Celebramos el Año Picasso fijándonos en las mujeres detrás del pintor

Imagen articulo: Celebramos el Año Picasso fijándonos en las mujeres detrás del pintor

7 jun 2023

Actualizado 29 may 2024, 16:32

Este año se cumplen 50 de la muerte del famoso artista Pablo Picasso. Muchas ciudades y museos del mundo aprovecharán la ocasión para organizar exposiciones y otros eventos con el objetivo de recordar al que fue uno de los artistas más revolucionarios e importantes del siglo XX.

Mucho se ha hablado de la influencia de su obra en corrientes de vanguardia como el cubismo, así como de lo innovador de sus diferentes etapas pictóricas. Pero más allá de su labora pictórica, es sabido también que Picasso mantuvo relaciones con diferentes mujeres.

A menudo se las presenta como sus musas, cuando en realidad, muchas de ellas fueron también grandes artistas y fuertes personalidades que desempeñaron un papel fundamental en la vida y obra del renombrado pintor, pero que también destacaron por méritos propios. Sin embargo, la incontestable fama de Picasso ha entelado a menudo las trayectorias de las que fueron sus compañeras de vida.

View post on Instagram
 

Olga Khokhlova, Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque son solo algunas de las mujeres que acompañaron a Picasso en su vida. ¿Te has preguntado alguna vez qué sabemos realmente de estas mujeres excepcionales?

Eugenia Tenenbaum, historiadora del arte y experta en perspectiva de género, ha puesto a las mujeres de Picasso en primer plano para darles voz y relevacia. En su libro Las mujeres detrás de Picasso, la autora combina diversos géneros literarios y recursos creativos para presentarnos fragmentos de sus vidas, devolviéndolas al lugar que siempre merecieron ocupar.

Además, el libro cuenta con la participación de nueve destacadas artistas que han creado tanto la portada como las ilustraciones interiores. Naranjalidad, María Hesse, Laura Agustí, Esther Gili, Lady Desidia, María Herreros, Ana Santos, Isa Muguruza y Sara Herranz son las artistas que han contribuido a dar vida a las mujeres de Picasso a través de su arte.

Y nosotros ahora seguiremos la guia de Eugenia Tenenbaum y aprovecharemos este Año Picasso para presentaros algunas de las mujeres que tuvieron un peso importante en la vida de este artista.

Portada Las mujeres detrás de Picasso

Las mujeres detrás de Picasso pone el foco en las protagonistas tanto de la vida como de la obra del célebre pintor. Olga Khokhlova, Dora Maar, Françoise Gilot o Jacqueline Roque son solo algunos de los nombres que inspiraron al malagueño, le ayudaron a promocionar su obra y le cuidaron en todas las etapas de su vida. ¿Cuánto sabemos de él y cuánto de ellas? Mujeres de talento desbordante, todas tuvieron que superar innumerables obstáculos y enfrentarse a las violencias que sobre ellas vertieron tanto el artista y el entorno en el que les tocó vivir como, más tarde, la historiografía y sus sesgos de género. Este libro nos acerca a las biografías de quienes hicieron que Pablo se convirtiera en Picasso y de quienes existieron no gracias al pintor, sino a pesar de él.  

Eugenia Tenenbaum, historiadora del arte y experta en perspectiva de género, traza los perfiles de cada una de las protagonistas. A través de diversos géneros y recursos literarios, reconstruye fragmentos de las vidas de estas mujeres fascinantes para devolverlas al lugar en el que siempre deberían haber estado.

Tanto la portada como las ilustraciones interiores corren a cargo de nueve artistas de gran relevancia: Naranjalidad, María Hesse, Laura Agustí, Esther Gili, Lady Desidia, María Herreros, Ana Santos, Isa Muguruza y Sara Herranz.  

Las mujeres detrás de Picasso es una obra para cuestionar la historia, descubrir y comprender mejor algunos capítulos esenciales de nuestro pasado más reciente y acercarnos al arte de una manera inclusiva y justa, que entienda la creación artística como un esfuerzo colectivo en lugar de como un trabajo individual.

Fernande Olivier

Esta modelo y artista está considerada la primera musa de Picasso. Su belleza y su relación tumultuosa con el artista inspiraron algunas de sus obras más icónicas. Juntos exploraron el mundo del arte y rompieron barreras, dejando una huella imborrable en la historia del cubismo. Fernande es conocida también por haber escrito unas memorias sobre su vida en común con el pintor. 

Olga Khokhlova 

Olga Khokhlova, una bailarina rusa, vivió una historia de pasión ardiente junto a Picasso, que colaboró con los Ballets Rusos en diversas ocasiones. La relación con Olga queda reflejada en las pinturas de su periodo clásico.

Sin embargo, su matrimonio se vio empañado por la incompatibilidad y las tensiones artísticas. Olga buscaba una vida tranquila y convencional, mientras que Picasso anhelaba la libertad creativa. A pesar de su amor y la llegada de su hijo, la relación se desmoronó. Descubre cómo la relación con Olga dejó una huella indeleble en la vida y obra de Picasso.

Dora Maar 

Fotógrafa y pintora talentosa, Dora Maar es quizás una de las parejas de Picasso que más destacó como artista. Mantuvo con el pintor malagueño una intensa y turbulenta relación, que dio lugar a algunas de las obras más icónicas del artista, como el retrato cubista que Picasso pintó de Dora. A su vez, Maar capturó la angustia y el sufrimiento en su rostro durante el período de la Guerra Civil Española.

View post on Instagram
 

Marie-Thérèse Walter 

Marie-Thérèse Walter fue la inspiración para algunas de las pinturas más sensuales y eróticas de Picasso. Su relación comenzó en secreto cuando ella era solo una adolescente, y su amor clandestino dejó una huella duradera en la vida personal y artística de Picasso. Su figura se convirtió en un símbolo de la pasión y la voluptuosidad, representada en sus famosos retratos en los que la forma femenina se descompone y se reconstruye en una amalgama de colores y líneas.  

Françoise Gilot 

A pesar de ser pintora, crítica de arte y escritora de éxito, el nombre de Françoise Gilot aparece habitualmente asociado al de Picasso. Gilot desafió los convencionalismos de su época al convertirse en la pareja de Picasso. Juntos, vivieron una relación tumultuosa, marcada por el deseo de Françoise de mantener su independencia y buscar su propia identidad artística. A través de su amor y su influencia mutua, Picasso y Gilot exploraron nuevas formas de expresión y crearon obras que reflejaban una fusión única de estilos y perspectivas.

View post on Instagram
 

Jacqueline Roque 

La última y más duradera relación de Picasso fue con Jacqueline Roque, quien se convirtió en su esposa y musa hasta el final de sus días. Juntos, vivieron en el sur de Francia, donde el artista continuó explorando nuevas formas de arte. Jacqueline fue una presencia constante en la vida de Picasso y dejó una marca indeleble en su legado artístico. Su amor y su apoyo incondicional le dieron a Picasso la estabilidad emocional necesaria para crear en sus últimos años.

Estas son solo algunas de las mujeres que compartieron parte de su vida con Picasso, en ocasiones a cambio de poner sus propias trayectorias en segundo plano. Estas mujeres tuvueron que superar numerosos obstáculos y enfrentarse también a la violencia tanto del propio artista como de su entorno. Además, han tenido también que luchar contra los prejuicios de la historiografía y sus sesgos de género. Así que estaréis de acuerdo si decimos que no, "no lo han tenido fácil".

No hay duda de que su influencia en la vida y obra de Picasso fue innegable. Y gracias al estudio de Eugenia Tenenbaum, ahora podemos también conocer sus propias trayectorias y su aportación al mundo del arte. Ya dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer (o mujeres). Todas ellas merecen hoy estar también en el primer plano.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Dale un giro a tu biblioteca con estas 14 novelas gráficas imprescindibles
Actualidad-28 may 2024

Te hemos seleccionado las novelas gráficas que no te puedes perder 

Miniatura articulo: Éxito total de la segunda edición del Tren de la Cultura
Actualidad-28 may 2024

Doce escritoras y escritores a bordo del Tren de la Cultura viajan de Feria a Feria. Madrid y Zaragoza, unidas por el p [...]

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid: Casetas, fechas y todo lo que debes saber
Actualidad-27 may 2024

¡La Feria del Libro de Madrid está a la vuelta de la esquina! ¿Listo para celebrar este evento como se merece?  

Miniatura articulo: Nueve libros para leer al aire libre
Actualidad-27 may 2024

Te recomendamos nueve libros para leer al aire libre y disfrutar del verano, el sol y el buen tiempo. Novela romántica, suspense y mucho más. ¡Toma nota!

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Celebramos el Año Picasso fijándonos en las mujeres detrás del pintor

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.