5 libros que debes leer para conocer a los personajes de la temporada 6 de 'The Crown'

Imagen articulo: 5 libros que debes leer para conocer a los personajes de la temporada 6 de 'The Crown'

14 nov 2023

Este mes de noviembre llega por fin la nueva temporada de The Crown, la sexta y última. La serie de Netflix que repasa la vida y el reinado de la reina Isabel II se va acercando al presente en cada nueva temporada. La que se estrena ahora será, además, la primera que veremos tras la muerte de Isabel II, por lo que quizás la miraremos de otra manera, con el legado de la monarca bien presente. 

Esta temporada promete adentrarse en los eventos que tuvieron lugar desde mediados hasta finales de la década de 1990 hasta principios de la década de 2000, reviviendo momentos cruciales en la historia contemporánea de la monarquía británica. Entre ellos, por supuesto, la trágica muerte de Lady Di. Además, se preve la llegada de nuevos personajes, como Kate Middleton, lo que ha generado un considerable entusiasmo entre los seguidores de la serie.

Tanto si eres fan y seguidor de The Crown como si vas a aprovechar la ocasión para ponerte al día, nosotros queremos recomendarte algunos libros sobre la monarquía británica que te permitan profundizar en la vida y los eventos que han marcado a los protagonistas de la serie, que no son otros que los miembros de la familia real británica.

Como este tema nos apasiona a todos, podemos encontrar numerosos libros que nos ofrecen una visión única y detallada de cada personaje de la serie, como la misma reina Isabel o Lady Di. En este artículo, te recomendamos cinco libros esenciales que proporcionan una comprensión más profunda de la temporada 6 de The Crown.

1. The Crown Vol I: La historia desde dentro 

Entre los libros imprescindibles se encuentran los dos volúmenes de The Crown, escritos por el biógrafo oficial de la realeza y consultor histórico de la serie, Robert Lacey. Como en la serie se han tenido que sintetizar algunos hechos y eventos, en estos libros puedes encontrar una contextualización detallada y documentada de los hechos históricos. 

Este primer volumen se centra en los primeros años del mandato de la reina Isabel. Coronada a los 25 años, la reina Isabel II protagonizó ya desde el principio de su reinado momentos cruciales del siglo XX. Estos libros proporcionan una visión íntima de la vida en el palacio de Buckingham y el número 10 de Downing Street, ofreciendo detalles que la serie no puede capturar por completo.

Portada The Crown vol. I

Isabel Mountbatten no esperaba que su padre muriese de forma tan repentina, siendo tan joven, dejándole un trono que llenar y una institución global que gobernar. Coronada a los veinticinco años, ya era esposa y madre cuando empezó el camino que la convertiría en reina.


Mientras Gran Bretaña huía de la sombra de la guerra, la nueva monarca se enfrentaba a sus propios desafíos. Su madre dudaba de su matrimonio; su tío, en el exilio, se mofaba de sus aptitudes; su marido estaba resentido por haber sacrificado su carrera y el nombre de su familia, y su rebelde hermana se embarcaba en una aventura amorosa que amenazaba los lazos centenarios entre la Iglesia y la Corona. Esta es la historia de cómo Isabel II recurrió a toda su determinación para garantizar que la Corona saliese siempre victoriosa.


Un libro que supone el complemento oficial del drama televisivo de Netflix, galardonado con varios premios Emmy, que narra el reinado de la reina Isabel II protagonizado por Claire Foy y John Lithgow, y creado por Peter Morgan. Escrita por el consultor histórico de la serie, el biógrafo de la realeza Robert Lacey, The Crown: la historia desde dentro aporta detalles en profundidad de la mano de un gran experto a los sucesos que se muestran en pantalla, en un retrato íntimo de la vida en el palacio de Buckingham y en el número 10 de Downing Street, donde vemos a Isabel II como nunca antes la habíamos visto.

2. The Crown Vol. 2 

El segundo libro de la historia de The Crown según el asesor Robert Lacey es un complemento esencial para comprender las temporadas 2 y 3 de la serie.

Centrándose en dos décadas tumultuosas del reinado de Isabel II, Lacey explora momentos clave y sus efectos en la familia real y el mundo circundante. Desde la crisis del canal de Suez hasta los problemas matrimoniales reales, este libro ofrece una perspectiva histórica única que complementa con muchos detalles lo que nos muestra la serie.

Portada The Crown vol. 2

En este revelador acompañante de las temporadas 2 y 3 de la aclamada serie The Crown, el reconocido biógrafo y asesor histórico de la serie de Netflix, Robert Lacey, nos guía por la historia real que inspiró el drama.

Lacey se centra en este segundo volumen, que abarca dos décadas tumultuosas del reinado de Isabel II, en los momentos sociales, políticos y personales claves y sus efectos no solo en la familia real sino también en el mundo que la rodea. Desde la crisis del canal de Suez y la carrera espacial de Estados Unidos contra Rusia hasta la herencia de la colaboración del duque de Windsor con Hitler, junto con los tan comentados problemas en el matrimonio real, el libro ofrece una perspectiva de las históricas décadas que explora la serie, que invita a la reflexión y revela la verdad tras el drama real en la pantalla.

Ampliamente documentada y acompañada de fantásticas fotografías de la época y de la serie, esta obra supone una mirada única detrás de la historia que inspiró la serie y los años que terminarían esculpiendo a la reina.

3. Reina de Corazones 

En la anterior temporada de The Crown y en la que ahora se estrena, han introducido a uno de los personajes más esperados, el de Diana Spencer, más conocida como Lady Di.

Con esta biografia de Julie Heiland puedes profundizar en la vida de esta auténtica "Reina de Corazones". El libro nos habla de su encuentro con Carlos en un partido de polo hasta su boda con el heredero del trono, cuando pasó a convertirse en la princesa de Gales.

Lo que nos explica la autora es que, aunque su matrimonio con el príncipe Carlos no cumplió con las expectativas, Diana encontró su propio camino. Con el Londres de 1978 como telón de fondo, este relato detalla su ascenso a la realeza y su impacto en la familia real británica.

Portada Reina de corazones

Londres, 1978. Diana Spencer, de diecisiete años, asiste a un partido de polo en el que está la familia real británica. Dado que ella misma proviene de una de las familias nobles más respetadas del país, se mueve en este entorno como pez en el agua y comienza un coqueteo con el futuro rey de Reino Unido, que cambiará su vida para siempre: menos de tres años después, está de pie frente a tres mil quinientos invitados en la catedral de St. Paul y celebra la boda del siglo. Pero, aunque no consigue ajustarse al estricto protocolo la familia real y Carlos no le devuelve su amor, Diana conseguirá encontrar su propio camino, y el mundo pronto estará a sus pies.

4. La Reina

En esta lista de libros sobre los personajes de The Crown, no podía faltar la biografía definitiva de la reina Isabell II, escrita por el reputado autor Andrew Morton. Esta biografía nos ofrece una visión definitiva de la vida y el legado de la monarca.

Desde su ascenso al trono a los 25 años hasta su muerte en 2022, Morton explora tanto los eventos clave de su reinado como trata de ofrecer un retrato realista de la mujer que había detrás de la corona. Conocerás los retos y desafíos que enfrentó como monarca, desde las dudas sobre su matrimonio y los conflictos familiares, hasta las diferentes crisis políticas y sociales que marcaron la historia contemporánea. Un libro, sin duda, indispensable. 

Portada La reina

Su vida

La historia definitiva de la vida y el legado de la reina Isabel II

Tenía veinticinco años cuando la repentina muerte de su padre, el rey Jorge VI, la convirtió en soberana del Reino Unido. Por entonces, Isabel ya estaba casada con Felipe de Grecia, que, posteriormente, adoptó el título de duque de Edimburgo, de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

Con su coronación en 1953, Isabel II (Lilibet para su familia) inauguró el reinado más largo de la edad contemporánea, solo interrumpido por su fallecimiento el 8 de septiembre de 2022, poco después de celebrar su septuagésimo aniversario en el trono.

Isabel II ha sido la imagen personificada de la institución monárquica, a la que ha dedicado todo su buen hacer profesional. Hubo de pasar por grandes dificultades como soberana, aunque los asuntos que más trascen­dieron a la opinión pública fueron los familiares, desde la inicial falta de encaje del papel del príncipe Felipe en la corte hasta los divorcios de sus hijos, la muerte de la princesa Diana y, últimamente, la ruptura con la Corona británica de su nieto Harry y la esposa de este, Meghan Markle.

Andrew Morton, un autor aclamado y reconocido mundialmente, ofrece una mirada en profundidad sobre la vida de una mujer inigualable que ha marcado una época.

 «Un admirable relato de la vida de la reina.» The Telegraph

5. Isabel II, vida de una reina, 1926-2022  

Finalmente, acabamos con la que se considera la biografía definitiva de la reina, una obra que repasa toda su vida hasta su muerte. Su autor, el periodista y analista de referencia en el Reino Unido Robert Hardman se ha basado en materiales exclusivos de los archivos reales y documentos inéditos para ofrecer una visión completa de la monarca. Este acceso proporciona una mirada novedosa y rigurosa a la historia contemporánea a través de los ojos de una monarca que ha dejado una huella imborrable en la política y la cultura británicas.

Esta biografía repasa los momentos cruciales de la Segunda Guerra Mundial, las crisis constitucionales y las amenazas de muerte que recibió la reina, hasta su gestión de escándalos públicos y la renovación del sistema dinástico. El autor no solo se limita a contar la vida de la Reina, sino que también explora su papel como mujer de Estado de talla internacional. A través de nuevas revelaciones, detalles apasionantes y anécdotas sorprendentes en cada página, Hardman logra capturar la complejidad y la fascinación de esta monarca singular.

Portada Isabel II

Isabel II

Vida de una reina, 1926-2022

Una obra monumental escrita por el biógrafo de referencia de la familia real inglesa.

Isabel II no nació para ser reina. Sin embargo, desde su llegada al trono en 1952 se convirtió en una de las principales figuras de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Su ingenio y determinación le han permitido dirigir a su familia y a su pueblo durante más de setenta años de cambios sociales sin precedentes. Vivió una Guerra Mundial, se enfrentó a crisis constitucionales y amenazas de muerte, salvó a la Commonwealth, fue testigo de las idas y venidas de sucesivos primeros ministros, conquistó a los líderes mundiales, fue criticada y alabada por los medios de comunicación y condujo a su familia a través de una serie de escándalos públicos que amenazaron la pervivencia de la Monarquía.

Con un acceso sin precedentes a la Familia Real, a su personal, a sus amigos y a los Archivos Reales, este libro ofrece una mirada novedosa y rigurosa a nuestra historia contemporánea a través de una de las figuras públicas que mejor la han definido. Robert Hardman, uno de los principales expertos en la Familia Real, ofrece el libro más completo y original sobre la inigualable Isabel II, tanto en calidad de monarca moderna como de mujer de Estado de talla internacional.

Se trata de una obra fascinante sobre la supervivencia y la renovación del sistema dinástico, que abarca la abdicación, la guerra, el romance, el desafío y la tragedia. Un retrato único de una líder que sigue siendo tan intrigante hoy como el día en que ascendió al trono a los veinticinco años de edad.

«Incluye nuevas revelaciones, detalles apasionantes y anécdotas sorprendentes en cada página. Describe con la misma precisión los asuntos más importantes que los menores, el poder y la familia. Hardman no solo se limita a contar la vida de la Reina, sino que la define a ella y a su época.» Simon Sebag Montefiore, autor de Los Románov y Jerusalén

«No solo nos presenta a la verdadera Isabel II, sino que también nos recuerda, a menudo de forma conmovedora, que hemos vivido uno de los mayores reinados de la historia.» Andrew Roberts, autor de Churchill. La biografía

«Un retrato bellamente escrito y bien informado de una monarca sin parangón y de una era a la que legará su nombre.» Peter Hennesy, premio Orwell de periodismo

Y con estos libros, creemos que estarás bastante bien preparado para seguir la nueva temporada de The Crown e, incluso, para revisar las anteriores con mayor conocimiento de causa sobre la historia y los hechos que relata. ¿Estás impaciente por ver los nuevos capítulos?

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Apuesta segura para niños: Los cuentos de animales más interesantes para aprender
Actualidad-17 may 2024

Los animales son protagonistas de estos cuentos infantiles perfectos para leer, entretener y educar a los peques

Miniatura articulo: ¿Cómo llegar a la Feria del Libro de Madrid?
Actualidad-17 may 2024

Falta muy poquito para que empiece nuestra cita literaria favorita del mes de mayo: la Feria del Libro de Madrid. Tras unos a&ntil [...]

Miniatura articulo: Manel Loureiro, ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2024
Actualidad-16 may 2024

La novela «Cuando la tormenta pase», de Manel Loureiro ha sido galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2024 en su 29ª edición.

Miniatura articulo: Más allá de la serie: Descubre la magia de los libros que han inspirado 'Maxton Hall'
Actualidad-16 may 2024

Te traemos los libros en los que se basa Maxton Hall, la nueva serie viral de Amazon Prime Video. Se van a convertir en tu nueva obsesión. 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

5 libros que debes leer para conocer a los personajes de la temporada 6 de 'The Crown'

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.