5 curiosidades supercalifragilisticoespialidosas sobre Mary Poppins

¿Lo sabes todo sobre la niñera más mágica y famosa de la gran pantalla? Te contamos algunas cosas que quizá no sabías del clásico de Disney.


¿Cuál creéis que es la palabra más utilizada para jugar al ahorcado? ¿Otorrinolaringólogo? Quizá. ¿Esternocleidomastoideo? Puede ser. Nosotros apostamos por… ¡Supercalifragilisticoespialidoso!

Parece mentira, pero se cumplen ya 54 años desde la primera vez que oímos el famoso término. Lo pronunciaba Julie Andrews en la versión cinematográfica de Disney de Mary Poppins, la adaptación de la serie de novelas de la escritora P.L. Travers. ¿Queréis saber qué significa? Seguid leyendo.

Supercalifragilisticoespialidoso: 5 curiosidades sobre Mary PoppinsMary Poppins está ambientada en el Londres de 1910 y narra la historia de los Banks, una familia acomodada con algunos problemas de actitud. Los pequeños Jane y Michael acaban de provocar la dimisión de su niñera por su mal comportamiento, y su padre, que no tiene tiempo para ellos, opta por contratar a una nueva, mucho más severa, para meterlos en cintura. Es entonces cuando Mary Poppins llama a su puerta, y con dulzura, magia y canciones los encandila a ellos y a nosotros.

La película fue un rotundo éxito. Nominada a trece Óscar, acabó llevándose cinco, entre ellos el de mejor actriz para Julie Andrews, el de mejor banda sonora y el de mejores efectos especiales. Muchas de sus escenas han quedado grabadas en el cerebro colectivo de varias generaciones, y ahora, medio siglo después de su aparición, se estrena una segunda parte.

Pero a pesar de lo icónico de la cinta, algunos de los secretos más jugosos fueron bien guardados. A lo largo de los años han ido trascendiendo datos bastante curiosos sobre la película, así que hemos querido aprovechar el estreno de El regreso de Mary Poppins para ofreceros esta lista de cinco curiosidades sobre la obra. Ahí van.

«Mary Poppins era la saga de libros favorita de las hijas de Disney»

1


Disney tardó más de 20 años en conseguir los derechos de Mary Poppins. Los libros eran una de las sagas favoritas de sus hijas. Cuando le pidieron que hiciese una película de la niñera, no se lo pensó dos veces, pero le costó más de dos décadas convencer a la autora de que le cediese los derechos. El resultado: ella vivió desde entonces una vida acomodada, y el director creó su obra más taquillera y laureada hasta el momento. En la película de 2013 Al encuentro de Mr. Banks se relatan las vicisitudes del director a la hora de persuadir a la escritora.


2

Supercalifragilisticoespialidoso: 5 curiosidades sobre Mary Poppins


Las flores del set de la calle del Cerezo se montaron a mano. Tanto las flores como las hojas se montaron una por una para ser colocadas en árboles hechos de plástico importado. El horizonte de Londres se recreó utilizando más de un centenar de pinturas y las casas se reprodujeron en tamaños distintos. Sí, es lo que estáis pensando: la calle del Cerezo nunca existió más que como decorado.


3


Fue el debut cinematográfico de Julie Andrews. La actriz venía del teatro y la televisión, y estuvo a punto de no aceptar el papel porque supuestamente debía interpretar el personaje femenino de My Fair Lady. Finalmente se escogió a Audrey Hepburn para su papel, un rechazo que para Andrews acabaría suponiendo el inicio de una exitosa carrera.


4


La banda sonora tardó dos años y medio en componerse. Fue, sin duda, uno de los puntos fuertes de la película. Los hermanos Robert y Richard Sherman escribieron las canciones. El tema Chim Chim Cher-ee se llevó el Óscar a la mejor canción original, y Free the Birds es, según declaraciones del propio Disney, su canción preferida entre toda su filmografía.


5

5 curiosidades supercalifragilisticoespialidosas sobre Mary Poppins


Supercalifragilisticoespialidoso. La palabra que da título a la canción es ligeramente distinta según el idioma de la traducción. Los hermanos Sherman aclararon que la inventaron de la manera en que solían hacer de niños en los campamentos de verano para que los adultos no entendiesen sus conversaciones. Aunque no especificaron el significado exacto, supercalifragilisticoespialidoso vendría a ser la concatenación de varios adjetivos, como «súper, cálido, frágil y melodioso».

¡Ahora sí! ¿Listos para ver El regreso de Mary Poppins? No os perdáis esta serie de libros de la película, simplemente el perfecto complemento para hacer de la experiencia un momento mágico. ;)

Valora este artículo