¿Por qué los gatos negros son un símbolo de Halloween?

Imagen articulo: ¿Por qué los gatos negros son un símbolo de Halloween?

28 oct 2022

¿Por qué los gatos negros forman parte de Halloween? Querido lector, esta es una pregunta que nos hacemos cada año cuando se acerca esta terrorífica época del año. Y ahora, por fin, nos hemos animado a investigar para traerte una respuesta. Seguramente pensarás que todo es culpa de Edgar Allan Poe, que con su relato El gato negro definió un símbolo de lo macabro muy adecuado para la época de Halloween.

Pero en realidad la mitología del gato negro como ícono tenebroso viene de mucho tiempo atrás. Si te gustan los gatos, las historias de terror y celebrar la noche de los muertos con una buena lectura de lo más terrorífica, has llegado al sitio adecuado. Hoy te contamos por qué los gatos negros son un símbolo de Halloween.  

Portada Cuentos

Los mejores relatos de misterio y terror del gran maestro del género

Se reúnen en esta edición especial de Austral catorce de los mejores relatos de Edgar Allan Poe (1809-1849), uno de los escritores norteamericanos más destacados. La modernidad de Poe y su sintonía con las preocupaciones de nuestra época hacen de él un autor tan cercano como indispensable, y en estos relatos se aprecian tanto su asombrosa pericia narrativa como su genuino talento para la construcción de tramas de misterio y terror.

Para ello, vamos a remontarnos un poco en la historia. En la antigüedad, el gato no tenía tan mala fama como tiene hoy en día. De hecho, los egipcios los adoraban como protectores de la población; eran realmente unos verdaderos dioses felinos. Y, con la llegada de los griegos y romanos, el gato se extendió por Europa como animal doméstico.

En la misma época, en China y Japón también los gatos se consideraban protectores y portadores de buena suerte. Sin embargo, ya encontramos en el Japón antiguo algunas leyendas que nos hablan de gatos resucitados o de gatos monstruosos.

El Cait Sith de los celtas

Donde de verdad empezó la mala fama de los gatos y, en especial, de los gatos negros, fue con los celtas. A ellos, de hecho, también le debemos la celebración de Halloween. Los celtas celebraban una fiesta pagana llamada Samhain que celebraba las cosechas y coincidía con el final del buen tiempo y la llegada del frío. En esa celebración se aprovechaba para recordar y honrar a los muertos. Como con otras muchas fiestas consideradas paganas por los cristianos, esta celebración acabó finalmente integrada en su calendario, convenientemente transformada en lo que hoy conocemos como el día de Todos los Santos.

¿Y qué pintan los gatos en todo esto? En la mitología celta, existían unas criaturas llamadas Cait Sith, que eran unos gatos negros grandes, con una mancha blanca, y de los que entre otras cosas se decía que eran brujas transformadas. El culto al Cait Sith adoptaba diferentes formas. En concreto, durante el Samhain, se creía que uno de estos gatos bendeciría las casas que dejaran un plato de leche en la puerta, mientras que las que no lo hicieran serían maldecidas.

La edad Media

Sería en la Edad Media cuando los gatos negros caerían definitivamente en desgracia. ¿Qué hicieron nuestros amigos gatunos para ganarse tan mala fama? No lo tenemos muy claro, pero lo que sí sabemos es que el Papa Gregorio IX publicó un decreto papal condenando una herejía en la que supuestamente, entre los adoradores del diablo, se encontraban unos gatos negros. Desde aquel momento empezó una auténtica fobia contra los gatos negros que ha llegado a nuestros días.

La gente le cogió manía a los gatos porque los asociaban a las brujas y los ritos satánicos. De hecho, el Papa Inocencio VIII declaró, en 1484, que los gatos eran los animales favoritos de las brujas. ¿Te suena el nombre Salem? el fiel acompañante de Sabrina de Sabrina, cosas de brujas que rompía un poco con el mito porque de malvado no tenía ni un pelo. ¿A que ahora ya no cuesta tanto de entender por qué hoy este animal se ha convertido en un símbolo de Halloween?

Afortunadamente, hoy solo las personas muy supersticiosas se preocupan ante la presencia del un gato negro. Para la mayoría, suelen ser unas criaturas encantadoras a pesar de su mala fama. Y nos encanta leer historias sobre gatos negros, aunque sean tan macabras como la que explica Edgar Allan Poe o incluso H.P.Lovecraft. ¿Conoces su relato sobre gatos negros?

El autor de La llamada de Cthulhu tiene una historia titulada Los gatos de Ulthar que narra el origen de una ley que prohíbe la matanza de gatos en el pueblo con este nombre, a causa de una macabra historia que te dejaremos que descubras tú mismo 😉. Y, si ya estamos hablando de la mezcla perfecta de Halloween y Lovecraft, autor también de En las montañas de la locura que se ha convertido en uno de los grandes referentes dentro del género de terror, os dejamos otros libros para que disfruten al máximo en estas fechas y puedan conocer a profundidad la mente retorcida de H.P Lovecraft. 

Este Halloween puede ser una buena ocasión para leer historias de gatos negros u otras historias de miedo y terror. Recuerda que puedes encontrar muchas propuestas en nuestra selección de libros para leer en Halloween.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid 2024: guía de los mejores libros
Actualidad-22 may 2024

Te traemos una guía con los mejores libros según tus intereses lectores para llegar preparados a la Feria del Libro de Madrid 2024.

Miniatura articulo: Los libros de Lorenzo Silva que le han convertido en un clásico de las librerías
Actualidad-22 may 2024

Todas las novelas de Lorenzo Silva para que no te pierdas ninguna de este autor top

Miniatura articulo: Sumérgete en el suspense con estos libros de misterio para adolescentes
Actualidad-21 may 2024

Te recomendamos las mejores novelas de misterio para jóvenes lectores

Miniatura articulo: Descubre las emociones del New Adult con estos libros imprescindibles
Actualidad-20 may 2024

Las novelas dirigidas al público jóven-adulto cuentan cada vez con más adeptos. Te recomendamos los libros del género que tienes que leer

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¿Por qué los gatos negros son un símbolo de Halloween?

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.