Si te gustó la película Titanic, querrás leer estos libros

Imagen articulo: Si te gustó la película Titanic, querrás leer estos libros

14 feb 2023

Queridos lectores, ¿cuántos habéis vuelto al cine para revivir la apasionada y dramática historia de amor entre Jack y Rose a bordo del Titanic?

Nosotros podemos levantar la mano, porque nos contamos entre los fans de esta gran epopeya cinematográfica dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo di Caprio y Kate Winslet.

La película Titanic ha cumplido 25 años y, para celebrarlo, se ha restrenado en cines para que podamos disfrutarla tal y como se merece, a lo grande... ¡Y en 3D!

Estrenada en 1997, Titanic ha sido uno de los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos. Y es que pocas películas ofrecen tanto como esta: romance, pasión, aventura, drama, tragedia y mucha emoción. Todo ello, inspirado en los trágicos hechos reales del hundimiento del que en su momento fue el trasatlántico más grande y espectacular del mundo.

¿Cuándo se hundió el Titanic?

Como bien saben los fans de la película, el hundimiento del Titanic fue una de las tragedias más impactantes de la historia. La gran embarcación zarpó desde el puerto de Southampton, en Inglaterra, el 10 de abril de 1912, con destino a Nueva York.

En su trayecto, chocó contra un iceberg la noche del 14 de abril. A consecuencia del impacto, el barco se hundió, dejando un saldo trágico de más de 1.500 víctimas. También hubo quien sobrevivió, como Rose en la película. En total se calcula que hubieron unos 700 supervivientes de la tragedia. Este naufragio ha sido objeto de mucha investigación y ha inspirado una gran cantidad de obras de arte, incluyendo libros y películas como la de James Cameron.

Si la historia del Titanic te fascina y la peli te emociona una y otra vez, no dejes de leer estos libros que te recomendamos hoy, con los que podrás ampliar la visión de esta historia o revivir la atmósfera de la época.

Romeo y Julieta

Empezamos con Romeo y Julieta, la tragedia escrita por William Shakespeare en el siglo XVI, una de las obras más famosas y emblemáticas de la literatura inglesa y considerada una de las mejores obras de teatro de todos los tiempos. ¿Y qué tiene que ver con la historia de Titanic? Pues fíjate bien, porqué si la lees encontrarás algunas similitudes entre los dos amantes de Verona y la historia de Jack y Rose en la película de James Cameron.

En Romeo y Julieta, la historia gira en torno a dos jóvenes enamorados, Romeo Montesco y Julieta Capuleto, cuya familia está enfrentada en una feroz rivalidad. A pesar de las adversidades, los jóvenes deciden casarse en secreto y tratan de escapar juntos. Sin embargo, el destino parece estar en contra de su amor. 

En el caso de los protagonistas de Titanic, los dos proceden de clases sociales diferentes: Jack es un joven de clase baja y Rose, de clase adinerada, lo que supone una barrera para su amor, como en el caso de Romeo y Julieta. Y el destino, aquí, también les jugará una mala pasado a nuestros amantes...

Portada Romeo y Julieta

«El ser humano no verá nunca la realidad de forma más clara que lo hizo Shakespeare.» T.S. Eliot

La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero fue Shakespeare quien le infundió una pasión y un dramatismo inéditos hasta entonces y que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor «inflama la sangre», Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta. A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad. Ángel-Luis Pujante destaca en esta edición la fuerza poética y retórica de ROMEO Y JULIETA: los juegos de palabras, la coexistencia de prosa y verso, de lo culto y lo coloquial, de lo lírico y lo dramático contribuyen a intensificar los contrastes de la acción. Clara Calvo ofrece en la Guía de lectura una rica documentación complementaria y unas sugerentes propuestas que ayudan a enriquecer la lectura de esta obra capital de la literatura universal.

La estrella del Titanic

En esta novela de Shana Abé, el Titanic también es protagonista. El libro explora la relación entre el acaudalado Jack Astor y la atractiva y lista Madeleine, quienes se conocen en Nueva York y se casan antes de embarcarse en su luna de miel a bordo del Titanic. Y todos sabemos que éste chocó contra un iceberg. Qué mala suerte, ¿verdad?

Y es que a pesar de la promesa de Jack de que pronto estarían en casa, el destino tenía otros planes para ellos. 

No os hacemos ningún spoiler si os contamos que, después del naufragio, y al quedarse sola, Madeleine deberá tomar la decisión más importante de su vida mientras se enfrenta al acoso de la prensa como viuda. Una novela súperemocionante con una historia de amor que os gustará tanto como la de Jack y Rose en Titanic

Portada La estrella del Titanic

La estrella del Titanic

El escándalo que marcó una época. Un amor de película

Madeleine tiene diecisiete años cuando conoce a Jack Astor; es hermosa, inteligente y de clase alta, pero los Astor están en una liga aparte. Jack es un héroe de guerra y un astuto hombre de negocios. A pesar de su diferencia de edad Madeleine se enamora y se convierte en el objetivo de la prensa.

En su luna de miel en Egipto, Madeleine se siente viva por primera vez y está felizmente embarazada. La pareja planea regresar a casa a bordo del Titanic cuando este choca contra un iceberg. Jack le asegura que pronto volverán a Nueva York, pero el destino tiene otros planes para ellos.

Cuatro meses después, Madeleine, convertida en viuda, da a luz y ante el desastre del naufragio y de su situación, deberá hacer frente al acoso de la prensa. Será entonces cuando deberá tomar la decisión más importante: aceptar el papel que se le asignó o labrarse su propio camino.

La señora Dalloway

Este clásico de Virginia Woolf nos ayuda a situarnos en la Inglaterra de la època del Titanic, Se trata de una de las obras más conocidas de su autora, y en ella refleja la vida interior de Clarissa Dalloway, una mujer de la alta sociedad londinense que se prepara para dar una fiesta un día de junio de 1923. A esta clase pertenecería el personaje de Rose, atrapada por unas estrictas normas de conducta y "esclavizada" por un matrimonio pactado que es lo último que ella desearía...

Volviendo al texto de Woolf: antes de que empieze la fiesta, la señora Dalloway saldrá a resolver unos asuntos. A medida que pasa la tarde paseando por las calles de Londres, se encuentra inmersa en sus propios recuerdos y examina las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Entre ellas, recuerda un romance que vivió en su juventud. Un poco como en la película, cuando una Rose ya mayor recuerda el romance que vivió con Jack a bordo del Titanic. 

Portada La señora Dalloway

La novela más popular de la autora de Una habitación propia.

Virginia Woolf es una de las autoras más relevantes de la literatura del siglo XX.

Clarissa Dalloway es una mujer de cincuenta y dos años de la alta sociedad londinense, casada con un diputado conservador del parlamento británico y madre de una hija adolescente. Un día de junio de 1923, se prepara para dar una fiesta en su casa aquella misma noche. Allí se rencontrará con amigos que hace muchos años que no ve. Mientras pasea por las calles londinenses ultimando los preparativos, Clarissa se encuentra inmersa en sus propios recuerdos y examina las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida, como su romance de infancia con Peter Walsh.

Pasado, presente y futuro se entretejen en este relato que, a través de las complejas vidas interiores de sus personajes, consigue explorar los límites de la experiencia humana. Por su narrativa cargada de lirismo, capaz de reseguir con maestría los monólogos interiores de los protagonistas, y su reivindicación de la condición femenina, La señora Dalloway se ha convertido en una de las novelas más revolucionarias e imprescindibles del siglo XX.

El Último Pasajero

No pasa en el Titanic, pero esta novela de Manel Loureiro nos cuenta la historia de un misterioso trasatlántico llamado Valkirie que aparece a la deriva en el océano Atlántico en agosto de 1939. El barco fue encontrado por casualidad por un viejo buque de transporte y remolcado a puerto, donde se descubre que en su interior sólo había un bebé y algo más que nadie era capaz de identificar.

Setenta años después, un hombre de negocios decide reflotar el barco y repetir el último viaje del Valkirie. Un poco como el personaje que, en la película Titanic, busca desesperadamente el diamante conocido como "el corazón de océano", supuestamente hundido con el barco.

En la historia de Loureiro, la periodista Kate Kilroy se une al viaje y descubre que la nave está llena de misterios y enigmas que han estado ocultos durante más de setenta años. Su inteligencia y capacidad de amar seran clave para resolver este apasionante misterio. 

Esta novela ha sido descrita como inquietante, enigmática y adictiva, y promete un viaje lleno de misterios que te van a tener en tensión hasta el final.  

Portada El último pasajero

Un enigma oculto durante más de setenta años. Un barco lleno de misterios. No te podrás bajar… aunque quieras.

Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar.

Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.

Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras.

La Cocinera de Castamar

Llegamos al final de las recomendaciones con la novela de Fernando J. Múñez, en la que nos cuenta la historia de una joven llamada Clara que llega al ducado de Castamar como oficial cocinera. Con su prodigiosa habilidad en la cocina, Clara trastoca el apático mundo del duque, don Diego, que vive aislado en su mansión desde la muerte de su esposa en un accidente.

Clara, que sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina, descubre pronto que la presunta calma solo es el preludio de una tormenta devastadora. Y es que con su llegada a Castamar se desencadenan una serie de eventos que incluyen amores, envidias, secretos y mentiras que se entrelazan en una trama emocionante y absorbente, en la que no faltan la referencias a la lucha de clases. 

El autor recrea de forma detallista y delicada la España de 1720 y crea una atmósfera de misterio y drama en torno a los personajes y a la trama. En este libro encontrarás una combinación perfecta de acción, romance y misterio. Por lo tanto, una lectura ideal para los fans de Titanic

Portada La cocinera de Castamar

La novela en la que se ha inspirado la serie.

En un tiempo en que la clase social se definía por la comida que se servía en la mesa, una cocinera desafiará el espíritu de su señor.

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.

Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.

En resumen, si te gusta la película Titanic, estos libros son una excelente manera de profundizar en la historia detrás de ese trágico accidente que marcó una era y que ha dado pie a una de las más espectaculares películas de la historia. ¡Feliz lectura!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Las guerreras Maxwell: Cuántos libros son y en qué orden leerlos
Actualidad-17 abr 2024

¿Eres fan de Megan Maxwell? Entonces te encantará su serie de Guerreras Maxwell. Te contamos de qué va y el orden en que leer las novelas

Miniatura articulo: Los libros más vendidos para regalar en Sant Jordi 2024
Actualidad-17 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Si te gustó la película Titanic, querrás leer estos libros

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.