Ritxar Bacete publica su libro 'Aita'

Imagen articulo: Ritxar Bacete publica su libro 'Aita'

22 feb 2023

Actualizado 29 may 2024, 16:24

Llega la traducción al euskera del consagrado libro Papá de Ritxar Bacete González: Un emotivo libro ilustrado que reivindica y celebra el rol del padre activo, presente y corresponsable 

AITA

Aita aterriza en las librerías de toda España. Se trata de la esperada traducción del libro de Ritxar Bacete Papá, que publicó Baobab (G. Planeta) en 2021 y que se traduce por primera vez en euskera. Aitá se ha erigido como el álbum ilustrado de gran formato que pone en valor, el papel universal de los hombres en la crianza en distintas culturas y momentos históricos a través del análisis del rol de la figura del padre.

Aita retrata diferentes paternidades que han existido a lo largo de la historia de la humidad y en las que el lector puede verse reconocido a sí mismo o a la figura paterna que ha tenido de referente, porque no todos los hombres son padres, pero todos somos hijos, en presencia o ausencia.

Aita no es un libro edulcorado o esencialista sobre la paternidad, sino que muestra las diversas experiencias que existen alrededor de esta experiencia vital, que en ocasiones son contradictorias, otras veces épicas, pero que también pueden ser desgarradoras.

Aita es un libro sobre los hombres y la paternidad, pero conectado y agradecido a las mujeres y las maternidades, que pretende sanar y tender puentes entre mujeres y hombres para avanzar hacia la igualdad de género.

John Lennon, Barak Obama, Franz Kafka, Ziauddin Yusafzai (papá de Malala), el oscuro Darth Vader, o personajes históricos como Abraham, Confucio o Dédalo son algunas de las figuras paternas que inspiran Aita, un apasionante viaje en el que Ritxar Bacete relata 25 historias inspiradas en detalles biográficos de 25 figuras paternas.  Algunas de estas figuras son históricas, otras forman parte de la cultura popular, pero todas tienen un denominador común: de alguna forma u otra, rompieron o llevaron a cuestionar el rol de padre tradicional, ausente e insensible, impulsando el cambio para llevarnos a una paternidad positiva, presente y activa.

Papá cazafantasmas, Papá salvavidas, Papá villano, Papá extraordinario o Papá monstruo son algunas de las figuras paternas descritas en este hermoso libro resultado de años de reflexión e investigación, por parte del autor, sobre los hombres, las paternidades y las relaciones de igualdad. Asimismo, Ritxar Bacete publica este libro con el objetivo de llenar la falta de referentes que existen para aquellos hombres que quieren ejercer una paternidad más amplia, compleja y comprometida con la crianza.

Además de las 25 historias, Aita guarda una sorpresa: es un libro basado en un trabajo de investigación histórico y antropológico realizado por el autor, por lo que además de inspirar y emocionar a niños, niñas, papás y mamás, cada una de los 25 cuentos aporta la posibilidad de acceder al final del libro a las biografías reales de los personajes que están detrás de cada una de ellas.

Sinopsis

Aita es un apasionante viaje antropológico, histórico y vivencial con breves textos e ilustraciones llenas de historia, amor, abnegación, cuidados, pasión, entrega, esfuerzo, sabiduría; y también de contradicciones, presencias y ausencias. Es un libro basado en la investigación histórica pero que pretende ser sanador y convertirse en un espacio compartido por hombres de todo el mundo que tienen en común haber sido padres, pero que también fueron hijos. Este es un libro escrito desde una revisión crítica de la paternidad, y que pretende acompañar en la transformación de los hombres hacia modelos y prácticas más igualitarias, desde la compasión, la ternura, y para el amor.

¿Cuál ha sido el papel del padre en relación a la crianza de sus criaturas a lo largo de su historia? ¿Qué papel han tenido los hombres en este proceso evolutivo? ¿Había hombres que establecían vínculos afectivos y relaciones de cuidado o ternura en los albores de la humanidad? ¿Es la paternidad histórica? ¿Qué impacto tiene la relación con las hijas e hijos en la transformación de los propios hombres? ¿Han existido hombres disidentes de los mandatos de género en cada época? ¿Cómo es un padre igualitario?

En este libro encontraremos 25 historias inspiradas en detalles biográficos de 25 figuras paternas, algunas de ellas históricas, otras parte de la cultura popular, pero todos tienen algo en común: la experiencia de la paternidad. A través de esos ejemplos, las familias que compartan la lectura del libro celebrarán de una forma emotiva el vínculo especial que está emergiendo alrededor de esta nueva paternidad que hoy amanece, más participativa, más emotiva, igualitaria, cuidadora, pacífica y presente, de los hombres con sus hijas e hijos. 

Es un libro lleno de sabiduría, contradicciones, presencias y ausencias, que pretende llenar el vacío de referentes sobre la paternidad (también literarios) con el que nos encontramos los hombres (y, por tanto, también los niños y niñas, y también las mujeres) que pretendemos transitar por espacios de paternidad más amplios, igualitarios, corresponsables, complejos y comprometidos con la crianza.

 

Liburu ilustratu hunkigarria, aiten eta beren seme-alaben arteko harreman estua ulertu eta gozatzeko, eta hartaz ikasteko.

OPARIRIK ONENA AITAREN EGUNEAN

Liburu ilustratu ikusgarri honetan 25 istorio labur biltzen dira, beste hainbeste aiten bizi-xehetasunetan oinarrituta. Gizon horietako batzuk figura historikoak dira, bestetzuk kultura herrikoikoak, baina zerbait konpartitzen dute batzuek zein besteek: aita dira edo izan dira den-denak

Gizon horien eredua lagun, oso modu berezian jasoko dute azkenaldian ernaltzen ari den aitatasun eredu berria liburua elkarrekin irakurriko duten familiek, bai eta eredu horren inguruan pizten duen aitatasun molde berria ere, zein molde partizipatibo, hunkigarri, zaintzaile, bakezko eta presenteagoa baita.

EL AUTOR

Ritxar Bacete (Vitoria-Gasteiz, 1973) es padre de familia numerosa —con todo lo que ello conlleva—, hombre en transición, imperfecto y en aprendizaje continuo. Es antropólogo por vocación y trabajador social por convicción. También es escritor, investigador social, y uno de los mayores especialistas internacionales en género, masculinidades, feminismo, políticas de igualdad, paternidad positiva. Ha transitado profesionalmente por oficios tan diversos como la cooperación —en Croacia, Guatemala, México o Cuba- la educación de personas en riesgo de exclusión social y la política.

Es también investigador social, consultor, formador y coach de personas y equipos. En los últimos años ha puesto en marcha distintos proyectos para promover la implicación de los hombres en la igualdad, como el 'Programa de hombres para la igualdad Gizonduz' del Instituto Vasco de la Mujer. En la actualidad es senior fellow y coordinador para España de Promundo Global.

Ritxar Bacete también es autor de los libros Nuevos hombres buenos y El poder de los chicos.

Portada Aita

OPARIRIK ONENA AITAREN EGUNEAN

Liburu ilustratu ikusgarri honetan 25 istorio labur biltzen dira, beste hainbeste aiten bizi-xehetasunetan oinarrituta. Gizon horietako batzuk figura historikoak dira, bestetzuk kultura herrikoikoak, baina zerbait konpartitzen dute batzuek zein besteek: aita dira edo izan dira den-denak

Gizon horien eredua lagun, oso modu berezian jasoko dute azkenaldian ernaltzen ari den aitatasun eredu berria liburua elkarrekin irakurriko duten familiek, bai eta eredu horren inguruan pizten duen aitatasun molde berria ere, zein molde partizipatibo, hunkigarri, zaintzaile, bakezko eta presenteagoa baita.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Marian Rojas publica su nuevo libro «Recupera tu mente, reconquista tu vida»
Noticias-15 feb 2024

Marian Rojas publica su nuevo libro «Recupera tu mente, reconquista tu vida»

Miniatura articulo: Se confirma el éxito internacional de 'El descontento', de Beatriz Serrano: la novela del momento se consolida como un auténtico fenómeno global
Noticias-10 abr 2024

El descontento es una radiografía magistral sobre las crisis vividas por cualquier persona trabajadora; sobre la soledad, la necesidad de vínculos y conexiones que ayuden a encontrar esa chispa necesaria para seguir adelante.

Miniatura articulo: Presentación cubiertas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2023
Noticias-20 oct 2023

LAS NOVELAS GANADORA Y FINALISTA DEL PREMIO PLANETA 2023

Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega y La sangre del padre, de Alfonso Goizueta

ESTARÁN EN LAS LIBRERÍAS EL PRÓXIMO 8 DE NOVIEMBRE

Miniatura articulo: Fallece el escritor Paul Auster
Noticias-1 may 2024

El escritor estadounidense Paul Auster ha muerto en su casa en Brooklyn, Nueva York, a la edad de 77 años, vencido por un cáncer que se le detectó en noviembre de 2022. El equipo de Seix Barral lamenta profundamente su pérdida y se une al dolor de su esposa Siri Hustvedt, y su familia.

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Ritxar Bacete publica su libro 'Aita'

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.