Los mejores cuentos de carnaval para leer a los niños

Imagen articulo: Los mejores cuentos de carnaval para leer a los niños

15 feb 2023

Actualizado 6 feb 2024, 12:37

El Carnaval es una de las fiestas más coloridas y alegres del año. Sacamos a la calle disfraces y máscaras y nos preparamos para vivir unos días de fiesta y diversión, antes de que llegue la Cuaresma, una época de recogimiento.

Los orígenes del Carnaval, una fiesta que permite poner el mundo “patas arriba”, se remonta a los tiempos antiguos. Se cree que los romanos ya celebraban fiestas en honor a Saturno, dios de la agricultura, antes del comienzo de la época de siembra.

También se suele relacionar el Carnaval con las celebraciones paganas de invierno, en las que se realizaban fiestas y desfiles, y que señalaban el final del invierno y el comienzo de la primavera

En la Edad Media, el Carnaval se convirtió en una tradición en muchos países europeos. En algunos lugares, como Venecia, la fiesta adoptó un estilo único y personal. Con el tiempo, el Carnaval se expandió a otros países del mundo. En cada lugar esta celebración suele tener características y elementos diferentes según la cultura local. Pero en todos los casos, son comunes los disfraces, los desfiles, la fiesta y la diversión.

A las puertas de Carnaval, es el momento perfecto para contar cuentos a los peques de casa y explicarles los orígenes y la historia del carnaval. Por eso, hoy os recomendamos tres cuentos infantiles de carnaval para leer a los niños.

Paco y Vivaldi. Libro musical

Paco es el protagonista de una serie de libros musicales creados por Magali Le Huche y que tienen mucho éxito entre los lectores más pequeños. Se trata de libros con sonidos, ideales para para niños y niñas mayores de 3 años, que les invitan a descubrir diferentes estilos de música, compositores e intérpretes. Para entrar en ambiente de Carnaval, tenemos el libro Paco y Vivaldi, ambientado precisamente en el Carnaval de Venecia.

En esta ocasión, pues, acompañaremos a nuestro protagonista Paco a la ciudad de los canales, durante la famosa celebración de los carnavales. Pero además de lucir máscaras y disfraces, conocerá al famoso compositor Antonio Vivaldi y descubrirá cómo suena su música.

El libro incluye una serie de iconos interactivos que, al apretarlos, hacen sonar famosas melodías de Vivaldi, como "Las cuatro estaciones" o el "Concerto para flauta", entre otras. Prepárate a descubrir cómo se vive el Carnaval de Venecia con este cuento musical que también sirve para disfrutar de la música clásica en família.

Portada Paco y Vivaldi. Libro musical

¡Una historia para leer y 16 melodías para escuchar!

Paco llega a Venecia en pleno carnaval: hay máscaras por todas partes, música, bailarines, góndolas, canales... pero, sobre todo, ¡hay música de Vivaldi!

Pulsa los iconos, escucha y descubre la música de Vivaldi con Paco:

- Las cuatro estaciones

- Concerto para flauta

- Concerto para trompetas

- Concerto para mandolina

- Griselda

- Sonata para violoncelo

Un libro musical interactivo lleno de detalles.

Ilustrado por Magali Le Huche.

Recomendado a partir de 3 años.

Títulos de la colección Paco:

  • Paco y la música africana
  • Paco y el rock
  • Paco y la orquesta
  • Paco y Vivaldi
  • Paco y Mozart
  • Paco y la ópera
  • Paco y el hip-hop
  • Paco y la música disco
  • Paco y el jazz

Mi primer Carnaval de los animales

A continuación te proponemos otro cuento musical sobre el Carnaval. Se trata de un libro muy original pues sus protagonistas son animales y, además, están asociados a una música diferente.

Se trata de un libro ilustrado por Séverine Cordier, que incluye dibujos y sonidos que los lectores pueden reproducir con solo presionar un botón en cada página.

La música que suena en este libro es la de "El Carnaval de los animales", una popular composición de Camille Saint-Saëns, quien creó una pieza diferente para cada animal. De esta forma, los niños podrán descubrir cómo suena el elefante, el gallo, el cisne o el acuario, al mismo tiempo que disfrutan de unas preciosas ilustraciones.

Este libro está especialmente recomendado para niños a partir de 1 año, para que descubran nuevos sonidos y vivan la música del Carnaval.

¡Mi primer libro de sonidos para descubrir el Carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns!

Encuentra, en cada doble página, el botón que hará sonar la música clásica. Una alegre ilustración acompaña cada melodía y hace que este recopilatorio de fragmentos de 6 composiciones, especialmente pensado para niños y niñas, sea único. Este libro contiene melodías que Camille Saint-Saëns compuso para los siguientes animales y escenarios: el elefante, gallos y gallinas, el cisne, el acuario, la pajarera y fósiles.

Mientras escucha las melodías, el peque podrá deleitarse mirando las imágenes. Una manera de introducir la música clásica desde la pequeña infancia y despertar el oído y la sensibilidad musicales.

Este libro musical es de cartón resistente, y los botones tienen el tamaño ideal para manos pequeñas, de manera que puedan leerlo de manera autónoma.

Un título recomendado a partir de 1 año.

Ilustrado por Séverine Cordier.

Títulos de la colección de música clásica:

  • Mi primer concierto de música clásica. Luces y sonidos
  • Mis primeras canciones de música clásica. Luces y sonidos
  • Mi primera historia de la música clásica
  • Mis primeros instrumentos de música clásica
  • Mis primeras óperas
  • Mis primeras melodías clásicas
  • Mi primer Carnaval de los animales
  • Mis animales de la música clásica
  • Mis primeras canciones para bailar
  • Mis primeras nanas
  • Mis primeras canciones en inglés
  • Mis melodías clásicas de Navidad
  • Mi primer Beethoven
  • Mi primer Mozart
  • Mi primer Vivaldi
  • Mi primer Bach

Carnaval en Venecia 

Ahora te presentamos una historia de Tea Stilton, la hermana de Geronimo Stilton, a quien seguramente los más pequeños conocen perfectamente. Tea es una periodista valiente y astuta que, como Geronimo, siempre está buscando aventuras en todas partes.

En esta ocasión, Tea, junto con sus amigas Colette, Nicky, Pamela, Paulina y Violet, viajará hasta la ciudad de Venecia para descubrir un misterio relacionado con la celebración del Carnaval. Durante la fiesta, un ladrón se oculta tras las máscaras y disfraces de los asistentes, y las Tea Sisters tendrán que investigar para atraparlo.

Este cuento es genial  para sumergirse en el ambiente del Carnaval de Venecia mediante la emoción y diversión de buscar pistas y resolver misterios. Y aún mejor si se hace de la mano de Tea Stilton, una heroína valiente y decidida que no teme enfrentarse a grandes desafíos! Ideal para niñas y niños de 9 a 12 años.

Portada Carnaval en Venecia

Ven a celebrar el maravilloso Carnaval de Venecia. Por las calles y puentes de la ciudad, entre las preciosas máscaras, se oculta un ladrón misterioso… ¡ayúdanos a desenmascararlo!

La granja. Libro máscara

Y finalmente, un libro para disfrazarse. ¡Sí! ¡Has leído bién! Y es que este libro ilustrado por Amaia Arrazola está diseñado con agujeros laterales para sostenerlo como una máscara. Una experiencia de lo más interactiva que invita a los niños a descubrir el universo de la granja y los animales que viven en ella.

Perros, vacas, gatos, ovejas, cerdos, gallos y pollitos se pasean por las páginas de este divertido libro. Y lo mejor es que cada uno viene acompañado de su respectivo sonido. Este libro no solo enseña los nombres de los animales de una manera lúdica, sino que también permite a los niños imitar sus sonidos mientras se divierten. Recomendado para todas las edades. ¿Te animas a ponerte la máscara?

Portada La granja. Libro-máscara

¡Conviértete en distintos animales e imita su sonido con este libro-máscara!

¡Un libro de animales de la granja con un formato diferente! Pensado para agarrarlo por los agujeros laterales, ponerlo delante de la cara como si fuera una máscara, imitar el sonido del animal ilustrado y pasarlo fenomenal. Encontrarás un perro, una vaca, un gato, una oveja, un cerdo, un gallo y el pollito de la cubierta. Con él, los más peques aprenderán los nombres de los animales y sus sonidos de manera divertida. ¡Póntelo en la cara, haz un poco el gamberro y diviértete con tu peque!

Con ilustraciones muy originales, divertidas y un poco locas de Amaia Arrazola.

Recomendado para todas las edades.

Hasta aquí nuestras propuestas de cuentos sobre el Carnaval para leer a los niños y niñas, desde libros musicales interactivos hasta historias que les animan a resolver un misterio. Todos estos libros representan una forma divertida y educativa de enseñar a los más peques que significa la celebración del carnaval y cuál es el origen de esta tradición. Y ahora, a poneros el disfraz ¡y a divertirse!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Miniatura articulo: Los mejores cómics del momento para regalar en Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te recomendamos los mejores cómics del momento para que triunfes en tus regalos de Sant Jordi 

Miniatura articulo: Todo lo que tienes que saber sobre las firmas de Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te contamos todo lo que necesitas saber para llegar preparado a las firmas de Sant Jordi 2024

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Los mejores cuentos de carnaval para leer a los niños

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.