Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Pere Gimferrer
 ©Jorge de Cominges
©Jorge de Cominges

Nació en Barcelona el 22 de junio de 1945. De su producción literaria en castellano cabe destacar los libros de poemas Arde el mar (1966), que fue Premio Nacional de Poesía, La muerte en Beverly Hills (1968), Amor en vilo (Seix Barral, 2006) —publicado de forma simultánea con la narración Interludio azul (Seix Barral, 2006)—, Tornado (Seix Barral, 2008) y Rapsodia (Seix Barral, 2011), los volúmenes ensayísticos Lecturas de Octavio Paz (1980), Los raros (1985) y Cine y literatura (última edición, Austral, 2012). Su producción encatalán, iniciada en 1970, comprende, entre otroslibros en prosa, Dietario, editado en castellanoen Seix Barral, la novela Fortuny (Planeta, 1983), premios Ramon Llull y de la Crítica, y en verso L’espai desert (1977), El vendaval (1988), por el que obtuvo por segunda vez el Premio Nacional de Poesía, y Mascarada (1996). En 1985 fue elegido y tomó posesión de la plaza de número de la Real Academia Española vacante por el fallecimiento de Vicente Aleixandre y en 2008 ingresó en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. El conjunto de su obra ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas (1998), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2000) y el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2006).

Las llamas

Las llamas

Pere Gimferrer

El brillante epílogo de Aurora Egido dialoga con el libro y la obra entera de un maestro de la poesía española contemporánea.

Sinopsis de Las llamas

Fechados en 2016 y 2017, los nuevos poemas en castellano de Pere Gimferrer surgen a la vez de una radical voluntad innovadora, presente en su poesía desde los inicios, y de una profunda familiaridad con la tradición poética española y universal, a la que el autor se enfrenta en versos quintaesenciados, densos, flameantes, llenos de imágenes poderosas, guiños en múltiples direcciones y una audacia verbal característica. “Claridad alcanzada que se desprende de la escoria alegórica, y que, tras ser tornado, vendaval y mascarada, vuelve al espacio desierto para convertirse en una ciudad alejada de la tierra, erigida en las llamas que sostendrán la Llama. Imagen pura, surgida libre y alta en cada verso, que crepita y estalla en las sinestesias, que resuena en el ritmo de las costuras internas. Como un diamante que permanece vivo en la coda final, donde una noche cerrada y transatlántica (hasta en sus llamas) evoca la fuente que mana y corre, aunque sea de noche, para nutrir la sempiterna llama de la poesía”. (Aurora Egido)

Bibliografía de Pere Gimferrer

Cargando...