Pilar Urbano publica su nuevo libro 'El alzamiento'

Imagen articulo: Pilar Urbano publica su nuevo libro 'El alzamiento'

31 ene 2023

Actualizado 1 feb 2023, 17:37

  •  

VUELVE

PILAR URBANO con

 

EL ALZAMIENTO

CRÓNICA DE LA MANIPULACIÓN DE UN PUEBLO

 

EN LIBRERÍAS EL PRÓXIMO 29 DE MARZO

Una crónica inédita sobre el procés catalán nutrido de fuentes únicas a las que la autora ha tenido acceso. Todo ello con el inconfundible estilo y rigor de Pilar Urbano.

«El tema era duro y difícil. De un lado los sueños de un pueblo y de otro la fuerza de la ley. Me sentí en todo momento entre dos barricadas, sin dejar un jirón en ninguna de las dos. En el mayor ejercicio de objetividad que cabe hacer en quien sabe que está escribiendo Historia.»

Pilar Urbano

El 29 de marzo vuelve a las librerías Pilar Urbano con un relato sobre el procés catalán, a partir del juicio que tuvo lugar en el Tribunal Supremo. Una obra con el mordiente narrativo inimitable de esta autora, que nos cuenta la trastienda desconocida de unos hechos y unos personajes que trataron de doblegar el curso de la Historia. Esta obra supone el esperado regreso de una autora referente en el escenario de libros de investigación periodística. Fiel al estilo que hizo famosa a Pilar Urbano, este libro cuenta con documentación y fuentes exclusivas de los protagonistas (incluidos los presos), los sumarios, los antes y los después de los acontecimientos narrados.

El alzamiento arranca con el inicio del juicio al procés y la preparación y supervisión de los detalles por parte del juez Marchena en 2019. Con ese estilo introspectivo y único de Urbano, la obra hace un flashback por el que desfilan los personajes que construyeron el relato político. Una obra que cuenta con numerosas fuentes jurídicas y personales, fruto de cientos de entrevistas con los protagonistas para construir una narración donde entenderemos las motivaciones de muchas de las cosas que acabaron siendo portadas diarias de informativos de todo el mundo.

Coincidiendo de nuevo con la actualidad política de Cataluña, la aportación de la periodista y escritora Pilar Urbano sobre el asunto será muy comentada. Una mirada con perspectiva, sin apriorismos, que se pone en la piel del otro sea el que sea. En este sentido, no es un libro especialmente complaciente con nadie, ni lo pretende.

                         © Javier Salas

PILAR URBANO (Valencia, 1940), prestigiosa periodista que ha creado escuela con su arte de la entrevista y el columnismo. Sus libros son siempre fenómenos de ventas porque los investiga y escribe pensando sólo en el lector. Entre ellos destacan: Con la venia… Yo investigué el 23-F (1982), El hombre de Villa Tevere (1995), Yo entré en el Cesid (1996), La Reina (1997), Garzón: el hombre que veía amanecer (2000), Jefe Atta (2003), La madre del ajusticiado (2005), El precio del trono (2011), La gran desmemoria (2014). Todas estas obras comparten una cualidad común y es el haber ocupado las listas de libros más vendidos. 

Portada El alzamiento

Bajo el simbólico título de El alzamiento, Pilar Urbano presenta un documento histórico-periodístico, construido con hechos reales, pero sin eludir el matiz subjetivo, lo que le da a su trabajo de investigación un sesgo político no exento de ironía. Esta es de nuevo una obra que «informa con rigor, sin favor y sin temor». El tema no podía ser más sugerente, el juicio del procés independentista. Así arranca el primer capítulo, con los preparativos del juicio en 2019 bajo la supervisión del presidente del Tribunal Supremo, el juez Marchena. Lo sustantivo de la obra no son los hechos sino los motivos, los antes y los después que nos conectarán con un relato sorprendente y donde los personajes aparecen como el reparto de una gran obra en la que todos están conectados.

Un relato trepidante nutrido de fuentes únicas: la autora ha tenido acceso a documentos inéditos, solo conocidos por personas cercanas a la investigación judicial. La crónica inédita de aquellos sucesos que hicieron arder Cataluña.

La gran periodista Pilar Urbano vuelve después de muchos años con un relato sobre el procés catalán, a partir del juicio en el Tribunal Supremo

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Fallece el escritor Paul Auster
Noticias-1 may 2024

El escritor estadounidense Paul Auster ha muerto en su casa en Brooklyn, Nueva York, a la edad de 77 años, vencido por un cáncer que se le detectó en noviembre de 2022. El equipo de Seix Barral lamenta profundamente su pérdida y se une al dolor de su esposa Siri Hustvedt, y su familia.

Miniatura articulo: Se confirma el éxito internacional de 'El descontento', de Beatriz Serrano: la novela del momento se consolida como un auténtico fenómeno global
Noticias-10 abr 2024

El descontento es una radiografía magistral sobre las crisis vividas por cualquier persona trabajadora; sobre la soledad, la necesidad de vínculos y conexiones que ayuden a encontrar esa chispa necesaria para seguir adelante.

Miniatura articulo: Marian Rojas publica su nuevo libro «Recupera tu mente, reconquista tu vida»
Noticias-15 feb 2024

Marian Rojas publica su nuevo libro «Recupera tu mente, reconquista tu vida»

Miniatura articulo: Presentación cubiertas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2023
Noticias-20 oct 2023

LAS NOVELAS GANADORA Y FINALISTA DEL PREMIO PLANETA 2023

Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega y La sangre del padre, de Alfonso Goizueta

ESTARÁN EN LAS LIBRERÍAS EL PRÓXIMO 8 DE NOVIEMBRE

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Pilar Urbano publica su nuevo libro 'El alzamiento'

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.