10 libros que hay que leer antes de morir

Imagen articulo: 10 libros que hay que leer antes de morir

4 jul 2023

Actualizado 21 ago 2023, 14:00

Leer es una actividad fascinante que nos permite viajar a otros mundos, reales o imaginarios; nos enseña lecciones de vida y nos permite reflexionar sobre diferentes aspectos de la naturaleza humana. También nos permite aprender sobre cuestiones de lo más diversas, y emocionarnos con historias divertidas, tristes, románticas, terroríficas....

En los libros podemos encontrarlo prácticamente todo, excepto la forma de tener más tiempo para leer. Así que hacer listas de libros que queremos leer o seguir páginas como la nuestra donde puedes encontrar recomendaciones interesantes resulta muy útil para poner orden a la infinita lista de lecturas pendientes.

En un lugar muy alto de esa lista, por cierto, tienen que estar los indispensables: clásicos incontestables, novelas que todo el mundo debería leer en algún momento u otro de su vida. Por eso, en la propuesta de hoy encontrarás una selección de 10 obras que debes leer antes de morir. ¿Qué tal empezar con estas lecturas este mismo verano?

1) 1984, de George Orwell 

La lista empieza con una distopía clásica que nos sumerge en un futuro totalitario y opresivo donde el Gran Hermano todo lo ve y la libertad individual está amenazada. ¿Te suena? Pues sí, lamentablemente nuestro presente, a veces, nos recuerda demasiado al mundo que imaginó George Orwell en su clásico contemporáneo 1984.

Su protagonista es Winston Smith, un funcionario del Ministerio de la Verdad que se dedica a reescribir la historia según las indicaciones del estado totalitario. Hasta que se dará cuenta de que no quiere contribuir al funcionamiento de ese sistema. Así és como Orwell plantea su crítica mordaz sobre la manipulación del poder y la pérdida de la privacidad. 

Portada 1984

Un clásico sobre los totalitarismos y la manipulación de la verdad de una vigencia escalofriante.

Una de las novelas más atractivas e inquietantes del siglo XX.

Londres, 1984: el Gran Hermano controla hasta el último detalle de la vida privada de los ciudadanos. Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad reescribiendo y retocando la historia para un estado totalitario que somete de forma despiadada a la población, hasta que siente que no quiere contribuir más a este sistema perverso y decide rebelarse.

Escrita en 1948, esta novela es una de las críticas más feroces que jamás haya recibido cualquier forma de totalitarismo. Los mecanismos de control de la sociedad orwelliana recuerdan a los del nazismo y el estalinismo, y su magnífico análisis del poder y de la manipulación de la información la convierten en una novela de una vigencia estremecedora.

2) El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry 

Aunque aparentemente es un libro infantil, esta obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry trasciende las edades con su sencilla pero profunda historia llena de inspiración y reflexiones sobre la vida. El Principito, cuyo protagonista llega a la tierra procedente de un pequeño asteroide, nos habla de temas filosóficos como el amor, la amistad y la naturaleza humana, invitándonos a ver el mundo con ojos más puros y compasivos. Sus ideas son tan acertadas que a día de hoy, sigue siendo uno de los libros más queridos, recomendados y regalados en todo el mundo.

Y precisamente ahora acaba de salir publicada una Enciclopedia ilustrada sobre El Principito que propone un fascinante recorrido por la historia de este cuento filosófico, desde su publicación en 1943 hasta su estatus como un fenómeno cultural global. Con detalles sobre su creación, ilustraciones raras, secretos del manuscrito original y exploración de sus adaptaciones, esta obra celebra la trascendencia de la novela de Antoine de Saint-Exupéry en el mundo de la literatura y más allá.

Portada El principito. Enciclopedia ilustrada

Esta es la historia de un relato para todas las edades y todas las épocas; esta es la crónica de un cuento filosófico que ha marcado, y cambiado, a generaciones de lectores entusiastas; esta es la saga de un libro de culto, el más vendido del mundo tras la Biblia…

Descubran el increíble destino de la obra maestra de Saint-Exupéry, desde su primera publicación en 1943, en los Estados Unidos, hasta su adaptación como película animada. Hecha en colaboración con los mayores expertos, esta enciclopedia ilustrada reúne todas las facetas de El principito: los entresijos de su escritura y su publicación, dibujos raros del autor, fotos del manuscrito original y los secretos del capítulo inédito, la guía de todos los personajes principales, los escenarios y los objetos… Asimismo, este álbum oficial relata por primera vez los muchos homenajes realizados en torno a esta admirable novela: las películas y los dibujos animados, los espectáculos musicales y los cómics, los productos derivados…

El principito. Enciclopedia ilustrada celebra como se merece a uno de los mayores héroes del patrimonio cultural mundial.

3) Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë 

Una historia intensa y apasionada que explora las relaciones humanas, el amor, el odio y la venganza. A través de sus personajes complejos y sus paisajes agrestes, Emily Brontë nos sumerge en un mundo lleno de pasiones desenfrenadas.

View post on Instagram
 

Publicada por primera vez en 1847, la historia se desarrolla en la región de Yorkshire, Inglaterra, y se centra principalmente en el complicado romance entre Catherine Earnshaw y Heathcliff. Catherine es una joven impulsiva y apasionada, mientras que Heathcliff es un niño huérfano que es acogido por la familia Earnshaw. A pesar de su amor mutuo, Catherine decide casarse con Edgar Linton, un hombre de buena posición social, lo que lleva a Heathcliff a sentirse traicionado y lleno de rencor.

En la novela descubrirás los tormentosos y destructivos eventos que ocurren debido a los conflictos emocionales entre estos dos recordados personajes.

Portada Cumbres borrascosas

«Con un par de pinceladas Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera», Virginia Woolf

El caso de la escritora inglesa Emily Brontë es verdaderamente excepcional dentro de la literatura. Falleció muy joven, dejando tan sólo una novela, Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del «decoro» que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela.

Esta obra es una larga y extraordinaria descripción de los actos y problemas psicológicos de unos seres locos o perversos que arrastran una existencia mísera y maléfica. Con ellos, su autora nos ofrece una visión de estos personajes que actúan demoníacamente por aridez protestante que se diluye en todas y en cada una de sus páginas.

4) Grandes Esperanzas, de Charles Dickens 

Considerada una de las mejores novelas de Charles Dickens, esta obra nos presenta la historia de Pip, un huérfano que sueña con convertirse en un caballero. De pequeño, Pip es llevado a la mansión de la rica señorita Havisham, donde se enfrenta a las desigualdades sociales.

Sin esperarlo Pip recibe una gran herencia que le permitirá convertirse en un hombre de buena posición. Sin embargo, descubrirá que el verdadero valor reside en la amistad y la moral, y que no puede ser comprado con dinero. Así como tampoco el amor...

Portada Grandes esperanzas

«El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico.» Charles Dickens

Kent, Inglaterra, finales del siglo XIX. El huérfano Pip vive una existencia humilde con su hermana y su cuñado, a quien ayuda en su taller de herrería. Cuando la rica señorita Havisham requiere a Pip como acompañante de ella y de su bella hija, el joven se dará cuenta de las penurias de su clase social y deseará cada vez con más fuerza subir posiciones en el escalafón social. Pip recibirá entonces la visita de un abogado de Londres, quien le informará de que un benefactor anónimo le quiere convertir en un caballero. Sin embargo, Pip descubrirá que el valor de la amistad y de la moral no se puede comprar con dinero.

5) Fahrenheit 451, de Ray Bradbury 

Y si antes hablábamos de 1984, otro indispensable de la ciencia ficción que no podemos dejar de leer es Fahrenheit 451, el clásico de Ray Bradbury

En un futuro distópico, donde los libros están prohibidos y se queman para mantener a la sociedad bajo control, el protagonista, Guy Montag, es un bombero encargado de quemar libros que comienza a cuestionar el sistema y buscar la verdad.

Esta es una maravillosa novela sobre la importancia de los libros y la literatura, especialmente para alerjarnos de los extremismos, la ignorancia y la intolerancia. Una novela que deberíamos leer todos, como mínimo, una vez en la vida. 

Portada Fahrenheit 451

El libro más emblemático de Bradbury llega a Minotauro Esenciales. Un clásico de la literatura.

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.

Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento.

El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.

La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

«Fahrenheit 451 es el más convincente de todos los infiernos conformistas.» KINGSLEY AMIS

6) Crimen y Castigo, de Fiodor Dostoievski

No pueden faltar en una lista de los libros que todo el mundo debe leer una de las grandes novelas rusas. Nosotros os proponemos Crimen y castino, novela que explora la mente de un estudiante pobre y desesperado, Raskólnikov, que comete un asesinato y luego lucha contra sus remordimientos.

Dostoievski nos presenta una de las más profundas exploraciones de la mente del hombre, analizando con gran lucidez lo que es la culpa, la redención y la naturaleza humana.

Portada Crimen y castigo

Una obra maestra de la historia de la literatura rusa

La historia de un doble crimen cometido por un joven y su subsecuente lucha interna con sus emociones y sus delirios.

«Los personajes no se parecen a nosotros, y no obstante nadie nos habla más adentro que ellos, nadie se parece más a nuestra última verdad», del prólogo de Carlos Pujol.

7) Una Habitación Propia, de Virginia Woolf 

Virginia Woolf nos recordó en su ya famoso y reivindicado ensayo feminista que toda mujer que quiera ser escritora necesita su propio espacio y recursos para poder escribir y desarrollarse plenamente en el mundo literario.

Woolf explica que las mujeres tradicionalmente se han visto limitadas en el acceso a la educación y el trabajo, lo que ha puesto trabas a su capacidad de expresarse creativamente como autoras. Por eso, reclama la importancia de la independencia económica y la libertad creativa para las mujeres.

Portada Una habitación propia

La contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo.

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.

Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad.

Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

8) Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán 

En nuestra lista de clásicos que todos tendríamos que leer en un momento u otro de nuestra vida, no van a faltar algunos títulos destacados de la literatura española. Este clásico de la novela realista, escrito por Emilia Pardo Bazán. nos transporta a la Galicia del siglo XIX y critica la decadencia de la nobleza rural y la sociedad opresiva de la época.

View post on Instagram
 

La novela retrata de manera magistral el mundo rural gallego, con personajes fuertes y descripciones detalladas del entorno. La trama refleja el caciquismo político, la influencia dominante de la Iglesia y la decadencia progresiva de las antiguas familias aristocráticas en la región.

Portada Los Pazos de Ulloa

Hacia 1880 la vida en Ulloa está marcada por la religión, la brujería, la política y las pasiones.

Los pazos de Ulloa se cuenta entre las obras más importantes que ha dado el siglo XIX español.

Entre las obras escritas por Emilia Pardo Bazán en la órbita del realismo-naturalismo destaca Los pazos de Ulloa (1886), novela ambientada en su Galicia natal, en la que sobresalen la fuerza de los personajes y las espléndidas descripciones del medio ambiente, fiel reflejo de las características del mundo rural galaico, dominado por el caciquismo político, el poder omnipresente de la Iglesia y la progresiva decadencia de los antiguos linajes aristocráticos.

9) Nada, de Carmen Laforet

Esta novela, con la que Carmen Laforet resultó la primera ganadora del Premio Nadal en 1944, cuenta la historia de Andrea, una joven estudiante que llega a Barcelona y se encuentra con un ambiente familiar opresivo y decadente.

View post on Instagram
 

Laforet aborda temas como la soledad, la pobreza y la búsqueda de la identidad en la sociedad de la posguerra española, marcada por la represión. Una novela que pervive en la memoria de los lectores, y en la que la autora nos presenta un personaje femenino protagonista inolvidable. 

Portada Nada

Nada

Prólogo de Elvira Lindo

Un clásico de la narrativa española del siglo XX.

Prólogo de Elvira Lindo.

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres heridos y ásperos— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos se encuentran y chocan con violencia.

Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada, ganadora de la primera edición del Premio Nadal (1944), destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

10) Episodios de una Guerra Interminable, de Almudena Grandes 

Almudena Grandes nos legó un montón de grandes novelas, pero entre ellas, sin duda destaca el proyecto conocido genéricamente con el título de Episodios de una Guerra Interminable. Se trata de un conjunto de seis novelas independientes que narran diferentes capítulos de la resistencia antifranquista entre 1939 y 1964. Para este proyecto, Almudena Grandes se inspiró en los famosos Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós. 

Esta saga de novelas incluye Inés y la alegría, sobre la toma del valle de Arán en 1944 por un ejército de republicanos españoles; El lector de Julio Verne; sobre el maquis en la sierra de Jaén, Las tres bodas de Manolita, sobre la resistencia antifranquista en Madrid; Los pacientes del doctor García, sobre la red de evasión de nazis en la España franquista; y La madre de Frankenstein, ambientada en un manicomio, un símbolo del régimen represor.

Grandes nos sumerge en un mundo de luchas, sufrimientos y esperanzas, repasando nuestra historia reciente y poniendo en valor la memoria colectiva.

Portada Estuche Episodios de una guerra interminable

Los cinco Episodios de una guerra interminable reunidos en un estuche exclusivo.  

Estuche que incluye Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García y La madre de Frankenstein.

Episodios de una guerra interminable es el proyecto narrativo más exitoso de Almudena Grandes. Se compone de novelas independientes que narran momentos significativos de la resistencia antifranquista en un período comprendido entre 1939 y 1964, y cuyos personajes principales interactúan con figuras reales y escenarios históricos. Un homenaje a los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós.

Inés y la alegría

Toulouse, verano de 1939. Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

El lector de Julio Verne

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos.

Las tres bodas de Manolita

En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas para imprimir propaganda clandestina.

Los pacientes del doctor García

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich.

La madre de Frankenstein

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Allí conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón. Atraído por ella, Germán no entiende su rechazo y sospecha que esconde muchos secretos. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María aspiran a darse una oportunidad, pero viven en un país donde los pecados se convierten en delitos y el puritanismo encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Entre estos libros se encuentran, claro está, algunas de las obras más leídas de la historia, que no por nada son clásicos indiscutibles de los que han inspirado a lectores generación tras generación. ¡Déjate inspirar tu también por estas grandes obras!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Descubre las emociones del New Adult con estos libros imprescindibles
Actualidad-20 may 2024

Las novelas dirigidas al público jóven-adulto cuentan cada vez con más adeptos. Te recomendamos los libros del género que tienes que leer

Miniatura articulo: Apuesta segura para niños: Los cuentos de animales más interesantes para aprender
Actualidad-17 may 2024

Los animales son protagonistas de estos cuentos infantiles perfectos para leer, entretener y educar a los peques

Miniatura articulo: ¿Cómo llegar a la Feria del Libro de Madrid?
Actualidad-17 may 2024

Falta muy poquito para que empiece nuestra cita literaria favorita del mes de mayo: la Feria del Libro de Madrid. Tras unos a&ntil [...]

Miniatura articulo: Manel Loureiro, ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2024
Actualidad-16 may 2024

La novela «Cuando la tormenta pase», de Manel Loureiro ha sido galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2024 en su 29ª edición.

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

10 libros que hay que leer antes de morir

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.