Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Formato único
Comprar
10.99 €
Editorial: Emecé Editores
País de publicación: Argentina
Formato único
Comprar
10.99 €

Caudillo federal, guerrero indómito.

Sinopsis de Quiroga:

Esta nueva obra de Miguel Ángel De Marco, reconocido historia-dor y biógrafo, aborda la vida de Juan Facundo Quiroga. Para ello el autor deja de lado la más que secular disputa librada entre los que tomaron literalmente el clásico libro de Domingo Faustino Sarmiento y los que quisieron rebatirlo, y se basa en el propio archivo del caudillo riojano y otras variadas fuentes que reflejan el pensamiento íntimo del personaje y lo confronta con el de sus contemporáneos.
La relativamente corta existencia de Quiroga –murió a los 46 años– se desarrolló entre los difíciles años de la Revolución y la larga y terrible etapa en que la Argentina vivió constantemente envuelta en crueles luchas fratricidas. Unitario por convicción juvenil, fue federal para acatar el voto de la mayoría de las provincias. Y con el fin de imponer esos principios intervino en primera línea en enfrentamientos caracterizados por una interminable sucesión de atrocidades que también perpetraron sus adversarios.
En estas páginas, escritas con una atrayente prosa y reconocido rigor investigativo que omite ensalzar al personaje o desacreditarlo, se despliega la apasionante trayectoria de un hombre realmente singular que tanto arreaba ganado a través de las provincias cuyanas y cruzaba ásperos senderos de montaña para venderlo en Chile como se detenía en el camino para satisfacer su pasión dominante: el juego; que tanto montaba sus corceles de guerra, en especial su famoso “Moro”, para marchar a la lucha con firmeza denodada como se sentaba bajo una improvisada carpa a leer la Biblia; que ponía y quitaba gobernantes; que perdonaba y fusilaba sin apelación; que no temía la muerte ni va-cilaba en ponerse firme con Rosas y los demás hombres fuertes de su tiempo, exponiendo sus ideas acerca de la organización del país con claridad meridiana.

'.
Suscríbete a la newsletter de libros de Historia
..'

Sobre el autor de Quiroga

© German Garcia Adrasti

Sobre el autor de Quiroga

Miguel Ángel De Marco, nacido en Rosario el 1 de diciembre de 1939, es autor de numerosos libros y trabajos sobre historia política, militar y naval argentina del siglo XIX. Doctor en Historia, miembro de número y presidente de la Academia Nacional de la Historia y miembro de número de la Academia Sanmartiniana, es también correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, de la Academi...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-950-04-4040-0 | Código: 10259103 | Presentación: Epub 2 | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Quiroga

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Acceder