Carmen Mola, Premio Planeta 2021, y Paloma Sánchez-Garnica, finalista

Miquel Iceta, Pilar Alegría, Teresa Cunillera, Natàlia Garriga, Xavier Espot y Ada Colau encabezaron, junto al presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, una nutrida representación del mundo de la cultura y la sociedad civil en la ceremonia de entrega del galardón en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Barcelona, 16 de octubre de 2021

Tras el seudónimo de Carmen Mola se encuentran tres autores: Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, que han obtenido el Premio Planeta 2021 con la novela La bestia, y Paloma Sánchez-Garnica, que ha resultado finalista con Últimos días en Berlin.


En la ceremonia que proclamó ganador y finalista del Premio y celebró su 70 Aniversario en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, asistieron el ministro de cultura, Miquel Iceta, la ministra de educación, Pilar Alegría, la delegada de Gobierno, Teresa Cunillera, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.


El Premio Planeta de novela ha incrementado su dotación a 1 millón de eurospara la obra ganadora y 200.000 euros para la finalista.


El Jurado lo han integrado José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.


La cifra de originales recibidos, 654, es la más alta en los 70 años de historia. Esta edición ha confirmado una vez más el gran interés que este galardón despierta en el ámbito de las letras más allá de nuestras fronteras: se recibieron originales procedentes de diversos lugares del mundo.


La bestia y Últimos días en Berlín estarán a la venta en las librerías de toda España el próximo 4 de noviembre.

El fallo del Premio Planeta se ha podido seguir en streaming en las páginas web: www.premioplaneta.es, www.planetadelibros.com y www.casadellibro.com. También en directo en las cuentas de Twitter, Youtube e Instagram de @PremioPlaneta, @EditorialPlaneta y @Planetadelibros.

Valora este artículo