6 cómics famosos para lectores que no han abierto nunca un tebeo

Imagen articulo: 6 cómics famosos para lectores que no han abierto nunca un tebeo

A lo mejor piensas que como no eres de leer tebeos, lo de los cómics y las novelas gráficas no es para ti. Pero ¡nada más cierto! En cualquier momento puedes iniciarte en este género literario que cada vez cuenta con más adeptos y, lo mejor, con mejores obras y creadores de referencia. 

¿Te apetece descubrir este universo visual? Lo primero que descubrirás es que los cómics son más que viñetas; son portales hacia aventuras épicas, dramas conmovedores y mundos imaginarios deslumbrantes. Para introducirte en la lectura del cómic, puedes empezar con obras ligeras y entrañables o con adaptaciones de clásicos literarios a formato cómic: verás que pronto tienes ganas de más

Si todavía tienes dudas, te dejamos una selección de cómics famosos para que te lances de cabeza al género.  

1. Paper Girls Integral

Esta es una serie ideal para iniciarse en la lectura de cómics, especialmente si te gustan las historias con aquella nostalgia ochentera, misterio y ciencia ficción. Brian K.Vaughan y Cliff Chiang son los creadores de este cómic en el que cuatro valientes repartidoras de periódicos de doce años, tras la noche de Halloween de 1988, serán protagonistas de una historia llena de emoción.

En este cómic encontrarás suspense y misterio sobrenatural y unos personajes deliciosos en una ambientación que seguro que reconoces. Solo podemos añadir que este cómic ofrece una experiencia única que fusiona la magia de los recuerdos ochenteros con un enigma que te mantendrá en vilo.  

Portada Paper Girls Integral nº 01/02

¡Nostalgia ochentera más misterio y ciencia ficción!

Unas horas después de la noche de Halloween de 1988, cuatro repartidoras de periódicos de doce años descubren la historia más importante de todos los tiempos.

La vida en la periferia y el suspense sobrenatural se dan cita en esta exitosa serie sobre la nostalgia, el primer trabajo y los últimos coletazos de la infancia.

Editorial original: Image.

2. Saga Integral

Saga es una exitosa serie de cómics de ciencia ficción y fantasía épica creada por Brian K. Vaughan e ilustrada por Fiona Staples, que se ha convertido en todo un éxito y un clásico del género. Si te gusta la ciencia ficción, este cómic es para ti. 

Y es que a nadie se le escapa que Saga está inspirada fuertemente por Star Wars, así como en las experiencias personales de Vaughan como padre.

Saga narra la historia de Alana y Marko, un matrimonio de razas alienígenas en medio de una guerra galáctica. Escapan de las autoridades enfrentadas en el conflicto para proteger a su hija recién nacida, Hazel, quien explica la historia en la edad adulta. Esta obra destaca por su representación diversa y la forma de tocar temas étnicos, sexuales y sociales, así como por su tratamiento de la guerra. 

Portada Saga Integral nº 01

¡Tomo omnibus de la serie estelar de Brian K. Vaughan y Fiona Staples!

En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo. Así empieza una de las odiseas más memorables del noveno arte.

Contenido: Saga #1-18 + extras.

Editorial original: Image.

3. Voces que cuentan

Si prefieres entrar en el mundo del cómic a través de algo que no esté relacionado con la ciencia ficción o la fantasía, te proponemos una antología fabulosa que reune varios relatos de diferentes autoras en forma de novela gráfica.

Ilustrado por Esther Gili, la obra presenta nueve historias cortas que te encantarán. Nos hablan des temas como un padre feminista, la anorexia o el síndrome de la impostora. La vida de antepasadas, la valentía para desafiar las expectativas y la influencia de la maternidad son otros de los temas de los cuentos que se entrelazan en esta recopilación. Las autoras de cada relato son excepcionales. Encontrarás textos de personalidades como Julia Otero, Lola García, Almudena Grandes y Leticia Dolera.  Realmente, este volumen te invita a disfrutar de lo lindo con los relatos y el formato cómic. 

Portada Voces que cuentan (novela gráfica)

Una antología necesaria de relatos universales en formato novela gráfica.

Tras una preciosa ilustración de cubierta de Esther Gili donde se evoca la ensoñación y la creatividad, hay nueve historias cortas que no dejarán a nadie indiferente.

Son relatos que hablan sobre un padre feminista; sobre cómo la anorexia fue el síndrome de la impostora original; sobre cómo las mujeres se silencian a ellas mismas; sobre una canción reúne a todas las mujeres de la historia; sobre cómo la vida de tus antepasadas te ha formado como eres hoy; sobre cómo un momento compartido entre madre e hija se convierte en la semilla de tu obra, y sobre usar la valentía para hacer aquello que todo el mundo te dice que no puedes hacer.

Todas estas historias forman Voces que cuentan en los siguientes relatos:

 

  • “Julio”, por Julia Otero (Julia en la Onda) y Ada Diez (Hits With Tits)
  • “24 horas”, por Lola García (La Vanguardia) y Agustina Guerrero (La Volátil)
  • “El bicho”, por Diana López Varela (No es país para coños) y Akira Pantsu (Planeta Manga)
  • “Auctoritas”, por Estefanía Molina (La Sexta Noche, Al rojo vivo) y Ana Oncina (Los f*cking 30)
  • “Soledad”, por Eva Amaral (Salto al Color) y María Hesse (Frida Kahlo, Bowie, El placer)
  • “Más mujer”, por Leticia Dolera (Morder la manzana) y Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta)
  • “Pasos de tortuga”, de Sandra Sabatés (El intermedio) y Sandra Cardona (Bouillon)
  • “Por una falda de plátanos”, de Almudena Grandes (Los besos en el pan) y Sara Herranz (La persona incorrecta)
  • “Mzungu”, de Patricia Campos (Tierra, mar y aire) y Sara Soler (En la oscuridad)

4. Lola Vendetta. Katanazo al amor romántico

Seguramente te suene el nombre de Lola Vendetta, por lo que sus cómics son perfectos para iniciarte en este género. El más reciente en Katanazo al amor romántico y en él, Raquel Riba Rossy nos trae de vuelta al personaje que creó hace una década. Lola se hizo popular en las redes sociales, gracias a sus mensajes de empoderamiento feminista, amistad y amor.

Luego dio el saltó al formato de novela gráfica, hasta llegar a cinco libros -de momento-. Es este volumen que te recomendamos, Lola nos explica su experiencia como víctima del maltrato psicológico sufrido por parte de Bruno, un ex que dejó cicatrices más profundas de lo imaginado. La autora borda con valentía temas complejos como la soltería, la maternidad y la superación personal. Como ves, una obra que seguro te interesará. 

Portada Lola Vendetta. Katanazo al amor romántico

Llega el 5º libro del personaje de Raquel Riba Rossy.

¿Tú también estabas esperando a que Lola Vendetta desenvainara la katana de nuevo? Atiende a esto:

Resulta que nuestra querida protagonista, en pleno camino para encontrarse a sí misma tras un cambio personal enorme, una separación y, como guinda del pastel, una pandemia mundial, ha topado con un gran monstruo de su pasado que no le permite conectar con ella misma. Parece que nuestra protagonista vivió una historia de abuso que todavía no ha contado. Algo que ha cerrado bajo llave, que no ha contado jamás y que la ha ido erosionando.

Esa historia la tiene detenida en el tiempo, sin poder evolucionar y no podrá recuperarse a sí misma sin desentrañar todo el dolor que se ha acumulado en su pasado. Tendrá que aprender nuevas herramientas y, quizás, volver a empuñar las antiguas. No sé si me explico...

5. Fahrenheit 451

Otra forma de entrar en el universo del cómic es hacerlo leyendo la adaptación visual única de algún clásico de la literatura. ¿Qué te parece hacerlo con el clásico de ciencia ficción Fahrenheit 451? El artista Víctor Santos captura con su arte la civilización esclavizada por los medios y el conformismo en esta impactante representación visual del clásico de Ray Bradbury.

En este mundo distópico, Guy Montag es un bombero cuya misión no es apagar incendios, sino quemar libros, objetos prohibidos que causan discordia y sufrimiento. Enfrentados al Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, equipado con una letal inyección hipodérmica y escoltado por helicópteros, se persigue a los disidentes que desafían la prohibición de poseer y leer libros. Una obra cuya vigencia es indiscutible. 

Portada Fahrenheit 451 (novela gráfica)

Una adaptación única de la obra clásica de la ciencia ficción.

Guy Montag es un bombero, pero en Fahrenheit 451 la misión de estos no es sofocar incendios sino quemar libros, un objeto prohibido porque es causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

Víctor Santos autor de Polar, obra adaptada a película en Netflix, plasma con su dibujo la civilización esclavizada por los medios y el conformismo del clásico distópico de Ray Bradbury.

6. La bibliotecaria de Auschwitz

Finalmente, te proponemos otra conmovedora adaptación gráfica de una novela de gran éxito, en este caso la obra de Toni Iturbe La bibliotecaria de Auschwitz. Esta obra reconstruye la historia rela de Dita Adlerova, una amante de la lectura que acabó siendo deportada a Auschwitz. En el temible campo, los libros están prohibidos bajo amenaza de muerte. Sin embargo, al descubrir un puñado de libros, Dita decide arriesgar su vida como la "Bibliotecaria de Auschwitz".

Su valiente misión consiste en proporcionar un escape, aunque solo sea por unas horas y a través de la imaginación, a niños y adultos atrapados en la terrible realidad del campo de exterminio. Pero debe tener precaución, ya que el temible doctor Mengele, conocido por sus horribles experimentos, la observa de cerca. Salva Rubio y Loreto Aroca llevan a la novela gráfica la exitosa historia de Iturbe, vendida en miles de ejemplares en todo el mundo, para compartir esta increíble historia real de coraje y resistencia.

Portada La bibliotecaria de Auschwitz (novela gráfica)

Una novela gráfica basada en la obra de Toni Iturbe.

A Dita le encanta leer. Pero en Auschwitz, los libros están prohibidos bajo pena de muerte. Dita Adlerova es una adolescente que, junto a su familia y tantos otros judíos, es llevada al más letal campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial: Auschwitz.

Sin embargo, cuando Dita descubre un puñado de libros, decide convertirse en la “Bibliotecaria de Auschwitz”, arriesgando su vida para que niños y adultos puedan evadirse, aunque solo sea por unas horas y solo con la imaginación, de la terrible vida en el campo de exterminio. Pero ha de tener cuidado: el letal doctor Mengele, famoso por sus terribles experimentos, la vigila de cerca.

Salva Rubio y Loreto Aroca adaptan a novela gráfica la exitosa novela de Antonio Iturbe que cuenta esta increíble historia real, y que ha vendido más de miles ejemplares en todo el mundo.

Todos estos cómics ya famosos han elevado el género a un nivel de prestigio bien merecido, por lo que si nunca te has animado a leer novela gráfica, estas opciones son más que ideales. ¡Cuéntanos que te han parecido!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Todo lo que tienes que saber sobre 'Alas de hierro', lo nuevo de Rebeca Yarros
Actualidad-21 feb 2024

Te lo contamos todo del segundo volumen del universo de fantasía creado por la talentosa autora Rebecca Yarros 

Miniatura articulo: Deep Work: ¿qué es y cómo luchar contra la falta de atención?
Actualidad-20 feb 2024

Descubre cómo luchar contra la falta de atención con estos libros para potenciar el Deep Work. 

Miniatura articulo: 9 libros recomendados para mujeres con ganas de empoderarse este 8M
Actualidad-20 feb 2024

A nosotros nos gusta celebrar el Día Internacional de la Mujer con libros escritos por mujeres. Aquí van nuestras recomendaciones.

Miniatura articulo: ¿Adictos al suspense?: Los 10 libros de thriller psicológico que no podrás dejar de leer
Actualidad-19 feb 2024

Si te encanta el suspense y los libros que te enganchan, no te pierdas los thrillers psicológicos que te recomendamos

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

6 cómics famosos para lectores que no han abierto nunca un tebeo

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.