Libros para superar una ruptura

Imagen articulo: Libros para superar una ruptura

26 ene 2023

Actualizado 27 ene 2023, 14:04

¿Te han roto el corazón? Tranquilo, no eres el único. Muchos hemos pasado por ello y podemos decirte que al principio es difícil, pero que, al final, todo se supera.

No todos tenemos el talento de Shakira y la oportunidad de desquitarnos escribiendo una canción como la que ella le ha dedicado a su ex. Pero existen muchas otras cosas que podemos hacer para gestionar mejor las emociones que sentimos en este proceso que, no nos vamos a engañar, suele ser difícil y doloroso.

Por suerte, también existen muchos libros con información, consejos, propuestas y testimonios de otras personas que han pasado por lo mismo y que nos pueden ayudar. Por eso, hoy os traemos una lista de recomendaciones de libros para superar una ruptura.

1) 'Tu alma gemela eres tú'

Nuestra primera recomendación es para Sheleana Aiyana, una autora que está ayudando a miles de lectores a llevar a cabo una transformación personal que les permita recuperar su poder y bienestar. Creadora de la comunidad Rising Woman, se ha especializado en libros de autoayuda centrados en las relaciones de pareja.

De forma amena y clara, Aiyana nos habla de los mecanismos que funcionan y no funcionan en la pareja, para que podamos entender todo lo que tenemos que cambiar. Ella misma experimentó relaciones abusivas, lo que la llevó a investigar y comprender como funcionan las relacionaes, para plantear un programa que nos ayuda a gestionarlas mejor.

En concreto, en el libro que te recomendamos, la autora nos acompaña a la hora de pasar página en una relación y no caer de nuevo en los mismos errores. La clave: aprender a ser tú misma y a no sacrificarte para que te amen.   

Portada Tu alma gemela eres tú

Tu alma gemela eres tú

Sana tu pasado, transforma tus patrones de relación y vuelve a ser tú

Las relaciones de pareja tienen la habilidad de infundir en la vida la magia de la intimidad y la conexión. Pero, para muchos, esa magia suele ser efímera. Una y otra vez, las relaciones no duran, o si lo hacen, quizá tampoco nos hacen felices. Y así, nos encontramos repitiendo ciclos, persiguiendo amores inalcanzables, pasando por alto nuestras necesidades para centrarnos en las de los demás o tratando de convertirnos en los salvadores de nuestra pareja… todo ello, mientras abandonamos a la persona que más nos necesita en este mundo: nosotras mismas.

Si te cuesta pasar página cuando una relación se termina, si sigues tropezando con la misma piedra una y otra vez, enganchándote a menudo a personas que no están emocionalmente disponibles, no creas que es porque hay algo malo en ti. Estos patrones suelen ser la señal de que, en algún momento de tu vida, aprendiste que debías sacrificarte a ti misma para conseguir que te amaran. En Tu alma gemela eres tú, la maestra espiritual y visionaria fundadora de la comunidad Rising Woman, Sheleana Aiyana, nos ofrece un mapa detallado para transformar nuestros patrones de relación y acabar de una vez por todas con el ciclo de autoabandono al que nos sometemos y en su lugar, avanzar hacia un camino de autodescubrimiento y luz. En las páginas de este libro aprenderás a construir una relación amorosa y segura contigo misma, a conectar con tu niña interior, a poner en duda tus creencias acerca del amor, a establecer límites saludables, a descubrir y celebrar tus deseos auténticos y a reconocer tus banderas rojas y tus banderas verdes en las relaciones.

Las lecciones revolucionarias de Sheleana, basadas en la sabiduría acumulada tras la sanación de sus propios traumas, así como de sus años de experiencia guiando a miles de mujeres de todo el mundo con su aclamado programa espiritual y terapéutico Becoming the One, te enseña a encarnar las cualidades que siempre estás buscando en una pareja para que puedas convertirte en tu auténtica alma gemela. La necesidad de ser amados es propia de todos los seres humanos y se entreteje en lo más profundo con todas las fibras de nuestro ser, pero antes de que puedas crear vínculos satisfactorios con nadie, primero, debes aprender a aceptarte a ti misma, por completo, de forma incondicional. Tu alma gemela eres tú es una invitación a encontrar el camino de regreso a tu propio hogar interior.

2) 'Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido'

Si todavía no conoces a Walter Riso,  anota su nombre porque pronto se convertirá en un autor de referencia. En sus numerosos libros, este doctor en Psicología nos ayuda a desarrollar la autoestima y la confianza en nosotros mismos y nos ayuda a gestionar mejor nuestras emociones. Algo muy necesario cuando estamos en fase de superar una ruptura.

En este libro encontrarás consejos y fórmulas para poder superar la ruptura sentimental y rehacer tu vida sin quedarte permanente enganchado al pasado.

Lo mejor, sin duda, es el estilo claro, cercano y directo de este autor, con el que todo parece mucho más fácil.  

Portada Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido

Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido

Una guía para sacarse al ex de la cabeza y del corazón

En ella reúne una serie de estrategias muy eficientes para hacer la separación más llevadera, ayudándonos a superar el dolor en cada una de las etapas de lo que Riso define como el «duelo afectivo»: la negación, la ira, la depresión, la negociación y la aceptación. Para conseguirlo, nos guía a través de todo el proceso haciendo hincapié en no perder nunca el respeto hacia uno mismo y en encontrar un proyecto de vida personal.

«Si logras desvincularte de tu ex (o de cualquier amor imposible que ronda tu vida) de manera adecuada, podrás reinventarte como te dé la gana. El tiempo ayuda, es cierto, pero hay que ayudar al tiempo.»

3) 'Si duele, no es amor'

Nunca debemos asociar el amor con el dolor. Tal y como nos dice la psicóloga Silvia Congost, si duele, no es amor. Aquello de “quien te quiere te hará llorar” ha quedado atrás. Hoy entendemos las relaciones de una forma mucho menos tóxica y más sana, en la que no tienen cabida otros comportamientos como la obsesión o el apego insano.

Hay que ser conscientes de ello para que las relaciones sentimentales sean mucho más ricas y satisfactorias para todos. Y eso es lo que nos propone Congost en este libro, en que comparte su experiencia con sus pacientes que han superado relaciones tóxicas.

De esta experiencia ha aprendido que lo más importante es romper esquemas mentales que nos aferran a relaciones nocivas. Si te encuentras en esta situación, este libro te será de gran ayuda.  

Portada Si duele, no es amor

Si duele, no es amor

Aprende a identificar y a liberarte de los amores tóxicos

Silvia Congost, una de las mayores expertas de nuestro país en dependencia emocional,  te muestra en su nuevo libro cómo reconocer y deshacerte de las relaciones que te hacen sufrir.

El amor no debería ser fuente de dolor, y quien te quiere no debería hacerte llorar. Sufrir no depende del amor, sino de la obsesión, del desgaste o del apego insano que se le tiene a una pareja. A partir de sus miles de horas de experiencia con multitud de pacientes incapaces de ver que se encontraban en una relación tóxica, Silvia nos enseña a identificar estas situaciones y a liberarnos de ellas. Ciertas ideas sobre el amor nos son inculcadas desde la infancia y nos llevan a tomar malas decisiones de adultos. Para que eso no ocurra, debemos deshacernos de los esquemas mentales que perpetúan las relaciones nocivas y establecer una nueva forma de interactuar con nosotros mismos para lograr así relaciones sanas y duraderas con nuestras parejas. 

4) 'Cómo superar una ruptura'

Aquí os traemos otro libro divertido y práctico para superar una ruptura. Su autora, Michèle Loetzner, nos ayuda en este proceso con esta guía práctica para pasar página en 99 días. ¡Sí, lector! En este libro encontrarás reflexiones y ejercicios para que no te estés carcomiendo por una ruptura durante más tiempo de lo necesario.

Este libro se convertirá en un auténtico aliado y consejero en esta fase de desengaño amoroso. El objetivo es conseguir reconciliarte contigo mismo, aceptar la situación y tirar adelante hacia una nueva etapa de tu vida.

Y para ello deberás aprender a dejar ir y superar los recuerdos del pasado, algo que te será mucho más fácil con los ejercicios prácticos que te propone esta guía.

Portada Cómo superar una ruptura

Te han roto el corazón en mil pedazos, y eso duele muchísimo. Da igual la edad que tengas y si la relación duró dos meses u ocho años, la recuperación tras una ruptura es dura, y siempre sigue un mismo patrón.

No paras de preguntarte: ¿Por qué esto no ha funcionado?, ¿por qué no puedo dejar de pensar en él?, ¿por qué él ya lo ha superado? Y está bien que lo hagas. Solo a través de la autorreflexión conseguirás reestructurar tu cabeza y recomponer los pedazos de tu corazón.

Este libro es tu aliado, tu mejor amiga, tu consejero para que te reencuentres tras una ruptura. Y es que los primeros tres meses después de un desengaño amoroso son los más importantes: es en este periodo que te reconciliarás contigo misma y que aprenderás a aceptar tu nueva situación. Dividido en las tres fases posruptura (recordar, compensar, soltar), este libro-cuaderno te guiará a lo largo de los tres meses "después de él" para que, cuando llegues al día 99, solo tengas ilusión ante el nuevo camino y las aventuras que te esperan.

5) 'Cómo sobrevivir a una ruptura'

En una clave mucho más formal, el catedrático Vicente Garrido Genovés también te acompaña en el proceso de sanación emocional tras una ruptura. Además, te ofrece información y apoyo para resolver la disputa legal, pues los aspectos materiales en una pareja que rompe también son importantes.

En este libro encontrarás una guía breve y muy práctica que te ayudará a adoptar un nuevo punto de vista ante la situación. Por un lado, nos hará reflexionar a nivel filosófico y emocional sobre lo que representa el final de una relación. Por otro lado, abordará cuestiones prácticas sobre los aspectos legales: qué abogado consultar, cómo resolver legalmente la cuestión de la custodia de los hijos, como educar a los hijos cuando los padres están separados y otros aspectos que hay que afrontar en una ruptura.    

Portada Cómo sobrevivir a una ruptura

Cómo sobrevivir a una ruptura

Guía para la recuperación emocional y la disputa legal

A pesar de ser la ruptura una de las consecuencias de mayor dolor emocional no existen muchas obras que nos den pautas sobre cómo afrontar dicha situación de forma que podamos minimizar los daños que ésta nos produce. Tras años de experiencia profesional, el profesor Garrido se ha propuesto brindarnos esta breve y útil guía para salir adelante.

Y es que en la ruptura sentimental es vital adoptar una perspectiva mental, una filosofía, al mismo tiempo práctica y profunda, pues el modo en que afrontemos la ruptura puede marcar de forma indeleble nuestro futuro y el de los niños. El libro nos indica qué tipo de abogado buscar, cómo presentarnos ante los psicólogos y otros profesionales que tienen que aconsejar al juez acerca de la patria potestad y el régimen de visitas de los niños, cuáles son las mejores estrategias y habilidades para educar a los hijos de una familia donde los padres se han separado o qué tipos de custodia de los niños resultan aconsejables en determinadas circunstancias.

La ruptura de una relación no es sólo un camino de sufrimiento, sino también de reorganización y de nuevas aperturas vitales. Y que la comprensión de este fenómeno desde el inicio puede ser el primer y más importante paso para que la familia en su conjunto pase por el trance de la separación sin que queden secuelas. 

6) 'Hablemos sobre el amor'

Ahora vamos a hablar de amor. Sí, querido lector, también hay sitio para el amor aunque estemos hablando de rupturas sentimentales. Y es que no todo es la vida en pareja. También tenemos a los amigos, los hermanos, la familia, con los que el amor puede adoptar otras formas.

La periodista Natasha Lunn nos invita a reflexionar sobre las diferentes formas del amor, algo que nos puede ayudar mucho a situar las relaciones sentimentales en su lugar, sin mitificarlas. Así, cuando una relación acaba, nos será mucho más fácil rehacer nuestra vida y seguir adelante.

En este libro encontrarás experiencias personales de la autora y de otros expertos como Alain de Botton o Roxane Gay. Y verás que todos nos hacemos las mismas preguntas y tenemos las mismas dudas sobre la soledad, la amistad, el sexo, el duelo y el anhelo.

Portada Hablemos sobre el amor

Hablemos sobre el amor

Amantes, deseo, rupturas, familia, soledad, amistad

¿Alguna vez te has parado a pensar en el amor? Seguramente sí, y con toda probabilidad, solo hayas pensado en un tipo de amor, el romántico. Pero, ¿y el afecto entre amigos? ¿O el cariño entre hermanos? Hay muchos tipos de amor de los que nadie habla y son muchas las dudas que plantea: ¿cómo encontrarlo? ¿Cómo mantener la llama viva? ¿Cómo sobrellevar su inevitable pérdida?

La periodista inglesa Natasha Lunn nos invita a entender el amor en toda su pluralidad y complejidad para dar respuesta a todas estas preguntas que nos hacemos a diario. No hay una aproximación correcta o incorrecta, solo la voluntad de querer mejor a los nuestros y a nosotros mismos.

Desde la esperanza, la vulnerabilidad y la ternura, la autora conjuga su propio testimonio con el de expertos y autores tan reconocidos como Alain de Botton, Dolly Alderton o Roxane Gay, entre muchos otros. Unidos, se embarcan en reveladoras conversaciones sobre la soledad, la amistad, el sexo, el duelo y el anhelo.

«Este libro puede cambiar tu vida.» The Sunday Time

«Esta recopilación ecléctica y conmovedora explora el amor en todas sus formas, desde el amor romántico y familiar hasta la amistad y la pérdida.» Observer

Una invitación a celebrar y comprender el amor en todas sus formas.

7) 'Rupturas'

El siguiente libro que te recomendamos habla de rupturas, en general. Desde luego, romper con nuestra pareja es de las peores experiencias que todos más o menos pasamos alguna vez. Pero no es la única ruptura a la que nos enfrontaremos a lo largo de la vida. También podemos romper relaciones con la familia, con amigos, incluso romper una relación profesional. Y en todos estos casos, no deja de ser un proceso traumático y doloroso.

En este interesante libro, la filósofa Claire Marín nos recuerda que las rupturas nos marcan y nos forman como personas. Son dolorosas, pero también suelen ser el clic que saca nuestro yo interior a flote y define una nueva etapa de nuestra identidad.

Marín explora en este libro las diferentes situaciones de ruptura a las que podemos vernos expuestos y nos muestra cómo podemos convertirlas en un revulsivo con el que reinventar nuestra vida. Dicho de otra manera, en este libro la autora nos ayuda a ver que una ruptura puede ser una oportunidad para redefinirnos como personas.

Portada Rupturas

Rupturas

Cómo superar el desgarro que produce una experiencia dolorosa

A todos nos gustaría que las rupturas, ya sean sentimentales, familiares, profesionales o de cualquier otra índole, fueran un corte repentino y limpio, pero en realidad son un desgarro constante, un largo trabajo íntimo de liberación, de distanciamiento y de apaciguamiento afectivo.

A menudo tenemos la sensación de no ser quienes somos, de estar interpretando un papel al margen de nuestra propia vida, como si hubiese una cortina de niebla que la vuelve sosa, insípida, anodina. Las rupturas sacan a flote este yo interior y crean las condiciones necesarias para la aparición y la realización de nuestra propia identidad.

La filósofa Claire Marin explora en este libro las diferentes situaciones de ruptura a las que podemos vernos expuestos y nos muestra cómo podemos convertirlas en un revulsivo con el que reinventar nuestra vida.

Porque ya sean voluntarias o involuntarias, trágicas o alegres, visibles o invisibles, las rupturas marcan nuestra existencia, nos transforman y nos desafían a explorarnos profundamente. Por eso, es importante que aprendamos a aplacar la violencia de los sentimientos que suscitan las rupturas en nuestro interior, tolerarlos como efecto inevitable y controlarlos progresivamente para asumir nuestra propia identidad.

Es decir, para salir de ellas siendo más fuertes.

8) 'Separada'

Los terapeutas Rocío López de la Chica y Miguel Ángel Corrales han pasado los dos por procesos de separación conscientes y han creado una familia enlazada. En este libro aportan, pues, su propia experiencia personal además de sus conocimientos como profesionales, y nos ayudan a seguir su ejemplo para superar una separación.

Una ruptura es, como sabemos todos, un proceso complejo y muy doloroso, en el que las emociones personales se juntan a la preocupación por el futuro de nuestros hijos. Aprender a gestionar este proceso correctamente es esencial para que la ruptura culmine de forma responsable.

Como decimos, los autores nos relatan su caso propio, en un ejercicio de gran honestidad que te servirá de ejemplo e inspiración si tu también te encuentras en esta situación.

Portada Separada

La separación con hijos bien llevada emocionalmente. 

2.ª edición

Cómo vivir una separación consciente cuidando de tus peques.

En este libro, los terapeutas Rocío y Miguel Ángel te explican cómo transitar por este proceso tan complejo emocionalmente. Madre y padre de dos criaturas cada uno, ambos llevaron a cabo separaciones conscientes y juntos crearon una familia enlazada. Por eso, saben que tomar la decisión de separarse y después gestionar todos los cambios que conlleva puede llegar a ser muy doloroso. El miedo a traumatizar a los hijos, el temor al tipo de custodia y a no poder verlos siempre que quieras o la aparición de una tercera persona… todo ello puede ser abrumador e incluso paralizante. Sin embargo, si hace tiempo que la idea ha germinado en ti y sabes que en el fondo es tu deseo más profundo, la separación puede resultar la mejor opción.

Narrado con honestidad y valentía, con esta lectura también descubrirás parte del proceso de separación de los autores, para que te sirva de inspiración y puedas separarte de una manera consciente y responsable. Porque tus hijos no os necesitan conviviendo, sino felices.

9) 'Uno siempre cambia al amor de su vida '

Vamos ahora con la ilustradora Amalia Andrade e influencer en redes sociales, que nos habla en este libro ilustrado de la ruptura sentimental como oportunidad para rehacer tu vida. Si te han roto el corazón, en este libro maravilloso encontrarás consuelo, consejos y humor para superar este trance. 

Con su particular estilo lleno de humor y frescura, en el libro encontrarás ejercicios y mensajes manuscritos con los que podrás reírte un poco de su situación y, al mismo tiempo, reflexionar y ser consciente del proceso por el que estás pasando, hasta llegar a superarlo y dejarlo atrás.

Portada Uno siempre cambia al amor de su vida. (Por otro amor o por otra vida)

Si tienes el corazón roto necesitas leer este libro. Descubre el fenómeno que ha arrasado en redes sociales. 

Tener el corazón roto puede sentirse como el fin del mundo pero no tiene que ser así. Porque si el «amor de tu vida» en realidad no lo fue, siempre existe la oportunidad de intentar algo nuevo..., un nuevo amor o una nueva vida, por ejemplo.

En estas páginas encontrarás consejos y consuelo para superar las etapas del corazón roto. Además, te revelaré el secreto para curarlo y, quizá, para volver a enamorarte, porque en el amor y en el desamor nunca estamos solos.

Este libro es apto para el que tiene el corazón roto porque:
- El amor de su vida se fue.
- Está en proceso de duelo por la muerte de su perro, gato o boa constrictor.
- Se peleó para siempre con su mejor amigo/amiga.
- Se rompió el corazón.
- Se peleó para siempre con su novio/novia imaginaria.

10) 'Yo, tú, ex'

Y llegamos al final de las recomendaciones con una propuesta llena de humor. Si estás en pleno divorcio o has pasado por ello alguna vez, con este libro podrás reírte de ello. Aunque parezca imposible, incluso de una experiencia difícil y dura como una separación podemos llegar a hacer bromas y reírnos. Para ello hay que saber tomarse las cosas con humor y madurez.

Eso es lo que nos propone el escritor y periodista Miguel Ángel Bargueño, que en su libro recoge las historias de diez parejas y su divorcio, explicadas con humor e ironía. En estas historias nos habla de infidelidades, de como organizar la casa una vez separados, de cómo cuidar a los hijos y otras cosas relacionadas con la separación.

Al final, verás que si aprendes a reírte de la situación, será mucho más fácil aceptar y superar este momento.

Portada Yo, tú, ex

Yo, tú, ex

Diez historias para tomarse el divorcio con humor

Si tienes un amigo o una amiga que acaba de divorciarse, no le compadezcas: ¡dale la enhorabuena! Si eres tú quien ha pasado por el molesto trámite, ¡felicidades! Porque, una vez superados algunos inconvenientes (hacerse respetar por los hijos ahora que solo hay un adulto en casa, elegir un hogar, encargarse de engorrosas tareas de las que hasta ahora se ocupaba el otro o la otra —léase poner una lavadora o cambiar el aceite al coche—, gestionar la maltrecha economía, reactivar la agenda social, entablar nuevas relaciones…), los miembros de tan envidiable club afrontan lo mejor de sus vidas. Los protagonistas de estas páginas lo demuestran. Cinco mujeres y cinco hombres que no existen cuentan sus historias en este texto inclasificable que no es un libro de relatos, ni un manual de autoayuda, ni una pieza humorística, pero que, a la vez, aúna todos esos géneros. Con una moraleja: en esta vida, siempre, mejor, ser autosuficiente.

Ya ves, lector, que son muchas las personas que han pasado por el triste trance de una ruptura, así que no te desanimes y sigue adelante. Te dejamos con estos libros que te aportarán grandes consejos y que serán de gran ayuda y consuelo.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 8 novelas de fantasía juvenil que te dejarán sin aliento
Actualidad-22 abr 2024

Tanto si quieres iniciarte en la lectura de este género como si ya eres lector habitual y solo quieres descubrir nuevas historias, estas novelas de fantasía juvenil son perfectas para ti.

Miniatura articulo: Las guerreras Maxwell: Cuántos libros son y en qué orden leerlos
Actualidad-17 abr 2024

¿Eres fan de Megan Maxwell? Entonces te encantará su serie de Guerreras Maxwell. Te contamos de qué va y el orden en que leer las novelas

Miniatura articulo: Los libros más vendidos para regalar en Sant Jordi 2024
Actualidad-17 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Libros para superar una ruptura

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.