Grimdark o fantasía oscura: el género para los amantes de las distopías

Imagen articulo: Grimdark o fantasía oscura: el género para los amantes de las distopías

¿Te has preguntado alguna vez qué pasaría si los cuentos de hadas y los mundos de fantasía dejaran de ser tan... felices? Bueno, eso es básicamente lo que propone el Grimdark dentro de la literatura fantástica. Imagina un mundo donde los héroes no son tan heroicos, los villanos no es que sean malos, es que son totalmente despiadados, y lo de los finales felices no se estila demasiado. Ese mundo existe en las novelas Grimdark.

Por si te lo estás preguntando, el Grimdark, o fantasía oscura, es un subgénero dentro de la literatura fantástica que se caracteriza por presentar un mundo o una ambientación en la que prevalecen elementos sombríos, violentos y moralmente ambiguos. A diferencia de la fantasía tradicional, el grimdark presenta un enfoque más realista y despiadado.

Sus protagonistas pueden ser egoístas, moralmente ambiguos y tomar decisiones realmente cuestionables. No hay lugar para la bondad pura y la inocencia. Incluso los supuestos héroes pueden tener su parte oscura.

La violencia y la crueldad también están a la orden del día en este tipo de historias. No te sorprendas si te encuentras con escenas de batallas sangrientas, torturas despiadadas o personajes que harían cualquier cosa para sobrevivir en un mundo despiadado. Nada está fuera de los límites cuando se trata del Grimdark.

Orígenes del Grimdark

El origen del Grimdark se remonta a la década de 1980, aunque se popularizó gracias a la serie de novelas de Warhammer 40.000, un universo de ciencia ficción con elementos de fantasía. Actualmente, el concepto se ha extendido a otros géneros, como la fantasía medieval, donde se ha utilizado para describir obras como la Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin (la serie de libros en la que se basa Juego de tronos) o El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss.

Y ¿qué hace que el Grimdark sea tan interesante? Bueno, en primer lugar, rompe con los estereotipos y convenciones típicas de la fantasía. Aquí no hay lugar para los clichés de los cuentos de hadas. Además, el Grimdark ofrece una visión más realista y cruda de lo que podría ser un mundo fantástico. Después de todo, en la vida real no es siempre todo es tan bonito ¿verdad?

Si te mueres de ganas de entrar en este lado oscuro de la fantasía, te abrimos sus puertas con estos tres libros.

El torneo de las especies

Puedes descubrir el Grimdark de la mano de Lidia Ciprés, que nos trae la aventura épica El torneo de las especies. Esta novela presenta personajes fascinantes como un joven rebelde, un misterioso ladrón de otro mundo y una psicópata con objetivos claros. Todos ellos están enfrentados en una competición que desafiará todos los límites.

¿Qué incógnita se oculta detrás de todo y cómo cambiará el destino de estos personajes? Descubre los secretos más increibles mientras la rueda del juego se pone en marcha. ¡No podrás detenerte ante esta emocionante misión imposible!

Portada El torneo de las especies

Un joven rebelde y una misión imposible. 

Un ladrón de otro mundo.

Una psicópata con objetivos claros.

Una competición en la que los humanos ignoran participar y que entraña una gran incógnita capaz de cambiar el curso del destino.

Eyzar es un joven rebelde que se esconde en las montañas de las temibles garras del Imperio. Todo cambiará cuando, tras haber sido atacado su refugio, un extraño ser le encomiende una tarea aparentemente imposible. Poco sospecha del entramado oculto detrás y de todos los secretos desconocidos.

La rueda del juego ya se ha puesto en marcha y será inútil intentar detenerla.

La sombra de los dioses

Esta es la primera novela de una trilogía de fantasía épica con inspiración vikinga. John Gwynne nos lleva a un escenario lleno de intriga y poder, donde los dioses están extintos y sus huesos se convierten en tesoros codiciados.

En medio de susurros de guerra en Vigrið, tres valientes guerreros tomarán protagonismo: una cazadora en busca de peligrosas respuestas, una noble sedienta de fama en el campo de batalla y un esclavo sediento de venganza que se une a los Hermanos de Sangre, un grupo de mercenarios.

El destino del mundo recae en sus hombros, mientras se adentran en un mundo oscurecido por la sombra de los dioses. ¿Lograrán cambiar el curso de los acontecimientos? 

Primera novela de esta trilogía de fantasía épica con inspiración vikinga.

Ha pasado un siglo desde que los dioses lucharon y se extinguieron. Ahora solo quedan sus huesos, que prometen un gran poder a aquellos lo suficientemente valientes como para buscarlos.

Mientras los susurros de guerra resuenan en la tierra de Vigrið, el destino sigue los pasos de tres guerreros: una cazadora en una búsqueda peligrosa, una mujer noble que busca la fama en la batalla y un esclavo que busca venganza entre los mercenarios conocidos como los Hermanos de Sangre.

Los tres darán forma al destino del mundo, ya que una vez más cae bajo la sombra de los dioses.

Serie La marca del cuervo

Finalmente, te recomendamos la trepidante trilogía La marca del cuervo, de Ed McDonald. En el inhóspito territorio de la Miseria, el capitán Ryhalt Galharrow se enfrenta a traidores, ladrones y criaturas corruptas. Su misión es rehabilitarlos, pero también proteger la frontera de la República de los peligrosos Reyes de las Profundidades.

Comparado a menudo con otros grandes autores como Joe Abercrombie y Brandon Sanderson, la saga de Ed McDonald a te atrapará desde el primer momento, por su acción, su emoción y su lado más oscuro y perverso. ¡100% Grimdark! 

Como verás cuando empieces a leer estos libros de Grimdark, la oscuridad se cierne sobre sus páginas y los universos que presentan están llenos de personajes perversos y ambiguos. Pero ¿a quien no le gusta sacar su lado más perverso de vez en cuando? 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Cómics gay y LGTBI: Las 11 obras imprescindibles de un género ya clásico
El universo del manga es amplio y diverso, con multitud de géneros y temáticas variadas. Eso, por supuesto, inc [...]
Miniatura articulo: ¿Conoces las novelas ligeras? 8 títulos clave para descubrir este género japonès
Los aficionados al manga saben que este universo es enorme y lleno de géneros y subgéneros de lo más variados [...]
Miniatura articulo: Hajime no Ippo: Un manga de boxeo
En los últimos años, los amantes del manga deportivo (es decir, del spokon) hemos visto cómo ha ido cambiando [...]
Miniatura articulo: 4 escritores de terror que te pondrán los pelos de punta
¡Hola lector! ¿Te gusta pasar miedo? Leyendo novelas de terror y suspense, ¡claro está! Si forma [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Grimdark o fantasía oscura: el género para los amantes de las distopías

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.