9 libros recomendados para mujeres con ganas de empoderarse este 8M

Imagen articulo: 9 libros recomendados para mujeres con ganas de empoderarse este 8M

20 feb 2024

Actualizado 21 feb 2024, 15:29

Ya falta poco para el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, una jornada para celebrar la fuerza y ​​la determinación de las mujeres y reivindicar sus derechos y logros. A nosotros nos gusta celebrar este día con libros escritos por mujeres. ¿Dónde mejor que un libro para encontrar referentes e historias inspiradoras para empoderarse?

A través de la literatura, las mujeres han explorado, cuestionado y afirmado su lugar en el mundo. Así que si quieres comprometerte más con el feminismo o encontrar la fuerza para empoderarte, aquí van unos cuantos libros que nos hablan sobre la experiencia femenina.

Son obras que nos inspiran y empoderan. Descubre el mundo a través de los ojos y las palabras de mujeres que desafían convenciones y levantan su propia voz. 

1. Katanazo al amor romántico

Y si hablamos de referentes femeninos e inspiración para empoderarse, qué mejor que lanzarse de cabeza a lo último de Lola Vendetta, ese personaje maravilloso creado por Raquel Riba Rossy. En esta obra, la quinta de Lola Vendetta, nuestra carismática protagonista se embarca en un viaje de autodescubrimiento tras enfrentarse a cambios significativos en su vida, en un momento de su vida marcado por una separación y la pandemia. 

En este ejercicio de honestidad, Lola Vendetta revela un monstruo de su pasado que ha permanecido oculto. Lola se enfrenta a la necesidad de abordar una historia de abuso que ha mantenido en silencio durante mucho tiempo y que durante demasiado tiempo ha impedido su desarrollo personal y la ha dejado atrapada en el tiempo.

Para avanzar en su camino de autodescubrimiento y recuperación, Lola se ve obligada a desentrañar y confrontar el dolor acumulado en su pasado. Estamos seguros que, katana en mano, lo va a conseguir. Y que abrirá un camino para otras mujeres que hayan pasado por algo parecido.

Portada Lola Vendetta. Katanazo al amor romántico

Llega el 5º libro del personaje de Raquel Riba Rossy.

¿Tú también estabas esperando a que Lola Vendetta desenvainara la katana de nuevo? Atiende a esto:

Resulta que nuestra querida protagonista, en pleno camino para encontrarse a sí misma tras un cambio personal enorme, una separación y, como guinda del pastel, una pandemia mundial, ha topado con un gran monstruo de su pasado que no le permite conectar con ella misma. Parece que nuestra protagonista vivió una historia de abuso que todavía no ha contado. Algo que ha cerrado bajo llave, que no ha contado jamás y que la ha ido erosionando.

Esa historia la tiene detenida en el tiempo, sin poder evolucionar y no podrá recuperarse a sí misma sin desentrañar todo el dolor que se ha acumulado en su pasado. Tendrá que aprender nuevas herramientas y, quizás, volver a empuñar las antiguas. No sé si me explico...

2. No me cuentes cuentos

Sandra Sabatés nos fascinó con su versión actualizada de diferentes cuentos tradicionales, y ahora ese volumen regresa pero adaptado al formato de novela gráfica de la mano de Judit Crehuet. Esta obra profundiza en relatos reales de mujeres que han enfrentado situaciones difíciles y dolorosas, tomando como referencia los cuentos clásicos pero despojándolos de sus elementos infantiles para revelar historias crudas y desgarradoras.

En esta novela gráfica encontrarás relatados los testimonios de mujeres que han vivido situaciones de anulación, abuso sexual y violencia de género, utilizando analogías con personajes emblemáticos como Blancanieves, la Bella Durmiente, Ariel y Caperucita Roja. Estos relatos reflejan la crudeza de una realidad persistente en la sociedad contemporánea, donde las protagonistas, al igual que las heroínas de cuentos de hadas, son supervivientes que buscan reconstruir sus vidas.

Sabatés ha entrevistado a mujeres reales y ha dado voz a auténticas luchadoras. En la nueva versión en novela gráfica también se incluye un relato inédito que añade más capas a esta reflexión sobre la violencia de género en nuestra sociedad.

Portada No me cuentes cuentos

El libro de Sandra Sabatés, ahora en formato novela gráfica.

Blancanieves se lanzó en brazos de un amor que creyó perfecto y que la acabó anulando; la Bella Durmiente cayó en un sueño forzado y, cuando despertó, había sufrido una violación; a Ariel le arrancaron una parte de su cuerpo bajo el pretexto de alcanzar la pureza; Caperucita fue a las fiestas de San Fermín y fue violada por cinco lobos, la Manada de Pamplona. Todos ellos son testimonios reales.

Sandra Sabatés ha entrevistado a mujeres que viven a nuestro lado, jóvenes que lidian con sus fantasmas mientras tratan de reconstruir sus vidas… También ellas son supervivientes, como las protagonistas de los cuentos clásicos, aunque las historias que aquí se recogen tienen poco de infantiles. Queda la crudeza de una realidad que se resiste a desaparecer, pero también la esperanza de que llegue el día en que los monstruos solo vivan en la ficción.

Sandra Sabatés y Judit Crehuet adaptan a novela gráfica una selección de las desgarradoras historias de ""No me cuentes cuentos"" en este cómic que, además, incluye un relato completamente inédito. Detrás de muchos príncipes se esconden lobos feroces.

Un libro que denuncia hasta qué punto hemos normalizado la violencia de género.

3. Ansia

En esta ardiente novela de Henar Álvarez conoceremos la vida de Natalia, una mujer ansiosa, impulsiva y atrapada en una vida matrimonial que no logra satisfacerla. Cuando su amante la abandona, en lugar de conformarse, Natalia decide liberar su lujuria y seguir sus instintos más profundos. El deseo sexual incontrolable y una creciente obsesión por mantenerse joven y atractiva comienzan a dominar su existencia, convirtiéndose en la fuerza impulsora detrás de "Ansia", la novela que está escribiendo.

Henar Álvarez teje un fascinante metarelato en el que ficción y realidad se entrelazan. Nos habla de la insatisfacción amorosa y las relaciones de poder, recurriendo a un tono desafiante y gamberro. En este libro encontrarás el retrato de una mujer que trata de ser libre, siendo errática e imperfecta en la sociedad actual. Un retrato femenino con el que seguro te puedes identificar y que te ayudará a comprender muchas cosas que seguramente tú también has pasado. 

Una novela adictiva, desafiante y ardiente sobre el deseo y las relaciones de poder

Natalia es una mujer ansiosa, que vive dominada por sus pulsiones y parece condenada a portarse mal. El día en que su amante la deja, se encuentra perdida y atrapada en una vida matrimonial que no la satisface. Lejos de conformarse, Nat comienza a dar rienda suelta a su lujuria y sus instintos más bajos. Su irreprimible deseo sexual y una obsesión creciente por sentirse joven y atractiva acabarán por controlar su vida, pero también le servirán de inspiración para Ansia, la novela que está escribiendo.

Ficción y realidad se funden en esta fabulación ardiente y explosiva sobre la insatisfacción amorosa y las relaciones de poder. Escrito desde el humor más desafiante y gamberro, este adictivo thriller nos brinda una lúcida reflexión sobre lo que implica ser hoy una mujer libre, errática e imperfecta, sin necesidad de ser castigada por sus excesos ni pagar caro el precio de su libertad.

Una lúcida, divertida y excitante fabulación sobre el deseo sexual, la insatisfacción amorosa y las relaciones de poder.

La esperada novela de Henar Álvarez.

4. Soy afrodita

Te proponemos ahora una comedia mitológica llena de sorpresas y situaciones hilarantes, que nos llega de la mano y la imaginación de Núria Marín. Basándose en historias de mitos griegos, la autora crea una historia de lo más fresca y divertida sobre mujeres modernas.

Paula, tras descubrir la infidelidad de su novio, decide emprender un crucero por las Islas Griegas junto a su amiga Mónica. En el templo de Apolo en Delfos, un peculiar personaje que se hace llamar el oráculo y lleva consigo un cuervo, le revela a Paula que ella es la reencarnación de Afrodita, la diosa del amor. A partir de este momento, la vida de Paula da un giro inesperado y se embarca en una aventura descabellada.

En su viaje, Paula se encuentra con otros dioses griegos reencarnados, como Ares, Hermes y Zeus, enfrentándose a villanos como Hefesto y Eris. La tarea principal de Paula es encontrar la manera de ser amada genuinamente sin depender de sus poderes divinos. ¿Podrá lograrlo?

Esta novela mezcla con acierto la fantasía con temas reales y actuales. ¿Te atreves a descubrir a tu diosa interior con esta historia desenfadada y divertida?

Portada Soy Afrodita

¡SORPRÉNDETE CON LA PRIMERA NOVELA DE NÚRIA MARÍN!

¿Cómo alguien con tan mala suerte en sus relaciones puede ser la reencarnación de la diosa del amor, la sensualidad y la belleza?

Tras pillar a su novio poniéndole los cuernos, Paula se va de crucero con su amiga Mónica por las Islas Griegas. En el templo de Apolo en Delfos, un hippy que lleva un cuervo en el hombro, fuma mucha marihuana para dispersar las visiones y asegura ser el oráculo le revela que ella es la reencarnación de Afrodita, la diosa del amor.

En ese momento, Paula iniciará una alocada aventura en la que se cruzará con otros dioses griegos reencarnados como Ares, Hermes o Zeus, además de luchar contra los malvados Hefesto y Eris. Paula deberá encontrar la forma de ser amada genuinamente sin usar sus poderes… ¿Lo logrará?

Soy Afrodita es una novela disparatada y divertida que se sirve de la fantasía para hablar de temas reales y de actualidad: desde la falta de autoestima a la soledad, pasando por las relaciones tóxicas; todo ello aderezado con grandes dosis de salseo, tanto actual como mitológico.

¿Te atreves a descubrir a tu diosa interior?

5. Mal educadas  

Trás hablarnos de mujeres que pierden el miedo y levantan la voz en Decididas, María Florencia Freijo nos sorprende ahora con un análisis profundo y perspicaz sobre la influencia de la (mala) educación en la vida de las mujeres a lo largo de la historia. Y es que a lo largo de los siglosl, las mujeres han sido educadas tanto formal como informalmente para cumplir con roles de servidumbre y cuidados, siempre al servicio de otros.

A las mujeres se nos ha preparado para amar incondicionalmente, nos han avisado del riesgo de quedarnos solas, han limitado nuestro propio poder y nos han quitado libertades. La (mala) educación, según Freijo, ha dejado un sustrato permanente que persiste hasta el día de hoy, impulsando a las mujeres a cumplir todavía con esos supuestos mandatos. 

Con una mirada aguda hacia la historia y una escritura lúcida y personal, la autora encuentra en esta mala educación un hilo conductor que ha unido los destinos de muchas mujeres a lo largo del tiempo. Con este libro se propone desafiar y cambiar estas narrativas para construir un futuro más igualitario y emancipador.

Portada (Mal) Educadas

La mala educación nos hizo buenas para los demás. Ahora toca serlo para nosotras.

«Funciona como un trampolín: te enfada, y después te empuja hacia adelante.» Ana Requena Aguilar

Buenas esposas, concubinas, amantes, hijas, madres. Siglos de (mala) educación han insistido en formar a las mujeres como buenas servidoras, siempre al servicio de otro. Incluso cuando la escuela estaba fuera de su alcance, estas enseñanzas inorgánicas se repetían hasta convertirse en un sustrato permanente que todavía a día de hoy impulsa a las mujeres a cumplir miles de mandatos.

Esto es lo que sostiene María Florencia Freijo en (Mal) Educadas: que las mujeres han sido y aún son preparadas, tanto desde la educación formal como la informal, para amar sin condiciones a riesgo de quedarse solas, para limitar su propio poder y para ceder sus espacios y libertades. Con una aguda mirada histórica y una escritura lúcida y personal, la autora encuentra en esta mala educación el hilo que ha unido durante siglos, y aún sigue uniendo, los destinos de muchísimas mujeres que siempre merecieron más.

6. Voces que cuentan

Esta antología única de relatos universales presentados en forma de novela gráfica nos encanta. El libro presenta un conjunto de nueve historias cortas, ilustradas por talentosas artistas y escritas por diversas autoras de renombre como Almudena Grandes, Sara Herranz, Leticia Dolera, Estefanía Molina, y muchas más. Un volumen con  una visión rica y variada de experiencias y perspectivas femeninas.

Cada historia aborda temas relevantes y profundos, como la relación con los padres, la anorexia como síndrome de la impostora, el auto-silenciamiento de las mujeres, la influencia de las generaciones anteriores o la relación entre madres e hijas.

A través de voces diversas, estos relatos ilustradas exploran la complejidad de la experiencia femenina contemporánea. 

Portada Voces que cuentan (novela gráfica)

Una antología necesaria de relatos universales en formato novela gráfica.

Tras una preciosa ilustración de cubierta de Esther Gili donde se evoca la ensoñación y la creatividad, hay nueve historias cortas que no dejarán a nadie indiferente.

Son relatos que hablan sobre un padre feminista; sobre cómo la anorexia fue el síndrome de la impostora original; sobre cómo las mujeres se silencian a ellas mismas; sobre una canción reúne a todas las mujeres de la historia; sobre cómo la vida de tus antepasadas te ha formado como eres hoy; sobre cómo un momento compartido entre madre e hija se convierte en la semilla de tu obra, y sobre usar la valentía para hacer aquello que todo el mundo te dice que no puedes hacer.

Todas estas historias forman Voces que cuentan en los siguientes relatos:

 

  • “Julio”, por Julia Otero (Julia en la Onda) y Ada Diez (Hits With Tits)
  • “24 horas”, por Lola García (La Vanguardia) y Agustina Guerrero (La Volátil)
  • “El bicho”, por Diana López Varela (No es país para coños) y Akira Pantsu (Planeta Manga)
  • “Auctoritas”, por Estefanía Molina (La Sexta Noche, Al rojo vivo) y Ana Oncina (Los f*cking 30)
  • “Soledad”, por Eva Amaral (Salto al Color) y María Hesse (Frida Kahlo, Bowie, El placer)
  • “Más mujer”, por Leticia Dolera (Morder la manzana) y Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta)
  • “Pasos de tortuga”, de Sandra Sabatés (El intermedio) y Sandra Cardona (Bouillon)
  • “Por una falda de plátanos”, de Almudena Grandes (Los besos en el pan) y Sara Herranz (La persona incorrecta)
  • “Mzungu”, de Patricia Campos (Tierra, mar y aire) y Sara Soler (En la oscuridad)

7. Morder la manzana (novela gráfica)

Recuperamos una novela gráfica escrita a cuatro manos por Raquel Riba Rossy -Lola Vendetta- y Leticia Dolera, a partir del libro de la segunda. Dolera escribió este libro para compartir por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo.

A lo largo de estas páginas, Dolera comparte encuentros con personas inspiradoras, reveladoras lecturas y anécdotas, tanto buenas como malas, vividas de cerca o en primera persona. Además, nos habla de otras mujeres valientes que han marcado el camino del feminismo, con ejemplos que despiertan conciencias y enseñan a las generaciones más jóvenes.

Desde Eva, quien según la tradición bíblica fue la primera en morder la manzana, hasta las mujeres contemporáneas, esta obra nos invita a abrazar una causa que es de todas las personas que sueñan con una sociedad justa.  

Portada Morder la manzana (novela gráfica)

Bienvenidas a nuestra revolución.

Raquel Riba Rossy, autora de Lola Vendetta, lleva a cabo la adaptación completa del libro de Leticia Dolera tras su paso por la antología Voces que cuentan, en uno de las novelas gráficas más impactantes en toda su trayectoria.

Este es uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona.

Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.

Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.
Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una?

Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.

8. Hablemos de feminismos

Vamos a por una lectura empoderadora sobre el feminismo. En este libro, Carla Galeote nos invita a reflexionar sobre el mundo hostil en el que vivimos las mujeres, y nos anima a luchar por nuestros derechos e igualdad de oportunidades.

La autora nos muestra que el feminismo no es solo cosa de mujeres, sino que es un movimiento en el que todas las personas deben involucrarse para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Se trata de una lectura accesible y fácil de entender, además de ser imprescindible para todas aquellas personas que deseen profundizar en el feminismo y en la lucha por la igualdad de género.

Portada Hablemos de feminismos

No quiero ser valiente, quiero ser feminista.

Estoy harta de ser valiente y, si estás leyendo esto, probablemente tú también. Vivimos en un mundo hostil, donde las mujeres sentimos miedo, frustración e injusticia a diario. Frente a esta situación solo existe una respuesta: el feminismo.

En estas páginas encontrarás un refugio donde sentirte segura, un lugar donde no tendrás que ahogar tus gritos y, en definitiva, una lucha compartida que te necesita. Empodérate, junta tu voz con la de tantas otras que la alzaron hace tiempo, reivindica tu espacio y, sobre todo, apóyate en tus compañeras. Si estás harta de ser valiente, sé feminista.

«Aprende y revísate con la plena convicción de que la valentía, la ilusión y el compromiso con el que Carla Galeote ha escrito este libro es un aprendizaje para todxs.» Del prólogo de Inés Hernand

9. Las mujeres detrás de Picasso

En 2023 se celebró el 50 aniversario de la muerte de Picasso, una ocasión para repasar la vida del artista y acercarse a su trayectoria desde nuevos puntos de vista. Esto es lo que nos propone Eugenia Tenenbaum, que ofrece una perspectiva actual y de género sobre las mujeres que influyeron en la vida del famoso artista, incluyendo Olga Khokhlova, Dora Maar, Françoise Gilot o Jacqueline Roque.

A través de diversas técnicas literarias, Tenenbaum reconstruye fragmentos de las vidas de estas fascinantes mujeres, que tuvieron que superar innumerables obstáculos para sobrevivir en el mundo del arte. El libro cuenta, además, con ilustraciones de nueve artistas, lo que lo hace aún más interesante visualmente.

Portada Las mujeres detrás de Picasso

Las mujeres detrás de Picasso pone el foco en las protagonistas tanto de la vida como de la obra del célebre pintor. Olga Khokhlova, Dora Maar, Françoise Gilot o Jacqueline Roque son solo algunos de los nombres que inspiraron al malagueño, le ayudaron a promocionar su obra y le cuidaron en todas las etapas de su vida. ¿Cuánto sabemos de él y cuánto de ellas? Mujeres de talento desbordante, todas tuvieron que superar innumerables obstáculos y enfrentarse a las violencias que sobre ellas vertieron tanto el artista y el entorno en el que les tocó vivir como, más tarde, la historiografía y sus sesgos de género. Este libro nos acerca a las biografías de quienes hicieron que Pablo se convirtiera en Picasso y de quienes existieron no gracias al pintor, sino a pesar de él.  

Eugenia Tenenbaum, historiadora del arte y experta en perspectiva de género, traza los perfiles de cada una de las protagonistas. A través de diversos géneros y recursos literarios, reconstruye fragmentos de las vidas de estas mujeres fascinantes para devolverlas al lugar en el que siempre deberían haber estado.

Tanto la portada como las ilustraciones interiores corren a cargo de nueve artistas de gran relevancia: Naranjalidad, María Hesse, Laura Agustí, Esther Gili, Lady Desidia, María Herreros, Ana Santos, Isa Muguruza y Sara Herranz.  

Las mujeres detrás de Picasso es una obra para cuestionar la historia, descubrir y comprender mejor algunos capítulos esenciales de nuestro pasado más reciente y acercarnos al arte de una manera inclusiva y justa, que entienda la creación artística como un esfuerzo colectivo en lugar de como un trabajo individual.

Las páginas de estos libros y novelas gráficas están llenas de mujeres valientes e inspiradoras que han luchado para abrir camino. Su ejemplo puede ser una guía en el camino hacia el empoderamiento. Así que este 8 de marzo, ya sabes lo que tienes que hacer: ¡leer estos libros!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 8 novelas de fantasía juvenil que te dejarán sin aliento
Actualidad-22 abr 2024

Tanto si quieres iniciarte en la lectura de este género como si ya eres lector habitual y solo quieres descubrir nuevas historias, estas novelas de fantasía juvenil son perfectas para ti.

Miniatura articulo: Las guerreras Maxwell: Cuántos libros son y en qué orden leerlos
Actualidad-17 abr 2024

¿Eres fan de Megan Maxwell? Entonces te encantará su serie de Guerreras Maxwell. Te contamos de qué va y el orden en que leer las novelas

Miniatura articulo: Los libros más vendidos para regalar en Sant Jordi 2024
Actualidad-17 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

9 libros recomendados para mujeres con ganas de empoderarse este 8M

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.