5 cosas que me enseñaron los libros sobre cómo amar

Imagen articulo: 5 cosas que me enseñaron los libros sobre cómo amar

23 jun 2023

¿A quién no le gusta una historia de amor? Los fans de la lectura como nosotros disfrutamos leyendo sobre parejas bonitas, amores imposibles, historias de amor que empiezan, que acaban... Lo que sea que nos haga sentir esta emoción tan especial, ¿verdad? 

Y hoy precisamente queremos hablaros de la importancia de que en la literatura podamos encontrar miles de historias de amor y gran variedad de personajes que aman y viven el amor de maneras distintas.

Porque la ficción es una maravillosa puerta de entrada a comprender mejor la realidad y a avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, por ejemplo, en cuanto a derechos de la comunidad LGTBIQ+ se refiere.

Y es que a día de hoy todavía son muchas las personas del colectivo LGTBIQ+ que se encuentran con incomprensión, intolerancia e incluso violencia para amar libremente a quien quieren. 

Y con eso volvemos a los libros, una fuente inagotable de inspiración y aprendizaje en favor de la tolerancia y el respeto. Las páginas impresas tienen el poder de enseñarnos valiosas lecciones sobre cómo amar y construir relaciones sanas.

Por eso, y coincidiendo con el mes del orgullo LGTBIQ+ queremos repasar algunas de las cosas que los libros nos enseñan sobre el amor, la libertad y la tolerancia. ¿Nos ayudas a ampliar la lista?

1. El amor propio es la base

Para amar a alguien de forma sana y sin malos rollos, el primer paso es aprender a amarse a uno mismo. Antes de poder amar a otra persona plenamente, es esencial cultivar el amor propio, aprender a aceptarnos y valorarnos tal y como somos. Y para ello hemos de disponer de la libertad de ser nosotros mismos para disfrutar libremente de nuestro cuerpo.

Esto, por desgracia, no siempre ha sido posible, pues a lo largo de la historia podemos encontrar muchos ejemplos de control y represión de los cuerpos. De esto nos habla, precisamente, Olivia Laing en su último ensayo Todos los cuerpos. En este libro, Laing explora la relación entre el cuerpo y el poder, desde los derechos LGTBIQ+ hasta los movimientos feministas y los derechos civiles. A través de su propio viaje y la vida de Wilhelm Reich, Laing nos sumerge en las luchas históricas por la libertad corporal, abordando figuras icónicas como Nina Simone, Sigmund Freud y Malcolm X.

Portada Todos los cuerpos

Todos los cuerpos

Un libro sobre la libertad

  • Olivia Laing

Olivia Laing nos ofrece en este nuevo ensayo un análisis del cuerpo y sus insatisfacciones a través de los grandes movimientos por la libertad del siglo XX.

El cuerpo es una fuente de placer y de dolor, a su vez vulnerable y rebosante de poder. En este ambicioso ensayo, Olivia Laing emprende un apasionante viaje a través de las luchas históricas por las libertades del cuerpo y utiliza como punto de partida la vida del psicoanalista renegado Wilhelm Reich para explorar desde los derechos LGTBIQ+ y la liberación sexual, hasta los movimientos feministas y por los derechos civiles.

Basándose en sus propias experiencias, y viajando desde el Berlín de la década de 1920 hasta las prisiones de la era McCarthy en Estados Unidos, Laing se enfrenta a algunas de las figuras más importantes y complicadas del siglo pasado, entre las que destacan Nina Simone, Christopher Isherwood, Andrea Dworkin, Sigmund Freud, Susan Sontag y Malcolm X.

A pesar de sus muchas cargas, el cuerpo sigue siendo una fuente de energía, incluso en una era tan tecnificada y automatizada como la nuestra. Llegando a un momento en el que los derechos corporales básicos están nuevamente en peligro, Laing propone una investigación sobre las fuerzas dispuestas contra la libertad y una celebración de cómo los cuerpos humanos comunes pueden resistir la opresión y remodelar el mundo.

2. La importancia de ser uno mismo

Directamente relacionado con el amor propio, está la importancia de ser uno mismo. No debemos pretender ser alguien que no somos para complacer a los demás. La verdadera conexión surge cuando nos mostramos auténticos y permitimos que nuestra pareja haga lo mismo. En ocasiones, puede llevarnos un tiempo saber quiénes somos o aceptarlo, puesto que la presión social y cultural también impone unos clichés y normas que pueden no responder a lo que cada uno siente.

Por suerte, tenemos grandes pensadoras como Judith Butler, entre otras, que han estudiado como influye esta presión social en cuestiones como, por ejemplo, la definición de género. Su obra El género en disputa es un ensayo de referencia para todos aquellos que se cuestionan su propia identidad sexual.

View post on Instagram
 

Y para saber más sobre las experiencias personales de personas que han tenido que redefinir su género y luchar contra la incomprensión para poder ser ellas mismas, tenemos otras muchas obras interesantes. En Me llamo Eva, por ejemplo, la influencer Eva Vildosola habla en primera persona de la disforia de género y lo que supone cambiar de sexo. En El arte de ser normal, Lisa Williamson nos cuenta una historia parecida en forma de novela y enfocada a un público más juvenil. 

3. El respeto y la tolerancia, indispensables

Esto no tendría que ser necesario ni mencionarlo, pero por desgracia, cada día vemos más casos de abusos y agresiones a personas por razón de su orientación sexual, por lo que vamos a subrayarlo para que quede claro: el respeto y la tolerancia son indispensables para el amor, y sin ellos, podemos caer en situaciones de bullying, de discriminación o incluso violencia.

Son muchos los autores que han levantado la voz para advertir sobre el abuso y las agresiones a las que se ven sometidas las personas de los colectivos LGTBIQ+. Sin ir más lejos, en el libro No estamos tan bien, Rubén Serrano habla de las dificultades que se han encontrado muchas personas al tratar de vivir fuera de "lo normativo".

Sin la necesaria tolerancia y empatía, las personas con diferentes orientaciones sexuales dificilmente podrán encontrar el amor propio necesario para desarrollar sus relaciones de forma sana y natural. Y por eso es tan importante leer y escuchar a voces como las de Serrano, que ponen sobre la mesa todo lo que todavía nos queda por avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

View post on Instagram
 

La mayoría de las novelas de Nando López, por otra lado, suelen tratar de forma más o menos directa sobre estas cuestiones. Su obra se ha convertido en ejemplo y referencia, especialmente para las generaciones jóvenes, de la tolerancia y el respeto a todas las opciones sexuales, por lo que no podemos más que recomendar que leáis obras como El río de las primeras vecesLa edad de la ira y Los elegidos

4. Los referentes son importantes

Lo decíamos de Nando López y Rubén Serrano. A veces, los libros, más allá de entreternos, también nos enseñan una realidad y nos ayudan a reflexionar sobre ella, al mismo tiempo que sus personajes se convierten en referentes de quienes somos y quien queremos llegar a ser.

Lo dice maravillosamente bien Inés Martín Rodrigo, que acaba de publicar Una homosexualidad propia: "La literatura como refugio, sí, siempre, pero también como faro alumbrador de realidades".

Por otro lado, TJ Klune, responsable de hacernos llorar a mares con sus maravillosas La casa en el mar más azul Bajo la puerta de los susurros, ha dicho en alguna ocasión que "necesitamos a personas queer contando historias queer, pero no solo para gente queer. Son para todos los que quieran leerlas".

Sin duda, su última novela es un gran ejemplo de que la etiqueta LGTBIQ+ no debería limitar la obra a la hora de ser leída, al contrario: debería convertirse en disfrute y referente para todas las personas a las que llegue esta historia.

Y la historia de Nick y Charlie, los protagonistas de Heartstopper, es prueba de ello: Un fenómeno editorial que ha dado pie a una serie de gran éxito a todos los niveles y para todo tipo de personas. Y que sí, que también era de hora de que la comunidad LGTBIQ+ tuviera este tipo de ficciones y de que los adolescentes crezcan con referentes como este en las escuelas e institutos.

En este sentido, os recomendamos que dejéis un momento de leernos y os paréis a escuchar a voces que cuentan, como las de Javier Giner, Noemí López Trujillo y Bob Pop.

5. Amar con libertad

De Heartstopper también hemos aprendido la importancia de contar con buenos amigos que estén a nuestro lado para ayudarnos en esos momentos más complicados. ¿Qué sería de nosotros sin amigos con los que desfogarnos o pedir consejo sobre nuestras relaciones amorosas? 

Pero sin duda, la gran lección que tenemos que aprender sobre el amor es que todo el mundo tiene derecho a amar con libertad. Muchas han sido las personas que, a través de sus libros, nos han hablado a lo largo de los años sobre la identidad sexual y sobre luchar por el derecho a querer a quien quieran de forma libre.

Desde autoras clásicas como Djuna Barnes o George Sand, hasta ensayos contemporáneos como el de Inés Martín Rodrigo o la novela de Camila Sosas Villada Las malas, todas sus obras nos recuerdan que nadie nos puede imponer nuestra orientación sexual, nuestros gustos y nuestra pareja.

Parece una obviedad, pero cuando vemos los casos de intolerancia que se dan en ámbitos como el del deporte, por ejemplo, vemos que todavía queda mucho por hacer y por reivindicar. Por eso, también vale la pena celebrar que haya libros como Balón amarillo, Bandera arcoíris o revistas como Shangay, que visibilizan otras formas de amar y, de esta manera, contribuyen a normalizarlas.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Los libros más vendidos para regalar en Sant Jordi 2024
Actualidad-17 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Miniatura articulo: Los mejores cómics del momento para regalar en Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te recomendamos los mejores cómics del momento para que triunfes en tus regalos de Sant Jordi 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

5 cosas que me enseñaron los libros sobre cómo amar

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.