Joaquim Bosch
presenta
'La patria en la cartera'
Pasado y presente de la
corrupción en España 

Presentación del libro el miércoles 18 de enero
a las 19:00 h en la sede de CC.OO. (c/ Javier Sanz 14,) de Almería

Acompañarán al autor 
Pedro Martínez, profesor de Derecho Constitucional; Lola Sierra, presidenta de la Asociación La Desbandá

Presentación del libro el jueves 19 de enero
a las 19:00 h en el Salón de Grados de la Facultad de Derechos y Ciencias Económicas y Empresariales (Plaza de Puerta Nueva s/n) de Córdoba

Acompañarán al autor 
Annaïck Fernández Le Gal, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba; Juan Rivera, presidente del Colectivo Prometeo

Presentación del libro el viernes 20 de enero
a las 19:00 h en el Paraninfo de la Facultad de Derecho (c/ de Alcalá, 44) de Granada

Acompañarán al autor
Jesús Rodríguez Alcázar, magistrado del Juzgado de lo Social

La patria en la cartera es una reflexión argumentada que bucea en las singularidades del fenómeno de la corrupción en nuestro país. Para ello, Joaquim Bosch aborda estos problemas desde una perspectiva novedosa, a través de una visión transversal que engloba disciplinas como la historia, el derecho, la política criminal, la ética o la sociología. Un estudio dinámico del problema más lacerante de la política española.

La tesis principal es que, aunque la corrupción en España viene de muy antiguo, es en la dictadura de Franco cuando adquiere dimensiones institucionales que continúan hasta la actualidad. La nueva democracia incurrió en continuidades, pero también necesariamente en discontinuidades derivadas del nuevo sistema de partidos. La falta de desarrollo institucional impidió una ruptura completa con algunas prácticas del régimen anterior y posibilitó nuevas formas de corrupción propias de las circunstancias económicas de estas últimas décadas.

Esta obra, resultado de una inmensa y exhaustiva documentación bibliográfica, se nutre asimismo del examen de cientos de sentencias de un amplio periodo, desde antes del franquismo hasta nuestros días, para analizar las dinámicas más habituales de la corrupción.

Joaquim Bosch es en la actualidad juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Moncada. Colaborador habitual en diferentes publicaciones jurídicas y medios de comunicación, es coautor de El secuestro de la justicia. Investigador y docente para la formación de magistrados, ha llevado a cabo diversos estudios sobre aspectos procesales relativos a la prueba, la naturaleza de las partes en el procedimiento o la problemática de los matrimonios en el ámbito del Registro Civil. También ha participado como ponente en congresos de ámbito estatal e internacional, en el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, el Máster de Prevención de la Violencia de Género de la Universitat de les Illes Balears y eli Seminario Internacional de Tegucigalpa sobre la corrupción en Centroamérica.

Valora este artículo