Que todos estamos superenganchados a Heartstopper no es ninguna noticia. Y que tenemos ganas de más, es una realidad. De hecho, los fans de la serie han reclamado una segunda temporada que adapte las novelas de Alice Oseman. 

Mientras esperamos que llegue esta nueva temporada o quizás nuevas entregas de la novela gráfica, nosotros os proponemos una lista de libros parecidos a Heartsopper. En esta lista encontraréis novelas gráficas, cómics y novelas con historias de amor, tolerancia, libertad y respeto.

Cómics, mangas y novelas gráficas

Empezamos con una lista de cómics, mangas y novelas gráficas que te enamorarán con sus historias de relaciones entre personas del mismo sexo

Bloom 

En esta novela gráfica juvenil de Kevin Panetta i Savanna Ganucheau encontrarás una historia sobre el primer amor. En ella conocerás a Ari, un joven que tras acabar con la preparatoria ya está listo para comenzar su vida: mudarse a la gran ciudad, triunfar con su banda y, sobre todo, dejar de trabajar en la panadería familiar. Pero para ello tiene que encontrar a un sustituto y, mientras entrevista a posibles candidatos, conocerá a Héctor. El resto, lo puedes imaginar: chico conoce chico y la química hace el resto. 

Un cómic basado en la receta perfecta para el público juvenil: el primer amor, postres deliciosos, decisiones equivocadas… lo tiene todo. Y además, habla de lo maravilloso que es encontrar a las personas con quienes crecer se vuelve una aventura increíble.

Life. Caminando Contigo  

Otra historia de chico conoce chico, pero esta vez en formato manga. En él, Itou, un joven muy serio, y Nishi, un chico inocente e imaginativo, se conocen un día de camino a la escuela. Pero Itou se enamora de su amigo y, de repente, le da un beso para mostrarle sus sentimientos. Imagínate cuántas cosas se pueden desencadenar a partir de aquí. Solo te diremos que la historia empieza a desarrollarse desde la escuela secundaria, la universidad y luego hasta la edad adulta.

Este manga de Miya Tokokura tiene, además, una adaptación televisiva en formato de miniserie, con actores reales, que muestra la lucha de dos jóvenes por entender sus sentimientos y alcanzar la felicidad.

Planeta Manga: Just Friends   

La autora de Croqueta y empanadilla y Los f*ucking 30, Ana Oncina, se estrena con el manga con este volumen completamente original y autoconclusivo tras su paso por Planeta Manga. ¿Sabías que en 2017 Ana Oncina fue incluida en la lista Forbes de los creadores menores de 30 años más influyentes del momento en Europa? 

Increíble descubrirla ahora en su faceta manga. En Just Friends, nos habla de Erika, una adolescente bastante solitaria que pasa muchas horas haciendo lo que le gusta. Pero este verano, su madre ha decidido apuntarla a un campamento de verano junto a muchos otros adolescentes. 

Todo esto era nuestro  

Paula Carvajal debuta en la novela gráfica con una historia de amores y desamores, sobre una pareja de chicas que buscan una segunda oportunidad. Mónica y Luisa acaban de romper... pero deciden volver a intentarlo. ¿Quién no ha vivido una situación parecida? Y sabemos lo difícil que es intentar recomponer una relación, un noviazgo que se enfrenta a diferentes obstáculos, a viejos reclamos, a promesas rotas, a planes inconclusos...

Te identificarás rápidamente con esta historia de desamor que, sin embargo, tiene un final feliz. 

Manga Yuri y Manga Boys' Love

Dentro del universo manga existen dos géneros específicos dedicados a las historias de relaciones románticas entre personas del mismo sexo. El Manga Boys' Love está centrado en relaciones emocionales/sentimentales entre chicos. En la colección Manga Boys' Love puedes encontrar varias obras como Todo o nada y El primer amor.

El mismo género de mangas, pero donde las protagonistas son chicas, se conoce como Manga Yuri, o Girls' Love. Dentro de este género hay series de gran éxito como Bloom into You, Café Liebe y Syrup.

Novelas parecidas a Heartstopper

Si los cómics y mangas te saben a poco y andas buscando las mismas emociones que te ha provocado Heartstopper pero en formato más novelado, aquí van algunas recomendaciones que seguro te van a encantar. 

El río de las primeras veces

Nos encanta todo lo que escribe Nando López, pues siempre encontramos mensajes sobre la libertad, la igualdad y el respeto. En El río de las primeras veces nos presenta una tierna y profunda historia sobre el amor entre dos chicas que buscan su lugar. 

Ellas son Carla y Joana, y después de un año juntas, las cosas han cambiado y hay que crecer y poder adaptarse para no dejar de ser ellas mismas. En este libro verás que las historias de amor no siempre funcionan a la primera. 

Aristóteles y Dante  

Los conocimos en Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, y nos siguen enamorando en el segundo volumen. La novela creada por el escritor estadounidense Benjamin Alire Sáenz se ambienta en 1987 en El Paso y sigue la vida de dos adolescentes mexicanos-estadounidenses: Aristóteles Mendoza y Dante Quintana. Se conocen, se hacen amigos y exploran su identidad étnica, su sexualidad y sus relaciones familiares y románticas.

A pesar de no tener nada en común, se encuentran, y empiezan a pasar tiempo juntos. Así construyen una amistad entrañable que les permite aprender a creer en ellos mismos, a ser más grandes y descubrir los secretos del universo.

Tras el éxito colosal del primer libro, ha salido un segundo volumen titulado Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo. Después de enamorarse, esta novela nos explica cómo estos dos chicos deben descubrir lo que significa estar juntos y construir una relación en un mundo que parece desafiar su propia existencia.

Ambos están decididos a abrirse camino en un mundo que no los comprende. Pero cuando Ari se enfrenta a una pérdida imprevista, tendrá que luchar como nunca antes para construir la vida que realmente desea.

Tal y como eres

Kevin es un adolescente trans que ha tenido que dejar su casa con catorce años. Sus padres no aceptan su condición y él tiene que criarse junto a su tía Cecilia. Con ella aprende a aceptarse y tratar de ser feliz. Pero aunque lo ha intentado, nunca ha conseguido tener una pareja duradera. Se ha llevado tantos chascos y desilusiones a lo largo de su vida, que ha dejado de creer en el amor.

Clara se enamoró joven de su ansiado y supuesto príncipe azul, y todo empezó a girar en torno a él. Pero una noche se da cuenta de que de príncipe no es lo que parece, por lo que decide cambiar de aires y mudarse a Madrid con su hermano.

Kevin y Clara son los protagonistas de esta nueva novela de Sandra Miró. Son dos hermanos mellizos y pelirrojos, y junto a ellos descubrirás que la vida, a veces, es tan simple como aceptar a alguien tal y como es.


Como en las películas

¿Cuántas películas has visto sobre amores de verano? Montones, ¿verdad? Las dos chicas protagonistas de esta novela de Ciara Smyth también. De hecho, cuando se conocen, deciden pasar el verano teniendo las típicas citas de las películas de amor, pero sin comprometerse: al final del verano, cada una seguirá su camino. Ni rupturas ni corazones rotos. 

Problema: si imitas las películas, te acaba pasando como en ellas. Así que esta historia sin ataduras acaba con dos chicas enamoradas de verdad. Ya lo dicen, que la realidad siempre supera la ficción. Y en este caso, esta ficción podemos asegurarte que te va a emocionar y a enganchar mucho.

Lo que cuentan de nosotros  

Nos enamoramos de las historias de Iñigo Aguas con su bilogía Los cuerpos de la habitación roja y Los cuerpos de las últimas veces, y seguimos entusiasmados con Lo que cuentan de nosotros, una nueva historia que te atrapa desde el primer capítulo y que no puedes dejar de leer.

En ella nos muestra como las segundas oportunidades pueden ser increíblemente sexis. Y es que si algo tiene esta novela son sus escenas subiditas de tono… 

Su protagonista es Enzo, un chico que acaba de cortar con su novio y, claro, está hecho un lío. Cuando empieza a echarlo de menos, decide escribir una novela que cuenta su historia. Lo que no sabe es que una productora le comprará los derechos audiovisuales para hacer una película sobre ellos, y que volverá a ver a su ex cuando este se presente al casting para hacer de... él mismo. ¿Creéis en las segundas oportunidades?

No estamos tan bien  

Queremos acabar esta lista de recomendaciones con este libro que nos recuerda que todavía queda mucho por hacer para normalizar las relaciones LGTBIQ. Y es que si algo tiene de bonito Heartstopper es que mira a la homosexualidad y el despertar sexual de dos chicos de forma alegre y positiva. Pero, por desgracia, no es así para muchas personas del colectivo. 

En No estamos tan bien, Rubén Serrano nos explica historias sobre crecer y vivir siendo queer en la España actual y la violencia que aún nos acompaña. Historias como la de Andrés, a quien le dieron una paliza a la salida de una discoteca. O la de Salima, que tuvo que huir de su casa cuando le dijo a sus padres que pensaba en aquella chica como algo más que su amiga. O Simon, que abandonó su país porque besar a su pareja allí era algo impensable.

Desde el colegio a la oficina, del hospital a los juzgados y de la calle a la intimidad del hogar, los protagonistas de este libro ven cómo los espacios siguen condicionados por una sociedad que juzga a menudo sus posiciones sobre género, amor y sexualidad.

Esperamos que todos estos cómics, mangas, novelas y demás libros sobre relaciones LGTBIQ te ayuden a llevar mejor la espera de la nueva temporada de Heartstopper. Pero, sobre todo, creemos firmemente que te harán vivir todo un abanico de emociones y abrazar la diversidad en todas sus formas y colores, como debe ser en toda buena historia de amor. Y si buscas más lecturas, pásate por nuestra página de recomendaciones de libros sobre el Orgullo Gay y LGTBIQ+.

Valora este artículo