Entrevista a Maria Sagrera (La calle del cerezo)

Imagen articulo: Entrevista a Maria Sagrera (La calle del cerezo)

Maria Sagrera Vallès es una ilustradora catalana que desde bien pequeña supo que quería pasar su vida dibujando. Y el resultado de ese sueño es su bella novela gráfica La Calle el Cerezo que ahora Planeta Cómic ha publicado en su colección de cómics infantiles y juveniles. Vamos a conocer a la autora y a su obra en esta entrevista.

¿Cómo llegaste a elaborar esta novela gráfica?

La idea de La Calle del Cerezo empezó como un trabajo de final de curso. Teníamos que crear un proyecto y acabarlo, sin importar el formato o el estilo.

Fue durante la pandemia, y durante la época más dura de mi vida. Sentía que, si tenía que crear algo, tendría que ser des del corazón. Buscaba contar algo que me inspirara paz, mucho amor y que representara mis valores y mi amor por los animales. Y así salió la idea de la historia de Jun.

Al principio tenía pensado que fuera un libro ilustrado, pero acabó siendo un cómic cuando tuvimos entrevista con editoriales y me recomendaron añadirle viñetas. Al final acabó haciéndose realidad, ¡cumpliendo así un sueño que he tenido des de pequeña!

¿Cómo funciona un día a día de trabajo?

Cuando supe cuánto tiempo tenía hasta entregar todo el cómic acabado, dividí la cantidad de páginas entre los días que tenía disponibles. Al final siempre acaban saliendo contratiempos, así que tuve que ser honesta y realista conmigo misma, y distribuir bien el trabajo para compaginarlo con mis otros proyectos. ¡Fue todo un reto!

Mi día a día de trabajo se dividió entonces en dos bloques: La Calle del Cerezo y los otros proyectos. Y había días de todo: o me quedaba en casa trabajando y me ponía horas y horas de música animada para que todo fluyera, o me iba a la biblioteca con calma, silencio y pocas distracciones.

Incluso algunos días me quedé dibujando hasta medianoche, cosa que me ayudó bastante a la hora de adelantar lo que no podría hacer en días en los que siento que no me sale nada, o simplemente necesito descansar. ¡Esa es una de las ventajas de trabajar por tu cuenta!

¿Qué valores transmite LA CALLE DEL CEREZO a los más pequeños de la casa?

Empatía, amor y compasión son los valores principales que transmite la historia de Jun. Históricamente hemos tratado a los animales como seres inferiores, cuando realmente nosotros no somos tan diferentes a ellos como creemos. Aman, piensan y sienten como nosotros, pero hemos sido incapaces de pararnos a escucharlos y observarlos, viviendo así desconectados de nuestros amigos de otras especies.

Este es, para mí, el objetivo de La Calle del Cerezo. Que los peques (y no tan peques) tengan un recurso que les permita escuchar y observar a los animales, que nos hablan como si fueran nuestros vecinos y nos muestran un pedacito de sus vidas. Y que los niños y niñas vean que no son tan distintos a los animales como creían, y que los animales merecen vivir y ser amados exactamente como todos nosotros.

¿Cómo llegaste a crear los personajes principales?

Creo que Jun fue a quien le di más vueltas. No quería tener una protagonista heroica, extraordinaria, salvadora del mundo. Tenía claro que quería a un personaje de aspecto normal, con una vida normal y comportamiento normal. Quería que cometiera errores, que llorara, que pasara por momentos vergonzosos. Y eso es muy bonito, es donde estamos la mayoría de nosotros, teniendo vidas normales y pasando por estas experiencias normales. Así que a Jun la creé como eso, una chica bien normal.

Los que quería que tuvieran más protagonismo fueron los vecinos animales. Tenía claro qué animales pondría: los que vemos en las granjas. Ellos son de los que más desconectados estamos, los que más sufren y de los que más nos aprovechamos. Por eso ellos son los que más necesitan que los escuchemos, y a través de mi cómic les he querido dar un pequeño altavoz.

Además, busqué que tuvieran un aspecto antropomórfico para reforzar más la idea de la igualdad, pero a la vez los hice rechonchos porque ¿a quién lo le va a gustar ver y abrazar a una vaquita rechoncha?

¿Cuáles son tus principales influencias para esta obra?

Mis grandes influencias siempre han sido las películas de Hayao Miyazaki. Su enfoque en la naturaleza, sus bellos paisajes, la forma en la que mezcla personajes humanos y animales… Son cosas que me han marcado des de pequeña.

Además, para esta obra en concreto me inspiró mucho “Los Guardianes del Ser”, un libro ilustrado que mezcla de una forma maravillosa los animales y el mindfulness a través de tiras cómicas de Patrick McDonell y textos de Eckhart Tolle.

Booktrailer

Booktrailer

Más información

Portada La calle del cerezo

¿Y si tus nuevos vecinos y vecinas fueran animales?

+6

Jun siente que todos los días son iguales y, para romper con su rutina, decide pasar las vacaciones en el piso de su abuela, en La Calle del Cerezo. ¡Y vaya cambio!

Gracias a sus curiosos y entrañables vecinos, Jun cuestionará las costumbres con las que ha crecido y empezará un camino de reinvención personal para vivir de forma más coherente, compasiva y sostenible con el planeta junto a sus nuevos amigos animales.

Novela gráfica infantil que destaca valores como la empatía, el amor y la compasión hacia los animales. 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Naruto, el manga protagonizado por el ninja más famoso
Planeta Fantasy-16 abr 2024

Siempre hay títulos y series que marcan a distintas generaciones formando parte de la vida de un número importante de fans que guardan esos personajes para siempre en un rinconcito muy querido y añorado de sus memorias y aún más importante, de sus corazones.

Miniatura articulo: Novedades Minotauro para mayo 2024
Planeta Fantasy-3 abr 2024

Menudo mes de mayo exhibirá Minotauro. Uno de los títulos estrella será GRIS, la nueva apuesta de ciencia ficción de Carlos Sisí. Con el estilo de la ciencia ficción más clásica, la acción arranca con el análisis científico de un objeto extraterrestre y sus implicaciones sociológicas, políticas, e incluso religiosas.

Miniatura articulo: Revista Forum 32: Novedades Planeta Cómic para mayo
Planeta Fantasy-3 abr 2024

El mes de mayo se presenta variado en Planeta Cómic. Así, se publicará un nuevo manga deportivo de esos que hacen historia: Eyeshield 21. Además, habrá una nueva entrega de Planeta Manga, revista de tipo oriental que este año cumple 5 años. ¡Todo un acontecimiento!

Miniatura articulo: Reimpresiones Planeta Cómic para marzo 24
Planeta Fantasy-22 mar 2024

A continuación, puedes consultar las reimpresiones que están entrando a nuestro almacén durante todo el mes de marzo.

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Entrevista a Maria Sagrera (La calle del cerezo)

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.