Cada año se fija en el calendario una fecha concreta en la que gente de todo el mundo se reúne para llevar a cabo las proezas más increíbles y alucinantes. Se trata del Día del Guinness World Records, la jornada en la que todas las personas que quieren batir un récord Guinness llevan a cabo su proyecto.

Seguro que a estas alturas no tenemos que explicarte qué es el Récord Guinness. Por si acaso, te recordaremos que el Guinness World Records, antes conocido como Libro Guinness de los Récords, es una obra de referencia que se publica cada año con todos los récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural.

La propia publicación tiene sus récords: es la serie de libros más vendida con derechos de autor de todos los tiempos. Además, es uno de los libros más robados de las bibliotecas públicas en los Estados Unidos.

Desde 2004 se celebra oficialmente un Día del Guinness World Records. Desde entonces, son muchas las personas que esperan la fecha para conseguir su logro. Algunos son realmente espectaculares. Este año, la jornada para batir récords se ha fijado para el 10 de noviembre.

¡Que por cierto! ¿Sabías que hay muchos libros, autores, bibliotecas y librerías que también han conseguido entrar en el famoso libro Guinness World Records? Si no los conoces, vamos a ponerle solución. A continuación, te explicamos algunos de los récords Guinness sobre literatura, libros y bibliotecas más espectaculares.

La biblioteca más grande del mundo

El Guinness a la biblioteca más grande del mundo corresponde a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, situada en Washington. La medida se ha tomado a partir de la cantidad de artículos que forman parte de su catálogo, un total de 173 731 463 artículos en noviembre de 2021.

Sus estanterías ocupan un total de 1348 kilómetros y la colección incluye 41 millones de libros y otros materiales impresos, 4,1 millones de grabaciones, 15 millones de fotografías, 5,6 millones de mapas y 75 millones de manuscritos. Esta colección se amplía diariamente con 12.000 nuevos artículos.

La biblioteca más antigua del mundo

El primer espacio que podemos considerar biblioteca tal y como las conocemos hoy en día abrió sus puertas entre los años 668 y 631 aC en Mosul (Irak). Por aquellos tiempos vivían y gobernaban allí los asirios. El rey Asurbanipal, el último gran rey del imperio Asirio, ubicó en su palacio real esta biblioteca que incluía unas 30.000 tablillas de arcilla, inscritas con escritura cuneiforme.

El libro más grande jamás publicado

Una edición de El Principito que mide más de 2 metros de alto y 3 de ancho tiene el honor de ser el libro más grande jamás publicado. No es el más largo, precisamente, pues solo cuenta con 128 páginas, pero quizás manejarlo sea un poco complicado. Lo editó Eidouro Gráfica e Editora Ltda., de Brasil, y se presentó en la XIII Feria Bianual del Libro de Río de Janeiro, Brasil, el 13 de septiembre de 2007.

La novela más larga

Si te has quedado con ganas de saber cuál es el libro más largo, también tenemos la respuesta gracias al récord Guinness. Se trata del clásico de Marcel Proust En busca del tiempo perdido, que en su versión original en francés consta de nada más y nada menos que 9.609.000 caracteres, espacios incluidos. La obra está publicada en diferentes volúmenes que se publicaron por primera vez en 1913.

La novela más antigua

Si una cosa te lleva a la otra, ahora igual te estás preguntando cuál es la novela más antigua publicada. Pues se trata de Aventuras de Quéreas y Calírroe, de Caritón de Afrodisias, escrita en el siglo I d.C. La novela nos explica la historia de dos amantes de Siracusa. 

Y por aquellas mismas fechas se publicó también El asno de oro, de Apuleyo, que es la única novela latina que se conserva en su totalidad.

El autor más traducido

¿Cuál dirías que es? ¿Shakespeare? ¿J.K. Rowling? Pues ninguno de estos dos. Según el Guinness World Records, se trata de Agatha Christie, de quien se han realizado un total de 7.236 traducciones derivadas de sus obras escritas. Están catalogadas por el Index Translationum de la UNESCO y verificadas el 7 de marzo de 2017.  

Sin embargo, si hablamos del récord al autor más traducido por un solo libro, el honor lo tiene de nuevo Antoine de Saint-Exupéry. Su clásico El principito se ha traducido a 382 idiomas y dialectos diferentes desde su publicación en abril de 1943.

Los autores con mayores ingresos

El Guinness World Records también nos aporta información sobre los autores que más venden y que, por tanto, más dinero ingresan gracias a sus novelas.

Según datos de la revista Forbes, la escritora de ficción que más ha ganado en el mundo es E L James, conocida por su saga de novelas Cincuenta sombras de Grey. Con estos libros obtuvo, en tan solo un año, un total de 95 millones de dólares. Se vendieron nada menos que 70 millones de copias de la novela en tan solo los primeros ocho meses.

Pero E L James no ha podido emular a J. K. Rowling, que gracias a los libros de Harry Potter se ha convertido en la primera autora en superar los mil millones de dólares. ¿Te lo imaginas? La saga de Harry Potter ha vendido un total de 400 millones de ejemplares en todo el mundo. A ello, claro está, habría que sumarle todos los productos derivados de la saga.  

¿Te has quedado con ganas de más? ¿Tú curiosidad pide a gritos saber sobre otros récords asombrosos? Entonces ¡no te olvides de consultar el libro Guinness World Records 2023!

Valora este artículo