Feria del Libro de Madrid: qué es y cómo se celebra

Si es un sueño, no queremos despertarnos nunca. ¡Por fin volveremos a llenar El Retiro de pasión por la literatura porque la Feria del Libro 2021 ya está aquí! Nada más y nada menos que para celebrar su 80ª edición, después de que el pasado año no se pudiera celebrar de la forma tradicional debido a la pandemia y los encuentros fueran online.

Para los que somos fans de los libros eso sólo quiere decir una cosa...

Que este año tenemos ¡aún más ganas! de perdernos entre casetas, firmas y pilas de libros para vivir la Feria en su máximo esplendor, para oler a libro, para pasar páginas, para dudar qué dos libros como máximo nos llevamos a casa para al final acabar comprando esos dos y unos cuantos más. Porque eso es la Feria del Libro de Madrid, amor por los libros y por sus creadores. Y de eso no nos falta. ❤️


¿Y cómo empezó la Feria de El Retiro? 

La primera vez que se celebró la Feria fue en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, entre el 23 y el 29 de abril. Distintas casetas de colores se instalaron en Paseo Recoletos, con altavoces en los techos, para poder seguir los discursos de inauguración de las autoridades y las palabras que los autores iban dedicando a los visitantes de la Feria. El centro neurálgico de las comunicaciones era frente a la iglesia de San Pascual, donde se ubicaba el micrófono que irían visitando los escritores durante la semana. La Feria abrió sus puertas el 23 de abril, fecha en que hoy celebramos el Día del Libro. 

Esta primera edición fue iniciativa del editor y librero malagueño Rafael Giménez Siles, quien en 1939 se exilió a México y creó en su capital la primera feria del libro de aquel país. De hecho desde 1934 la Feria del Libro del Retiro ya empezó a ser conocida como una feria del libro "nacional e hispano-americana" y la presencia de países invitados en cada edición es uno de los alicientes del evento. Para esta edición, que viviremos entre el 10 y el 26 de septiembre, Colombia será el país invitado con su literatura "diversa y vital".  

Como curiosidad, mencionar que en estos ochenta años de historia sólo ha habido dos ocasiones en las que la Feria se ha tenido que cancelar: en el periodo 1936-1944, debido a la Guerra Civil y la postguerra; y entre 1952-1954 por razones que no se conocen. Parecía que en 2020 tendríamos que añadir una muesca a esta lista de ausencias pero, pese a la pandemia, se pudo dar el salto a lo digital y vivir una feria desde casa, con gran seguimiento por parte de los usuarios además... cosa que sólo nos demuestra que el universo lector no tiene límites y que el planeta de libros es más internacional que nunca. ;)  

Por cierto, una de las señas de identidad de la Feria, claro, es su cartel. Siempre existe mucha expectación en cuanto a su aspecto y, cuando lo conocemos, es el disparo de salida oficial para la maravilla de días que nos esperan. El cartel de la actual edición es obra de la madrileña Andrea Reyes, un cartel lleno de color y de inspiración vintage que, como la misma ilustradora dice, "llama a un reencuentro mágico" con la Feria. 

Y no podemos estar más de acuerdo en que volver al Retiro para celebrar presencialmente los ochenta años de la Feria del Libro de Madrid va a ser una experiencia única. ¿Qué sorpresas nos depara? Pues apunta. ⤵️


Del 10 al 26 de septiembre ¡todo esto te espera en la #FLMadrid21! 

Teniendo muy presentes todas las medidas sanitarias así como un aforo máximo para garantizar la salud de los visitantes y los participantes de la Feria del Libro, estos son algunos de los principales atractivos de la FLM de este año: 

  • Expositores, librerías, editores y distribuidores. ¿Te vas a perder el tradicional paseo entre las casetas de El Retiro? Imposible. No nos lo creemos. Una de las mayores delicias para el lector está al alcance de nuestra mano y no la pensamos dejar pasar. 
  • Pabellón infantil. Porque la Feria del Libro siempre ha sido y seguirá siendo un espacio para todos. ¡Que los peques elijan a sus héroes literarios favoritos y no se pierdan ninguna de las actividades! 
  • Programación especial: Colombia. El país invitado de esta edición celebra además el centenario de algunos de sus autores más importantes. Así que entre clásicos y jóvenes promesas, la literatura colombiana va a estar muy presente en la programación de este año. 
  • Firmas. ¿Qué sería de una Feria del Libro de Madrid sin firmas, verdad? Y además con las ganas que tenemos después de que el año pasado no pudiéramos cazar ningún autógrafo en persona. Si no te quieres perder ninguna firma, en nuestra web hemos creado un buscador para que puedas saber rápidamente dónde y cuándo van a estar tus autores favoritos firmando. 
  • Un guiño a la historia. Sólo hay tres editoriales que hayan formado parte de la Feria del Libro desde su primera edición en 1933: Juventud, Morata y Espasa Calpe. Por eso en esta edición se celebrará la estrecha relación que han tenido y tienen con la Feria de El Retiro. 
  • Homenajes y tertúlias literarias. Porque la Feria del Libro no se entiende sin sus autores y porque no hay nada más interesante que oír a nuestros escritores favoritos debatir sobre géneros y novelas. En este enlace encontrarás la programación de la Feria día por día, actividad por actividad. ¡Apunta en la agenda!

Y por supuesto hay mucho más. Siempre hay mucho más por descubrir y por vivir cuando hablamos de la Feria. Nosotros personalmente nos quedamos con la "magia" que comentaba Andrea Reyes y que va a estar un poquito más presente aún este año, porque celebramos la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid tras la edición digital del pasado año. ¡Este año volvemos a El Retiro y no podemos tener más ganas! 

Y si eres de los que se agobia porque nunca sabe por qué libro decantarse cuando está en las casetas, o si quieres haber leído el libro antes de pedirle una firma a su autor... te recomendamos que eches un vistazo a nuestra selección de libros de la Feria del Libro de Madrid. Los autores del momento nos esperan en las casetas y estamos living con la idea de volver a verlos. 

¡Nos vemos en El Retiro! 

Valora este artículo