Milan Kundera presenta su nuevo libro 'Un Occidente secuestrado’

Imagen articulo: Milan Kundera presenta su nuevo libro 'Un Occidente secuestrado’

9 feb 2023

Actualizado 10 feb 2023, 9:45

  •  

Un ensayo más actual que nunca acerca de las amenazas que se ciernen sobre el destino y la cultura de Europa. Traducción del francés de Mayka LahozColección Condición HumanaLa cultura checa de los años sesenta del pasado siglo gozó de una sorprendente vitalidad: la literatura, el teatro y el cine mostraban una originalidad y diversidad excepcionales, en vivo contraste con la acelerada descomposición de las estructuras políticas y los embates de una férrea censura.Esta obra contiene dos textos del gran intelectual checo: su discurso ante el Congreso de Escritores de 1967, en el que abogó valientemente por la autonomía de la cultura y la libertad de los creadores, y Un Occidente secuestrado (1983), un extenso artículo que en su momento suscitó un vivo debate político en las principales publicaciones culturales europeas. En el contexto de su pequeño país, en plena dictadura comunista, el autor se pregunta por el peso de la barbarie en la historia y en la vida de los seres humanos, y de forma premonitoria, advierte de las amenazas de Rusia (entonces la Unión Soviética) frenteal resto de Europa.Un Occidente secuestrado o la tragedia de Europa centralEn 1956, en el mes de septiembre, el director de la agencia de prensa de Hungría, unos minutos antes de que su despacho fuese aplastado por la artillería, envió por télex al mundo entero un mensaje desesperado sobre la ofensiva rusa, desencadenada por la mañana contra Budapest. El comunicado acababa con estas palabras: «Moriremos por Hungría y por Europa».¿Qué quería decir esa frase? Quería decir, ciertamente, que los tanques rusos ponían en peligro a Hungría y, con ella, a Europa. Pero ¿en qué sentido estaba Europa en peligro? ¿Estaban dispuestos los tanques rusos a franquear las fronteras húngaras en dirección al oeste? No. El director de la agencia de prensa de Hungría quería decir que se apuntaba a Europa en la misma Hungría. (...)  MILAN KUNDERALee el artículo de Monika Zgustova, El rapto de Europa según Kundera:https://elpais.com/babelia/2023-02-04/un-occidente-secuestrado-el-rapto-de-europa-segun-kundera.html Milan Kundera (1929) nació en la República Checa y desde 1975 vive en Francia. També en CATALÀTraducció del francès al català de Jordi Martín Lloret

Portada Un Occidente secuestrado

Un ensayo más actual que nunca acerca de las amenazas que se ciernen sobre el destino y la cultura de Europa.

La cultura checa de los años sesenta del pasado siglo gozó de una sorprendente vitalidad: la literatura, el teatro y el cine mostraban una originalidad y diversidad excepcionales, en vivo contraste con la acelerada descomposición de las estructuras políticas y los embates de una férrea censura. Esta obra contiene dos textos del gran intelectual checo: su discurso ante el Congreso de Escritores de 1967, en el que abogó valientemente por la autonomía de la cultura y la libertad de los creadores, y Un Occidente secuestrado (1983), un extenso artículo que en su momento suscitó un vivo debate político en las principales publicaciones culturales europeas. En el contexto de su pequeño país, en plena dictadura comunista, el autor se pregunta por el peso de la barbarie en la historia y en la vida de los seres humanos, y de forma premonitoria, advierte de las amenazas de Rusia (entonces la Unión Soviética) frente al resto de Europa.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Se confirma el éxito internacional de 'El descontento', de Beatriz Serrano: la novela del momento se consolida como un auténtico fenómeno global
Noticias-10 abr 2024

El descontento es una radiografía magistral sobre las crisis vividas por cualquier persona trabajadora; sobre la soledad, la necesidad de vínculos y conexiones que ayuden a encontrar esa chispa necesaria para seguir adelante.

Miniatura articulo: Marian Rojas publica su nuevo libro «Recupera tu mente, reconquista tu vida»
Noticias-15 feb 2024

Marian Rojas publica su nuevo libro «Recupera tu mente, reconquista tu vida»

Miniatura articulo: Presentación cubiertas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2023
Noticias-20 oct 2023

LAS NOVELAS GANADORA Y FINALISTA DEL PREMIO PLANETA 2023

Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega y La sangre del padre, de Alfonso Goizueta

ESTARÁN EN LAS LIBRERÍAS EL PRÓXIMO 8 DE NOVIEMBRE

Miniatura articulo: Editorial Planeta adquiere los derechos de la nueva novela de Terry Hayes 'El año de la langosta'
Noticias-19 oct 2023

Editorial Planeta en castellano (España, Latinoamérica y Estados Unidos) y Columna Edicions en catalán publicarán el nuevo libro de Terry Hayes, El año de la langosta, una de las obras más codiciadas de la Feria del Libro de Fráncfort.

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Milan Kundera presenta su nuevo libro 'Un Occidente secuestrado’

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.