Christian Grataloup publica su nuevo libro 'La historia del mundo. Un atlas'

Imagen articulo: Christian Grataloup publica su nuevo libro 'La historia del mundo. Un atlas'

19 abr 2023

CHRISTIAN GRATALOUP

LA HISTORIA DEL MUNDO 

UN ATLAS

El primer Atlas histórico del siglo XXI

Un recorrido desde Mesopotamia a la actualidad,
en 515 mapas ideados y pensados para el lector de hoy en día:
huyendo de la perspectiva eurocéntrica que ha impregnado a todos
los anteriores y ofreciendo una lectura global y actualizada
de la historia universal

EL PRIMER ATLAS PARA LA ERA GLOBAL
 

Desde la Biblia hasta Sapiens, ha habido siempre un apego a esos libros capaces de resumir los miles de años de evolución humana desde sus orígenes hasta la actualidad. Y de todos los relatos, probablemente los Atlas históricos han sido los que con mayor afán científico y rigor académico han tratado de construir esa gran historia de Imperios, migraciones, guerras y hallazgos que definen el devenir de nuestra civilización.

Los Atlas históricos mundiales han jugado un papel determinante en la formación de varias generaciones de españoles: periodistas, sociólogos, economistas, politólogos y, como no, historiadores, han recurrido de forma constante a los dos más emblemáticos que ocupaban las estanterías de librerías y bibliotecas: por un lado el del francés George Duby, que Larousse publicó a principios de los setenta. Y del otro, el de los historiadores alemanes Hermann Kinder y Werner Hilgemann, publicado por Akal y escrito a mediados de los sesenta. Con sus actualizaciones y ampliaciones, esos seguían siendo hasta hoy los únicos dos referentes del mercado.

Por eso la publicación del atlas de Grataloup resulta tan importante. 

El mundo ha cambiado y éste Atlas pretende ser una  buena representación de ello: la concepción eurocentrista de nuestra historia ya no tiene valor académico y territorios como el africano o el asiático han tomado un protagonismo fundamental que va más allá de la simplificación a la que el postocolonialismo los relegó.

Hoy no podemos explicar la historia del mundo como se explicaba hace cinco décadas, con civilizaciones que nunca aparecían hasta su descubrimiento. Por esa misma razón, Christian Grataloup, profesor de París-Diderot, se propuso concebir un nuevo Atlas Histórico pensado y construido a partir de nuestra nueva concepción de la historia mundial. Un trabajo arduo e ingente en el que intervino un equipo interdisciplinar y que por fin vio la luz en Francia hace tres años.

La sinuosa flecha roja que a lo largo de este libro recorre territorios es el símbolo que distingue un mapa –hierático y frío- de un Atlas histórico. Para quienes se aferran a la idea de que la nación es un lugar inexpugnable y yerguen vallas y murallas a su alrededor, nada como un recorrido por las dos grandes dinámicas que definen nuestra historia de principio a fin: el movimiento de masas y el arraigo territorial.

EL AUTOR

Christian Grataloup es "el mayor historiador de todos los geógrafos". Antiguo alumno de la ENS Cachan, es especialista en geohistoria. Profesor emérito de la Universidad de París Diderot, ha participado en numerosas publicaciones: Géohistoire de la mondialisationFaut-il penser autrement l'histoire du monde?L'Atlas global.

Su éxito -5 ediciones-
y más de 100.000 ejemplares vendidos- sorprendió a los propios editores de Les Arènes, pero posteriormente se repitió con las traducciones al alemán, italiano, ruso y holandés.

"Por fin un atlas histórico para los lectores del siglo XXI" 

Le Monde 

El Atlas de Grataloup  se ha convertido en la principal referencia para expertos, estudiantes y curiosos en general en los paises en los que ya ha sido publicado

EJEMPLOS DE MAPAS
EN EL INTERIOR

Portada La historia del mundo. Un atlas

La historia del mundo. Un atlas

Un recorrido desde Mesopotamia a la actualidad en 515 mapas

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD EN 515 MAPAS.

EL PRIMER ATLAS PARA LA ERA GLOBAL

Desde Mesopotamia y el Antiguo Egipto hasta el actual ascenso de China y el cambio climático, cada mapa se sitúa en su contexto histórico global y está acompañado de textos breves que ofrecen una perspectiva nueva, actualizada y moderna del mundo.

El historiador Christian Grataloup se ha propuesto con este libro poner al alcance de los lectores un atlas histórico nuevo, uno ideado y pensado desde el siglo XXI, una obra que huye de la perspectiva eurocéntrica que ha impregnado a todos los anteriores y que nos brinda una lectura global y actualizada de la historia universal. Aquí, todas las culturas están representadas y se abordan temas a menudo obviados como el imperio comanche, los guetos de la Italia medieval o la génesis de Hungría. Además, se centra también en los retos del mundo moderno, desde la compleja red de cables submarinos que conecta todo el planeta a Internet hasta las migraciones en el siglo XX.

La idea de este atlas que viene precedido de un gran éxito internacional no es agrupar detalles y datos históricos, sino ilustrar las líneas generales que trazan la historia de la humanidad con el objetivo de entender mejor el mundo en el que vivimos. 

 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Fallece el escritor Paul Auster
Noticias-1 may 2024

El escritor estadounidense Paul Auster ha muerto en su casa en Brooklyn, Nueva York, a la edad de 77 años, vencido por un cáncer que se le detectó en noviembre de 2022. El equipo de Seix Barral lamenta profundamente su pérdida y se une al dolor de su esposa Siri Hustvedt, y su familia.

Miniatura articulo: Se confirma el éxito internacional de 'El descontento', de Beatriz Serrano: la novela del momento se consolida como un auténtico fenómeno global
Noticias-10 abr 2024

El descontento es una radiografía magistral sobre las crisis vividas por cualquier persona trabajadora; sobre la soledad, la necesidad de vínculos y conexiones que ayuden a encontrar esa chispa necesaria para seguir adelante.

Miniatura articulo: Marian Rojas publica su nuevo libro «Recupera tu mente, reconquista tu vida»
Noticias-15 feb 2024

Marian Rojas publica su nuevo libro «Recupera tu mente, reconquista tu vida»

Miniatura articulo: Presentación cubiertas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2023
Noticias-20 oct 2023

LAS NOVELAS GANADORA Y FINALISTA DEL PREMIO PLANETA 2023

Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega y La sangre del padre, de Alfonso Goizueta

ESTARÁN EN LAS LIBRERÍAS EL PRÓXIMO 8 DE NOVIEMBRE

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Christian Grataloup publica su nuevo libro 'La historia del mundo. Un atlas'

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.