno mismo, no?

En la segunda novela, Contando atardeceres, La Vecina Rubia nos plantea algo: no es dónde, es con quién. Porque hay veces en las que el destino se empeña en ponerte a una persona delante constantemente y, a veces, la vida puede darte segundas oportunidades. Tras el fallecimiento de mi padre, un viaje improvisado con mi amiga Laura me regaló primero el «quién»: Javi y después el «dónde»: su isla. Y es que son solo unos segundos los que tardamos en pasar de la felicidad más absoluta a las dudas infinitas. Los mismos segundos que tarda el sol en ocultarse. Y con cada puesta de sol llega la promesa de un nuevo día.

Nos sobran los motivos para recomendarte estas dos lecturas por Galentine's Day. ❤️

4) 'No hablemos más de amor'

¿Qué podría ser más romántico que enamorarse en París? A menos que estés casado, claro. Prepárate para esta novedad de Hervé Le Tellier que llega a nuestras librerías el 2 de febrero, después de sorprendernos con la novela La anomalíaque se alzó con el Premio Goncourt.  

No hablemos más de amor es una novela ingeniosa y encantadora que explora la naturaleza del amor a partir de los cuarenta, al más puro estilo de Woody Allen. Anna y Louise son sus protagonistas: podrían ser hermanas, pero no se conocen. Las dos están casadas, son madres y son razonablemente felices en sus relaciones de pareja. Casi el mismo día, Anna se cruza con un escritor, Yves, y Louise conoce a Thomas. Sus vidas van a verse completamente alteradas por la deliciosa e inconveniente llegada del amor. Con 40 años todavía es posible caer rendido al amor y reescribir el propio destino, pero ¿a qué precio?

Provocadora, sofisticada y, por encima de todo, divertida y entretenida, No hablemos más de amor explora la euforia del deseo a través de las trayectorias de sus personajes.

5) 'Series largas, novios cortos'

A todo el mundo le gustan las series. Vemos series, hablamos de series, recomendamos series, leemos sobre series. Hacemos maratones y nos enganchamos a sus historias hasta el punto de convertirlas en parte de nuestra propia vida, en espejo, terapia y consejeras.

Con un tono fresco y a la vez incisivo, Juliana Abaúnza convierte este hábito en una forma de escritura. Viendo Girls, su narradora vive el bloqueo de la escritora precaria. Con Bojack Horseman, regresan los demonios de las adicciones y de cierta relación tóxica. Volver a ver Sex and the City se parece solo a medias a ser soltera en Nueva York en la vida real. Gilmore Girls le ayuda a poner fin a una relación y empezar de nuevo. Y I May Destroy You, a hablar de sus propias situaciones de violencia sexual.

Así, fundiendo episodios narrativos con comentarios culturales, nos descubre de qué manera las historias que consumimos se parecen a las cosas que nos pasan, y al revés. ¿Qué serie crees que refleja mejor tu vida ahora mismo? 

6) 'Todas nuestras maldiciones se cumplieron'

Y esta es una obra para pensar en ti, pero también en la persona que está a tu lado, y en la que está a su lado. La de Tamara Tenenbaum es una obra para reflexionar desde un prisma generacional sobre todas esas dinámicas que han marcado nuestra vida personal. 

La primera novela de la autora es un coming of age tan personal como generacional sobre el despertar a la vida adulta de una joven millennial. Mediante un estilo seco, irónico, con destellos inteligentes de humor, la autora describe el clima de su infancia y su adolescencia dentro de la ortodoxia y su ruptura simbólica y real en busca de horizontes menos asfixiantes. Esa búsqueda traerá la promesa de la libertad sexual y del amor, pero también el desconcierto, la inadecuación a un mundo que ya no viene diseñado de antemano. 

Y cómo no sentirnos identificados con esos esquemas, o su ruptura, o el vacío que genera querer ir por un camino distinto al que transcurre el resto. No te la querrás perder. 

7) 'Amigas'

Ahora volvemos a la idea de «mujeres celebrando a mujeres» que apuntaban en Parks and Recreation. Porque ¿qué hay más bonito que una amistad que florece y que te hace florecer? Eso mismo es lo que nos propone Ana Jarén en un libro ilustrado donde las amistades no tienen complejos, sino vínculos férreos.

«Posiblemente esté viviendo la etapa más precaria de mi vida (…) Y a pesar de todo, no podría ser más feliz.» Esto es lo que ocurre con las amigas de verdad: nos hacen olvidar los problemas y dan sentido a todos los pequeños y grandes momentos de nuestro día a día. Durante un año nos colamos en la intimidad de una chica y de su nuevo grupo de amigas, leemos sus pensamientos, sentimos sus emociones, nos identificamos con todo lo que les ocurre, porque el vínculo que las une es el mismo que nos une a todas a nuestras amigas

Las deslumbrantes ilustraciones de Ana Jarén son las auténticas protagonistas de esta historia intimista que celebra la amistad entre mujeres en todos los momentos de la vida. 

8) 'Mala mujer'

Y sobre los esquemas y lo que nos han dicho que tiene que ser... no te pierdas a Noemí Casquet porque viene para romper todos los moldes sobre la sexualidad. Nuestra sexualidad, que nos pertenece a nosotras y a nadie más. 

Tras ver su cuenta censurada por Instagram y su voz acallada en múltiples ocasiones, la periodista lanza su poderoso mensaje a través de este libro. Como ella misma explica, «de entre todas las cosas que pude escoger, elegí ser libre. El viaje que hice a mi interior me sirvió de experiencia y aprendizaje. Eso, mezclado con los años de investigación en el ámbito sexual como periodista, me ha llevado a ser quien soy: una mala mujer». 

El libro de Noemí Casquet llega a la raíz de los sentimientos de culpa, vergüenza o incluso estigma social cuando una mujer disfruta libremente de su cuerpo y su sexualidad. Así que nos unimos al mensaje de Noemí: «bienvenida a este aquelarre, hermana. Bienvenida seas, mala mujer».

9) 'Morder la manzana' (novela gráfica)

Y cerramos este top 9 con un libro que es doblemente espectacular. Por una parte porque cuenta con el trazo de Raquel Riba Rossy, conocida en redes por sus viñetas feministas y reivindicativas, y el resultado es único. Por otra porque adapta a novela gráfica un libro que ya es magnífico: Morder la manzana, donde la directora y actriz Leticia Dolera explica con detalle por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. 

Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.
Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. 

Este es uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Es una obra de empoderamiento feminista para todas las edades. Y también es la novela gráfica más impresionante en la trayectoria de Raquel Riba Rossy. Nos sobran los motivos para recomendarte esta lectura. Será la clase de libro que querrás regalar a tus amigas. 


Y si después de todas estas sugerencias aún te quedan más ganas de arrancarle las alitas al angelito de las flechas, tenemos un cargamento de lecturas para ti que no te dejarán despegarte del libro ni para abrir la puerta al pizzero que trae esa pizza en forma de corazón que no has pedido.

¡Felices lecturas! 

Valora este artículo